HAMLET - MOLLY Y LUIS HABLAN DE LA PUTA Y EL DIABLO
El próximo 6 de abril se pondrá a la venta el nuevo y esperado trabajo de los madrieños Hamlet. Un a banda que se ha ganado el respeto de todos los metaleros a base de grandes discos, grandes giras y sobre todo por no seguir la línea y realizar discos tan dispares como Sanatorio de Muñecos o Syberia.
La puta y el Diablo es como se llamará este trabajo, el cuál rebosa en calidad, y vuelve a la esencia mas pura de Hamlet. Por esta razón, Javi Mancebo se reunió con Molly y Luís , vocalista y guitarrista respectivamente en una cafetería madrileña para que nos contaran detalles de lo que será sin duda uno de los discos de año. Esto es lo que nos contaron.
MZ: En primer lugar gracias por atendernos
Luís / Molly: A vosotros
MZ: Comencemos…Una de las cosas más relevantes al escuchar este trabajo, además del nombre, del cuál ya me hablareis, es que en cierta manera, HAMLET ha vuelto a los sonidos más duros, a sus inicios. ¿Qué os ha llevado a volver a estos sonidos? ¿Ha influido la última gira 15 aniversario?
Luis: Si ha influido… A influido en el hecho de que todos nos dimos cuenta de que esas eran las canciones. Sobre todo para el directo, que nos hacían sentirnos en nuestra salsa, en muchos aspectos era el Hamlet real. Volver a tener ese espíritu de sonar a Hamlet, de los arreglos, de la energía… que siempre la hemos intentado mantene,r pero luego te dabas cuenta de que aunque no lo hubiésemos perdido, ya no era igual. Antes teníamos el espíritu de que siempre nos había dado igual todo, era la música que queríamos hacer, música sin etiquetas, sin ningún tipo de historias, ningún tipo de complejo. Hemos querido trasladar a este disco ese sentimiento. La gira tuvo que ver mucho porque los temas que tocamos eran parte de nosotros, de nuestra forma de ser y de cómo somos nosotros, un grupo de metal con nuestras sus cosas… nos gustaban mucho esas canciones y hemos plasmado parte de eso en este nuevo trabajo.
MZ: Particularmente, veo este disco muy cercano a Insomnio en sonido y como quizás referencia, no quiero decir que sea parecido musicalmente si no de composiciones similares. ¿Que opinión tenéis vosotros?
Luis: Para mi Insomnio fue un momento cumbre en nuestra carrera, a mi particularmente me encanta y mucha gente nos dice que es su disco favorito. Lo que pasa es que cada uno tenemos una percepción… El tándem Insomnio-Inferno significo aquello que llevábamos buscando desde que comenzamos.
Molly: Para mi no se parecen tanto, a ver… son los dos de Hamlet, pero este trabajo ha tenido muchísimo mas curro… La percepciones que tiene la gente de fuera es diferente que la nuestra, para mi este disco esta dos o tres pasos mas allá.
MZ: ¿Qué ha buscado HAMLET expresar con este disco? ¿Y que creéis que estaba la gente esperando de vosotros tras el genial PURA VIDA?
Molly: Creo que este disco no va a dejar indiferente a nadie, unos esperan un álbum parecido a los primeros y otros esperan uno cercano al Syberia, que fue otro álbum que marcó un punto de inflexión en nuestra carrera. Pero cuando alguien coja el disco le sorprenderá, desde la portada, el titulo, el nuevo guitarrista, la nueva compañía, todo lo que esta por venir… es un compendio de cosas que la gente va a ver y se va a unir a nosotros, sorprenderá dentro de lo que podemos sorprender después de 10 álbumes.
MZ: Alberto Marín ha sido la última incorporación en sustitución de Pedro. ¿Cómo decidisteis la elección del nuevo guitarrista, pensasteis en el desde el primer momento?
Luis: Alberto estaba ahí… además somos amigos, que era algo muy importante, Hamlet necesitaba un músico que fuera de nuestro entorno ya que tenemos una formación que es muy estable, quitando cuando Augusto abandonó la banda solo ha habido otro cambio ahora, después de 20 años solo 2 cambios son muy pocos. Lo mejor era encontrar a alguien que se entendiese con nosotros, y Alberto se entiende a la perfección. Estábamos obsesionados de que fuera alguien que conociésemos ya, preferíamos que aunque no fuera una maquina del virtuosismo si que fuese alguien que entendiera a Hamlet y tuviese cosas en común con nosotros en la vida, no solo en el plano musical, es algo fundamental para que todo funcione. Aunque la decisión de entrar en Hamlet la tomó el, nosotros teníamos confirmados varios conciertos cuando Pedro lo dejo y queríamos a alguien que lo remplazara para esos conciertos, no tenia porque quedarse. Con el tiempo dimos muchos conciertos y fue el que dijo, “tíos, si queréis me quedo” y nosotros encantados.
