SEPULTURA: DERRICK GREEN NOS HABLA DE A-LEX
La pasada semana y con motivo de la puesta a la venta del nuevo álbum de Sepultura “A-LEX, nuestro redactor Sergio Rodriguez mantuvo un phoner con el vocalista de la banda Derrick Green, donde el gigante cantante de los brasileños nos habló de toda la actualidad de la banda así como aspectos de su obra conceptual A-LEX, basada en la novela de Anthony Burguess de nombre La Naranja Mecánica. Aquí te dejamos el grueso de la entrevista.
MetalZone: Buenas tardes Derrick, encantados de tener la oportunidad de charlar un rato contigo. Comencemos si te parece. A-Lex es tu segundo trabajo conceptual, ¿por qué escogisteis el libro “La naranja mecánica” de Anthony Burguess en especial?
Derrick Green: Primero gracias a vosotros. Bueno, en referencia a la pregunta, tuvimos la idea cuando estábamos trabajando con Dante y vimos la enorme fuerza que transmitía la historia. Entonces decidimos escoger esa novela y en particular nos basamos en el personaje de Alex. Nos leímos todos el libro, vimos la película y vimos que era algo genial con lo que trabajar y que nos inspiraría muchísimo.
MZ: Así que supongo que la experiencia de componer y grabar Dante XXI fue lo suficientemente buena como para volver a crear un nuevo álbum conceptual…
DG: Desde luego. Haciendo este tipo de trabajos puedes sacar de los libros la energía y la fuerza de las palabras. Hay muchísimos sonidos que extraer de esas palabras, nos encanta trabajar y extraer música de obras tan complejas como lo son los libros. Pero teniendo en cuenta que tuvimos la capacidad de trabajar con Dante, lo de La Naranja Mecánica ha sido coser y cantar.
MZ: ¿Hay más planes de discos conceptuales en el futuro o volveréis a trabajar a la antigua usanza?
DG: Bueno, este tipo de trabajo no es nuevo, ya basamos antes un álbum en un solo concepto, fue Roots. Pero aún no sabemos nada, puede que hagamos cosas distintas a partir de ahora.
MZ: Este es el primer disco de Jean Dollabella a la batería, ¿Qué nos cuentas de él y de su adaptación a la banda?
DG: Ha sido realmente genial, en los últimos tres años se ha acoplado a nosotros perfectamente. Nos hemos encerrado con él y lo hemos visto trabajar en el estudio y realmente hemos aprendido muchas cosas de él y él de nosotros. Porque aparte de ser un batería increíble, también es un gran guitarrista y bajista, así que nos complementamos mucho a la hora de componer una canción. Sus ideas nos fueron de gran ayuda para A-Lex.
MZ: El álbum se compuso en un tiempo record de tres meses. Teniendo en cuenta que suena bastante bien, ¿puedes decirnos como te ha ido el proceso de grabación y como te has sentido en el estudio?
DG: La verdad es que todo ha sido casi una locura, todo ha surgido con una facilidad pasmosa. Casi no hemos tenido que rehacer nada, todo ha salido casi a la primera. Ha sido genial trabajar en este disco, porque todos nos sentíamos realmente unidos y preparados para sacarlo adelante. También hemos sido bastante apoyados en lo que a grabación se refiere, en la futura gira y demás. La gente ha puesto mucho empeño en que A-Lex salga adelante, y eso es muy especial.
MZ: A-Lex se divide en cuatro partes, háblanos sobre los cambios que podemos encontrar entre ellas y porqué decidiste dividir la obra en esas cuatro partes en particular.
DG: Las cuatro partes son la división natural en los sentimientos del personaje de Alex. La primera trata sobre la agresividad propia del protagonista. Una violencia que es parte de él y que despliega sin encontrar ningún tipo de control o represión. Todo lo hace por voluntad propia, hace lo que quiere y como quiere.
En la segunda parte, le quitan esa voluntad propia, se encuentra con una crisis de liderazgo frente a sus propios amigos, que son los primeros que frenan esa voluntad propia.
