ASFALTO - HABLAMOS CON JULIO CASTEJÓN
MZ: Primeramente quería agradecerte la entrevista que nos vas a volver a conceder. Siempre es un placer Julio. Quería que empezases realizando una valoración de la situación actual de Asfalto, ya que creo sinceramente que la banda nunca ha estado tan viva y en forma que ahora.
Julio Castejón: Hay mucha razón en lo que dices, mucha gente lo ve así. Nosotros pensamos que aún tenemos mucho trabajo para conseguir la excelencia que siempre hemos perseguido. Somos conscientes de que necesitamos llegarle a más gente, ampliar nuestro público, sin que necesariamente tengamos que modificar para ello nuestra identidad acuñada por décadas. Y en eso estamos.
MZ: 1800 personas conformaron el concierto de SOLD OUT, vuestro nuevo lanzamiento, ¿cómo te sientes sabiendo que tantos años después la música de Asfalto sigue llegando al corazón de los rockeros españoles?. No todos lo logran…y algunos de los que llegan a cumplir tantos años en la carretera, no están tan bien valorados.
Julio Castejón: En opinión de quien nos conoce se dice que en la obra de Asfalto hay cierta transversalidad, algo que la hace superar las barreras del tiempo con una dignidad y un interés que no es común. ¿Esto es una suerte? Yo creo que sí, sin dejar de pensar que también puede que sea producto de la coherencia con la que nos hemos expresado, sorteando modas y manteniéndonos fieles a al estilo heterodoxo que nos distingue. También debo decir que, en la formación actual de la banda, hay gente que incluso ni había nacido cuando el grupo ya pisaba escenarios pero que han interiorizado el espíritu que este nombre lleva consigo y trabajan para preservarlo.
MZ: Tomar una decisión como editar un pack de cd y dvd en vivo en la actualidad, conllevará muchas vueltas a la cabeza tal y como están las cosas. Hace nada que editasteis “Crónica De un Tiempo Raro”, un disco muy bien aceptado por vuestro público, ¿crees que es el momento idóneo para dejar testimonio de una gira de Asfalto?, ¿Por qué La Riviera?
Julio Castejón: Comienzo por el final: La Riviera es una sala muy prestigiada de la capital, tiene unaforo a la medida de la capacidad de convocatoria que la banda tiene (aunque se nos quedó pequeña) y prestigio sobrado por ser un espacio visitado por nombres de mucha relevancia nacional e internacional. En cuanto a la idoneidad o no de llevar aquel concierto a un DVD, nosotros pensamos que sí, que había que dejar registrada la calidad con que esta formación se exhibe en vivo. Y también dejar plasmada la presencia de grandes ilustres en aquella noche tan especial.
MZ: Estamos de acuerdo en que cada colaboración que hay en el concierto, es importante, pero la que más sorprende es la de John Helliwell de Supertramp. ¿Es fruto de la amistad, de una petición especial o una idea del sello?
Julio Castejón: La idea de invitar a John Helliwell obedece a una iniciativa de Johan Cheka, manager de Asfalto, quien quiso ofrecerme ese regalo sabiendo que yo admiro la obra de Supertramp, con la que encuentro muchos paralelismos.
MZ: El repertorio es muy variado y supongo que en una carrera como la de Asfalto no será fácil agradar, no sólo a los fans, sino a vosotros mismos. ¿Cómo se elige un setlist para un concierto tan especial como este?, ¿qué factores tuvisteis en cuenta antes de salir a escena?
Julio Castejón:¡Complejo, no… Complejísimo! Hay que tener en consideración que la discografía de Asfalto es enorme. Seleccionar 25 temas, de entre tantos, no es sencillo sin incurrir en olvidos que algún seguidor nos vaya a reprochar. Por otro lado, hubo que considerar que los invitados tenían derecho de elegir ellos mismos que cantar. Pero bueno, al final creo que la cosa quedó bastante equilibrada.
MZ: Impresionante el montaje de cámaras, sin efectos innecesarios, sin un retoque molesto de imagen…todo se puede observar con atención sin necesidad de retirar la atención de la música, que por cierto, suena pura y con vida. Todo ha quedado maravilloso para los sentidos.
Julio Castejón: Es una satisfacción enorme saber que se valora de esa forma el esfuerzo de medio centenar de personas que se implicaron para que todo estuviera perfecto, y lo estuvo.