MZ: Hay temas en este disco como por ejemplo “Escupe tu vanidad” que dejan ver muy y mucho el trabajo de Alberto con la guitarra. ¿Qué ha aportado a la banda Alberto? ¿Se ha involucrado mucho en el disco?
Molly: Se ha involucrado pero no le hemos dejado much,o que era el primero y hay que entrar poco a poco (risas).
Luis: Se ha involucrado muchísimo en todos los aspectos, no solo en el disco sino en lo que es el grupo, la concepción de lo es Hamlet, parece que lleva toda la vida con nosotros. Pero compositivamente no tanto, porque el entró cuando el disco estaba casi completado, eso no quiere decir que si se le ha ocurrido meter algo no lo haya metido, aquí todo el mundo da sus ideas y si gustan adelante. Hay dos canciones que compositivamente si que ha estado con nosotros de principio a fin, pero el resto ya estaba hecho cuando llegó.
MZ: ¿Cual va a ser el single promocional del disco? ¿Vais a hacer un video clip como en anteriores trabajos?
Luis: El single ni idea, eso se lo dejamos a la compañía. Y el video clip si lo haremos, pero no para que salga con el disco, sino que queremos tomarnos nuestro tiempo.
MZ: Uno de los temas que mas me ha impactado ha sido “En nombre de Dios” el cuál puede ser de lo mejor que he escuchado de HAMLET, y refleja la dureza y rabia del disco, además de tener una letra directa. ¿Qué me puedes decir de este tema?
Luis: A mi también me gusta mucho este tema. Este disco esta pensado en que nos tenía que emocionar. Antes nos tenia que emocionar en modo global, pero en este queremos que cada tema sea especial, es una de las cosas que mas hemos cuidado y mas claro teníamos. En principio tiene más cambios, en las duraciones, en los ritmos, en el desarrollo… pero cada parte tiene que ser perfecta, cada minuto de desarrollo nos tenia que molar mucho.
MZ: Otro detalle curioso del disco es el último tema, “Sacrificio”, donde al final tenemos 2 minutos donde la tranquilidad aparece para cerrar el disco. ¿Después de la tempestad llega la calma?
Luis: Esta parte sale después de estar ensayando, acabamos la canción y Paco siguió con el rollo y nosotros le acompañamos, una improvisación basado en el estribillo, en plan relax. Además viene muy bien porque es una canción que todo el rato es muy dura y de repente el contraste. Nosotros nos gravamos todos los ensayos y cuando escuchamos eso dijimos esto lo metemos.
Molly: Esta bien el hacer esas cosas, no te tienes que basarse solo en A y B.
MZ: ¿Con que tema os quedáis de La Puta Y El Diablo?
Luis: con los 10
Molly: Con todos
MZ: Y lo importante y de lo que creo tendréis que explicar mejor ya que no hay tema que nos de una pista…LA PUTA Y EL DIABLO… ¿Por qué este nombre?
Luis: Es una metáfora, amores, odios, llevados al extremo.
Molly: Para mi hay un mundo entre una puta y un diablo, de lo que habla cualquier canción puede estar metido dentro de ese mundo.
MZ: Otro de los aspectos más positivos que he encontrado en este disco es el fantástico trabajo que realiza Paco con la batería. Siempre ha sido un crack pero en este disco creo que ha conseguido su mejor trabajo…
Luis: En esto no hay discusión, es un fiera y ahora aun más, se involucra al máximo. Este disco tiene una historia muy larga, se empezó a componer hace mas de un año, después de llevar una racha de discos en donde los preparábamos en cuatro meses. La primera canción de La Puta y el Diablo la compusimos hace año y medio y se ha involucrado todo el mundo. Al irse Pedro nuestra forma de paliar las cosas negativas fue intentar darlo todo en este trabajo y Paco es uno de los que mas se ha involucrado.
