Buscar



Últimas Críticas

AZRAEL - DIMENSIÓN V
AZRAEL - DIMENSIÓN V
ROBERT BEADE - DOWN UNDERGROUND EP
ROBERT BEADE - DOWN UNDERGROUND EP
SÔBER - RETORCIDOS
SÔBER - RETORCIDOS
MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
JUDAS  PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
JUDAS PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
SCANNER - THE COSMIC RACE
SCANNER - THE COSMIC RACE
TESSERACT - WAR OF BEING
TESSERACT - WAR OF BEING
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
HELMET - LEFT
HELMET - LEFT
MARIUSZ DUDA - AFRAID
MARIUSZ DUDA - AFRAID
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
ALICE COOPER - ROAD
ALICE COOPER - ROAD
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
EXTREME - SIX
EXTREME - SIX

Más Reviews

Noticias Pasadas

Wednesday, 03 April
· CD REVIEW: JUDAS PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
Monday, 25 March
· SÔBER + SAVIA + SKIZOO - LAS VENTAS (MADRID 8/3/2O24)
Wednesday, 20 March
· CD REVIEW: SCANNER - THE COSMIC RACE
Tuesday, 12 March
· MAÑANA, CONCIERTO SINFÓNICO HOMENAJE A AC/DC
Wednesday, 06 March
· RED MOON YARD: ESCUCHA SU SEGUNDO SINGLE "SAMSARA"
Sunday, 03 March
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ANTONIO BERNARDINI (SÔBER)
Tuesday, 20 February
· ¡ESTO ES ROCK!: MAÑANA, ESPECIAL ''W.A.S.P. COVERS''
Tuesday, 13 February
· SONITUM SHELTER: VIDEOCLIP DE ''EL MUNDO A TUS PIES''
· HICIMOS UNA VISITA A MUNDO PIXAR...¡ALGO DIFERENTE!
Monday, 08 January
· LIBRO REVIEW: IRON MAIDEN - LA NOVELA GRÁFICA DEL ROCK
Friday, 05 January
· TRADING ACES: DE NUEVO EN NUESTRO PAÍS
Thursday, 28 December
· CD REVIEW: ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
Thursday, 21 December
· LIBRO REVIEW: MOTÖRHEAD - LA NOVELA GRÁFICA (REDBOOK E.)
Thursday, 30 November
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ERIC SARDINAS
Tuesday, 28 November
· CD REVIEW: TESSERACT - WAR OF BEING
Wednesday, 15 November
· CRÓNICA MZ: FM + DARE - SALA SHOKO (MADRID 22/10/23)
Tuesday, 14 November
· CD REVIEW: MARIUSZ DUDA - AFR AI D
· CD REVIEW: HELMET - LEFT
Tuesday, 24 October
· CD REVIEW: TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
Sunday, 22 October
· DARE: HOY EN MADRID
· CRÓNICA MZ: MEINSTEIN - INDEPENDANCE CLUB (MADRID 7/10/23)
Thursday, 19 October
· FM + DARE: ESTE FIN DE SEMANA EN ESPAÑA
Monday, 16 October
· CRÓNICA MZ: RAGE - SALA REVI LIVE (MADRID 24/09/2023)
Friday, 13 October
· FM + DARE: LA PRÓXIMA SEMANA EN NUESTRO PAÍS
Tuesday, 10 October
· THE SISTERS OF MERCY: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Wednesday, 20 September
· TRIUMPH OF DEATH: NUEVO DISCO EN DIRECTO
Monday, 18 September
· MEINSTEIN: EN MADRID EL PRÓXIMO MES
Friday, 15 September
· NOISE RECORDS: CELEBRAN SU 40 ANIVERSARIO
· RAGE: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 03 September
· ESPECIAL THE MANY FACES (III): AC/DC
Monday, 28 August
· CD REVIEW: ALICE COOPER - ROAD
Thursday, 03 August
· CD REVIEW: CHRIS BOLTENDAHL'S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
Tuesday, 01 August
· GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
· CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
Monday, 31 July
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME)
· CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES
· CD REVIEW: EXTREME - SIX
· CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO
Sunday, 09 July
· CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY
Thursday, 22 June
· CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM
Thursday, 15 June
· CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY
Wednesday, 14 June
· RAGE: EN NUESTRO PAÍS
· COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO
Monday, 12 June
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Sunday, 11 June
· ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD
Friday, 09 June
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT
Wednesday, 07 June
· FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE)
Tuesday, 06 June
· VINNIE MOORE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
Sunday, 04 June
· CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT

