VANDENBERG - HABLAMOS CON ADRIAN VANDENBERG
En pleno confinamiento, y con el álbum de vuelta de Vandenberg, 2020, como excusa, pudimos charlar largo y tendido con una leyenda de la guitarra del tamaño del holandés Adrian Vandenberg en una conversación distendida, cargada de amabilidad, emociones y buenas vibraciones. No podía ser de otro modo, si hablamos del retorno de una de las bandas más especiales de los años 80, que por fin, ve editado su cuarto disco de estudio, que se ponía a la venta hace pocos días, y del cual el propio Adrian se siente especialmente orgulloso...del disco, y del trabajo de un tal Ronnie Romero, que ha puesto su voz al álbum, y que, una vez más, ha dejado marca sobre otro músico antológico.
MZ: Hola Adrian. Encantado de poder charlar contigo y disculpa porque mi inglés no es perfecto. Debo felicitarte por el nuevo álbum de Vandenberg y haber resucitado a la banda, una de mis favoritas de los años 80, pero necesito saber algo, y es que después de dos álbumes excepcionales con Moonkings, además de un excelente álbum acústico ¿por qué decidiste retomar Vandenberg?
Adrian Vandenberg: ¡Tu inglés es mucho mejor que mi español! ¡Jajajaja!
Bien, hubo dos razones de importancia, la primera fue que Jan, el cantante de los Moonkings, tenía una empresa grande. En los cinco años de la banda, siguió funcionando, creciendo, y se encontró con una situación en la que no podía abandonar el país más allá de un día, así que no había forma de que pudiésemos hacer giras internacionales, y era un problema, porque yo deseaba hacer tours mundiales, tocar en Portugal, en Japón, en América...ese era uno de los inconvenientes. Jan se dió cuenta de esto. Hablamos del tema de forma habitual, y él se sentía culpable, sobre todo durante ese último año, y ambos llegamos a la conclusión de que sería bueno “congelar” los Moonkings, y, antes o después, retomar la banda y quizás sacar un nuevo álbum, o hacer un par de conciertos, o lo que surgiese.
La otra razón fue que, me di cuenta, cuando empecé a componer nuevos temas, de que quería ampliar horizontes, y hacer música un poco más cañera que la de los Moonkings. Cuando empezamos con Moonkings hacíamos un blues-rock, con un planteamiento también vocal más blusero, pero durante ese año sentí que quería subir un peldaño extra y hacerlo todo más heavy y más rápido…aunque pensé que no tendría mucho sentido cambiar de cantante, ¡porque la banda Moonkings es Moonkings! Los mismos cuatro tíos del grupo desde el inicio, y sería un movimiento (cambio) extraño seguir con Moonkings con un cantante diferente, así me pareció que era más lógico, con un lineup diferente, hacerlo bajo el nombre de Vandenberg. Al principio fue un poco cansino estar dándole vueltas para elegir el nombre del grupo…Vandenberg´s Moonkings…al final entendí que tenía todo el sentido llamarla Vandenberg, de forma que la gente supiese qué esperar, de una banda diferente de los Moonkings, con herencia y pasado musical.
MZ: Personalmente me gusta la elección del vocalista. Ronnie Romero me parece uno de los mejores cantantes y frontman de la escena actual...en España y Metalzone se le tiene un enorme cariño, además. Es obvio por qué elegiste a Ronnie pero...¿Cuál es tu opinión sobre él y como es vuestra relación?
