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AYREON - JOAQUÍN PADILLA HABLA CON ARJEN LUCASSEN


Cuando uno de los mejores músicos a nivel mundial, como es Arjen Lucassen, mantienen una charla con el mejor compositor de ópera rock del país, es decir, Joaquín Padilla (Legado de una Tragedia), surgen conversaciones como la que váis a poder leer a continuación en Metalzone. Una charla interesantísima, enmarcada en la promoción de Electric Castle Live, de autor a autor, sin precedentes y llena de datos de enorme valor e interés para cualquier fan del holandés y del género a modo generalizado.



Por ello, no siendo la primera vez que Arjen se acerca a Metalzone, hemos querido darle a la entrevista un enfoque diferente que sin duda, se ha conseguido y superado con creces, porque además de ofrecerte el enorme momento entre los dos titanes, también publicaremos, acto seguido, otra entrevista del “Ayreon Universe”, a Félix Vega, creador del arte del cómic que acompañará al Trinitus, el nuevo álbum de Ayreon, del que todavía se conocen muy pocos datos.





Joaquín Padilla: Es curioso que hasta 2015 nunca habías lanzado material en directo de Ayreon y en estos últimos años han sido muy prolífero en ese sentido," The Theater Equation", Ayreon Universe y ahora "Electric Castle: Live". ¿Qué ha cambiado para que hayas vuelto a los escenarios?


Arjen Lucassen: Simplemente decidí volver a tocar en directo. Estuve girando durante 15 años en los ochenta, desde 1979 hasta 1992, y descubrí que esa no es la vida que quiero, no es mi pasión. Mi pasión es estar en el estudio, escribir canciones, producir, es lo que realmente me gusta hacer. Tocar las mismas canciones cada noche, viajar, hacer negocios con mucha gente que no te gusta (risas)… Básicamente levanté el proyecto de Ayreon para no tener que tocar en directo nunca más. No he tocado en directo durante veinte años hasta que alguien organizó "Theater Equation", y fue cuando vi la reacción de la gente, la reacción de los músicos, que todo el mundo estaba feliz, cuando me di cuenta de que podía haber un directo de Ayreon.


Joaquín Padilla: Por lo que dices no hay posibilidad de ver un tour de Ayreon, en diferentes países, con montajes más pequeños…


Arjen Lucassen: No, es cien por cien imposible porque soy una persona muy casera, solo quiero estar en casa. Ahora con el Coronavirus no ha cambiado mucho mi vida. Ya vivía en cuarentena, pasando mucho tiempo encerrado, no he notado un gran cambio. No me gusta viajar… hay mil razones por lo que no quiero girar nunca más. Pero la razón más importante es que quiero crear nueva música, estar en el estudio, escribir…


Joaquín Padilla: Siempre he admirado de ti que eres un artista muy poco conformista. Podrías hacer discos o conciertos con menos medios, con menos invitados, por decirlo de alguna manera, acomodarte en tu zona de confort. Pero siempre intentas dar un paso más, buscar nuevos caminos, ofrecer aspectos nuevos. Por ejemplo hace unos días publicabas en Facebook que tu nuevo álbum "Transitus" vendrá acompañado de un cómic. Cuando me enteré pensé, “no tiene límites, adoro a este hombre!”. Tus fans saben que nunca vas a estancarte.


Arjen Lucassen: Realmente no lo hago por los fans, es por mí mismo. Si estuviera haciendo lo mismo todo el tiempo sería muy aburrido. Si hago un nuevo disco no intento hacer un disco mejor que el anterior, intento hacer un disco diferente al anterior, porque si no, la gente puede compararlos. Cuando ves la segunda parte de una película nunca es mejor que la original, así que quiero obligarme a hacer cosas nuevas. Sin duda corres un riesgo de que a los fans no les guste porque a veces haces un disco muy heavy y a continuación haces un disco muy soft, pero es la única forma en que sé trabajar, cada disco es una reacción al disco anterior.


