SARATOGA - (Niko y tete)
El pasado mes de octubre, los madrileños SARATOGA pusieron a la venta su nuevo álbum “Secretos y revelaciones”, un disco con mucha aptitud y sin duda la piedra central de los nuevos SARATOGA tras su álbum VII, el cuál y como nos cuenta la banda fue muy rápido y se edito por que tenía que editarse en ese momento.
Con este nuevo disco la banda comienza una trayectoria, la cuál Tete y Niko nos explican en la siguiente entrevista.
MZ: Lo primero es agradeceros el que nos hayas concedido esta entrevista. Y felicitaros por ‘’Secretos y Revelaciones’’ que es un disco que a mi parecer se asemeja más al sonido internacional que se está escuchando ahora, evidentemente se nota la mano de Roland Grapow. Contarnos un poco las primeras impresiones que os han llegado a vosotros del disco:
Niko: Pues son similares a las tuyas, y agradecidos de tu opinión ya que eres una persona que escucha mucha música y eso siempre es importante. Y de cara a los fans nos están escribiendo mails diciéndonos que es un gran disco y de cara a la mayoría de los medios pues igual, nos están tratando muy bien. Evidentemente hemos buscado este sonido, no ha sido al azar. Queríamos trabajar de una manera diferente a lo que veníamos haciendo habitualmente. Necesitábamos dar un salto, un salto importante a nivel de sonido y de diseño del disco. Teníamos en la cabeza lo que queríamos que fuese secretos y revelaciones. Nosotros sabíamos que queríamos grabar el disco en M-20, que es un estudio aquí en Madrid, pero aparte necesitábamos un empujón de alguien internacional que le pudiera sacar un sonido realmente para competir en la primera división. Entonces barajamos varios nombres pero Toni junto a Mike Terrana, que grabaron su anterior disco juntos donde yo también participe, vimos la posibilidad de hacerlo con Roland Grapow. Roland es un tío con una trayectoria impresionante desde Helloween hasta Masterplan, y queríamos que nos diera la fuerza suficiente de poner un Cd y decir: Esto suena. Nosotros lo grabamos aquí, como te digo, en un periodo de casi dos meses o un mes y medio. Y luego él lo tuvo otro mes y medio aproximadamente. Se involucró mucho en la historia porque lo primero que dijo es que le tenía que gustar y que tenía que ver buenos temas y buenos músicos. Entonces cuando se lo enviamos le encantó y para delante. Y recibir palabras como las de Roland, que te diga que es un gran disco que le gusta cómo has tocado el bajo o está todo hecho, el cantante es brutal, la guitarra, la batería. Te llenan de orgullo, no te lo está diciendo cualquiera. Y que te lo digan los fans pues es un trabajo que al final dices, ha sido bueno realizarlo y ha sido bueno el esfuerzo que hemos hecho.
MZ: A raíz de la salida de VII, a mí en su día VII me pareció un gran disco pero ha comparación con Secretos y Revelaciones, en el último encuentro como que los temas son más homogéneos y más variados. Contadme lo que es para vosotros la evolución de Saratoga desde este VII a Secretos y Revelaciones.
Tete: A partir de VII hemos estado más o menos dos años y medio girando, conociéndonos como músicos, conociéndonos como personas y creemos que eso es algo que en este disco se ha notado. Hay bastante diferencia de los temas antiguos a los actuales. Hemos cuidado muchísimo los detalles, pensamos que es un disco en el que nos jugábamos mucho porque después de VII la gente estaba esperando a ver por dónde íbamos a salir con este disco. Y creo que simplemente son temas bastante más elaborados, más meticulosos y con más detalles.
Niko: Creo que es importante saber cuál es la evolución que hay en la banda. Creo que VII es un disco que teníamos que sacar y sacar. Porque había que demostrar que estábamos vivos, habíamos estados girando cerca de seis meses o algo así con la banda y teníamos que hacerlo. Entonces hay grandes temas y otros que no son tan grandes, evidentemente. Había temas claros que hemos estado defendiendo durante la gira como El Vuelo del Halcón, El dueño del aire, Sigues estando en mi vida, hay muchos temas. Pero en Secretos y Revelaciones había que buscar algo más si queríamos estar compitiendo a un nivel más alto, teníamos que estar ahí. Se ha contado con una conjugación de esfuerzo de las cuatro personas más la gente de alrededor. Nosotros, como bien dice Tete, hemos estado girando y nos hemos conocido musicalmente y humanamente y eso se nota y por eso ha surgido este disco. Si no hubiésemos girado, si no hubiésemos sacado el VII, todo es necesario. Sacar un VII era necesario, sacar cualquier disco es necesario así se puede ver la evolución de la banda.
