SANTELMO - HABLAMOS JERO RAMIRO
Tras escuchar el álbum detenidamente, me pude dar cuenta que estábamos ante uno de los discos del año sin ningún tipo de duda. Y es que Jero Ramiro, o lo que es lo mismo SANTELMO, acaba de poner a la venta uno de los lanzamientos más esperados por un servidor. Un álbum lleno de calidad, virtuosismo y como…heavy metal.
La pasada semana, nuestra redactora Almudena García se reunió con Jero , su guitarrista en la academia de música que el mismo dirige en el centro de Madrid, en un ambiente super cordial y con un Jero muy amable. Esto es lo que nos contó.
MZ: Hola Jero, lo primero darte las gracias por tu tiempo. Es un placer charlar contigo
JERO: Gracias a vosotros, es un placer para mí también
MZ: Comencemos…¿Qué aspectos crees que incorpora SanTelmo, como nueva banda de Jero, al panorama del Metal en España?
JERO: Hace mucho tiempo que no trabajaba con un cantante que tuviera unas tesituras hardrockeras, más graves. En el caso de Saratoga las tesituras de la voz eran más powermetal, más de la onda alemana. En este caso quería un cantante que fuese todo lo contrario, por lo menos que poco tuviera que ver con aquello. Me interesaba mucho retomar lo que solía escuchar en los ’70, los ’80, etc. Una vez que encontré a Manuel se fue perfilando el tema. Las afinaciones de algunas canciones son diferentes a lo que venía haciendo: mucho más contundentes, más graves.
Y sobre todo el retomar el trabajar con teclados, hacía mucho tiempo que no tocaba con teclados aunque siempre lo he hecho: en Ñu, a partir del segundo de Santa... Me gustan los teclados porque sin abusar demasiado se les puede sacar gran partido, le da más versatilidad a la música.
Yo creo que eso es lo que más destaca como novedad. Luego la gente podrá decidir si ha habido cambios en letras y esas cosas. Yo como no me considero poeta, en lo que más me centro es en la música la verdad. Yo empecé escuchando música en inglés y eso me hizo centrarme en la melodía. Yo no he escuchado rock en castellano hasta ahora. Pero luego la necesidad de contar cosas hace que te pongas hacer letras. Aunque es algo que me cuesta. Yo siempre estoy componiendo canciones musicalmente hablando pero las letras solo me pongo hacerlas cuando ya tengo que grabar. En mi caso la letra acompaña a la música y no al revés. Las letras cuestan mucho ya que no importa lo que digas sino como lo digas. Entonces hay que tener cierta soltura, ser constante en ello y yo aun no he llegado a ese punto.
MZ: Eres el líder indiscutible de SanTelmo. Todo el mundo relaciona SanTelmo con Jero ¿Qué crees que has aportado tú a la banda y que cosas te han aportado la banda a ti?
JERO: Bueno, es una buena pregunta. Líder… (risas)…de momento vamos a esperar los acontecimientos. Pero sí que es verdad que soy el más conocido de todos, y que gracias a eso hemos tenido acceso a cosas que quizá una banda que no hubiese tenido un elemento tan visible, no hubiese tenido.
Yo creo que a la banda le aporto toda la experiencia que tengo, más de 30 años. Y la experiencia es tanto en lo musical como en relaciones, el respeto que me tiene la gente, etc. Y eso es algo que a la banda le ha venido ganado. Y también el que las cosas se estén llevando por un camino específico.
Lo que ellos me han aportado ha sido su solidez como músicos sobre todo. Pero también como personas, porque antes de nada quería saber cómo eran ellos como personas, como se desenvolvían, como era su estilo de vida. Toda esa clase de cosas me interesaban tanto como la manera que tenían de tocar. Llegando al punto de que a Jaime ni siquiera le llegué a probar: Luisma me dijo un día que Jaime podía valer y yo le dije que se llevará la batería al local, la montó y nos pusimos a tocar. Y hasta ahora.
MZ: Hablando de miembros de la banda…A la hora de embarcarte en este proyecto nuevo ¿Cómo fue el proceso de selección?
