Buscar



Últimas Críticas

AZRAEL - DIMENSIÓN V
AZRAEL - DIMENSIÓN V
ROBERT BEADE - DOWN UNDERGROUND EP
ROBERT BEADE - DOWN UNDERGROUND EP
SÔBER - RETORCIDOS
SÔBER - RETORCIDOS
MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
JUDAS  PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
JUDAS PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
SCANNER - THE COSMIC RACE
SCANNER - THE COSMIC RACE
TESSERACT - WAR OF BEING
TESSERACT - WAR OF BEING
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
HELMET - LEFT
HELMET - LEFT
MARIUSZ DUDA - AFRAID
MARIUSZ DUDA - AFRAID
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
ALICE COOPER - ROAD
ALICE COOPER - ROAD
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
EXTREME - SIX
EXTREME - SIX

Más Reviews

Noticias Pasadas

Sunday, 22 October
· DARE: HOY EN MADRID
· CRÓNICA MZ: MEINSTEIN - INDEPENDANCE CLUB (MADRID 7/10/23)
Thursday, 19 October
· FM + DARE: ESTE FIN DE SEMANA EN ESPAÑA
Monday, 16 October
· CRÓNICA MZ: RAGE - SALA REVI LIVE (MADRID 24/09/2023)
Friday, 13 October
· FM + DARE: LA PRÓXIMA SEMANA EN NUESTRO PAÍS
Tuesday, 10 October
· THE SISTERS OF MERCY: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Wednesday, 20 September
· TRIUMPH OF DEATH: NUEVO DISCO EN DIRECTO
Monday, 18 September
· MEINSTEIN: EN MADRID EL PRÓXIMO MES
Friday, 15 September
· NOISE RECORDS: CELEBRAN SU 40 ANIVERSARIO
· RAGE: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 03 September
· ESPECIAL THE MANY FACES (III): AC/DC
Monday, 28 August
· CD REVIEW: ALICE COOPER - ROAD
Thursday, 03 August
· CD REVIEW: CHRIS BOLTENDAHL'S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
Tuesday, 01 August
· GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
· CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
Monday, 31 July
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME)
· CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES
· CD REVIEW: EXTREME - SIX
· CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO
Sunday, 09 July
· CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY
Thursday, 22 June
· CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM
Thursday, 15 June
· CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY
Wednesday, 14 June
· RAGE: EN NUESTRO PAÍS
· COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO
Monday, 12 June
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Sunday, 11 June
· ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD
Friday, 09 June
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT
Wednesday, 07 June
· FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE)
Tuesday, 06 June
· THE CULT: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 04 June
· CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT
Tuesday, 30 May
· CD REVIEW: FIRST NIGHT - DEEP CONNECTION
Thursday, 25 May
· CD REVIEW: ANTIPOPE - REX MUNDI
Tuesday, 23 May
· RAGE: RECORDAMOS FECHAS
· ESPECIAL THE MANY FACES (I): MÖTLEY CRÜE
Friday, 19 May
· SABBATH - ARTÍCULO ESPECIAL ''MAD GODS AND ENGLISHMEN''
Wednesday, 17 May
· CRÓNICA MZ: GEOFF TATE - SALA CHANGÓ (MADRID 9/5/2023)
Saturday, 13 May
· THE CULT: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
Friday, 12 May
· THE MANY FACES: EL RESULTADO DE UN SUEÑO MUSICAL
Tuesday, 09 May
· CRÓNICA MZ: OVERKILL + EXHORDER + HEATHEN + KEOPS (MADRID)
Friday, 05 May
· GEOFF TATE: HORARIOS PARA SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON LA ORGANIZACIÓN DEL BEACH RIOT FEST
Wednesday, 03 May
· CRÓNICA MZ: JORN - SALA COPÉRNICO (MADRID 14/04/2023)
Wednesday, 26 April
· 5 RAZONES PARA NO PERDERTE LA GIRA DE OVERKILL
Saturday, 22 April
· OVERKILL: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Friday, 14 April
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Tuesday, 11 April
· DEF LEPPARD + MÖTLEY CRÜE: RECORDAMOS SU CONCIERTO EN MADRID
· CD REVIEW: THE LIGHTBRINGER OF SWEDEN - THE NEW WORLD ORDER
Monday, 10 April
· JORN: ESTA SEMANA EN NUESTRO PAÍS DE LA MANO DE ETIN PRODUCCIONS
Thursday, 06 April
· THE ROCKET MAGAZINE: EL Nº6 DE LA REVISTA, YA DISPONIBLE