Joaquín Padilla: El elenco de "Electric Castle Live" es muy similar al del álbum original, con algunas excepciones. ¿Ha sido muy difícil conseguir reunirlos veintidós años más tarde?


Arjen Lucassen: No fue difícil. Estuve muy sorprendido. Cuando hicimos el plan para "Electric Castle Live" quisimos contar con el elenco original, porque si hubiera llamado a diferentes cantantes no habría sido tan especial. Llamamos a todos y todos dijeron que sí. No tuve ningún problema para convencerles. La única que no pudo hacerlo fue Sharon de Within Temptation porque en ese momento estaba de gira con su banda en América.


Joaquín Padilla: Eso me lleva a preguntarte, ¿cómo consigues a los invitados?. Llamas tú mismo a los artistas o dejas que ese trabajo de producción lo haga la compañía o quizás tu manager…

Arjen Lucassen: Hago todo yo mismo. Soy un controlador ególatra super maniático… (risas) Es la única manera que sé de hacerlo. Las compañías tienen una manera muy diferente de hacer las cosas, los managers hablan entre ellos, hablan de contratos… yo no necesito contratos. Mi contrato es preguntar al artista si te apetece hacerlo o no.



Joaquín Padilla: Qué puedes decirme de los invitados extras que no formaban parte del elenco original, como Simone Simons o Mark Jansen.


Arjen Lucassen: Como te dije antes Sharon no pudo hacerlo y cuando tuve que elegir una nueva cantante no tuve que pensarlo mucho. Amo a Simone, es una gran mujer, una gran cantante, con mucho talento, es maravillosa. Fue en la primera que pensé. Somos buenos amigos, hemos trabajado en muchos discos antes de este, a ella le encanta Ayreon. Cuando ella era una jovencita vino una vez a mí a decirme “ey, me encanta tu música” y con Mark pasó lo mismo. Soy muy amigo de los chicos de Épica y ambos fueron las primeras opciones que barajé.


Joaquín Padilla: Me gustaría hablar un poco de compositor a compositor. Conocer un poco de tu método de trabajo. ¿Como gestionas el miedo a la hoja en blanco? Yo por ejemplo tengo un momento en que me pregunto, esto que estoy haciendo ¿es mejor que lo que hice antes? Hay un momento en que te asaltan las dudas.


Arjen Lucassen: Después de acabar un disco siempre me siento vacío. Siempre pienso, “ok, nunca volveré a componer nada más”. Es un miedo que tengo todo el tiempo. Trabajo en un proyecto dos años y no dejo nada dentro. A partir de ahí, no puedo escribir por un tiempo, aunque me fuerce a mí mismo a hacerlo, no da buen resultado. Tengo que parar. Así que tengo que ser paciente, decirme a mismo "tómate tu tiempo", escucha otra música, ve un par de buenas películas, sal a dar una vuelta por el bosque… Hasta que vuelven a aparecer pequeñas ideas que grabo con una pequeña casete y a partir de ahí grabo todo lo que se me ocurre hasta que pasan algunos meses y digo “ey, esto es una buena idea, voy a ir a trabajar en ella”. Es una constante en mi vida vivir periodos en ese oscuro agujero en que no aparece nada, es terrible no encontrar la inspiración, realmente deprimente.


Joaquín Padilla: Habitualmente utilizas instrumentos clásicos en tus discos, sobre todo cuerdas y maderas. En Legado de una Tragedia siempre trabajo con orquesta sinfónica y ese tipo de instrumentos. ¿Cómo escribes los pasajes clásicos? ¿Trabajas con un orquestador que te ayude a hacer las partituras?


Arjen Lucassen: Repito que soy un maníaco del control (risas) así que hago todo por mí mismo. No escribo notas en un pentagrama, no tengo ni idea de escribir partituras. Hago todo en el ordenador, escribo todo en midi, programo con el ratón todas las cuerdas. No sé muy bien que estoy haciendo, simplemente me dejo llevar por el feeling que me da, no tengo conocimientos de composición clásica, o de hacer partituras. Solo grabo lo que se me ocurre y luego gracias a trabajar con midi tengo a posibilidad de exportarlo como una partitura y eso es lo que doy a los músicos clásicos que vienen al estudio.


