AYREON - HABLAMOS CON FÉLIX VEGA
Una vez más, os traemos una entrevista de primer nivel de la mano de Joaquín Padilla, quien mantiene una charla largo y tendido con Félix Vega, afamado dibujante que se ha encargado de dotar de imágenes a Transitus, el esperadísimo nuevo disco de Ayreon, que verá la luz en septiembre, y del que ya habló el músico madrileño con el propio Arjen.
No os perdáis ni una línea de la siguiente charla, si os interesa conocer más sobre el nuevo trabajo de la súper banda...
Joaquín Padilla: ¿Qué puedes contarnos de la historia de Transitus?
Félix Vega: No puedo desvelar mucho. A Arjen le gusta ir soltando pinceladas poco a poco y no quiero desvelar nada que luego le pueda molestar, no quiero hacer spoiler. Puedo decirte que la historia se desarrolla en 1884, que es un drama romántico, decimonónico, con tintes muy góticos, con una historia muy intensa. Ha sido un cambio de registro para él total, que ya sabes que siempre ha estado muy influenciado por la ciencia ficción. Vuelve a ser un disco temático, conceptual pero esta vez mucho más cercano al terror, y sin desvelarte nada podría decirte que tiene un fuerte contenido antiracista.
Joaquín Padilla: ¿Cómo conociste a Arjen?
Félix Vega: Arjen llevaba mucho tiempo buscando un dibujante que pudiera llevar a cabo este proyecto, pero al parecer no encontraba a la persona adecuada. Hace aproximadamente un año, un editor, Claudio Álvarez, le dijo que seguramente yo era la persona que estaba buscando, le enseñó mi material y Arjen se puso en contacto conmigo. Me contó lo que quería, le mandé algunas ideas y enseguida me contrató. Le encantaron mis propuestas.
Joaquín Padilla: ¿Cómo fue trabajar con él? Aunque él es un encanto personalmente, puede no ser fácil conociendo su carácter obsesivo y controlador.
Félix Vega: Lo primero que hizo es advertirme de que él era una persona muy maniática, obsesivo con su trabajo, muy meticuloso y muy perfeccionista. Me dijo que era muy controlador, y lo es, pero fue fantástico porque yo también lo soy con mi trabajo y nunca chocamos. Fue un proceso muy divertido. Yo nunca he trabajado con un guionista, siempre escribo mis propias historias, trabajo con un guion propio. Así que tener a alguien que tiene las ideas tan claras es fantástico. El guión es de Arjen. Él tenía muy claro lo que quería. Me entregó un verdadero guión técnico, como un storyboard de una película. Todo muy profesional. Página por página me decía cuántas viñetas había, todo especificado, todo pensado, qué quería que apareciera en cada una. Me sorprendió mucho, ¡no sabía que se le diera tan bien!. Él es un poco frikie, un poco nerd… tiene mucha cultura de cómic y es un gran creador. Con lo que nuestras conversaciones se convirtieron pronto en un ping pong de ideas, mucho feedback. Al principio yo le guiaba en cosas técnicas, por ejemplo le decía “en la página dos, esta escena la puedes poner en una única viñeta, no te hace falta utilizar dos…”, cosas así. Luego según fuimos trabajando, empezó a pedirme que le sugiriera cosas, que le diera ideas, sobre todo a la hora de crear atmósferas, lugares fantásticos.
Joaquín Padilla: ¿Como ha sido el método de trabajo?.
Félix Vega: Todo era por entregas. Me mandaba el guión de una página y algunos fragmentos de música en los pasajes en los que transcurría la historia. Ha sido maravilloso porque yo soy una artista que le doy mucha importancia a la música en mi vida y me ayudo de ella a la hora de crear. De niño tocaba la guitarra hasta que preferí dedicarme a dibujar, se me daba mejor que las escalas. Siempre trabajo con música y poder dibujar escuchando las canciones de fondo era una un experiencia de inmersión total en la historia. Era como trabajar dentro de una banda sonora.