Tete: También lo que tú dices que es un disco muy homogéneo, pero que también los temas son bastante distintos entre sí. Nos hemos encargado de componer entre todos pero cada uno ha puesto sus aportaciones, por ejemplo: Andy trae temas que a lo mejor no tienen nada que ver con los temas que trae Niko. O Toni y yo componemos de una forma más distinta. Y creo que cada uno enriquece y hace que este disco sea muy variado y a la vez sea homogéneo. Para que sea un disco compacto creo que los músicos tienen que trabajar juntos, por supuesto que cada uno con su experiencia, con sus variaciones, ir aportando toda la riqueza al disco pero para que suene compacto hay que trabajar juntos en el local y poner cada uno su granito de arena.
MZ: Ahora os voy hacer una ligera comparación. Yo a Andy en VII le veía tocar la batería. Ahora veo que se ha dejado los pies. A Toni siempre le he visto un gran guitarra desde su carrera en solitario pero en este disco se ha dejado los dedos, porque hay solos que son realmente espectaculares, y una cosa que me ha sorprendido mucho, y no es porque estés tú delante, pero la voz en vez de hacer tantos agudos como en VII esta mucho más trabajada ¿Para vosotros ha sido una prioridad buscar ese sonido internacional y que vosotros mismo sonéis como súper músicos en el disco?
Niko: Sí, ha sido una prioridad absoluta el decir, vamos a dar todo lo que tenemos. En cuanto a bajo, en cuanto a guitarra, en cuanto a batería, en cuanto a voz. La producción ha sido dura, ha habido momentos tensos, de que a lo mejor no se han entendido ciertas cosas que yo quería o que tenían que ser de una manera. Y el resultado es evidentemente. Creo que Tete ha hecho un trabajo fantástico con la voz, ha sacado todo lo que lleva dentro, y pienso que es un trabajo que él ha realizado durante años y que ahí está. Es el momento de darse cuenta de en que lugar estás, en que banda estamos y lo que tenemos. Yo siempre a Tete se lo he dicho, que tiene una voz fantástica sin necesidad de estar gritando, pero lo cojonudo es que puede gritar.
MZ: Bueno Saratoga como bien ha dicho Niko es un viaje, en los que ha habido muy buenos trabajos. Y en este viaje, Saratoga siempre ha intentado dar el salto al extranjero, y no por Sudamérica, donde se os tiene mucho cariño y aprecio, sino a Europa, a Estados Unidos, etc. ¿Creéis que Roland puede ser esa pieza que os faltaba para dar el paso?
Niko: Sí, Roland y el disco. O sea pienso que es importante que si tú pones un disco de “x” grupo y pones tu disco y aguanta y se mantiene, podrás competir. Si pones tu disco y ves que se cae, obviamente la gente va a decir que no le interesa. Es tiempo al tiempo. Nosotros la parte de Sudamérica, este año se van a cerrar cosas coherentes, lo vamos hacer de verdad. Al igual que la parte de Estados Unidos, de punta a punta, de Nueva York a los Ángeles. Se está trabajando para poder hacerlo. Y la cosa de hacer en Europa algo, quizá podamos hacerlo con Roland. Ojalá sea factible, la idea ya está hablada, ya es cuestión de trabajo y de que el público también lo pueda hacer. Quizá es demasiado pronto para decirte si vamos a estar girando por Europa, no lo sé. Nuestra intención es hacerlo, el disco y la banda tienen calidad como para hacerlo y competir. Individualmente músico por músico somos una banda que la ves en directo y dices, este tío toca, no acaba de pillar la guitarra o el bajo o cantando. Entonces vamos a intentar hacer eso, que el público alemán o francés pueda ver a la banda en directo, pero que también, el público español vea la trayectoria porque empezamos el día 24 en Granada. Que es un poco hacer de todo, es difícil, es complicado pero estamos ahí.
MZ: Y hablando un poco del público, el día 5 de Octubre en la firma de discos, lo que pudimos ver los que estuvimos allí es que vuestro público cada vez es más joven. ¿Ha habido una evolución en vuestro público?
Tete: Yo creo que entra gente nueva, se va gente, sobre todo en el cambio de formación. Sobretodo hablando con Andy y con Niko ves que hay gente que seguía más a la banda de antes y ves también muchísima gente joven. Creo que va a ser interesante esta gira porque vamos a intentar hacer una gira para jóvenes, para menores, ya que hay muchísimos problemas en las salas con la mayoría de edad que no pueden entrar menores de dieciocho años, ni consumir alcohol. Entonces creo que es interesante porque tenemos mucha gente que no puede venir y evidentemente no es problema ni del grupo, ni de la gente de las salas. Pero claro es muy triste ver a chavales que vienen de otras ciudades y que se quedan en la entrada, con unos berrinches acojonantes y nosotros sin poder hacer nada. Va a ser interesante esta gira en la que vamos a intentar buscar locales, centros cívicos o sitios donde pueda entrar todo tipo de gente y de todas las edades y hacer un concierto pues especial para ellos. Porque ya lo has visto siempre que hay firmas o algo así aprovechan para ir a vernos y es algo que se merecen.