MZ: Sabemos y damos fé de que Asfalto poseen una base de fans fiel al 100% a vuestro modo de hacer las cosas. Incluso se puede ver que la gente reacciona muy bien tanto a temas antiguos como los más nuevos, ¿crees que la etapa actual podría considerarse como clásica en un futuro próximo, como fueron considerados vuestros años dorados en la actualidad?
Julio Castejón: No lo sé. Tengo la sensación de que ahora las cosas se dan con otro ritmo que en los años de nuestro inicio. Esta sociedad tiene en su ADN el principió de usar y tirar implícito. Es tanta la información que le llega a la gente, que al final quedan pocas neuronas libres para ser impregnadas por recuerdos perdurables. Puede que me exceda con esta opinión, pero la sostengo como consecuencia de observar como fluye la vida en nuestros días.
MZ: La banda que te acompaña, además, hace que todo surja de un modo espontáneo y con una gran profesionalidad, ¿cómo se siente uno al timón de un barco con tanto marinero experimentado?, ¿qué decisiones y aportes ofrecen a un lanzamiento como SOLD OUT?
Julio Castejón: Somos un grupo y tratamos de consensuar las decisiones. Es cierto, no lo voy a negar, que tienen la cortesía de cederme la última palabra por cuestiones obvias, pero, aunque pudiera pensarse que no, yo me nutro de sus aportaciones y de sus críticas. Deseo que ellos hereden este viejo nombre y prolonguen su existencia más allá de la mía.
MZ: No nos vamos a engañar…probablemente SOLD OUT, dentro de 4 o 5 años, será material para coleccionistas. Se venden pocos discos, y no es como hace años, cuando si no se vendía, se ponían en serie media para los restos porque se habían hecho miles de copias, ¿cómo vive este fenómeno Asfalto desde dentro?...imagino que la primera tirada de vuestro último disco ya estará prácticamente agotada.
Julio Castejón: He conocido el mundo del disco: tuve una compañía discográfica durante 15 años. Se de lo que hablo cuando digo que el negocio de la venta de discos está extinguido. La mayoría de las copias que hoy se venden, son compradas más bien por quien aún conserva la inercia de coleccionarlas más que por el sentido práctico que aportan a su vida. Internet ha transformado las cosas, la vida… todo lo que sea “digitalizable” no precisa soporte físico. Asfalto, por suerte, se apoya en sus seguidores que aún eligen el formato CD para mantener una obra al alcance de la mano en sus estanterías. Disociemos lo que es publicación de una nueva obra del soporte en que se haga. Asfalto seguirá haciendo nuevos álbumes pero ya no piensa sólo en el número de copias que pueda o no venderse, sino en el hecho en sí mismo de seguir entregando a supúblico nuevos trabajos.
MZ: Lo mejor de todo en el mundo discográfico es estar respaldado por gente profesional, y ya es vuestro segundo lanzamiento con Rock Estatal Records en un año. Parece que se ha creado cierto vínculo con vuestro sello.
Julio Castejón: Los amigos de Rock Estatal han confiado en nosotros, sí, pero, por lo que expresaba arriba, y consecuencia con las opciones tan escasas de asegurarse un retorno de la inversión que hoy día tienen las compañías discográficas, a final, de facto son una herramienta funcional. En el caso de Asfalto así es, ya que el grueso de la inversión la sigue haciendo la propia banda. Dicho esto quiero dejar patente al afán que ponen al hacer su trabajo de la mejor forma posible. Muy de agradecer.
MZ: Háblame de los planes que tiene Asfalto en la actualidad y de cara a grabar un nuevo disco. Sabemos que eres un culo inquieto y que ya tendrás cientos de ideas para deleitarnos con otro trabajo de puro Castejón.
Julio Castejón: La banda está centrada en dar a conocer su realidad actual a los muchos miles de aficionados a la música que podrían disfrutar de lo que hacemos pero que no lo conocen. Ese es el reto. También buscamos sacar la banda fuera de nuestras fronteras pero no lo haremos si no es con la dignidad que, a nuestro juicio, se merece un nombre que porta con el título de ser la formación más longeva del rock nacional, y tal vez, incluso, de las que hacen rock cantado en español en todo el mundo.
MZ: Por mi parte ha vuelto a ser un placer entrevistarte Julio, ¿algo que añadir?. Por nuestra parte ya sabes lo que te vamos a decir…METALZONE es tu casa. Un fuerte abrazo.
Julio Castejón: Un gusto responder a vuestras preguntas. Os deseo todo lo mejor. Gracias.
Entrevista: José Rojo
[ Volver Atrás ]
Entrevistas Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (826 Lecturas) |