Artículos Viejos
DREAM THEATER - HABLAMOS CON JOHN PETRUCCI - FEBRERO 2012









El pasado sábado 18 de febrero, Matthew Bourdais se reunió en persona con el guitarrista de los norteamericanos DREAM THEATER, John Petrucci, antes del concierto que la banda realizó en Vienna, Austria. En dicha charla cara a cara, John nos explico todos los detalles del nuevo disco, nos hablo sin tapujos de la marcha de Mike Portnoy, del repertorio de su conciertos y de un sinfín de detalles. Esto es lo que nos contó.







MZ: Muchas gracias Johnpor concedernos estos minutos, comencemos. El nuevo álbum es una mezcla del sonido pesado de “Train of Though”, las melodías de “Images and Words”, la técnica de “Systematic Chaos” y el sentimiento de “Octavarium”… ¿Consideras que “A Dramatic Turn of Events” es uno de los álbumes más completos de la historia de la banda?



JOHN PETRUCCI: Lo es, cada disco que realizamos supone un paso adelante en nuestra carrera. Y “A dramatic turn of Events” se presenta como todo un desafío. Sobre todo tras la marcha de nuestro compañero Mike Portnoy. Cuando nos sentamos a componer el nuevo álbum, tuvimos muy claro, cuales debían de ser los pasos a seguir. Antes de empezar a escribir este trabajo, dimos un repaso exhaustivo a la discografía de Dream Theater.



Como tu bien dices, es uno de los trabajos más completos que Dream Theater ha realizado hasta la fecha, incluso con un poder de ambición mayor que el de “Black Clouds & Silver Linings”; debido a una serie de factores, como la marcha de nuestro batería, y la libertad para movernos por otros ambientes; no digo que antes no tuviésemos esa libertad, sino que ahora, ha sido todo más fácil.






MZ: ¿Más fácil en qué sentido John?



JOHN PETRUCCI: Bueno, en el momento antes de entrar a escribir las letras del disco, ya sabíamos que algo raro pasaba con Mike Portnoy, sus problemas nos afectaron sobremanera y destruyeron nuestra tranquilidad; planteándonos muy seriamente tomarnos ese descanso que según Mike necesitábamos. Finalmente y tras un tiempo de parón, supimos que lo mejor era tirar cada uno para un lado, ya que Mike estaba muy confundido, y nosotros no queríamos dejar de hacer música, ni tirar por la borda nuestra carrera.



Tras ese halo de negatividad afectando diariamente al grupo, decidimos tomar caminos opuestos; fue duro, pero fue lo mejor; posteriormente yo me senté a dialogar con mis compañeros, todo ello sabiendo que Mike Portnoy era un componente prioritario en el grupo y era uno de los pilares principales de Dream Theater. Y que sin él, esto no funcionaría. Sin embargo, a pesar de la dificultad de esta drástica decisión; la facilidad y libertad que hemos encontrado a la hora de componer este trabajo, ha sido importantísima para crear estas canciones; sinceramente, hemos hecho lo que nos ha dado la gana; ya que éramos cuatro músicos con muchas ganas de superación y sin batería.




MZ: ¿Cómo fue ese proceso de escritura del que hablas, tras la marcha de Mike Portnoy de la banda?