Niko: Mira, yo tengo el mail lleno de chavales y chavalas que nos escriben, a los cuales muchas veces no podemos ni contestar porque hay muchísimos, y entonces la idea que se me ha ocurrido es dividir la península en tres o cuatro partes: Norte, centro, sur y algún este u oeste. Ya veremos. Entonces es buscar tres o cuatro locales donde puedan entrar los menores, y todo el mundo, accesible a todos los públicos. Es una idea que se me ha ocurrido y que puede ser bonita. Ahora sí, necesitaré el apoyo de todos esos menores que me escriben porque no me gustaría encontrarme con que no van o no acuden porque sí. Así que al igual que nos escriben mails, o nos escriben en un foro diciendo que quieren esto, Saratoga va hacer algo por ellos, entonces vamos a ver cuál es la respuesta para que otra gente también lo pueda hacer. Porque políticamente es muy difícil quitar esa ley, a mí me gustaría hablar con algún político que defienda esta historia, que aun nadie dice nada. Y yo creo que para solucionar esas barreras, la cultura se hace desde pequeños y se hace en la casa con tu familia, para que tú no tengas una serie de problemas que ellos creen que ocurren en los conciertos. Pero yo me puedo ir con mi hija a un restaurante o a un bar a las tres de la tarde y estar dentro y ahí venden alcohol, ahí se fuma, etc. Entonces la única diferencia que hay es que hay un concierto, ¿El mal es el concierto o es el alcohol? , porque si es el alcohol prohíbe la entrada a los bares también. Que pasa, que socialmente los bares están bien vistos, y dan mucho dinero y no pueden prohibir la entrada a menores. Una cosa es que este prohibida la venta de alcohol a menores con lo que estoy totalmente de acuerdo pero otra diferente es que estén con la litrona en los parques o estén tomándosela en casa abriendo las botellas del padre con 12 años , que eso me parece más triste aún. Entonces respecto a esto lo que puede hacer Saratoga es ofrecer esta serie de conciertos, dárselos y luchar por ellos. Es mi manera de hacerlo.
MZ: Saratoga se ha curtido a base de conciertos y sois muy conocidos gracias a vuestros directos. Pero en este nuevo disco ha habido una ampliación del sonido: se han doblado guitarras, hay canciones en las que se escucha el piano. ¿Qué se va hacer para conseguir ese sonido en el directo?
Tete: Saratoga va a seguir con la misma esencia en directo, una de las cosas características de la banda es que son cuatro músicos arriba y el ruido que hacen. No vamos hacer arreglos de guitarra porque sería absurdo, lo único hay algunas secuencias de teclado que se han incluido en este disco como novedad y en las que Andy no sé cómo se apañara. Algunas partes es capaz de hacer las dos cosas a la vez pero en otras las secuencias se dispararán. Pero a nivel de guitarras y voces absolutamente nada.
Niko: Pero realmente siempre se ha hecho así, en VII en Agotaras. Lo que ocurre que en este disco la manera de tocar de Toni es brutal. Esto se lleva haciendo mucho tiempo, pero siempre parece como que es una cosa nueva. Tienes a muchos grupos que disparan sus secuencias como Journy o Rush. Entonces si queremos competir en esa división vamos a por ellos. Pero que el público no se asuste. Vamos a ser capaces de hacer eso y más.
MZ: Y respecto al tema audiovisual sabemos que por el momento hay grabados dos videos. Uno de ellos fue el que se presentó el día 5 de octubre en la discoteca Excalibur, No sufriré jamás por ti. ¿Tenéis pensado hacer algo más?
Niko: En principio vamos a tener dos videos. En cada uno han trabajado unas veinte personas y hemos contado con un escenario de 500 m2. Aquí en Argüelles, con unos medios alucinantes y creo que el resultado está bien. Que puede haber pequeños fallos como dice la gente, pues sí pero me quedo con esos fallos y el pedazo de video que han sacado y diciendo que son profesionales totales. Me parece un orgullo que una banda de aquí pueda sacar esos videos. Y el segundo también va a ser genial. Te desvelo que va a ser con un fondo blanco e irán metiendo imágenes y demás. Y va a ser también muy profesional. Nosotros lo que somos es una banda profesional, vivimos de esto, comemos de esto. Llevamos 17 años, que te voy a contar. El espectáculo que vamos a intentar dar es profesional, no nos vamos a creer nada porque no somos ningunos críos. Hay que tener ilusión, tener fe pero sin creerte nada. Vamos a dar un espectáculo del que tenéis que formar parte, ir y verlo. Habrá nuevos montajes. El año pasado fuimos con los amplis pelados, porque quisimos hacerlo, éramos solo la banda diciendo: Aquí estamos. Este año habrá otra serie de historias y los cuatro tíos. Vamos a intentar dar mucha fuerza y mucho rollo.
