WEREWORLD - HABLAMOS CON GUILLERMO RIESGO
Una de las bandas más innovadoras y prometedoras de nuestro país, Wereworld, nos habló de su debut, y de su visión acerca de los nuevos tiempos que corren en el panorama nacional. Esto fué lo que nos contaron:
MZ: Lo primero que debo hacer es agradeceros la entrevista. Hace ya tiempo que conozco a Wereworld, por una maqueta que alguien me regaló en su día en la que ya nos presentabais a una banda muy madura. Habladnos un poco de los orígenes de la banda y la evolución que ha habido en vuestro sonido desde su creación.
Guillermo R.: Muchas gracias. Es un placer cuando hablas con medios que te han conocido desde los inicios y las maquetas, porque sois los mejor indicados para ver y evaluar nuestra evolución. Este proyecto nació con el nombre de EpsyloN en 1999. Básicamente era un grupo de adolescentes que formé para tocar algunos de los temas que hoy suenan en el disco. Hubo 5 años de parón en que me fui al extranjero y en el 2009 decidí retomar el proyecto, rodeándome de gente de nivel y actitud profesional y renombrando a la banda como Wereworld, que fue el nombre de nuestra primera demo, allá por el 2003. El sonido, la filosofía y la gran mayoría de los temas son los mismos que en el inicio, por lo que la evolución que ha habido ha sido principalmente en el nivel de la interpretación. La evolución de nuestro sonido va a ser mucho más notable según vayan avanzando los discos.
MZ: Debo felicitaros por el debut que acabáis de lanzar. Parece una propuesta original dentro del panorama nacional, donde el hard rock de rasgos ochenteros es un patrón casi general. ¿Como están siendo las primeras críticas del album?
Guillermo R.: Muchísimas gracias. Nuestro objetivo era ofrecer un producto original, que no tuviese ningún sinónimo musical en el país y que además tuviese un nivel de producción capaz de competir en cualquier sitio, con una labor en la producción de David Martínez impecable.. Las críticas están siendo muy positivas tanto del disco como de nuestro directo, que para nosotros es muy importante. Un trabajo de estudio tan cuidado al milímetro, con tantos detalles y arreglos es difícil de llevar al directo y cuando lees que en directo incluso ganamos, es magnífico.
MZ: Muchas son las bandas que han mezclado ya las voces femeninas con el metal...gente como Nightwish, Within Temptation, Evanescence u otros, están triunfando dentro y fuera de sus fronteras, ¿qué creeis que diferencia a Wereworld de las bandas que os nombro?, ¿están vuestras miras fuera de nuestro país?
Guillermo R.: Por mucho que nos quieran comparar con esas bandas, no tenemos nada que ver. Eso ha desorientado a algunos críticos que esperaban encontrar un trabajo tipo Nightwish aquí. Ofrecemos música con una personalidad totalmente propia y ninguna de las bandas que mencionas es ni siquiera una influencia a la hora de componer nuestros temas. No queremos “sonar como” o “hacer música tipo tal”. Queremos crear, defender y consolidar el “estilo Wereworld”.
Y claro, si uno pretende vivir de esto, salir de aquí es esencial. Todos nuestros esfuerzos están focalizados en romper las fronteras y conseguir librarnos de la losa que supone ser músico en este país. Por eso era vital tener un disco de una calidad competitiva que personalmente creo que, tanto la banda como el equipo humano que ha habido detrás del disco, ha conseguido.
MZ: Elementos electrónicos, sinfónicos, una voz muy particular femenina, e incluso, me atrevería a decir, que una estética muy poco vista, sobre todo la de vuestra vocalista Ana Rochas, que no utiliza ni pomposidades en sus vestidos, ni un peinado medieval como muchas otras. Si os vieseis obligados a etiquetar vuestro debut, ¿donde lo encasillaríais mejor?
Guillermo R.: Me encanta que menciones esto porque estoy bastante aburrido de ver al típico grupo con cantante chica estereotípica. Ana tiene una personalidad arrolladora, tanto como persona como visualmente. Cambia su imagen constantemente y siempre consigue impactar. De diva tiene poco. Es una curranta increíble y en el escenario sabe llevarse la atención del público cuando tiene que hacerlo y también da un paso atrás cuando es algún otro miembro el que tiene su momento.
En cuanto a las etiquetas es complicado. Es una lucha constante que tenemos, pero yo creo que la forma más simple de hacerlo sería diciendo “power-symphonic metal”, aunque haya pinceladas de muchos otros estilos.
MZ: Hablar de metal gótico, es hablar de estética siniestra, letras oscuras y demás parafernalia, pero no encuentro estas características en vuestra música como para englobar vuestra creación dentro de la movida goth...he oido a gente hablar de vosotros como una banda de metal gótico, ¿qué opinión tenéis al respecto?
Guillermo R.: Así nos han clasificado por ejemplo en Metal Archives, pese a mis quejas. Son bastante talibanes con esas cosas. Si ves foros en Japón y China también nos mencionan como “gothic metal”. No considero que estemos para nada dentro de ese rollo, pero bueno, estamos empezando y hasta que demostremos que nuestro estilo es mucho más propio que cualquier etiqueta, es algo con lo que hay que lidiar.
MZ: Temas como I F.L.Y son de una gran calidad, eso está fuera de toda duda, pero lo que encontramos durante la escucha de vuestro debut, es sin duda los cambios de ritmo y de atmósfera constantes, ¿habéis intentado con ello darle matices progresivos al album?