JOHN PETRUCCI: Matthew, los primeros días fueron devastadores, no sabíamos muy bien qué camino tomar, las primeras horas sin Mike Portnoy fueron muy extrañas, estuvimos casi una semana sin hacer nada, arrepentidos por la decisión tomada, pero no nos quedaba otra, en ese momento perdimos un tiempo muy importante; que luego recuperamos con horas extra en el estudio, todo ello para llegar a tiempo a la fecha acordada por la discográfica. Hemos sido capaces de hablar entre nosotros mismos y decir, haz esto, haz lo otro, tomar decisiones arriesgadas que a día de hoy se ven en las canciones, aparte que era un ambiente muy cómodo, ya que no había malas caras, habíamos pasado por un duro trance, como solemos decir, tras la tempestad viene la calma, esa calma sirvió para relajarnos, escribir y componer a gusto, sin malos rollos.




MZ: La carátula del álbum me recuerda las fotografías antiguas y las carátulas de los 70’s… portadas de Génesis, Supertramp y otras bandas de la época…. Cuéntame acerca de esta portada y la idea del concepto por favor.



JOHN PETRUCCI: El diseño de la portada corre a cargo de Hugh Syme, ex RUSH, y se refiere a los sucesos, problemas que cualquier persona puede padecer a lo largo de su vida.
Hablando claro, es una portada muy metafórica, que habla de los peligros que pueblan nuestra vida a diario. Como dije anteriormente, se trata de superación, de dejar los problemas atrás, y seguir con tus ideales. El muchacho montado en la cuerda, jugándose la vida a kilómetros de altura intenta mantener el equilibrio a pesar de la dificultad del número. A pesar del peligro acechando alrededor, la muerte, el dolor, la tristeza. Un cambio de aires.



Yo lo traduciría como un cúmulo de sensaciones y emociones, que pueden ser significativas según la decisión del muchacho, un paso en falso y todo termina, a veces la superación de uno mismo, es lo más importante para conseguir ciertas metas. También se podría interpretar como un viaje alrededor del mundo en el plano artístico visual, no hay más que ver las imágenes del libreto que acompañan a algunos temas como “Lost not forgotten”, “This is the life” o “Beneath the Surface”.





MZ: ¿Cómo definirías el concepto del disco en una frase?



JOHN PETRUCCI: Hay una frase que es la que mejor define la evolución de este disco, y dice así;
“¿Alguna vez has deseado ser otra persona?, algunos de nosotros elegimos vivir con gracia, y otros simplemente, atrapados en el laberinto, algunos pierden su camino a casa, y otros aspiran por ese don divino”.




MZ: ¿Es un poema?



JOHN PETRUCCI: No, procede de una canción del disco, pero pienso que es la mejor frase para interpretar el significado de “A dramatic turn of Events”.




MZ: Cambiando de tema, y volviendo a la marcha de Mike, algunas personas decían que el factor principal de Dream Theater, era su baterista, pero en mi opinión, en este álbum la banda regresa al espíritu de los mejores trabajos de la banda. El espíritu de “Images and Words”, “Metropolis” o “Awake”, ¿Este álbum es el comienzo del regreso del sentimiento de los primeros álbumes de Dream Theater?



JOHN PETRUCCI: No tiene por qué, simplemente es un paso más en la carrera del grupo. Aunque si te puedo afirmar, que cuando la evolución marcó el rumbo del disco, nos dimos cuenta que tenía bastantes similitudes con “Metropolis” o “Images and Words”, eso era algo que queríamos recuperar para esta obra y nació de forma natural, no fue algo premeditado, ese espíritu clásico ha hecho que dejemos atrás tanta experimentación, y nos centremos más en la melodía, en las canciones, por suerte el haber contado de nuevo con John Myung en “Breaking All Illusions” y otros temas, ha hecho posible ese reencuentro con el pasado.




MZ: Mike Mangini es sin duda uno de los mejores baterías, su técnica es increíble y es perfecto para Dream Theater, pero … ¿Este ha sido un factor decisivo para crear un álbum tan bueno como este?



JOHN PETRUCCI: Gracias por los halagos, bueno te digo, he conocido a Mike Mangini durante trece años y sé lo que es, después de esta gira vamos a ver de que es capaz realmente, pero este tío, es una de las joyas del mundo de la batería (Risas). El no tener a nuestro anterior batería, nos dio alas para volar y recuperar la esencia perdida que según nosotros no deberíamos haber abandonado nunca. Por cuestiones del destino, el no tener ese peso cargado a la espalda, hizo que nos replanteáramos muy seriamente el atajo que queríamos tomar, cuando hicimos este disco, lo preparamos pensando en un batería como Mike Mangini, él, es el mejor batería que puede tener en la actualidad DREAM THEATER, un tío genial, que funciona de maravilla en directo, y que se compenetra muy bien conmigo, con Myung y Jordan Rudess.





