GALADRIEL: HABLAMOS CON EL CEREBRO DE LA BANDA
Los nacionales Galadriel editan estos días Calibrated Collision Course, una estupenda obra de rock progresivo para paladares exquisitos. De la mano de estos maestros y de la enorme producción de SIMON HEYWORTH (Tubular Bells – Mike Olfield) nos llega un trabajo para degustar sentado, abriendo los oídos al máximo y disfrutando de la escucha. Con todos ustedes…esto nos contó la banda, en concreto, una de las cabezas pensantes del combo, Jesús Filardi:
MZ:
Veinte años de carrera, cuatro discos y este último, uno de los mejores que se podrán escuchar este año en España a niveles de composición y producción. ¿os queda mucho por aprender, o el tiempo os lo ha enseñado todo?
Jesús Filardi: Yo creo que uno nunca deja realmente de aprender en esta vida. Estamos aquí precisamente para mejorar y alcanzar cierto estado de gracia o sabiduría. La música es infinita, se pueden hacer muchas cosas expresándonos a través de ella y quizás así entender mejor el entorno que nos rodea y lo que se espera de nosotros. Yo sólo pido poder morirme con las botas puestas, es decir, haciendo música y comunicándome con otros a través de la magia que supone juntar dos notas.
MZ:
“Calibrated Collision Course” es elegante y con una creatividad sobresaliente, ¿obedece a una inquietud e iniciativa personal, una demanda de vuestros fans más fieles, o la combinación de ambos condicionantes?
Jesús Filardi: Nunca hemos hecho música para satisfacer a nadie. Nuestra meta siempre ha sido gustarnos a nosotros mismos. Flipamos cuando descubrimos que empezaban a comprar nuestros discos personas de España y del mundo en general. Creo que hemos sido muy valientes al creer en nuestro producto y defenderlo con uñas y dientes. Con el paso del tiempo éste nos ha ido dando la razón. Parece que por fin la gente empieza a valorar un trabajo muy personal hecho a conciencia.
MZ:
Lo que queda claro, es que este disco incluye bastante despliegue tecnológico. ¿os sentís motivados por estar a la vanguardia de los nuevos sonidos y las maquinarias más complejas para hacer música, o simplemente os valéis de ellas solo porque ya son y están?
Jesús Filardi: El conocimiento tecnológico hoy en día es fundamental para hacer música. El mundo de los ordenadores, el midi, los sintes virtuales y mil gadgets más son imprescindibles para ahorrar costes y hacer música con dignidad en casa. Pero además a mi parece que incluso la tecnología puede en ocasiones llegar a inspirarte. Puedes tocar un acorde con un sonido determinado y de repente un montón de opciones más que válidas te inundan el cerebro y te preguntas a donde coño ir con tantas puertas que se te abren. Sin embargo, no podemos olvidar que cuanta más música sepas mejor desarrollarás el tema. Sin conocimientos académicos corres el riesgo de hacer algo muy aparente pero que acabará desinflándose con el tiempo.
MZ:
Siempre habéis cantado en inglés. ¿Esto se debe a que vuestra ambición a niveles de reconocimiento está más allá de España, o sencillamente surgió así?
Jesús Filardi: Soy hijo de inmigrantes que se fueron a vivir a Toronto en el año 1966. Pasamos 10 años allí y mi primer idioma al que estuve expuesto fue básicamente el inglés. La mayor parte de la música que escuchaba entonces en la radio era sajona. Crecí con esa sonoridad en el coco. De vuelta a España conseguí no olvidarme demasiado del inglés leyendo muchos libros y devorando textos de discos de grupos como Pink Floyd, Genesis, Yes, Jethro Tull, King Crimson… Eran grupos que daban una gran importancia a los textos. Las letras rozaban la poesía, había mucho mensaje encerrado en una canción de estos monstruos. Cuando empecé a cantar en inglés no tenía ningún acento español y nadie pudo oponerse a ello. Por otro lado, nos guste o no, el inglés es el idioma del mundo y con él se llega directamente a los corazones de más personas.
