DARK MOOR - HABLAMOS CON ALFRED ROMERO
MZ: Es todo un placer para Metalzone hablar contigo. Siempre he pensado que Dark Moor tenía mucho que decir en el panorama y con "Origins" se demuestra que no sóis una banda conformista, sino más bien todo lo contrario. ¿Cómo está siendo la respuesta del público ante el giro "inesperado" de vuestra música?
Alfred: Gracias igualmente, un placer. La verdad es que estamos teniendo una respuesta brutal tanto por parte de los medios como del público. Ha sorprendido y gustado a partes iguales. Obviamente, siempre hay alguna voz disonante que añora los viejos tiempos, pero las que menos, y no nos cansamos de decir que no somos de repetirnos disco tras disco, y, en general, está gustando mucho.
MZ: El caso es que ya "Ars Musica" supuso un giro estilístico, y ha terminado mencionándose como una de las obras maestras de Dark Moor. No me extrañaría nada que "Origins" se convirtiese en un nuevo "Hall of the Olden Dreams" para los fans en un futuro. No hay ni una composición floja en todo el álbum, ¿es la apertura de una nueva etapa más cercana al folk, o como hicisteis en "Project X", volveréis a sorprender con otro cambio?
Alfred: Pues la verdad aún es pronto para hablar de cómo vamos a enfocar la próxima etapa de la banda. Ahora mismo estamos centrados al 100% en hacer que ORIGINS llegue al mayor número de gente posible para que se convierta en un nuevo éxito del grupo ahora, no en un futuro.
MZ: Para empezar, encontramos una portada para nada al uso, que creo sinceramente, resume muy bien lo que hay en el interior del disco. Se ve que Dark Moor siguen cuidando cada aspecto de sus lanzamientos, pero ¿podríais explicarnos en qué consiste concretamente el concepto del artwork de "Origins"?
Alfred: Todo está relacionado con la cultura céltica, la naturaleza y los ritos que hacían estos pueblos. El concepto fue desarrollado por Diana Álvarez, nuestra directora de arte, y la misma artista Medusa Dollmaker (recomendamos que visitéis su instagram porque su trabajo es de una calidad soberbia). Nosotros siempre intentamos dar una vuelta de tuerca no sólo a nuestro sonido, sino a todos los aspectos de cada lanzamiento y la imagen del disco es uno de los elementos más importantes después de la música, claro está.
MZ: La producción es mucho más orgánica que la de otros álbumes de la banda, algo que muchos no entenderán, pero que los que buscamos pureza musical, disfrutamos cada vez que encontramos un producto con este sonido, ¿cómo ha sido el proceso de producción de "Origins"?...sabemos que es un aspecto que nunca queda al azar en vuestra banda.
Alfred: Teníamos claro que queríamos ese resultado „orgánico“ y ahí es donde entra nuestro productor técnico Luigi Stefanini, que es un loco de estos sonidos y colecciona todo tipo de amplis, efectos e instrumentos vintage que son los que usamos para la grabación, en la búsqueda como bien has dicho de la máxima pureza musical. Nos compenetramos a la perfección y en cuanto llegamos a un entendimiento sobre cómo queríamos que sonase el disco, se puso a trabajar como un científico loco sacando viejos (viejísimos) altavoces y pedales y haciendo mezclas, no paró hasta dar con el sonido EXACTO que tenía en su cabeza. Es un genio algo chiflado y una delicia verle trabajar.
MZ: Me resulta curioso que hayáis querido empezar el disco con un single como "Birth of the Sun", en el que brilla, sobre todo, tu voz. Creo que estás sembrado en todo el disco. No sé si elegisteis este tema, porque represente lo que a vuestro juicio es representativo del disco...
Alfred: Efectivamente, pensamos que „Birth of the Sun“ es el tema más representativo de lo que queríamos transmitir con el disco, aunque luego haya un par de temas que se salgan un poco de la tónica general. La verdad es que tuvimos dificultades para elegir un single, ya que hay varios temas en el disco que podrían haber funcionado igual de bien o mejor, pero nos decantamos por éste y no nos arrepentimos porque además el vídeo que rodamos junto a nuestros amigos de EL OJO MECÁNICO quedó espectacular.
MZ: El primero impacto del disco para aquellos que se quedaron con "Gates of Oblivion" o "Tarot" es grande, porque ya desde ese primer tema, encontramos poco rastro de aquellos sonidos afincados en el power europeo...¿qué queda de aquellos músicos y su propuesta en "Origins"?
Alfred: Seguimos siendo los mismos músicos, sólo que más viejos y baqueteados. No sabemos si algún día volveremos con un disco de power, nunca nos cerramos a nada, sólo hacemos lo que nos piden el arte y el cuerpo en cada momento.
MZ: Más impacto me ha supuesto "Raggle Taggle Gypsy", y he de decir que llegado a este punto de la escucha, el amalgama de sonidos me lleva a mentalidades como la de Arjen Lucassen...sin límites, sin corsés compositivos...¿cómo definiríais Origins, ahora que tenéis el beneficio de la distancia con la grabación?. Siempre se ven las cosas diferentes cuando han pasado unas semanas, e incluso meses, de los lanzamientos...
Alfred: Claro, tienes tiempo para reposar el disco y muchas veces piensas que podrías haber hecho otras cosas o enfocar tal tema de otra manera, pero creo hablar también por mis compañeros cuando digo que pocas o ninguna cosa cambiaríamos del disco a pesar de haber tenido tiempo para digerirlo y asimilarlo, así que lo seguimos viendo con la misma ilusión que cuando estaba recién grabado.
