NOISE RECORDS - HABLAMOS CON LA COMPAÑÍA DISCOGRÁFICA
Noise Records fue durante mucho tiempo la cuna del metal discográficamente hablando. Nadie superaba su catálogo y en su haber figuran grandes nombres, tanto si nos referimos a bandas, como de títulos de álbumes míticos. Pero no todo son alegrías en su historia, ya que el sello llegó a desaparecer como tal.
Con fuerzas renovadas y unas magníficas reediciones en todos los catálogos especializados, el sello alemán vuelve a sorprendernos reapareciendo, pero esta vez creando unos artículos al alcance de muy pocas compañías, y por ello, mantuvimos una charla con su Staff, para que nos hablen de ese reencuentro con los clásicos y muchas más cosas relacionadas con las ”grabaciones más ruidosas”.
MZ: Hola gente de Noise Records. Es un verdadero placer para mi el poder realizar esta interesante entrevista, ya que no es habitual charlar con el sello y no con el músico.
Noise: Gracias por estar en contacto con nosotros, apreciamos mucho vuestro apoyo.
MZ: El personal que trabaja en la plantilla de Noise Records en la actualidad, ¿lo conforman miembros del pasado del sello, o sois todo gente nueva?
Noise: El propietario original de Noise, Karl Walterbach, vendió el sello a Sanctuary Music en 2001, pero se declararon en quiebra en 2007 y fue vendido a Universal Music, que se unió a BMG en 2015. Todo el staff original de Noise siguió adelante en 2001.
MZ: En primer lugar debo daros la enhorabuena por resucitar Noise Records, en mi opinión y en la de cualquier metalhead, uno de los más mas trascendentes en la historia del metal. ¿Cómo surgió en 2016 la idea de reactivar la máquina?
Noise:¡Gracias! Estamos muy entusiasmados con los años 80's y dado que gran parte del catálogo de Noise Records se había visto amenazado por la quiebra de Sanctuary. decidimos que había que volver a activar y reestructurar las mejores partes del catálogo y de su archivo.
MZ: Visto desde vuestra perspectiva, quería que me contaseis qué es lo que ha ofrecido el sello a la escena, y por qué creéis que ha llegado a convertirse en lo que representa en la actualidad.
Noise: Personalmente crecí escuchando a todas las bandas de Noise Records en los años 80. Entre ellos estaban también las de Music Fo rNations y Roadrunner, que fueron las compañías que trajeron thrash metal a la vanguardia de la escena del meta, por poner un ejemplo,l y descubrieron algunas de las mejores e innovadoras formaciones de la época. Noise Records tenía entonces una lista diversa de bandas e indudablemente lanzó algunos discos que han sido totalmente defintorios del género.
MZ: En una época en la que prácticamente no se venden discos y que hay una crisis enorme en el sector, muchos agradecemos el resurgimiento de un sello tan importante como Noise, pero, ¿a quien va dirigida la resurrección?, ¿a los fans más antiguos, o a reenganchar nuevos adeptos con vuestras reediciones?
Noise: Como parte de este catálogo de Noise Records ha estado fuera de impresión y fabricación durante tanto tiempo, ha sido difícil para los fans tanto nuevos como antiguos el poder comprar esos discos, sobre todo en vinilo. ¡La mayoría han estado fuera de impresión durante 30 años!. Bandas como Kreator y Voivod siguen activos y tienen una gran base de fans, sus fans están hambrientos d el catálogo por lo que nuestras reediciones han sido dirigidas como algo totalmente nuevo para ellos.
MZ: Imagino que se habrá realizado un estudio exhaustivo del mercado para que un sello semejante vuelva a nacer ... ¿significa eso que el Heavy Metal está en uno de sus mejores momentos?
Noise: El Heavy Metal ha tenido y tendrá siempre una base de fans muy dedicada. Sólo tienes que ver la longevidad de gente como Helloween o la carrera de Running Wild, ambos todavía tienen legiones de fans. Sólo por este tipo de fenómenos, vale la pena poner a Noise Records de nuevo en el mapa.