MZ: ¿Cuál es tu tema favorito del disco, Niko?
Niko: Hay muchos. (Risas)
MZ: Yo enseguida te puedo decir el mío. Ojos de Ira.
Niko: Me lo ha dicho mucha gente, es un tema muy Judas, Painkiller. Yo ya se lo he comentado al grupo que me lo ha dicho muchísima gente. También me gusta mucha el single No Sufriré Jamás Por Ti. O Deja Vu, que es un tema que me mola mucho.
MZ: ¿Y tú Tete?
Tete: Yo Deja Vu. Me quedo con ese.
MZ: Y bueno os voy a comentar. Yo he hablado varias veces con Toni de esto, de los solos de las guitarras, y yo le he visto muy influenciado por Symphony X, por Dream Theatre, de todo lo que suene progresivo pero bruto. Creo que Saratoga está siguiendo esta tónica, algo que a mí me gusta muchísimo. Y creo que tanto Tete en las baladas, como Toni en las composiciones de guitarra, como Andy, estáis tomando todos unos protagonismo en Saratoga que nunca había estado tan equilibrado en la banda. ¿Cuál es tu opinión sobre esta afirmación?
Niko: Estoy de acuerdo, para mí los tres músicos que están conmigo son músicos geniales. Con Toni que te voy a decir, que musicalmente tocando sus instrumentos puede hacer lo que le dé la gana.
MZ: Incluso tú, en otros discos figuraba más tú nombre en primera línea. Y aquí por ejemplo Toni tiene muchísimas composiciones, Andy, etc.
Niko: Sí, sí claro. Es que esto es Saratoga. Puede que yo sea el que más tiempo lleve pero Saratoga es una banda. Entonces es importante que Tete, Toni y Andy estén agusto. Si yo compongo temas y luego los elegimos y a lo mejor yo tengo para este disco seis temas pero si hay que retirar alguno se hace, soy el primero que es crítico y dice este a tomar vientos. No es una cuestión mía de ego personal, creo que está demostrado. Cada uno compone, lo hace y ya está. Otro tema es que una vez digas este quiero que entre porque quiero que entre (Risas).
MZ: Y hay en el disco, dicho ‘’guirimente’’ una Power Balad que al principio me suena un poco al Silencio de la Noche de Sangre Azul. Me ha recordado a esa clase de baladas de los años ’80. ¿Habéis buscado hacer un clásico en el futuro de baladas?
Tete: Yo creo que cuando compones un tema no buscas nunca realmente llegar a algo, tu compones y dices: Menudo temazo que he hecho, luego lo escuchas al paso de las horas y dices: ¡Vaya castaña!. O incluso al revés estás en el local y estás tocando por ejemplo con Andy, que este tema lo compusimos entre los dos, y dijimos que había que empezar a trabajarlo, teníamos un estribillo que nos gustaba mucho y había una estrofa que no nos convencía nada. Andy comenzó a tocar, yo a cantar la estrofa y lo compusimos así. Se lo enseñamos a Tony y a Niko les gusto mucho y seguimos trabajando en ello. Es un tema muy chulo, muy triste, que en seguida te hace sentir.
MZ: Vosotros habéis buscado con este tema el hecho de transmitir esa melancolía que transmitían las baladas de los ’80, que en los ’90 hay muy pocos que transmitan eso y este tema en concreto si que lo logra.
Tete: Yo creo que un buen tema es aquel que enseguida te hace aflorar sensaciones, el que te pone los pelos de punta y te hace sentir cosas. Para mí eso es una buena canción. Y este tema es muy triste. Habla de una persona que está en una situación muy difícil, en un pozo sin fondo. Y nada, me alegro que te guste.
MZ: Bueno pues por nuestra parte nada más, muchas gracias por la entrevista. Ha sido un placer. Si queréis añadir algo más.
Niko: Pues nada, agradecidos de que estéis aquí, que sea por muchos años y que sea cada año o cada cierto tiempo para que nos contemos cosas y diciendo que seguimos vivos. Tanto vosotros periodísticamente, como nosotros musicalmente. Que eso es lo importante.
Entrevista Realizada por: Almudena García y José Rojo
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