MZ: Lo que me llama poderosamente la atención es la combinación de partes más folk con pasajes que me recuerdan a bandas como Rainbow/Purple p Blackmore's Night, e incluso me lleva al género AOR, algo que parece una locura si hablamos de un mismo disco, pero es que en "Origins" se fusiona todo con mucho acierto...¿ha sido premeditada la búsqueda de los géneros que os comento para vuestro trabajo, o es algo espontáneo?
Alfred: Durante el proceso de composición sabemos más o menos qué líneas generales debe llevar el disco, pero si sale un temazo AOR como „Crossin Through Your Heart“ o „In The Middle Of The Night“, que no te „piden“ gaitas, sino por ejemplo, hammond, no lo vamos a dejar fuera. No vemos que esté reñida una cosa con otra porque al fin y al cabo la música es universal y en el rock cabe todo (o casi, jeje)
MZ: Encontramos Hammond, gaitas y una variedad de sonidos realmente amplia. Llevar esto al directo para muchos supondría una verdadera pesadilla. ¿Cómo lo váis a afrontar?
Alfred: Nunca hemos ocultado que en directo llevamos las orquestas disparadas. No podríamos hacerlo de otra manera porque no podemos llevar una orquesta real a todos nuestros conciertos y la orquesta es imprescindible para que todos nuestros seguidores puedan disfrutar de una experiencia en directo lo más parecida al disco, pero en ésta ocasión vamos a prescindir de casi la totalidad de los sonidos pregrabados gracias a la incorporación en nuestras filas del genial teclista Pablo Sancha. Para los conciertos que se pueda también contaremos con Germán Ruiz (gaitero y flautista) y Óscar Calvo (violinista), que son unos músicos impresionantes. Todos le van a dar una dimensión a nuesto directo como nunca habíamos tenido.
MZ: "Crossing through your heart " es soft hard, o AOR, como quieran llamarlo, de muy alta factura, y aquí casi desaparece ese aura más folkie. No puedo evitar por las influencias musicales más directas que os han inspirado para componer un disco tan heterogéneo, pero tan personal a la vez.
Alfred: Precisamente como te comentaba antes, se pierde en un par de temas el aire folk pero eso es lo bonito de un disco, encontrarte con piezas que de repente no te esperas y te sorprenden... No? ;) Con respecto a las influencias pues creo que son bastante evidentes del hard rock americano y de los ochenta, que es con lo que hemos crecido todos nosotros...
MZ: Para terminar de hablar del álbum en cuestión, "Green Lullaby" me parece sobrecogedora, e incluso encuentro influencias de Mercury en tu voz...una delicatessen hecha canción, que se ha convertido en una de mis favoritas ipso facto. Habladme un poco de esta composición, pues me ha parecido una verdadera maravilla, sobre todo, de cara al cierre de un disco de la hermosura de "Origins".
Alfred: Pues creo para éste tema le vino la inspiración a Enrik cuando estaba durmiendo a su hijo, y le salió una preciosa nana. Con respecto a mi interpretación, intenté cantarla con todo el sentimiento y la suavidad posible. Lo de las influencias de Mercury, bueno, es evidente que es un cantante que me ha influído muchísimo, si no el que más...
MZ: El próximo Viernes 1 de febrero os toca defender el álbum en vivo. Tras una de vuestras grandes demostraciones en directo en la capital, como fue la de vuestro aniversario, contadme las espectativas que se están generando en torno a veros de nuevo en escena en la capital.
Alfred: Hay muchas ganas de encontrarnos con nuestro público en la capital y creo que es mutuo. Estamos preparando un espectáculo muy especial y no escatimando en esfuerzo ni medios. Tenemos muchas esperanzas en que la gente responda y sea otro concierto para el recuerdo. Como ya te he comentado antes, habrá geniales músicos invitados que le darán un soplo de aire fresco a nuestro directo.
MZ: Como es obvio, la cosa no se quedará en un sólo concierto y supongo que "Origins" tendrá representación en más fechas, no sé si sólo nacionales, o como debería ser...internacionales. Dark Moor siempre se ha movido como pez en el agua dentro de nuestras fronteras.
Alfred: Aún no podemos confirmar nada pero se está trabajando en varias giras que esperamos poder anunciar pronto. De momento en España tenemos confirmado nuestra presentación en Madrid en la sala Cool el 1 de febrero y nuestra participación en el LEYENDAS DEL ROCK en Villena y en el GALIA METAL FEST en Valladolid. Anunciaremos más fechas en breve!
MZ: Hablando en términos internacionales, ¿dónde se sitúan Dark Moor con vuestro último trabajo, teniendo en cuenta que vuestros primeros álbumes son considerados de culto en países como Japón?
Alfred: En Japón siempre hemos tenido una respuesta brutal y con éste trabajo no está siendo diferente. Aún es pronto para hablar de cifras pero creo que ya nos ha colocado entre los 5 disco más vendidos de rock/metal en algunos charts. Esperamos como no, poder viajar de nuevo al país nipón a presentar nuestro álbum.
MZ: Por nuestra parte sólo queda felicitaros por el gran trabajo, y desearos lo mejor para las presentaciones de "Origins". Podéis añadir lo que queráis para finalizar la entrevista. Metalzone es vuestra casa.
Alfred: Muchas gracias a ti y todo el equipo de Metalzone por dejarnos vuestro espacio para que contemos nuestras cosas y un saludo a todos vuestros lectores y lectoras... Esperamos veros a todos en los conciertos!
Entrevista: José Rojo
[ Volver Atrás ]
Entrevistas Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (610 Lecturas) |