MZ: Respóndeme con sinceridad, ¿Tenéis pensado volver con Mike Portnoy tras esta gira?



JOHN PETRUCCI: Por el momento, no. Tenemos contrato con Mike Mangini, y queremos seguir contando con él, ahora mismo el ambiente en el grupo, es el mejor. Hacía tiempo que no teníamos tan buen rollo entre nosotros.




MZ: ¿Veremos en futuras ediciones, un paso adelante de este resurgimiento de DREAM THEATER con el sonido clásico?



JOHN PETRUCCI: La verdad que no te puedo avanzar nada, porque es pronto todavía. Ahora mismo estamos a tope con la gira, si me lo preguntas dentro de 7 meses, te lo diré. Ahora queremos disfrutar de los directos y de la gente, y del éxito que está teniendo el disco.



MZ: En este álbum, la producción es más limpia que otras producciones de la banda… la producción “Train of though” por ejemplo, y las canciones son mucho más dinámicas con estructuras claras. Por favor cuéntame acerca de la composición y la grabación del nuevo álbum.



JOHN PETRUCCI: Pues te digo, este es uno de los discos en el que menos tiempo hemos empleado en la producción, no hemos sido tan meticulosos como otras veces, creo que ese es uno de los puntos que identifica al disco sobre el resto de trabajos de Dream Theater. En cuanto al proceso de grabación, te diré que comenzamos a trabajar en enero, poco después de año nuevo y terminamos de escribir las letras a mediados, finales de Marzo. Mike Mangini vino a primeros de abril y clavó todo en una semana, es una apisonadora trabajando. Sucesivamente se grabaron los teclados, el bajo y las guitarras, la voz se grabó en Canadá, todo estuvo terminado a mediados de mayo, luego empezamos a mezclar con Andy Wallace, finalizando el 3 de Junio, creo.





MZ: Entonces, ¿Cuándo anunciasteis la entrada de Mike Mangini en Dream Theater, el disco ya estaba prácticamente completado?



JOHN PETRUCCI: En efecto, quedaban algunos lazos sueltos por unir, pero todo estaba listo.



MZ: ¿Cómo fue trabajar en la escritura de la batería, sin tener todavía un baterista definido? ¿Cómo lo planteaste?



JOHN PETRUCCI: Yo mismo lo definí todo con un programa de tambores, a sabiendas de que cuando entrara Mike Mangini, todo sería más fácil para él y tendría el camino allanado. Yo sabía que el vendría completamente preparado, listo para funcionar. No tenía que decirle, que hacer o que no hacer, tenía la certeza de que todo iba a ir bien; y así fue.




MZ: Algunas personas dicen que Dream Theater son los reyes del metal progresivo, pero en mi opinión, clasifico la música de Dream Theater como algo mucho más que música progresiva, ¿Cuál es tu opinión acerca de esta afirmación?



JOHN PETRUCCI: Bueno, veamos por donde empiezo… Siempre he considerado que Dream Theater es más que metal progresivo o rock, es metal melódico con la esencia del metal sinfónico, matices del power metal, sin dejar de lado el heavy clásico de toda la vida, el hard rock. Dream Theater es un grupo que desde siempre ha sido influenciado por esos grandes de la escena como son Iron Maiden, Metallica, Black Sabbath, Kiss, Rush, Pink Floyd, Steve Vai, Supertramp… entre otros. Dream Theater bebe de otros estilos que no tienen nada que ver con el metal, como son el pop, el funky, jazz, country, aunque parezca mentira nos identificamos con esa vertiente, que ayuda a la música de Dream Theater, a crecer cada día. Somos más que los reyes de…., antes de nosotros hay otros que vinieron, y sembraron las bases del estilo, no nos consideramos más grandes que nadie, solo creemos en nuestra música y nos divertimos haciéndola.





