ACCEPT - CHARLAMOS CON WOLF HOFFMANN
MZ: Es un verdadero placer para mí volver a hablar contigo Wolf. La última vez fue en Madrid, Tornillo acababa de entrar en la banda y era la primera vez que tocabas aquí con él. Han pasado muchas cosas desde entonces. ¿Cómo te sientes acerca del estado actual de la banda?
WOLF: ¡Esa es una gran pregunta! Feliz de decirlo: Mejor que nunca!!!. Todo comenzó cuando escuchamos la voz de Mark por primera vez. Para nosotros, él presentó un área de los años 80 ala banda y se nos abrieron algunas puertas, como se dice. Comprendió desde el principio que no queremos volver a inventar la rueda, queremos mantenernos unidos a nuestro pasado. Recuerda que llevábamos 15 años fuera del mercado musical y después de que nos detuviéramos como banda, ¡el mundo cambió totalmente en 1996!. Cuando Andy Sneap entró en el encuadre, todos entendimos bien una cosa: ¡Sólo queremos continuar donde lo dejamos!. Como recordaréis, tuvimos que hacer algunos ajustes y estoy seguro de que nunca fue por falta de talento, pero como en todas las bandas, creo que se trata principalmente de dinámico, y la dinámica es una cosa difícil. Como en cualquier interacción humana, puede ser espontánea o puede llevar un tiempo descubrir la realidad. No siempre sabemos cómo se desarrolla y lo mejor es que ahora mismo estamos todos de acuerdo, queremos tener un ambiente positivo, creativo y duradero, que mejore nuestra fuerza, ya que Accept es conocido en el escenario precisamente por eso. Es muy liberador, cuando nos miramos unos a otros, sabiendo que estamos juntos en escena y al mismo tiempo con nuestros fans. Para mí, eso funciona milagrosamente y es muy poderoso.
MZ: Hablemos de vuestro nuevo lanzamiento "Symphonic Terror". Siempre has estado muy influenciado por la música clásica en algunos de tus solos más clásicos. Luego vino el colosal "Classical" (déjame decirte que es uno de los mejores álbumes solistas que he escuchado), y muchos años después, "Headbanger's Symphony". ¿Ha sido la grabación del concierto lo más destacado de tu faceta relacionada con la música clásica?
WOLF: Gracias, gracias de veras, porque específicamente, este es un trabajo muy serio para mí y no me lo tomo a la ligera. Siempre he sido un perfeccionista y lo paso mal cuando no obtengo lo que estoy buscando. ¡Mi expectativa sobre mi propia capacidad para traducir una idea o un estado de ánimo es enorme!, ¡Y así es, a menudo, llega la frustración!. Pero, puedo calmarme y dejar que el momento tome el control sobre todo lo que funciona. ¡WACKEN 2017 fue el punto culminante de mi vida musical!. La producción por sí sola no evolucionaría, por poner un ejemplo, pero ¡nos abalanzamos sobre ella!. Hice todas las paradas necesarias y dije: ¡o bien establecimos el listón demasiado alto y nos esforzamos siempre para mantenernos en ese nivel o encontrar una manera de retroceder y convertir eso en una versión viable para giras. La reacción de 80.000 aficionados en Wacken ante esto, hace que no se necesario que sean fanáticos de la música clásica expresamente, lo cual me levanta por encima de las nubes y me convence mucho.
MZ: Es obvio el motivo por el que elegiste Wacken para grabar el DVD, que además de ser uno de los festivales más potentes, se celebra en tu país. ¿Hubo posibilidad de grabarlo en otro lado?. En lo personal veo totalmente conveniente haberlo registrado donde se hizo.
WOLF: Esta fue una producción masiva, muy grande, y no podría haberse hecho en ningún otro lugar. Holger Huebner y Thomas Jensen compartieron nuestra visión de presentar algo muy diferente y muy clásico. Confiaron mucho en mí, fue un inmenso honor y cuando terminó era obvio que había funcionado de forma inesperada, la alegría fue abrumadora y fue una inspiración hasta este mismo momento en mi persona.
MZ: El concierto se divide en tres actos. Uno dedicado a algunos clásicos de Accept en su formato habitual (sin olvidar que "Rise of Chaos" se lanzó ese mismo día), otro para tu lado solista más íntimo, y otro de clásicos de Accept con orquesta. Me encanta el resultado final pero, ¿por qué esta decisión ?. Hay una gran variedad musical en el concierto, lo cual creo que es muy importante en un show de esta índole.
WOLF: Sí, tienes razón, la variedad era importante para mí. La experiencia de escribir arreglos de orquesta para canciones de Accept (heavy metal para esa materia), sucedió cuando estaba trabajando con Melo Mafali en "Headbangers Symphony". Fue más un momento lúdico, donde lo intentamos juntos. Pudo ser con "Balls" o "Restless"...no recuerdo, pero ¡cómo sonaba eso!. Cuando eso sucedió, fuertes escalofríos recorrieron nuestros cuerpos...funcionó y se abrió la puerta para seguir intentando más y más. Tengo que decir que eso fue realmente increíble. Entonces, cuando comenzamos a trabajar en el programa del show de Wacken, era un hecho el querer combinar los 3 elementos que queríamos presentar.