MZ: Habéis comenzado el resurgir con recopilatorios de vuestras bandas más emblemáticas, y ahora estáis reeditando algunos de los clásicos imbatibles del sello, como las ediciones de lujo de Kreator, Running Wild, Celtic Frost, Voivod, y ahora, Skyclad. ¿Vais a reeditar la totalidad del catálgo de Noise Records?
Noise: Lamentablemente no. Hay un buen montón de bandas más pequeñas en el archivo de Noise Records que sería mejor que las reediten otros sellos más pequeños propiedad de BMG. Nuestro plan es reeditar todo el oro que tenemos y dar licencia de catálogo a algunas de las bandas más pequeñas para que esos lanzamientos puedan ver la luz.
MZ: Muchos sellos publican reediciones que son realmente pobres, sin información adicional, sin bonus tracks…sólo creadas para generar más y más dinero. En Metalzone recibimos reediciones de muchísimos sellos discográficos y puedo decir que las que está lanzando al mercado Noise, son de las mejores que han pasado por mis manos. Están creadas con cariño y eso se ve…creo que se pone corazón en los diseños, contenido y demás, con lo que os voy a pedir que me resumáis el proceso de creación, desde que decidís reeditar un álbum, hasta que el cd ya es algo físico.
MZ: Todo lo que hemos hecho ha sido con la cooperación de la banda involucrada. A menudo han tenido una visión de cómo quieren que vea la luz el producto final, para observar como va quedando todo y trabajar junto a nosotros. Así es el mantra de BMG. Todo tiene que ser aprobado por la banda sobre la que trabajamos, entonces saben de primera mano que los fans están recibiendo el mejor producto posible.
MZ: Siempre habéis tenido a las mejores formaciones del metal en vuestro sello, pero sí nos gustaría saber si con el tiempo lanzaréis material de nuevas promesas…¿y de antiguas?
MZ: Por el momento no hay planes inmediatos para firmar ninguna banda para los nuevos discos y lanzamientos del sello, pero se ha hablado en la oficina, por lo que ¡nunca sabe!
MZ: Ahora está de moda montar festivales de cualquier índole, y creo que con la resurrección del sello sería muy interesante hacer un Noise Festival, con vuestras bandas más clásicas, ¿os seduce la idea?
Noise: Sería increíble organizar un festival de Noise, pero no es algo que estemos mirando hacer, ya que la logística de la misma sería enorme y somos sólo un pequeño equipo. Además, estamos ocupados con muchas más reediciones!
MZ: Cuando Noise Records emergió el mundo del heavy metal necesitaba nuevas bandas y las que lograban sacar la cabeza necesitaban el apoyo de un sello como el vuestro. Hoy en día hay muchas bandas que siguen necesitando ese apoyo, pero son muchas agrupaciones, y menos compañías que apuesten por ellas. ¿Cuál es la diferencia en cuanto a lo que estoy diciendo que encontraría una banda actual, si de repente se encontrase en los años 80?
Noise: La principal diferencia entre esos años y ahora es que la gente realmente consumía música. La revolución digital e internet ha cambiado la manera tradicional en la que se distribuye la música de los sellos. Eso es parte de la razón por la que Karl vendió el sello en primer lugar, pudo ver la llegada del cambio y tomó la decisión. Hay muchos medios de comunicación estos días y es difícil para las bandas. Es muy complicado ser tan reconocido ahora como la manera en que lo hicieron en los años 80 y los 90.
MZ: Por mi parte la entrevista llega a su fin, ¿alguna cosa que añadir?. Gracias por la interesante conversación. Metalzone es vuestra casa.
Noise: Gracias por todo el apoyo. ¡Mantened un ojo puesto en nuestro Facebook para más anuncios de próximas reediciones durante el próximo año!
Entrevista: José Rojo.
[ Volver Atrás ]
Entrevistas Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (492 Lecturas) |