Joaquín Padilla: Me sorprende que me cuentes que Arjen te mandaba el material por entregas. Un día te mandaba el guión de dos páginas del cómic y lo acompañaba de los fragmentos de las canciones donde trascurre la acción. Sé que Arjen es muy celoso de su obra, pero lógico que te mandara el material de todo el disco para tener una idea global del mismo.
Félix Vega: Trabajábamos como antiguamente, por entregas, con un constante “continuará…”. Es normal, era la primera vez que trabajábamos juntos y hasta que no tuvimos confianza es normal que no quisiera mandarme todo el material.
Joaquín Padilla: ¿Y cómo fue crear los personajes?
Félix Vega: Cuando tuve que dibujar a los personajes Arjen me contó cuales eran los roles que desempeñaban en la historia y me mandó alguna fotografía para que yo fuera desarrollando el diseño de cada personaje, el look que iban a tener dentro del cómic. Tampoco fue necesario que me mandara mucho material, hoy en día no es como en los principios de este arte, puedes buscar información sobre cualquiera en la red. Empecé a dibujarlos, a darles forma, presentándole bocetos de cómo veía yo a cada uno de ellos y le encantaron. Fue muy divertido de hacer, sobre todo las chicas.
Joaquín Padilla: ¿Tuviste contacto con ellos? ¿Te han dicho qué opinan de tus dibujos?
Félix Vega: No, sólo las directrices de Arjen, pero sé que él sí les ha ido mandando a cada uno los bocetos de lo que íbamos haciendo para que vieran cómo les estaba dibujando y para ver si estaban cómodos con el camino que estábamos tomando. Sobre todo las chicas, que se vieran en su papel.
Joaquín Padilla: Por lo que hemos visto en el teaser se deja intuir a Simone Simons que está dibujada como una auténtica superwoman, con mucha fuerza y muy exuberante.
Félix Vega: Sí, he disfrutado mucho dibujándoles. Ha sido muy divertido y sin duda dibujarla a ella es muy agradable. Recuerdo que a veces Arjen me mandaba dos o tres páginas nuevas donde sabía que iba a haber muchos personajes como el suyo y me decía “estos días te vas a divertir”, y efectivamente.
Joaquín Padilla: ¿Cuál ha sido el más difícil? Si puedes decirlo...
Félix Vega: Probablemente Tomy Karevik. Puedo contártelo porque en el teaser que ha publicado Arjen se ve claramente que es él. Muchos fans lo escribieron en los comentarios. Él es un chico muy guapo, muy fuerte y tiene todo el aspecto de un súper héroe al natural, pero a pesar de que tiene todos los condimentos para ser el protagonista, me costó un poco cogerle el punto a algunos rasgos, a algunos gestos suyos que me permitieran hacerle identificativo cuando apareciera en diferentes viñetas.
Joaquín Padilla: En tu obra Duam, la protagonista, es la mujer. Por lo que hemos podido saber hay mucha presencia femenina en Transitus. ¿Es correcto?
Félix Vega: Sin duda. Vas a encontrar muchas mujeres en la obra, algunas en el papel de víctimas, de heroínas, ángeles y demonios, incluso brujas. El papel de la mujer es fundamental en la historia. En mis obras la mujer también ha desempeñado un papel fundamental. En cierta forma, Vinland, en cuya segunda parte estoy trabajando en estos momentos, cierra una trilogía de obras donde las protagonistas son mujeres, tres chamanas, tres mujeres de poder. En Juan Buscamares era una chamana hinca, Duam que la protagoniza una chamana Mapucha, o Machis como se les conoce en lengua Mapuche, y en Vinland donde la protagonista también es una mujer. Recientemente se ha descubierto en Islandia que existe un linaje genético mitocondrial de origen amerindio. Ya se sabía que los vikingos habían estado en América antes de Colón, 500 años antes. No sabemos muy bien porqué decidieron no quedarse y volverse al hielo en vez de quedarse en las tierras americanas, fértiles y con un clima mucho mejor. De hecho Vinland es “la tierra del vino”. El caso es que lo que no se sabía es que en su regreso a Islandia debieron llevarse consigo alguna mujer, al menos una, que posteriormente tendría descendientes y que es el origen de ese linaje. En mi obra esa mujer es una poderosa chamana. La verdad es que no fue una trilogía que tuviera pensada así desde un inicio, como una trilogía de mujeres heroínas, pero ha ido saliendo así finalmente.