MZ: Pasemos a los directos. Por favor cuéntame acerca de los conciertos del tour “A dramatic tour of events”…. ¿Cómo van? En España, Dream Theater es una de las mejores bandas de rock y más queridas… ¿Te gusta España y los fans españoles?



JOHN PETRUCCI: Cómo pudiste comprobar en el concierto de Stutgart, el pasado día 13, el repertorio no varía lo más mínimo, aunque nunca se sabe, ahora estamos tocando bastantes canciones de este nuevo disco, como son “Bridges in the Sky”, “Build Me Up, Break Me Down”, “Outcry”, “Beneath The Surface”, “On The Backs Of Angels” o “Breaking All Illusions”, prácticamente el álbum completo. Queremos variar con respecto a visitas pasadas el setlist y centrarnos más en la presentación de este trabajo, ya habrá tiempo más adelante de incluir temas de otros discos. Aunque eso no quita el tocar temas antiguos, entre ellos están algunos como “The Root Of All Evil”, “Pull me under” o “The Spirit Carries On”, pero vamos ya te digo, somos músicos de directo, será un show diferente, intentaremos variar las canciones sobre la marcha, nunca predefinimos un show antes de tiempo, si nos sale hacer una versión, la hacemos sin problema. Lo malo es que Mike Mangini no se ha preparado demasiadas canciones (Risas). Es broma. (Mas risas) sobre los fans españoles, te doy la razón, son de los mejores de toda Europa, sin excepción, estaremos encantados de volver a España otra vez.




MZ: ¿El tema de “Pull me under”, es a propósito?



JOHN PETRUCCI: (Risas). Es de los pocos temas que siempre caen en directo, es uno de esos clásicos imprescindibles que no pueden faltar en los conciertos de Dream Theater, además es un tema muy querido y coreado por nuestros seguidores.




MZ: ¿Qué temas ves tú de este disco, como futuros clásicos?



JOHN PETRUCCI: Ufffff, complicado, me pones en un aprieto, bueno me voy a mojar, quizás, “Breaking All Illusions” o “Lost not forgotten”, son dos de los mejores temas que hemos escrito en toda nuestra carrera.





MZ: Una pregunta difícil…. ¿Cuales son para ti los 10 mejores álbumes de la historia del rock?



JOHN PETRUCCI: Este pasado año salieron discos muy buenos. Voy a tener que variar mi lista habitual (Risas).



El primero, una joya, uno de los mejores trabajos que he escuchado en mucho tiempo, Opeth – Heritage, entre ellos no puede faltar el último de Steven Wilson - Grace For Drowning, este tío es un genio y uno de los mejores músicos de la escena actual.


Otro de mis discos favoritos es el de Joe Bonamassa, Had to Cry Today del 2004, imprescindible el Black álbum de Metallica. The Number of the Beast de Iron Maiden. Burn de Deep Purple, Black Sabbath y su Sabbath Bloody Sabbath, Pink Floyd – The Wall, de la mejor banda que ha dado el rock progresivo británico.


El rock alternativo de Radiohead y su disco Kid-A, por último uno de mis guitarristas favoritos y que más me ha influenciado en mi carrera, Steve J. Morse con su amplia discografía, ya sea con Kansas o Dixie Dregs, aunque me quedo con su disco en solitario, Stand Up.



MZ: Bueno John, esta era mi última pregunta; como siempre, ha sido un verdadero placer charlar contigo, gracias por este buen rato, mucha suerte con la gira y nos vemos pronto en la carretera, un abrazo.



JOHN PETRUCCI: Gracias a ti y a todos los seguidores del metal en España. Hasta pronto amigo. Saludos a tus colegas de web.




Entrevista realizada por: Mathew Bourdais

Entrevista redactada por: Mathew Bourdais & José Rojo

Traducción: Francisco J. Román

Gracias a nuestros amigos y compañeros de Trueno Metálico.






[ Volver Atrás ]

Entrevistas

Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (2546 Lecturas)





Metal Zone 2021
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.24 Segundos