MZ:
Según tengo entendido, el primer guitarrista de GENESIS, amigo vuestro personal, ha halagado tanto vuestro nuevo trabajo hasta el punto de decir que si el lanzase un disco en estos momentos, desearía que fuese lo más parecido a “Calibrated Collision Course” ¿Cómo se le queda a uno el cuerpo después de escuchar eso?
Jesús Filardi: Tengo la enorme suerte de poder cenar de vez en cuando con Anthony Phillips en Londres. Lo que en realidad me dijo después de escuchar las primeras mezclas de algunos temas del nuevo disco fue que si volviese a escuchar este tipo de música éste album llegaría muy alto en su ranking personal. ¿Qué cómo se me quedó el cuerpo? A punto estuve de derrumbarme, me temblaban las canillas. Pero lo mejor de todo fue que ni siquiera me había atrevido a preguntarle su opinión. Estábamos hablando sobre la mezcla y los distintos planos de los instrumentos cuando me soltó semejante piropo.
MZ:
Con el paso de los años, habéis recalado en distintos sellos discográficos, algunos extintos ya ¿Cómo habéis visto la evolución del negocio musical durante todos estos años?
Jesús Filardi: Todo va a peor. Las condiciones son cada vez más precarias y al artista se le racanea más del escaso margen del que dispone. Lo realmente sorprendente es como me dijo el otro dia un amigo y ex-galadriel: “¿Cómo podéis seguir haciendo discos teniendo en cuenta los tiempos que corren?”. La respuesta es muy sencilla: hacemos música porque la amamos por encima de todo. Crear una canción de la nada es algo gratificante e imposible de explicar. Cuando estoy inmerso en ella me olvido de los problemas, de las penas, de la hipoteca y de los fantasmas que anidan dentro de mi.
MZ:
¿Cómo pensáis percibís que es, o que debe ser, el fan de Galadriel?, ¿os atrevéis a detallar un perfil?
Jesús Filardi: El fan de Galadriel puede ser cualquiera. No necesita de ninguna cualidad en especial. Cuando uno escucha con sinceridad una de nuestras canciones se da cuenta de que hay algo distinto ocurriendo. Básicamente porque está bien hecho y porque te toca el corazón. Nos hemos encontrado con personas que aun desconociendo este estilo musical acababan encantados con nuestra música y así nos lo hacían saber después de un concierto o escuchando parte de un disco. La gente al principio duda de que seamos incluso una banda española, pero no sólo por el idioma sino por el listón tan alto en materia de composición y producción.
MZ:
Las letras de este disco, están trabajadas al mismo nivel que la música. Además parece que no os centráis en un tema principal, sino que podéis escribir sobre cualquier cosa y además, hacerlo con genialidad. ¿pensáis que la calidad de vuestras letras está basada en vuestra particular preparación académica o quizá en una forma alternativa y poética de ver las cosas?
Jesús Filardi: Las letras pasan por el mismo filtro exhaustivo que la música. Intento enfocar los textos desde un punto de vista muy personal y no me quedo contento hasta que haya dado muchas vueltas a todas las combinaciones posibles. La búsqueda de la belleza está constantemente presente en lo que pretendo reflejar. He descubierto además, que con los años escribir las letras de nuestros temas tiene un efecto terapéutico sobre el alma. De una u otra forma me limpio por dentro después de escribirlas. A veces siento que es la letra la que me lleva a mí por senderos desconocidos. Nunca se donde voy a acabar. Es una experiencia casi mística, si se me permite la expresión.
MZ:
Simon Heyworth, ha sido el ingeniero que os ha masterizado el álbum ¿impresiona estar en manos de alguien conocido por haber producido el “Tubular Bells” de Mike Oldfield?, ¿buscabais en él la magia que quizá tuvo ese álbum superventas?