Artículos Viejos
TAIFA - HABLAMOS CON LUIS MASSOT


Luis Massot y sus Taifa vienen cargados de magia, rock progresivo y todo lo necesario para haber editado recientemente su obra más ambiciosa. Se llama Embrujo, y el propio Luis nos la presenta apasionadamente en las siguientes líneas.





MZ: Hola Luis. Te agradezco la entrevista y de nuevo sois bienvenidos en Metalzone. Ya son cuatro discos de Taifa y tengo que felicitarte por “Embrujo”…me parece el más elaborado, trabajado y también el más potente de vuestros discos.

Luis Massot: Muchas gracias. Ciertamente pensamos que es el mejor álbum de la banda, estamos muy orgullosos con el resultado. Con "Despertando el silencio" parecía que habíamos llegado a un techo compositivo, pero las musas nos guardaban algunas sorpresas para este nuevo trabajo. También ha habido una mejora considerable en cuanto a producción, en diversidad musical por parte de las colaboraciones, a parte de madurez dentro del estilo. Podemos decir que hoy por hoy es el álbum que más representa lo que es Taifa.

MZ: Primero vamos a hablar del artwork, porque obviamente es lo primero que nos llama la atención de un disco, y en este caso es muy particular.

Luis Massot: De nuevo he tenido que hacerme cargo del diseño del CD y para esta ocasión nos hemos salido de la estética puramente heavy, optando por algo más colorido y vivo. La idea era hacer un homenaje a los diseños más psicodélicos de bandas de los '70, con esa estética a lo "Art Nouveau" de artistas como Alfons Mucha, un diseño sugerente, con magia. Parece ser que ha gustado mucho y ciertamente acompaña a lo que te vas a encontrar en el álbum.

MZ: Muchos medios y seguidores encasillan a Taifa en el rock andaluz, pero vuestra música va más allá, pues no sólo tenemos sonoridades étnicas mezcladas con rock. En “Embrujo” hay mucho metal progresivo y una elaboración de estructuras, ¿ha sido tu disco más laborioso?, ¿cómo se gesta desde el inicio un proyecto de este calibre?

Luis Massot: Cada disco ha sido laborioso en un modo u otro, pero en este el proceso ha sido mágico, de ahí su nombre. Desde que revisando un día las grabaciones de ideas en el móvil sorprenderme al encontrar ya todos los temas, el grabar en el incomparable marco de un Riad en Tánger a la Orquesta andalusí Abnae wa banat Ziryab, componer las letras en un viaje a India o el recibir desde India la grabación del sarangi vía watsapp sin haber visto nunca al músico. Todo ha sido muy fluido, como la grabación de la banda en Psychosomatic recording estudios de Mallorca, donde hemos llegado a conseguir la frescura de la banda en directo. A pesar de que ha sido un parto de cuatro años, necesitábamos ese tiempo para que todas las piezas encajaran.

MZ: Hablamos de que los instrumentos adicionales son reales, nada de samples, y realmente el título del disco “Embrujo” le va como anillo al dedo…si todo esto hubiese sido prefabricado o con sonoridades artificiales, el disco creo que no se hubiese podido llamar así.

Luis Massot: No tan solo eso, pienso que parte de ello también se debe a que cada colaboración provienen del ámbito de cada estilo. No es un teclado intentando sonar a árabe, es un violinista andalusí de verdad lo que se fusiona con una banda de rock. Los músicos que colaboran sienten de verdad la música que hacen, ahí está lo mágico, esa es la verdadera fusión. Y lo mejor es que todo el disco suena natural, son las canciones las que nos pedían esas sonoridades.