Adrian Vandenberg: Es curioso porque estoy de acuerdo contigo, Ronnie Romero es uno de los mejores cantantes de los últimos 20 años para mí. Escuché hace algún tiempo que Ritchie Blackmore iba a hacer algunos conciertos de nuevo con Rainbow, y sentí curiosidad. Soy un gran fan de Rainbow, especialmente de la época de Ronnie James Dio, hasta que por desgracia ya no pudo cantar más, e indagué por youtube preguntándome quién iba a cantar los temas, y vi que estaba este tipo, que era alucinante, que era original de Chile y se había mudado a España, y de forma espontánea y emocionado, se me ocurrió ponerme en contacto con él. Le mandé un email, aunque no nos conocíamos el uno al otro, comentándole que me parecía un gran cantante, y dándole la enhorabuena por su trabajo como vocalista, deseándole los mejores éxitos ¡sin volverse loco! y él me contestó de vuelta enseguida, dándome las gracias por mis palabras y buenos deseos, y apreciando también mi trabajo, e indicándome que él era también fan mío, y que, quién sabe, podríamos vernos en algún momento en algún lugar. Eso fue como hace 5 años, y nunca volvimos sobre el tema desde entonces, pero cuando empecé a darle forma a la idea de la nueva formación de mi banda Vandenberg, más dura, más potente, pensé en tener no sólo un buen cantante, sino ¡un gran cantante! No quería sentirme nostálgico pensando en que iba a hacer lo mismo que hacía 30 años ¡yo no quería hacer eso! Quería sonar como una banda dinámica, con un cantante fantástico. Así que, de pronto, pensé, ¡espera un momento! hace 5 años contacté con este gran cantante, y él sería genial para la banda y los shows, así que volví a ponerme en contacto con él, para saber si estaría interesado en unirse a mi plan, y que volaría a Madrid (donde Ronnie Romero estaba viviendo) para comentarle los planes de la banda. Ronnie me dijo que encantado, y que me fuese para Madrid, y hablábamos del tema, que con Rainbow hacía sólo algunos eventos, y que le encantaría la posibilidad de formar parte de un grupo cuyos temas disfrutase cantando. Él se mostró entusiasmado, y ¡yo también! porque no esperaba encontrar un cantante con sus capacidades. Así que poco tiempo después, empecé a escribir canciones con la voz de Ronnie y la mía, y un par de semanas después volé a Madrid, y empezamos a hacer unas demos en mi ipad, y ¡sonó increíble! y otro par de semanas después estábamos juntos en un estudio en Los Ángeles grabando el disco. ¡Todo así de rápido!
MZ: Una curiosidad que me asalta como seguidor de Vandenberg. La portada es, simplemente, el logo de la banda con el título "Dos Mil Veinte". ¿Dejaste la pintura? Tus portadas de los años 80 fueron simplemente maravillosas...
Adrian Vandenberg: ¡Muchas gracias! Lo pensé y hablé con la compañía a este respecto, y de cara al lanzamiento ellos pensaron que lo más efectivo sería que la gente reconociese el logo de Vandenberg de forma inmediata, y el título también deja claro que es un trabajo nuevo, para diferenciarlo de álbums anteriores o recopilaciones tipo “best of” (para evitar confusiones al público), y porque los tiempos actuales con Spotify y demás medios, tienen poco que ver con los lanzamientos antiguos de los discos, especialmente como se hacían en los primeros 80s. Así que entendía que tenía todo el sentido reintroducir el logo identificativo de Vandenberg, con una ligera actualización, para que la gente sepa que esto es nuevo material de Vandenberg, pero ¡estoy pensando en volver a poner uno de esos dibujos tradicionales para el próximo álbum!
MZ: La producción de Bob Marlette es muy clásica y me gusta mucho, porque resulta muy orgánica y muy pesada, pero a su vez moderna. Es muy auténtica.
Adrian Vandenberg: ¡Gracias! Estoy muy feliz a ese respecto, creo que la mejor que he tenido, y eso dice mucho porque siempre he estado muy contento con la producción de mis discos. Cuando hablé la primera vez con Bob, la conexión entre ambos fue inmediata. Me preguntó como quería que fuese y que sonase el álbum, y le dije que me gustaría que sonase como si fuese el mejor ensayo de la banda en una sala no muy grande, alto de volúmen como si estuvieses con el público enfrente, y con sonido orgánico, no demasiado pulido -como se solía hacer especialmente en el segundo lustro de los 80s, muy elaborado- En este disco preferí que sonase más fresco y honesto, ¡directo a tu cara! Y Bob me dijo que pensaba lo mismo, así que vi que íbamos ambos en la misma dirección ¡y salió genial! Él hizo sonar todo más alto y nítido, te pones los auriculares, cierras los ojos, y ¡ves que la banda está ahí! con guitarra, bajo, voz… sonando alto y bien, cuatro tipos tocando, nada lejano, nada artificial.