Jesús Filardi: Buscábamos a alguien que no nos fuese a defraudar en la última fase del disco. Alguien con mucha experiencia y con un bagaje fuera de lo normal en este tipo de música tan llena de matices. De nuevo aquí Anthony Phillips también fue quién nos dio el empujoncito final. Empezó a sugerir opciones más asequibles económicamente hablando pero terminamos con Simon después de leer su currículum tan demoledor: King Crimson, Simple Minds, A.Phillips, Brian Eno, Marillion…etc. No hubo nunca ningún malentendido con él y se portó como un auténtico gentleman inglés. Nos felicitó varias veces por todo el proyecto. Opiniones así o como la de Andy Sears que canta también conmigo en el disco y que mostró su sorpresa por el resultado final o como el mensaje de correo electrónico del guitarrista francés Jean-Pascal Boffo en el que me confesaba que se había quedado muy impresionado con el nivel tan alto del CD son las que nos ayudan a creer que vamos por el buen camino.
MZ:
Y tras un disco tan apoteósico como este, ¿habéis pensado que la próxima vez tendréis que hacer un disco que lo supere?, ¿os veis capacitados para ello?
Jesús Filardi: Indudablemente es un reto. Pero prefiero pensar que cuando llegue el momento vamos a ser nosotros mismos de nuevo, como hemos hecho hasta ahora, sin pensar en nada más, dejando que aflore nuestro universo personal y no contaminarlo con criterios impuestos que vayan en contra del sentir de la banda. Con cada nuevo trabajo nos sentimos más seguros de nosotros mismos y nos atrevemos a soñar un poquito más allá. No se donde está el límite la verdad,…
MZ:
¿Qué sacrificios son los más grandes que hay que hacer a nivel personal para mantener vivo un ente fascinante como GALADRIEL?
Jesús Filardi: Dedicarse a Galadriel, simultaneándolo con un trabajo y una familia es una labor extremadamente complicada. Necesitas disponer de mucho tiempo para ponerte de acuerdo con la Musa (si ella quiere claro está) que de vez en cuando pasa por encima de nuestras cabezas. Intento mantener un equilibrio entre mi afición y las demás cosas pero a veces es duro porque todo el mundo tira de ti y tienes la sensación de que estás fallando a la gente. A veces con el paso del tiempo creo que he aprendido a hacerlo mejor, en otras ocasiones tengo la certeza de que la cuerda se va a romper en cualquier momento y para siempre. Da vértigo…
MZ:
Para que la gente se haga una idea. Si debeis elegir una de estas etiquetas para vuestra música; PROGRESIVA, SINFONICA, JAZZ, con cual os quedaríais?
Jesús Filardi: Yo me quedaría con la de rock progresivo. Empeñarse en encontrar la etiqueta más rebuscada del mundo para satisfacer tu ego personal es, en mi opinión, perder el tiempo. Soy consciente de donde venimos y no pasa nada por ello. Lo encajo bastante bien y no tengo problemas con este tema.
MZ:
A parte de en Europa, donde os distribuye el sello francés MUSEA, ¿Dónde podemos conseguir vuestra música en España?
Jesús Filardi: Musea distribuye nuestra música en la mayor parte del mundo, siempre a través de tiendas especializadas y de su web. Lo mismo ocurre en España. No obstante, estamos esforzándonos para hacernos con una distribución más seria dentro de nuestro país. Creo que es sólo cuestión de tiempo. De nuevo recurro a la teoría de los imanes, cuando tienes un producto bueno y eres lo suficientemente cabezón para ofrecérselo a los demás se acaban juntando las piezas del puzzle de una u otra forma. No hay que rendirse.
MZ:
Este disco tendrá su presentación a nivel nacional, tanto en Madrid, como en Barcelona, pero también salís fuera a hacer varias fechas en Francia, Bélgica y Holanda. Contadnos algo más sobre ello.
Jesús Filardi: La composición es una experiencia única e indescriptible. Pero subirte a un escenario y tocar la música que has grabado es algo que también tiene su mandanga. Hay gente muy apasionada que recorre grandes distancias para verte y participar en un evento tan especial como es una actuación de Galadriel. Fechas ya confirmadas son: 7 de Noviembre Uden-De Pul (Holanda), 8 de Nov. Verviers-Spirit of 66 (Bélgica), 9 de Nov. La Scene Paris. Para Madrid y Barcelona aun no podemos adelantar las fechas pero intentaremos que estén lo más pegaditas a las anteriormente citadas.
MZ:
Gracias y suerte.
Jesús Filardi:
Que la fuerza te acompañe. Corto y cierro.
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