MZ: Realmente sigue la senda que ya empezó con “Despertando el silencio”, pero creo que en este caso Miguel Maya está a otro nivel con su instrumento y todo encaja a las mil maravillas, como si de un concepto único se tratase, ¿podemos enmarcarlo en algún concepto concreto?

Luis Massot: En "Alhambra" Martí Riera ya encontró los temas hechos cuando los grabó y al sustituirlo Victor Arco ya heredaba la composición de las guitarras en "Despertando el diseño". Esta vez, sin embargo, Miguel Maya ha estado desde el principio en la elaboración del álbum y eso ha aportado una coherencia. Miguel ha sabido captar la esencia de la banda y ha aportado su personal manera de tocar. Ha sido sumamente sensible a la hora de saber cuando la guitarra debía estar en primer plano o dejar que otros instrumentos fueran los protagonistas, sino fíjate que hay temas en los que los solos no son de guitarra eléctrica, y eso enriquece la canción.

MZ: Aunque ya le hemos dado muchas vueltas al disco, quiero que tú mismo me hables de lo que consideras más importante de canciones como “El dueño del tiempo” o “Rumbo Incierto”, temas que tienen duende y algo especial…algo que se mantiene en el álbum, ¿prima lo técnico o la transmisión de sentimientos?, ¿Qué ves mas importante en “Embrujo”?

Luis Massot: Tengo la suerte de estar con dos grandes músicos en la banda. Todos hemos trabajado duramente la técnica de cada instrumento en nuestros inicios, pero ahora es solo un medio para poder expresarnos. Este estilo requiere una gran carga pasional y aunque no sería posible sin un dominio de la técnica, para nosotros lo importante son las canciones, mucho más que el lucimiento personal. Hay miles de músicos que tocan a una velocidad de miedo, pero se trata de hacer música, algo mucho más difícil. Hay que tener pasión y eso no se consigue haciendo carreras entre los trastes. Cuando trabajamos con músicos de otros ámbitos musicales siempre lo hacemos de corazón a corazón, nunca por medio de la técnica.

MZ: El hecho de que seáis un trío hace que vuestra música suene mucho más compacta y cristalina, pero veo que llevar todo esto al directo va a ser una tarea laboriosa cuanto menos, ¿cómo vais a organizaros?

Luis Massot: Llevamos ya muchos años con las colaboraciones grabadas para el directo y ya forman parte de nuestra sonoridad. Últimamente también hemos incorporado algún instrumento tradicional cuando ha sido posible e incluso alguno de los colaboradores como Juan Delola o el violinista andalusí Reda. Tenemos claro que una cosa es una grabación de un disco y otra la música en vivo, por lo que debemos tener sobre el escenario una gran carga emotiva para hacer al espectador participe de la música que estamos tocando, y más si se trata de un disco tan especial como este.

MZ: Son muchos años los que llevas en la industria de la música, y sinceramente, creo que no te mueven los beneficios, además con un género minoritario…esa pasión y dedicación crees que se ven 100% reflejados en “Embrujo”?

Luis Massot: La libertad de poder crear al margen de las exigencias de la industria hace posible cosas así, el precio que pagas es que no puedes llegar a todos los públicos. Respetamos a quien persiga las migajas de la industria musical a cambio de su alma musical, pero nosotros preferimos sentirnos orgullosos y afortunados por ser partícipes de este tipo de obras. No cambiaria ni un segundo de este disco por las exigencias del mercado, acabaríamos con su magia.

MZ: Desde que iniciaste tu andadura al margen de otros músicos, ¿es Taifa ese “algo definitivo” que llevarás hasta que decidas dejar de hacer música? (si alguna vez ocurre, claro, que esperemos que no!)