 
Joaquín Padilla: ¿Has pensado alguna vez grabar un disco con una orquesta sinfónica?


Arjen Lucassen: Sin duda me gustaría grabar alguna vez un disco con una orquesta sinfónica, por supuesto. Es una de las opciones que me gustaría explorar en un futuro.


Joaquín Padilla: Anoche estuve hablando con Félix Vega sobre el cómic que acompañará a Transitus y sobre sus últimos lanzamientos en España de sus novelas gráficas. Me habló de que estuviste muy involucrado en la creación del cómic, que el guión era tuyo… (para más info a este respecto ver la entrevista con Félix)


Arjen Lucassen: Me encantan los cómics. tengo que decirte que nunca he leído un libro en mi vida. ¡Hablo de un libro de verdad! (risas) Pero sí he leído muchos cómics, sobre todo de superhéroes, de Superman, de Lucky Luke y aquellos tebeos del lejano oeste… cientos de ellos. Siempre han sido muy importantes para mí. Y ahora tener mi propio cómic es un sueño hecho realidad. Ha sido genial trabajar con Félix, es un tipo con tanto talento… Él entendía perfectamente todas mis instrucciones y las llevaba a cabo consiguiendo cosas siempre mejores que mis ideas originales. Estoy muy orgulloso de él. Ha sido un trabajo muy largo que nos ha llevado un año.


Joaquín Padilla: Por cierto, hablé con él sobre la portada de Transitus. Probablemente en esta ocasión no correría a cargo de Jef Bertels como es habitual, sino que sería obra también de Félix.


Arjen Lucassen: Buena pregunta. He estado trabajando en la portada pero no la tengo acabada aún. Ahora mismo la idea es tener el logo y poner algunas viñetas del comic, pero no tengo el arte final definitivo.


Joaquín Padilla: Por lo que has dejado ver en los teasers que has ido publicando en las redes, y los pequeños fragmentos musicales que hemos podido escuchar, se nota una clara influencia de las películas de terror antiguas en este nuevo álbum.


Arjen Lucassen: Sin duda. Me encantan las pelis de terror. Cuando era niño mis padres no me dejaban verlas, pero yo estaba muy interesado en ellas. Las veía luego en secreto sin que ellos se enteraran. Aquellas películas antiguas han sido una fuerte influencia para mí, especialmente la música.


Joaquín Padilla: También revelabas que Tom Baker sería el narrador de la obra. ¿Cómo ha sido para un frikie de la ciencia ficción como tú contar con el actor que encarnó al Doctor Who en la famosa serie en tu disco?


Arjen Lucassen: Es un sueño hecho realidad. Tengo todo los DVDs de Tom Baker de su periodo en la serie Doctor Who. Estuvo ocho años en la serie, desde 1974 hasta 1981.Cuando yo era una niño él era un héroe para mi y tenerle ahora en mi propio disco… no puedes imaginarte lo que he sentido dentro.


Joaquín Padilla: Creo que puedo hacerme una idea. Es más o menos lo que yo siento en estos momentos hablando contigo.


Arjen Lucassen: Ey, muchas gracias. Es maravilloso conocer a tus ídolos como en mi caso Tom Baker y descubrir que son buenos tipos. Ver como se ha dejado la piel en mi proyecto intentando hacer lo mejor para mí. Es mucho más que ser un tipo profesional. Hubiera sido terrible encontrarse con tus ídolos y descubrir que son unos gilipollas. Eso puede destruir tu vida.


Joaquín Padilla: Un aspecto que siempre me ha parecido interesante en tu trayectoria es que nunca te han importado los clichés, no distingues entre músicos que vienen del metal o los que no, simplemente buscas los que más calidad puedan darte. Eres un creador con la mente abierta.