MZ: Además, hay grandes músicos invitados en el álbum, como Rudy Sarzo, Brian Tichy...¡una increíble reunión de leyendas! Cuéntame más sobre la banda, por favor.
Adrian Vandenberg: ¡Si! Cuando empecé con la idea de este disco, aún no tenía configurada la formación de la banda, así que pregunté a Rudy y Brian si les interesaría unirse al proyecto, pero sin desmerecer a mis compañeros del grupo (que no sería algo agradable), así que al final Rudy y Brian solo participaron en dos de los temas del disco, y en realidad el 90% del álbum lo tocan los chicos de la banda. Por ejemplo, a Koen el batería, le encontré mirando una revista donde vi que había sido reconocido como el mejor batería del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) durante 7 años consecutivos. Al principio no tenía intención de mirar mucho el panorama del rock holandés, ni había demasiado que me pudiera impresionar, porque de allí salen bandas como Within Temptation y no mucho más, pero con un planteamiento de giras y eventos en directo bastante limitado. Así miré videos de Koen en YouTube y pensé ¡wow! ¡este tipo es realmente bueno! Le vi haciendo un “solo” y demostró que derrochaba clase. Me puse en contacto con él, y se mostró muy entusiasmado, y me indicó que llevaba años esperando poder tocar en una banda como la mía, porque en realidad en Holanda las oportunidades de este nivel son escasas…y Randy llegó a través de un contacto en una Academia de Rock, que me lo recomendó. Me dijo que tenía un alumno en clases de bajo que era realmente increíble, y al que le gustaba este tipo de música, y que a pesar de tener solo 27 años, era muy fan de bandas con Deep Purple, Rainbow y Led Zeppelin. Es raro que a un tío de esta generación le encanten bandas de los 70s y principios de los 80s, así que fue como encontrar el “match” perfecto y ellos, Koen y Randy, son los que hicieron el 90% del trabajo de bajo y percusión en el disco.
MZ: Como decía, el álbum suena moderno, pero clásico al mismo tiempo. Pero no hay duda de que es puro Hard Rock de vieja escuela. Veo cierta conexión con tu pasado pero en tu opinión, ¿es una continuación lógica de mi álbum favorito de Vandeberg y último de la banda hasta ahora, "Alibi"?
Adrian Vandenberg: Pues creo que sí. Si hubiese continuado la banda con un cantante diferente entonces, pero no habría encontrado, en aquellos tiempos, un cantante como Ronnie ahora. Hay definitivamente una conexión de los temas más duros de mi segundo álbum como “Waiting for the Night” o “Heading for a Storm”, o temas del primer disco como “Ready for You” o “Wait”; con el disco “Alibi”, también uno de mis favoritos, y con temas como “Voodoo” o “Fighting against the World”, y otros en esta línea. Cuando estaba componiendo este álbum, me di cuenta de este vínculo, y de que si no hubiese estado en Whitesnake, las cosas habrían ido también por otro lado en mi banda y su sonido actual. Así que, efectivamente, hay una conexión.
MZ: ¿Están todas las canciones compuestas de cero para el nuevo álbum, o algunas están recicladas de ideas que ya tenías en el pasado?
Adrian Vandenberg: ¡No! ¡Es todo absolutamente nuevo! y con Ronnie en la voz. Compuse los temas teniendo específicamente en mente a Ronnie durante el proceso.
MZ: Es curioso porque en la década de 1980 eras amante de las canciones instrumentales, pero ahora no has incluido ninguna en el nuevo álbum. ¿Será posible escuchar temas como "Kamikaze" en el futuro?...en lo personal las sigo disfrutando mucho.
Adrian Vandenberg: Si es verdad que no he incluido temas instrumentales, por darle un enfoque distinto, pero tengo planificado, definitivamente, meter alguno en el futuro. Por ejemplo, también hacer un tema instrumental al presentar a la banda, porque es cierto que ha sido un marchamo del grupo, como tú bien dices, esta parte de composiciones instrumentales, como también lo fue la parte acústica con Moonkings.
MZ: "Freight Train", "Shitstorm" o "Hell Or High Water" me parecen temas de verdadero y genuino hard rock. Por ejemplo, "Shadows of the night" me recuerda a la mejor época de los álbumes clásicos de Dio o Whitesnake, pero con un punto más heavy. Es más poderoso que Moonkings sin duda...creo que los riffs en el álbum son la clave y está totalmente basado en ellos, ¿estás de acuerdo?