En la tercera parte comienza a darse cuenta del daño causado y entra en un ciclo de rehabilitación, el cual le hace mucho daño, llegando incluso a coquetear con el suicidio.
En la cuarta parte, finalmente, se le devuelve esa voluntad propia, pero encontrándose con la gente a la que hizo daño en el pasado se da cuenta, a malas, que la violencia no es la manera en la que funciona el mundo.
MZ: Si tuvieras que escoger una canción del disco, ¿cuál sería?
DG: Es difícil, porque considero el disco como un todo, pero por su agresividad me quedaría con la primera. Tiene bastante energía y durante la grabación y la composición me encantó trabajar en ella, se llama “Moloko Mesto”.
MZ: He visto que habéis confirmado algunas fechas por Europa, pero tan solo en Europa del Este, Alemania, Países Bajos, ¿qué intenciones de gira tenéis este año?
DG: Desde luego queremos ampliar esta gira, para que pueda pasar por toda Europa. Volveremos después para tocar en algunos festivales de verano y al final de año también queremos hacer otra gira por Europa. Lo que esta claro es que queremos pasar por España, siempre hemos trabajado muy bien por allí, y sería genial poder volver. No hay aún confirmado ninguno de esos festivales que te he dicho, pero esa es la idea.
MZ: …Y si volvéis a España, ¿volveréis a girar por toda nuestra geografía como la vez anterior? Dime que sí, por favor…
DG: (Risas) Sería genial poder hacerlo, siempre ha sido un lugar genial para tocar. Es un sitio que varía tanto de norte a sur… y nos encanta el apoyo de la gente y las bellísimas ciudades.
MZ: Resúmenos éstos 12 años que llevas en Sepultura.
DG: Para mí ha sido un periodo de tiempo muy emocional. Vine en un momento complicado y aun así me siento muy orgulloso y muy contento de haber tenido la oportunidad de formar parte de un conjunto tan histórico y tan grande como Sepultura. Hemos tenido muchos altibajos pero siempre he disfrutado del tiempo que he pasado con esta banda, de la oportunidad de ser un músico profesional, de poder comunicar lo que siento… ha sido una gran manera de acercarse a la gente, y me alegra mucho haber formado parte de este proyecto.
MZ: Cambiemos a unos temas algo más generales: ¿Qué opinas de la crisis global que estamos sufriendo? ¿Esta afectándote a ti personalmente o a la banda?
DG: Desde luego, existe un gran problema con esto en la actualidad. Hay muchos promotores que no se arriesgan a contratar conciertos cuando la cosa esta tan mal de dinero, la gente no va tanto como cuando las cosas iban mejor y eso se nota. Las ventas de discos bajan, todo. Cuando la gente no tiene dinero, y esa gente es realmente el motor que mueve tu banda, son los que van a tus conciertos, compran tus discos, etc. La banda lo siente. Esperemos que la cosa cambie muy pronto. Nosotros mismos hemos tenido que prescindir de algunos compañeros de sonido y tal que simplemente no hemos podido permitirnos poder contar con su ayuda más. Nos afecta a todos, desde luego.
MZ: Algo que está en boca de todos es la elección de Obama como nuevo presidente de EEUU. ¿La has seguido de cerca?
DG: Desde luego, ha sido algo increíble. Nunca había visto algo como esto en mi vida. Ha sido como un rayo de esperanza para algunas personas que están realmente jodidas. Creo que es importante para el mundo en general estas elecciones. Puedo ver la emoción de muchísimas personas aquí en Sao Paulo que están contentísimas con la elección de Obama. Creo que es un hombre muy motivado por ayudar y por llevar a cabo un cambio en EEUU. Creo que los americanos han elegido el camino que va a llevar su país en los próximos años y creo que Obama es el más indicado para conducir al país.
MZ: Nada más Derrick, muchísimas gracias por tu tiempo. Mucha suerte para ti, para Sepultura y para A-Lex.
DG: Gracias a ti tío, ha sido un placer, nos vemos pronto en España.
Entrevista y traducción realizada por: Sergio Rodríguez METALZONE 2009
[ Volver Atrás ]
Entrevistas Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (1343 Lecturas) |