Joaquín Padilla: ¿Cuánto dura el comic?
Félix Vega: Tiene 25 páginas, como los comics americanos, de los de grapa. Los tebeos de toda la vida, como los antiguos, cuando los comics se vendían por entregas.
Joaquín Padilla: ¿Va a ser editado como una obra independiente o irá incluido en el libreto?
Félix Vega: Tanto a mi como a Arjen nos gustaría que el comic se publicara además aparte del disco. El comic como tal es una obra en sí misma al margen de la música, igual que el disco tiene entidad como disco sin el comic. En un principio se va a editar con la versión Earbook. Si aparece en vinilo, será precioso el resultado.
Joaquín Padilla: ¿Qué puedes decirme de la portada de Transitus?, ¿Es tuya?
Félix Vega: No me han mandado la portada definitiva, pero hasta donde yo sé la idea era hacer una portada juntando varias imágenes del cómic, es decir que sí sería mía, aunque no fuera un diseño hecho para el cover. Pero todavía no me han dicho nada seguro, sé que es la idea que tenían pero no está cerrada aún.
Joaquín Padilla: Tú que has tenido el privilegio de escuchar al menos fragmentos de las canciones…¿Qué puedes decirme de la música que vamos a encontrar en Transitus?
Félix Vega: Es un disco mucho menos metal. Yo diría que es mucho más progresivo y sobre todo mucho más oscuro, más gótico. Por momentos parece una película de terror. Creo que ha tenido una clara influencia de las películas de terror antiguas, de la Hammer. Es un disco con muchos momentos siniestros, oscuros, con muchas corales que dan ese ambiente fantasmagórico tan característico de aquellas películas. También podría decirte que algunas transiciones suenan muy sinfónicas, con instrumentos de cuerda, y sobre todo hay muchas baladas. Muchas canciones lentas, duetos donde se desarrollan los diálogos, pero que acaban teniendo momentos muy épicos. Esa estética de las películas inglesas de terror de los años 50 y 60 la hemos querido mantener también en el cómic. Y además hemos querido hacer un guiño a Roger Dean, el portadista de Yes. Yo soy muy fan de Roger Dean desde siempre, me parece uno de los grandes ilustradores de todos los tiempos y las portadas de Yes son increíbles. Qué mejor homenaje que dejar un detalle dentro del cómic en una obra tan progresiva como esta.
Joaquín Padilla: Háblame un poco de tu próxima obra. Después de Transitus, ¿en qué estás trabajando?
Félix Vega: Estoy trabajando con Francisco Ortega en una obra sobre Pinochet, el dictador chileno. Para mí es un reto porque supone un cambio de temática en mi obra, salirse de la zona de confort. La historia contendrá elementos de realidad, un poco como tu ópera rock Legado de una Tragedia y la historia de Poe. Partimos de la vida real, de hechos históricos que Francisco se ha encargado de investigar, por que él también es periodista y a partir de ahí nos adentramos en momentos de terror y fantasía. Por ejemplo, aunque te haga un poco de spoiler, se sabe que Pinochet tuvo un terrible accidente de niño y según muchos allegados comentaban, a raíz de eso él podía hablar con espíritus. Partiendo de esas premisas nos hemos metido en una historia llena de terror.
Entrevista: Joaquín Padilla
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