Luis Massot: Nada es definitivo. Como cantante siento que puedo cantar desde hard rock o metal hasta el flamenco más puro. Eso implica que pueda moverme dentro de un abanico de posibilidades que antes de Taifa no poseía. Taifa es mi prioridad, pero no descarto volver a hacer alguna incursión al rock puro si me apetece. Aunque lo cierto es que el investigar en otras músicas, aprender a tocar nuevos instrumentos y componer acaparan ahora mismo todas mis inquietudes como músico.

MZ: Háblanos un poco de la gira y de lo que va a ser el futuro inmediato de Taifa.

Luis Massot: De momento queremos presentarlo en breve en nuestro país, y si es posible fuera. Llevamos un directo muy trabajado y compacto, muy visual, donde participan bailarinas de danza oriental y al que si la ocasión lo permite incorporamos instrumentos tradicionales. Algo que podéis comprobar en nuestro video clip "Libre para soñar" que hemos tenido la suerte de que el fotógrafo Pep Bonet haya dirigido al igual que lo hizo con el último video de Motörhead. Comentar también que hemos estado trabajando en un formato acústico muy especial con laúd árabe, guitarra española y darbuka cuya visión del álbum sorprenderá.

MZ: Como hablaba antes, siempre vais a lidiar con las comparaciones, al ser un género en el que tan pocas bandas surgen y tan pocas se conservan activas…últimamente surgieron Arábiga, con la que compartisteis escenario y que ya no siguen adelante, una verdadera lástima. A ellos también les persiguió la comparación con Medina Azahara y Triana, ¿Qué puntos crees que diferencian actualmente a Taifa de otras bandas del rock andaluz?

Luis Massot: Lo primero es que no somos andaluces jajaja. Tal vez tengamos una visión más dura del genero, un mayor interés por la incursión en músicas tradicionales que compartan una misma raíz y una temática en las letras completamente diferente. Nada de ello se ha hecho de una manera consciente, simplemente ha surgido así, pero teníamos claro que el estilo tiene miles de posibilidades y no íbamos a seguir la pauta de unas bandas que aunque han tenido una gran influencia sobre nosotros están distantes en el tiempo y en la forma que vemos esta fusión actualmente.

MZ: Actualmente hay una escena nutrida de bandas con toques arabescos…ahí tenemos a The Kordz, Orphane Land o el propio Yossi Sassi en solitario, que crea unas melodías realmente extasiantes, ¿eres seguidor de la escena?, ¿con quien te gustaría compartir gira o escenario?

Luis Massot:¡Nos gustaría compartir escenario con cualquier banda!. Es gratificante ver que todavía hay músicos que no se conforman con clichés copiados hasta la saciedad y que se salen de la cultura anglosajona para incorporar elementos y sonoridades de una cultura propia. He escuchado esas bandas y me encantan, pero tengo que reconocer que mi inspiración ahora mismo viene más de oír flamenco, música andalusí o cualquiera otro estilo con raíces. Resulta irónico que recurra a lo más puro para convertirlo en fusión, pero creo que es lo que da credibilidad a nuestro estilo.

MZ: Tengo entendido que el disco también saldrá en versión inglés, algo que creo que es arriesgado pero necesario, pues tiene potencial de sobra para traspasar fronteras, ¿me puedes confirmar esto o sólo es algo que está en el aire?

Luis Massot: La versión inglesa del disco está de momento solo en las plataformas digitales a la espera de que alguien lo edite en formato físico. La razón por la que nos decidimos a grabarlo también en ese idioma fue el interés creciente por nuestra música fuera de nuestras fronteras. Ha sido un duro trabajo de traducción de las letras originales para que no hubiera casi diferencias en el significado, creo que el resultado le da un giro interesante a los temas.

MZ: Despide la entrevista como mejor creas Luis. Esta es tu casa.

Luis Massot: Ante todo daros las gracias por dejaros embrujar y acercar nuestra música a vuestros lectores. Esperamos veros a todos en los conciertos y que disfrutéis de este disco tanto como nosotros lo hemos hecho al grabarlo. Un gran abrazo.



Entrevista: José Rojo






[ Volver Atrás ]

Entrevistas

Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (1158 Lecturas)





Metal Zone 2021
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.15 Segundos