JERO: Lo primero que me replanteé fue el formar una banda con o sin cantante. Yo venía de mi trabajo en solitario y se echó el verano del 2008 encima, lo que yo hacía no tenía cabida en festivales. Entonces nos planteamos hacer algo en salas pequeñas, centros culturales, etc. Pero todo el mundo me empezó a decir que debería de meter algún cantante aunque fuese para tres canciones como hacían otros músicos. Pero era difícil porque nadie iba querer ir a Barcelona por ejemplo para cantar solamente tres canciones. Así que al final pensé que esto me iba a traer más complicaciones que otra cosa y decidí empezar algo nuevo desde el principio. Pero sí que es verdad que lo del cantante era algo muy importante: Si encontraba un cantante que mereciese la pena iba a muerte pero si no, no me merecía la pena ponerme a buscar a nadie más. Para mí era muy importante que el cantante ya no solo cantará bien, si no todo lo que tuviera que ver con el trato con el público para mí era esencial a la hora de escogerlo. Buscaba alguien con cierto carisma y enganche. Y entonces me fui a un concierto en la Ritmo & Compas donde tocaba Doctor Snake, y en el que había un montón de artistas invitados. Y de repente Manuel apareció allí cantando. Pero yo ya conocía a Manuel de antes porque él siempre había estado muy atento a mi trabajo y ya en 1987 me había mandado una maqueta en la que yo me quede muy sorprendido por su talento. Siempre habíamos estado en contacto con proyectos, colaboraciones, etc. Y aquel día en la Ritmo y Compas, cuando bajo del escenario se lo dije y él me dijo que estaría encantado de participar, que estaba a mi disposición. A partir de ahí contacte con Luisma, el bajista, que tenía claro que iba a ser él porque es un fantástico bajista y una persona excelente. Y Luisma me dijo lo de Jaime. Porque ellos tocaban juntos. Y nos juntamos allí un día, probamos a varios teclistas, porque era lo que menos claro tenía, pero finalmente se quedo José.
Al principio montábamos versiones de los grupos en los que yo había estado, y versiones de Whitesnake o de DIO. Más o menos para que la banda sonara. Antes de empezar a componer canciones quería saber cómo era cada uno para realzar aquello que mejor se le daba.
MZ: La banda se empieza a formar en marzo de 2009 y en agosto ya entráis en el estudio. Todo se realizó de manera muy rápida. ¿Este ritmo influyó en SanTelmo?
JERO: La verdad es que pudo ser hasta contraproducente. Pero en mi caso de repente te viene la inspiración y haces un tema, haces otro…Y según se lo iba mandando al resto del grupo me ponían mensaje que decían: “Tío, este está mejor”. Y a los quince días le mandaba otro y me respondían: “Este sí que sí”…. Y así sucesivamente, pero eso son cosas que vienen. Nosotros tenemos mucha responsabilidad porque en el momento en que un músico haga un disco malo, ya se la ha cargado de por vida. En este caso hay un año en el que yo me replanteo las cosas y estuve coqueteando en otro tipo de músicas. Y yo tenía claro que quería dedicarme a otro tipo de onda más tranquila. Pero fue una lucha conmigo mismo hasta que cogí por banda una Gibson y un Marshall y se acabo, otra vez. (risas) Y eso fue a principios del año pasado en enero. Y ya en Marzo volvimos a empezar.
MZ: La presentación fue el 3 de febrero en la sala Ritmo & Compas, ¿Cómo fue la experiencia?
JERO: Fue muy buena. Tuvimos alrededor de unas 300 personas y era un miércoles. Antes habíamos subido algunas canciones en el myspaces, que por cierto se nos llegó a colapsar la web de tantas visitas y llegamos a tener 19.000 mil visitas en el myspece en tan solo un mes.
MZ: Y toda esta expectación que está teniendo SanTelmo ¿Tú como la vives?
JERO: Al principio todo es fantástico porque tu sólo te dedicas a componer, ensayar, etc. Pero cuando te ves en manos de lo que dice uno, lo que dice el otro, eso es muy estresante. Cuando yo estaba en Saratoga había detrás una compañía que se encargaba de un montón de cosas. Hoy en día han cambiado un montón de cosas, no es que lo eche de menos pero hay ciertos momentos que me agobio. Porque tengo tantas cosas que hacer que no sé ni por dónde empezar. Yo un día pensaba que tenía el control de todo pero al final te das cuenta de que no tienes el control de nada. Esto es lo que llevo haciendo desde hace un montón de años y no sé hacer otra cosa y lo que quiero es estar ahí. Me tengo que replantear que todo esto de la promoción pasará y que ya me dedicaré a tocar en directo, a componer canciones en mi casa y a disfrutar. Hasta el año que viene que tendré que volver a empezar con todo, pero siempre aprendiendo cosas nuevas. Todo esto de la expectación también es una gran responsabilidad, porque el público está a saco contigo y no te puedes permitir errores.