Molly: Lo que es una mierda es que Paco, no por él ser el batería de Hamlet, sino porque como tu bien has dicho ahora mismo, es Dios, no sea reconocido como tal. Pero sabemos donde estamos, hemos trabajado toda nuestra vida y hemos llegado por meritos propios y no tenemos que chuparle la polla a nadie. Luego ves lo que ves y donde estas y con todo lo que ha hecho Paco y no se le reconozca como debe… aunque quizás sea mejor así, no aparecer en determinados medios que aparecer. El reconocimiento se lo dan gente de talla internacional que valoran en trabajo de Paco, y no otros que hablan sin saber.
Luis: Es el mejor trabajo que ha firmado este personaje.
MZ: Nada mas escuchar el disco, te puedes dar cuenta de cómo Molly has tratado la voz, con algún efecto en algunas partes estratégicas y con una dureza que queda reflejada perfectamente en el cd. ¿Cuéntanos por encima estos cambios a la hora de grabar tus voces?
Molly: Pues es una movida más de la mezcla, me ha gustado el resultado. Nos hemos relacionado con “el personaje” (se refiere a Logan Mader quien ha meclado el disco) por mail, sobre todo Luis, y creo que es otro de los puntos del nuevo disco de Hamlet que van a sorprender. Ha sabido entender las canciones y lo que significan para trasladarlo a estos matices. Mola mucho el trabajo. Es algo diferente que creo que le da un aire nuevo muy guapo.
MZ: Habéis sido el primero grupo Español en firmar por el sello Roadrunner, uno de los grandes. ¿Cómo funcionan las cosas con un sello internacional? ¿Hay mucha la diferencia?
Molly: Estamos empezando a trabajar con ellos, el nuevo álbum esta a punto de terminar de cocerse y vamos a empezar a trabajar. Nosotros aquí tratamos con la oficina de España y ellos luego tienen que funcionar con la central de Europa
Luis: No por estar en Roadrunner ya va a ser todo mas fácil, hay más puertas para abrir claro, pero también tienes que tener el apoyo de cada país, cada sitio es un mundo. También están los apoyos de la discográfica para ver en que sitios te promocionan más porque será más asequible de entrar en su mundo musical. De momento la gente que nos lleva el disco les encanta y todo lo que conlleva a Hamlet les motiva… lo mejor será que si nos vemos dentro de un año, nos hagas la misma pregunta y ya te diremos si realmente va bien o no.(risas)
MZ: Desde Metalzone podemos deciros, que este ha sido sin duda el disco de Hamlet que mas promoción esta teniendo a nivel de medios, vuestro sello esta trabajando mucho con este lanzamiento…
Luis: Si, si, en eso no tiene nada que ver con otros sellos, por ejemplo el disco que habéis recibido aunque fuese en calidad mp3 nosotros no lo hemos hecho nunca. Las entrevistas de promoción eran después de tener el disco en la calle. Ahora tendremos mas facilidad de que la gente sepa cuando sale el disco y antes de escucharlo sepa ya algo por tu entrevista y saber que hemos opinado nosotros. Para nosotros también es importante que se hable del disco antes de que salga.
Molly: Hay que calentar un disco desde antes para que funcionen las cosas.
Luis: A mi me ha pasado de llegar a un sitio por un bolo y preguntar gente que estaba pillando las entradas que si ya habíamos sacado el disco después de varias semanas en la calle, eso para nosotros después de 20 años tocando…
Molly: Por lo menos estamos empezando a hacer las cosas bien.
MZ: Después de la fallida gira con Soziedad Alkoholika y mas cuando pertenecéis al mismo sello, se os a pasado por la cabeza retomar la idea
Luis: Por supuesto, aquello fue una espina clavada, teníamos firmadas 20 fechas y a la quinta lo tuvimos que suspender porque fue cuando empezó la persecución a S.A. y aquello nos jodio. Tocábamos todos los fines de semana y era llegar la llamada de si que no tocáis, que lo suspenden, era una pena y sobre todo ver como les afectó a ellos, era increíble, y de echo lo han seguido arrastrando. Hay que ser muy valiente para estar en la posición en la que ellos han estado y tirar para adelante, porque muchos habrían tirado la toalla porque era una situación muy complicada. Nosotros vivimos para tocar y no hablo solamente del plano económico sino que la vida de un grupo son los conciertos, y de repente te empiezan a joder y hacer que no toques… ellos tuvieron mucho valor de seguir. Fíjate que el otro día estuvieron en Madrid y tuvieron que hacerlo en La Traba. Es una putada que vayan a ciertas ciudades e ir con la mosca detrás de la oreja y en la gira a nosotros también nos afecto eso. Ojala algún día lo retomemos.