Adrian Vandenberg: ¡Si! Suelo empezar con riffs de guitarra los temas, que es algo que por supuesto me encanta. Si empiezas un tema de rock con un buen riff, ya tienes andado la mitad del camino a la hora de componer el resto, y ya estás con las ganas adecuadas. En este disco quería que los riffs sonasen más duros que sonaban con los Moonkings, que eran de un estilo más tradicional, tipo Zeppelin, Jimmy Hendrix o Cream, o en esa línea, y aquí quería un sonido más heavy, más potente, y por eso, en las canciones que me citas como “Freight Train” o “Shadows of the Night” los riffs de mi guitarra surgieron así, y suenan más duros. Estuve experimentando para hacer sonar la guitarra tan potente como fuera posible.
MZ: Me ha encantado "Let It Rain", un medio tiempo con coros muy trabajados, que además tiene un corte más moderno que las otras canciones del álbum. Es perfecto para la voz de Ronnie... ¿puedes contarme sobre la canción?
Adrian Vandenberg: ¡Sii! Estaba realmente feliz mientras componía el álbum, y pensé entonces en hacer algún tipo de balada, no al estilo de mis baladas tradicionales, sino con un enfoque más moderno, pero manteniendo mi esencia, sin intención de hacer tampoco un “Brand-New-Metal”, por decirlo de algún modo, pero a la vez, contando con la gran voz de Ronnie. Él es capaz de cantar cosas de Queen o de Dio, y yo quería hacer algo entre la balada, con contenido más sensible, y un sonido más duro. Por eso este tema me llevo más tiempo que el resto de las composiciones. Realmente buscaba un equilibrio entre ambas cosas, especialmente al principio -balada suave y sonido duro- No me sorprendería que, en algún momento, fuese un single del disco, porque realmente puedes sentir ahí a la banda, de un modo diferente al que comentábamos antes en referencia a otros temas. Siempre me han encantado los discos de mis héroes, Zeppelin, Beatles, Aerosmith…en el sentido de que ofrecen distintos “colores”, una variedad de temas, no el mismo tipo de canción una y otra vez en el disco. Por eso esto estoy muy contento de tener un tema como “Let in Rain”.
MZ: Y el riff de "Ride Like a Wind"...¡espectacular!, ¡uno de los mejores del álbum! ¿Es también uno de tus riffs favoritos?
Adrian Vandenberg: ¡Si! es uno de mis riffs favoritos, y otro par de temas como “Hell and High Water” y “Freight Train”' ¡también! y luego depende del día, me gusta “Shadows” o esta o aquella, un par de ellas siempre están ahí, y una es definitivamente “Ride like the Wind”. Sigo tocando el álbum entero a diario y esto es algo que no había hecho nunca antes, grabar un disco y tocarlo una y otra vez. Toco unos temas ¡y al final acabo cada día tocándolo entero otra vez!
MZ: Nunca pensé que diría esto, pero volver a grabar una canción como "Burning Heart" con éxito me parecía complicado, ¡y Ronnie ha vuelto a la vida a un clásico como "Burning Heart"! Me ha gustado la nueva versión, pero ¿Cómo surgió la idea de volver a grabar esta canción para el nuevo álbum?
Adrian Vandenberg: Bien, originalmente no estaba prevista para estar en este álbum, lo comentó la compañía de discos, hace como un par de meses, con respecto a la lista de temas, y entonces hablé con mi manager sobre el asunto, y pensamos que sería una buena idea, pensando en “Burning Heart” y ver cómo sonaba con la voz de Ronnie. Aún no habíamos hecho el disco, pero teníamos las grabaciones del bajo y la batería de los Moonkings, así que con esa base, hice las grabaciones de la guitarra y me las llevé a Madrid para Ronnie, y resultó genial. Diferente con él con respecto a las originales. El cantante original no sentía de verdad la canción, cantaba muy bien y llegaba a todas las notas, pero sin feeling, y además no sabía mucho inglés, y no le preocupaba demasiado de qué iba la canción, así que la cantaba sin más. Ronnie en cambio, y es algo que me encanta, es un cantante mucho más emocional, y cuando la canción se vuelve más agresiva, Ronnie la interpreta con agresividad, y cuando las canciones son de más sentimiento, como “Burning Heart” o el inicio de “Let it Rain”, Ronnie le pone mucha más dosis de emoción, así que flipé cuando escuché a Ronnie cantándola. He escuchado y tocado este tema desde 1983 -de hecho desde 1982- y ahora me parece muy especial y me mola escucharla así de nuevo, después de todo este tiempo.