MZ: En Internet hay muchos comentarios sobre la sorpresa que supuso para parte de tu público el que decidieses formar una banda desde el principio. Como que consideran que SanTelmo es una partida de cero en tu trabajo. ¿Crees que esto es cierto, que SanTelmo es un comienzo desde un punto cero o que más bien ha supuesto un punto y aparte?
JERO: En absoluto creo que SanTelmo es un grupo que parta de cero, primeramente porque como decíamos antes yo tengo puertas abiertas que otros grupos que comienzan no tienen. Pero también tengo responsabilidades que grupos que acaban de nacer no tienen. Pero yo siempre estoy componiendo canciones, lo de estar en un grupo o en otro es algo circunstancial. Así que para mí es una continuidad lógica. Pero lo que no estoy dispuesto a soportar es aguantar situaciones que no van conmigo y que no lo han ido nunca, porque se alejan con la manera que yo veo la vida, o por lo menos este negocio. Así que cuando veo que no hay salida corto. Espero un tiempo y haber que me pide el cuerpo. Y una vez que lo tengo claro actúo en consecuencia. Puede que empiece de cero pero cuando hay un entorno agradable, el coger y cargar tu ampli al escenario no supone nada. Es mejor a que estés a disgusto con la situación y que tu ampli lo carguen otros. Ahora me da igual recorrerme un montón de kilómetros, conducir yo si hace falta, etc. Porque todos los que estamos tenemos ilusión, lo estamos haciendo con ganas. Pero si esto se pierde por ganar otras cosas que al final lo único que van hacer es fastidiar, pues yo otra vez que lo dejo. Y es lo que ha ocurrido con mis bandas anteriores como Santa o Saratoga, que a lo largo del tiempo se fueron tomando caminos que no iban conmigo.
MZ: Y ya centrándonos en el sonido del disco. Personalmente veo que las guitarras suenan muy potentes, la voz de Manuel es genial con ese aspecto hardrockero que destacabas antes, los teclados suenan en algunos momentos como un elemento sin duda protagonista ¿Cómo se desarrollo la grabación del disco?
JERO: Ha habido de todo porque no nos conocíamos en ese aspecto. Así que ha habido cosas que me han sorprendido para bien y para mal. Bueno, para mal no porque siempre se aprende de todo, hasta de mi mismo. El nivel de exigencia ha sido muy alto y ha habido cosas con las que lo hemos pasado mal grabando. Pero el objetivo era que quedará muy perfecto. También he quedado muy impresionado por la gente que estaba en el estudio: los propios técnicos de allí que han coproducido el disco: José y Dani que son muy perfeccionistas también y que nos han puesto las pilas a todos. La grabación ha estado muy bien. Nos hemos extendido muchísimo más de lo que pensábamos en un principio pero a medida que iba pasando el tiempo iban pasando otras cosas y hasta que no íbamos dejando todo perfecto no avanzábamos, así que tardábamos más, evidentemente. La verdad es que ha sido una grabación muy larga, pero fructífera al final.
MZ: En el disco habéis contado con muchas colaboraciones. Está Leo, Sergio Ramírez, en los coros han participado José y Dani que han sido los productores. También Manuel Ibáñez el teclista de Medina Azahara. Háblame un poco de estas colaboraciones.
JERO: Con Leo siempre he tenido un feeling muy especial casi de padre a hijo. Cuando nos miramos a los ojos tenemos una admiración mutua. Él entró muy jovencito a Saratoga y eso marcó mucho. Cuando él grabó su disco yo también participé. Y cuando le propuse al grupo que Leo colaborase todos estuvieron encantados. Además el otro día Leo tocó aquí en Madrid y me propuso subir a tocar un tema con él y la verdad es que fue muy bien. Y haber si hay suerte y el día de la presentación de SanTelmo aquí en Madrid, el 9 de Abril, él no tiene bolo y se puede venir también. Sergio Ramírez es un violinista de gran relevancia que ha participado con el proyecto Alan Silvestri, el compositor de bandas sonoras como la de Forest Gump. Y Sergio ha estado de gira con él, también con Mónica Naranjo<. En los coros participaron los productores José y Dani, pero también Manuel y Luisma, el bajista. Yo no porque yo no canto nada. (risas)
También colaboró Manuel de Medina Azahara, que me lo propuso Manolo y me pareció fenomenal. Además ha conseguido darle un toque muy especial a ese tema. Ha conseguido darle un rollo muy Deep Purple con el Hammond. Y creo que es un tema que se desmarca del resto del disco, “Rey Gitano”
MZ: El disco se masterizó en Helsinki. ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar con Mika Jussila?