Guillermo R.: Hay matices progresivos y habrá más con el tiempo. Pero lo que buscamos con la variedad que encuentras en el álbum es ofrecer un abanico amplio de estilos que no aburra a nadie. Queremos ofrecer algo a todo el mundo. Hay bandas que hacen todas sus canciones de una forma muy concreta. Para nosotros la música es demasiado amplia, rica y variada como para encasillarse. Queremos ofrecer variedad de disco a disco, de canción a canción e incluso dentro de una misma canción. Que la gente no escuche el siguiente tema y piense que suena igual que el anterior. Cada tema tiene su estilo acorde a lo que se pretende transmitir con él.
MZ: Por supuesto, estar respaldados por un sello como Avispa da mucha seguridad, pero lo que realmente importa es el producto final, que en este caso, es de una buena calidad al tratarse de un debut...además, Avispa ya ha dado la oportunidad a artistas de grabar sus albumes en inglés para ampliar su mercado, ¿habéis pensado en hacer algo parecido a lo que hicieron en su dia Silver Fist o Saratoga (a la inversa), que editaron sus albumes en otro idioma?
Guillermo R.: No creo. Para nosotros el metal es en inglés. Lo hemos mamado en inglés desde niños y es así como lo entendemos. Quizá metamos alguna frase en español u otro idioma más adelante o, como mucho, alguna versión de un tema en otro idioma a modo de homenaje. Pero no creo que vayamos más allá.
MZ: Imaginamos que la presentación del disco irá respaldada por una gira nacional, que abarcará prácticamente cualquier lugar donde se pueda tocar, ¿cuales son vuestros planes de directo para este 2012?
Guillermo R.: Estamos trabajando en eso precisamente. Queremos tocar por todo el país y por todos los sitios de Europa que se pueda. Hemos tenido dos fechas ahora en Madrid y las próximas serán en Oviedo, en Barcelona y en Inglaterra. Ahora que estamos trabajando con Renacer Management además del propio departamento de Management de Avispa, esperamos poder ampliar muchas fechas y que 2012 sea el gran año donde empecemos a tocar fuera de nuestra ciudad.
MZ: La industria musical está de capa caida, de eso no hay duda, pero Wereworld habéis optado por invertir en ofrecer un producto profesional. Muchos músicos aseguran estar más cómodos autoeditando su material, ¿cual creeis que es la diferencia principal entre una autoedición y la edición por un sello?, ¿consideráis un management y promo externos algo esencial para que el grupo salga adelante?
Guillermo R.: La cosa es que el músico, idealmente, debería limitarse a ser músico. Si autoeditas estás siendo músico, productor, técnico, editor, promotor, etc. y eso limita el tiempo que dedicas sencillamente a ser músico, tocar y componer, además de que será muy difícil que seas tan bueno en todo eso como para producir un trabajo con la profesionalidad y experiencia de alguien como David Martínez, por ejemplo. Cuando tienes gente que se encarga de todo lo demás, no solo te va a dar toda la experiencia que tienen haciendo, editando y promocionando discos, sino que te libran de una carga considerable que consumiría todo tu tiempo de otro modo.
MZ: En el album además, hay temas lentos como Children Of War o Crismson Summer, lo que nos indica que vuestro directo tendrá fases diferenciadas, pero, con un solo album, ¿que sorpresas nos aguardan sobre las tablas?, ¿que nos ofrecerán Wereworld en la presentación del album?
Guillermo R.: En directo por ahora no tocamos las dos baladas precisamente para que no haya demasiados desniveles de intensidad, solo tocamos una de ellas. Cuidamos y meditamos mucho el orden e interpretación de los temas para que haya un crescendo y que la balada rompa la intensidad cuando debe hacerlo, para pasar al colofón final con el que se cierra. Cuando vayamos incluyendo más temas en nuestro repertorio, quizá sí pueda haber más posibilidades de incluir dos temas lentos. Además, aunque no somos muy de versiones, estamos tocando una versión muy personal de una canción pop de los 80 que ha gustado mucho a público y medios en nuestras presentaciones en Madrid. Y en unos meses, ofreceremos en directo algún pequeño adelanto de las canciones del siguiente disco.
MZ: En España se tiende a menospreciar los productos nacionales, aunque la mayor parte de músicos aseguran que la salud musical del país está mejor alimentada que nunca, ¿cual es vuestra opinión, como banda nacional, al respecto?
Guillermo R.: Es totalmente cierto. Las críticas que estamos recibiendo son más positivas afuera que aquí. Cuando sacamos el disco pensábamos que pocas bandas nuevas ofrecían un producto de nuestro nivel en este país y sin embargo, empezamos a coincidir en entrevistas y críticas con otras bandas nacionales que lanzaban su debut y que tienen un nivelazo increíble. Pero inexplicablemente pasan desapercibidas. En España no se valora la música ni al músico. Aunque suene mal decirlo, ser español es una maldición si eres músico y peor aún si te dedicas al metal. Nosotros tenemos fe en poder romper esa maldición y demostrar al mundo que una banda española de metal puede triunfar afuera. Es nuestro gran sueño y no vamos a cejar en nuestro empeño hasta conseguirlo.
MZ: ¿Algo que añadir?
Guillermo R.: Quiero agradecer a Metal Zone por vuestro seguimiento y apoyo, tanto ahora como el que habéis tenido con la banda antes. También animar a los lectores a que nos busquen en Facebook y den una oportunidad a nuestra música, porque estamos seguros de que encontrarán algo que les va a gustar. Un fuerte abrazo.
Entrevista realizada por: José Rojo
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