MZ: También grabaste "Burning Heart" con Moonkings a modo acústico, y las demos de Whitesnake para las sesiones de "Slip of the Tongue". Me da la sensación de que es una de las canciones más importantes de tu carrera, con lo que debo preguntarte ¿cuál es tu versión favorita de esta increíble canción?
Adrian Vandenberg: Pues de hecho mi favorita es la actual, con las bases de la canción de Moonkings, por la razón que te he indicado. Ronnie le da un punto tan emotivo que te llega al corazón. Él canta desde lo más profundo de su alma, y eso me impresiona. En realidad me gustan todas las versiones, cada una es diferente, pero esta con Ronnie es definitivamente mi favorita. Mantuve el “solo” de guitarra porque es parte esencial clásica del tema, así lo dice la gente, así que pensé en no cambiarlo porque pertenece a “Burning Heart”. En todo caso, variarlo ligeramente, como en el segundo disco de Vandenberg, como habrás escuchado, haciéndolo en dos partes, la primera con guitarra acústica y la segunda cambiando a eléctrica, ¡que fue una cosa chula de hacer! Ya sabes, algo un poco diferente.
MZ: Sería genial ver la presentación del cuarto álbum de Vandenberg en vivo. Sería maravilloso para los que adoramos la etapa anterior de Vandenberg y la actual ¿Me puedes decir algo al respecto?
Adrian Vandenberg: ¡Yo también! Hablé con Ronnie y los dos estuvimos de acuerdo en, básicamente, tocar todas las canciones de este álbum en directo. Las escribí con la idea en mente de ser interpretadas en directo, teniendo en cuenta el pasado de Ronnie en Rainbow y el mío propio en Whitesnake, hemos pensado en hacer un Setlist muy interesante para los directos, incluyendo también temas tanto de Rainbow como de Whitesnake.
MZ: Recientemente te contacté para un artículo especial sobre "Slip Of The Tongue". En mi opinión, un gran álbum, que ha sido reeditado recientemente en un box set. Tu relación con David Coverdale es genial tal y como has comentado en varias ocasiones, pero ¿Qué me puedes decir sobre ese momento de tu vida? ¿Qué significa "Slip of the Tongue" para ti?
Adrian Vandenberg: Como bien sabes, “Slip of the Tongue” tuvo dos caras para mí, por mi lesión de muñeca, y, como conoces, no pude tocar en él, pero por otra parte David (Coverdale) y yo coincidimos en que las canciones compuestas para ese disco, estaban entre las mejores que ambos habíamos compuesto en nuestros discos en común, hasta ese momento. Sigo muy orgulloso de ese album aunque no pude tocar en él, y mucha gente se sigue preguntando cómo habría sonado si yo hubiese participado tocando en él. Pero podéis escuchar este álbum de Vandenberg que suena bastante parecido a la idea que yo tenía en mente para el “Slip of the Tongue”. Pero no pude tocar en él… ¡así es como fue la cosa!
MZ: Por mi parte, la entrevista ha llegado a su fin Adrian (él mismo me comentaba minutos antes que tenía restricciones de tiempo y que le estaban indicando que debíamos finalizar la charla). Me ha encantado hablar contigo y espero verte pronto en el escenario. ¿Tienes algo que agregar a esta entrevista?
Adrian Vandenberg: Espero realmente tocar allí. Me gustó cuando estuvimos y casi me compro una casa muy cerca, en Cascais (Portugal), ¡Al final no la adquirí pero casi! y habría estado bien…jajaja…así que espero de verdad volver con mi banda ahora, después de todos estos años, a tocar en la zona. ¡Sería genial!
¡Muchas gracias y cuídate!
Entrevista: José Rojo
Traducción: CjRockenfield
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