MZ: Hemos visto como muchos grupos han tenido que adaptar las letras al ingles para poder abrirse paso en el extranjero con más facilidad. ¿Es algo que barajáis?
Luis: No. El grupo es así, es su firma y no lo vamos a cambiar. Si lo hubiésemos querido hacer lo tendríamos que haber echo hace muchos años, pero no. Con el idioma, hay que vivir allí porque Molly puede cantar perfectamente en ingles pero las letras no quedarían igual, no es solo hablar bien ingles, sino es conocer perfectamente un idioma y a su gente, porque cada uno nos expresamos y somos de maneras muy diferentes.
MZ: ¿Que opináis de la ley restrictiva de edad para los conciertos? ¿Notáis que debido a este hecho vuestro aforo se resiente?
Luis: Es algo que me jode muchísimo. Desde que entro esta ley he venido notando que hay menos gente en las salas, y creo que es porque cuando te apetece irte de fiesta y disfrutar es cuando tienes 15 años, cuando estas descubriendo el mundo y piensas que te lo vas a comer, joder yo con 15 años iba a todos los que podía porque eran mi vida. Después con 20, ya empiezas a tomártelo con mas calma y dejas de ir. Hay una cosa que aunque nos intenten vender lo contrario hay que decirlo bien alto, la música es cultura e igual que vas a un museo a ver un cuadro, o al cine a ver una película, si quieres apreciar la música tienes que ir a conciertos.
Molly: No entiendo porque un chaval de 17 años no puede ir a un concierto y uno de 18 si, es una autentica gilipollez.
MZ: ¿Qué tal fue la experiencia de cruzar el charco y hacer unos bolos por EEUU? ¿Es un mercado en el cual os queréis abrir camino?
Molly: Fue una cosa pequeñita, tocando en clubs y bares pero fue muy positivo.
Luis: Volveremos para tocar, nosotros tocábamos con grupos de allí y sabíamos que gente que fuera para ver a Hamlet los podíamos contar con los dedos de las manos pero la gente que iba a escuchar a otros y nos oían pues ya era una frontera que habíamos roto y que a lo mejor en un futuro si nos irían a ver a nosotros. Y luego además es que hay un montón de hispano hablantes y es un sitio que si que queremos explotar.
Molly: América es otro mundo, y es un sitio con muchísima afición por la música y en particular el tipo que hacemos nosotros tiene mucha aceptación, esperamos poder tocar mucho allí.
MZ: ¿Una anécdota reciente que os haya pasado recientemente?
Luis: El primer día de grabación, Molly se quedó sin voz y casi entra en una crisis de ansiedad. (risas)
Molly: Llevaba mucho tiempo sin gravar y se fue la voz, la primera vez que me pasa.
MZ: ¿Para cuando la presentación en Madrid?
Luis: Todavía no lo sabemos, tenemos cerrado unos cuantos bolos en festivales y sabemos que muchas de las personas que van a los festivales aprovechan para verte y después no van a los conciertos. Es normal, porque por el precio de un festival ves a mil grupos y luego la entrada de un concierto presentación son 20€, que aunque intentas que no sea muy cara hay que pagar la sala, el equipo…
MZ: Fuisteis uno de los grupos pioneros en hacer este tipo de Metal en este país, en declaraciones vuestras reconocéis que durante vuestros primeros años no encajabais en festivales y demás, sin embargo ahora muchas bandan están influenciadas por vosotros e incluso se puede leer en algunos medios que se habla de sonidos hamletianos. ¿Creéis que HAMLET es un referente musical a nivel nacional?
Molly: No sabemos si somos un referente, pero si que se nos reconoce el trabajo y la calidad, que es algo muy importante, sobre todo el esfuerzo que hacemos.
MZ: Por mi parte nada más, si queréis decir algo a los fans…
Luis: Si claro, que compren el disco, esperamos que les guste, y esperamos verlos en los conciertos disfrutando con nosotros.
MZ: Muchas gracias por todo.
Luis / Molly: a vosotros
Texto: Javi Mancebo / Miguel Egun
Entrevista realizada por:Javi Mancebo
Fotos: Sara Peñuelo
[ Volver Atrás ]
Entrevistas Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (4662 Lecturas) |