MZ: Toco la guitarra y la parte que más me gusta dentro del lanzamiento es, sin duda, la de tus canciones solistas. Es espectacular verte tan fusionado con la orquesta, siendo un músico clásico más. Supongo que te supondría más fácil ensamblar la orquesta con esos temas, que con las canciones Accept, ya que son piezas clásicas en guitarra eléctrica, ¿me equivoco?
WOLF: Como te decía antes...ahora ya no lo es. Me ha gustado mucho la experiencia por ambas partes.
MZ: ¿Por qué no incluiste ninguna de las versiones de "Classical"? Me parece, como te dije, uno de los mejores álbumes que ha grabado jamás un guitarrista de rock, y no hay ningún guiño al disco.
WOLF: ¡Muchas gracias! Pero fue un problema de tiempo, básicamente. Estoy trabajando en las próximas fechas con orquesta para 2019 y estoy experimentando con la idea de usar piezas de "Classical" también.
MZ: Es muy arriesgado grabar canciones clásicas de heavy metal con orquesta, ya que muchas personas, fans algunas de ellas, se quejan del resultado del álbum de Metallica (S&M) o Scorpions con orquesta (Moment of Glory), por poner dos ejemplos, pero en mi opinión, el resultado es óptimo con los clásicos de Accept. ¿Cómo fueron los preparativos para las canciones de Accept?
WOLF: Como expliqué anteriormente, una vez que me puse con ello...¡fue muy natural y muy fácil, muchísimo!
MZ: ¿Qué criterio has utilizado para escoger las canciones que iban a ser representadas con orquesta?
WOLF: Temperamento, "Groove" y transición de una pieza a otra. Sólo eso.
MZ: Conociendo tu amor por la música clásica, no me sorprendería si en el futuro, Accept incluyese orquesta en algunas canciones de estudio, ¿contemplas esa posibilidad?
WOLF: No está realmente en mi mente hacer algo parecido a lo que dices. Quiero quedarme con Accept como siempre hemos estado. La Idea de la orquesta es una idea separada de la banda, y permanecerá separada. En los próximos shows de Symphonic Terror tendremos una buena combinación otra vez, y algunas sorpresas inesperadas.
MZ: ¿Alguna vez pensaste en el pasado en grabar con una orquesta, o es una idea que surgió después de que Tornillo ingresara a la banda?
WOLF: Eso es algo que había llevado conmigo durante décadas ... y "Classical" en los años 90 marcó el camino hacia donde estamos hoy. Wacken y la próxima gira de Symphonic Terror con clásicos de Accept no podrían haber ocurrido sin el apoyo inequívoco de Mark. Nunca fue mi idea hacer temas de "Headbangers Symphony " y Accept en un mismo show, pero cuando se le presentó la idea a Mark, le encantó y se subió a bordo. Me sorprendió mucho, pero al mismo tiempo ¡me sentí muy feliz!, ¡nunca di por sentado que lo haría !, ¡bastante impresionante!
MZ: Sinceramente, creo que Accept vive una segunda juventud. Los conciertos de la banda suenan como nunca antes, y veo una fuerte cohesión entre los miembros de la formación. Son ocho años y cuatro álbumes, dos álbumes en vivo, con lo que ¿crees que tu carrera es más prolífica ahora que hace 25 años? ¡No cambiaría nada de los Accept actuales!
WOLF: ¡Realmente lo que hago es honrar nuestro pasado!, Son los fanáticos los que nos convirtieron en una parte influyente y esencial de la historia de la música y siempre estoy agradecido. Sin embargo, me tomó mucho tiempo decirlo: estamos en un momento diferente, en diferentes circunstancias y nos parece correcto, emocionante y real que nuestro arduo trabajo está dando sus frutos. Cada vez hay más momentos destacados y los que tenemos ahora son mucho más dulces, mucho más vividos y mucho más disfrutados. De donde viene toda la creatividad, hay más y mientras sigamos sintiendo la urgencia de cumplir...¡continuaremos!
MZ: Vuestros cuatro álbumes de estudio con Tornillo me parecen espectaculares, y probablemente, de lo mejor de vuestra carrera. Tengo curiosidad por saber cuál te gusta más de los cuatro, porque a mi me cuesta decidir.
WOLF: Siempre digo esto, y es que eso varía...y el peligro está ahí, porque analizo y critico demasiado, pero dependiendo de mi estado de ánimo y con quién trabajo para la instancia, que este o ese álbum saldrá como realmente debe ser, que sea cool...o no tanto...
MZ: Por nuestra parte, la entrevista ha terminado Wolf. Deseamos volver a verte pronto en España. Vuestra última visita a Madrid nos dejó uno de los conciertos del año. ¿Tienes algo que añadir a la entrevista?. Un fuerte abrazo Wolf. Metalzone es tu casa.
WOLF: ¡Gracias, José!. Siempre es un placer hablar contigo. Lo haremos y tenemos que ir a España para llevaros Symphonic Terror en 2019, estad al tanto, porque tendremos noticias muy pronto. Y lo sé, todos estamos deseando sorprenderos con nuestra nueva aventura, !Te veo pronto!
José Rojo
[ Volver Atrás ]
Entrevistas Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (1142 Lecturas) |