Arjen Lucassen: Por supuesto, por ejemplo puede que elija a un músico y que sea desconocido, no me importa. Sólo quiero contar con buenos cantantes. La música metal y la música progresiva siempre ha contado con grandes cantantes, pero no sólo hay grandes cantantes en estos estilos de música. No estoy hablando de Justin Bieber, que puede ser un buen cantante pero… (risas) Cuando escucho un buen cantante me digo “quiero contar con él”, no importa de donde venga, su estilo, porque hay muchos estilos diferentes en Ayreon.


Joaquín Padilla: Como productor creo que a pesar de no ser cantante como tal eres uno de los mejores vocal coach que he conocido. Le sacas muchísimo partido a los cantantes en el estudio, eres capaz de exprimirles lo mejor a cada uno. Por ejemplo, mi Top 1 de los cantantes actuales es Tommy Karevik con el que has trabajado en varias ocasiones.


Arjen Lucassen: Sí, es maravilloso.


Joaquín Padilla: Siempre he pensado que, aunque es un cantante increíble ¡canta mejor en los discos de Ayreon que en sus propios discos! ¿Cómo lo haces? ¿Cuál es tu secreto?


Arjen Lucassen: No tengo ni idea, no hay secretos, sólo ocurre. Es una cosa que me dicen mucho.


Joaquín Padilla: Hablemos un poco de cómo escribes tus obras conceptuales. Yo por ejemplo lo primero que hago es tener la historia completa, las tramas, los personajes. Después divido la historia es escenas, como si se tratara de una película y a cada escena corresponde una canción. A partir de ahí compongo la música sabiendo que voy a necesitar un pasar dramático o melancólico o como sea y finalmente escribo las letras. ¿Cuál es tu método de composición?


Arjen Lucassen: Mi método es diferente. No escribo para una obra específica. Primero tengo ideas de melodías que compongo con la guitarra y que grabo constantemente en una grabadora. Cuando tengo algo interesante voy al estudio y trabajo en esas ideas aunque en ese momento no sé a dónde van a llegar, no sé si van a ser utilizadas en un disco en solitario, en un disco de Star One o en un disco de Ayreon. Realmente no lo sé, simplemente trabajo en ellas y se van enfocando por ellas mismas. En ese punto elijo a los cantantes que quiero que graben. La música me inspira la historia que quiero contar y una vez que tengo la historia, pregunto a los cantantes, antes de tener las líneas vocales. Si por ejemplo tengo una historia muy fantástica sé que hay cantantes que no van a estar interesados en estar. Una vez que sé quién va a venir a cantar, escribo las líneas vocales específicamente para ese cantante. No compongo una melodía y me pongo a buscar qué cantante podría hacerla. El camino es justo el contrario. Y quizás ese es mi secreto, que me preguntabas antes. yo no tengo cantantes cantando melodías, sino cantantes cantando melodías escritas específicamente para ellos. Tal vez por eso les saque tanto partido.


Joaquín Padilla: Lo mismo sucede con los instrumentistas, siempre te has rodeado de lo mejor del panorama. Es agradable ver a alguien al que no le influyen las luchas de ego, que no tiene miedos absurdos a que alguien le haga sombra sino que piensa en lo mejor para la obra.


Arjen Lucassen: Nunca me he considerado un gran guitarrista. Me he visto más como un compositor, un productor. Básicamente siempre he buscado a gente que pudiera hacer cosas mejor que yo. Por ejemplo yo canto pero siempre he querido tener gente que pudiera cantar mejor que yo. Y lo mismo pasa con los guitarristas. Tengo una lista en mi cabeza de mi top 10 de los mejores guitarristas de todos los tiempos e intento conseguirlos. Lógicamente no siempre consigues un sí de todos ellos, he intentado gente como Ritchie Blackmore o Brian May, que han podido estar interesados pero que es muy difícil convencerles para que participen.


Joaquín Padilla






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