JERO: La gente con la que nosotros trabajamos en el estudio a su vez trabaja mucho con los estudios Finnvox de Helsinki. Y habíamos preparado las canciones de tal manera que estuvieran preparadas para que en Helsinki les dieran el punto. Aún así tuvo la deferencia de hacernos hasta cuatro pruebas antes de lo definitivo. Sobre todo de “Pídeselo A Dios”. Y cuando tuvimos un poquito claro que era lo que queríamos ya le mandamos el disco entero. Pero todo este proceso duro un mes, aunque ahora se dice muy rápido, para nosotros fue un proceso estresante.
MZ: Aunque aún lleváis solo un concierto como tal y la presentación de Madrid ¿Cómo has visto al público en estas dos fechas?
JERO: El primero fue una oportunidad para vernos encima de un escenario. No se publicitó mucho, tampoco queríamos que fuese algo grande. Y estuvo muy bien aunque tuvimos problemas con el equipo de la sala. Así que la toma de contacto fue buena. Los que estuvieron allí vieron que había banda y nosotros estuvimos muy agusto y muy satisfechos. Al principio el disco iba a salir antes y empezamos a mirar fechas pero como luego se retrasó pues esta fecha se quedo un poco en el aire y estuvimos dudando si hacerla o no. Pero finalmente nos decidimos y nos vino bien, también para desintoxicarnos del estudio. Ahora empieza lo gordo
MZ: El 12 de marzo Córdoba, el 27 Valencia, el 9 de abril la presentación aquí en Madrid. ¿Cómo habéis pensado que sean las actuaciones? ¿Van a incluirse las canciones de SanTelmo con versiones de tus otras bandas? ¿Habrá colaboraciones en la fecha de Madrid?
JERO: Sí, en el set list tendremos las canciones de SanTelmo más canciones mías de otras bandas. E inicialmente lo mantendremos así hasta que el disco vaya rodado, iremos viendo la aceptación que tienen algunos temas, etc. Vamos a aprovechar un poco lo que es el tirón de canciones con mucha aceptación que había en otras bandas, y que a la gente le puede gustar ver tocadas por mí en un momento dado. A medida que vayamos rodando la idea es ir incluyendo más canciones del disco de SanTelmo, que es lo que a nosotros nos apetece. Y no es que tenga nada contra mis canciones más antiguas. Y el 9 de Abril habrá colaboraciones. Vendrá Leonor Marchesi que fue mi compañera en Santa, Oscar de Lujuria también vendrá. Leo si no le coinciden fechas también. Y esperemos que haya alguna sorpresita más por ahí.
MZ: En SARATOGA “El Clan de la lucha" hay una canción escrita por ti que se titula SanTelmo 1940. Tu grupo se llama SanTelmo y dentro del nuevo disco, con el mismo nombre, hay una canción que se titula Junio del ‘44 ¿Qué te ocurre con SanTelmo y con la década de los 40 JERO?
JERO: A mí nada.(risas)… Son todo casualidades. “SanTelmo 1940“ hablaba de un orfanato de la postguerra. Y “Junio del 44”… se me ocurrió hacer una historia de irlandeses porque hay una película que se llama Uno de los Nuestros que dice en el inicio: ‘’ En un mundo donde media humanidad es irlandesa y la otra mitad querría serlo’’. Hay algo entrañable en los irlandeses. Quería hacer una canción que hablase de la lucha y aprovechando el rollo del ambiente celta irlandés, que a mí me ha gustado mucho en grupos como Gary Moore, y siempre había querido hacer una canción en esa onda. Y por no remitirme a la Edad Media, que ya está muy trillado, pues bueno coloque la historia en el desembarco de Normandía. Quería describir que podía sentir un irlandés en aquel momento. Y bueno la canción por si misma se está abriendo camino, porque está la gente loca con ella. Y es la que canta Leo en bonus track también.
MZ: Pues por mi parte ya hemos terminado Jero. Ha sido un verdadero placer haber tenido esta entrevista contigo.
JERO: Muchas gracias a vosotros.
Entrevista realizada por: Almudena García
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