|
Buscar | |
Últimas Críticas | |
Noticias Pasadas | |
Wednesday, 03 April | · | CD REVIEW: JUDAS PRIEST - INVINCIBLE SHIELD |
Monday, 25 March | · | SÔBER + SAVIA + SKIZOO - LAS VENTAS (MADRID 8/3/2O24) |
Wednesday, 20 March | · | CD REVIEW: SCANNER - THE COSMIC RACE |
Tuesday, 12 March | · | MAÑANA, CONCIERTO SINFÓNICO HOMENAJE A AC/DC |
Wednesday, 06 March | · | RED MOON YARD: ESCUCHA SU SEGUNDO SINGLE "SAMSARA" |
Sunday, 03 March | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ANTONIO BERNARDINI (SÔBER) |
Tuesday, 20 February | · | ¡ESTO ES ROCK!: MAÑANA, ESPECIAL ''W.A.S.P. COVERS'' |
Tuesday, 13 February | · | SONITUM SHELTER: VIDEOCLIP DE ''EL MUNDO A TUS PIES'' |
· | HICIMOS UNA VISITA A MUNDO PIXAR...¡ALGO DIFERENTE! |
Monday, 08 January | · | LIBRO REVIEW: IRON MAIDEN - LA NOVELA GRÁFICA DEL ROCK |
Friday, 05 January | · | TRADING ACES: DE NUEVO EN NUESTRO PAÍS |
Thursday, 28 December | · | CD REVIEW: ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION |
Thursday, 21 December | · | LIBRO REVIEW: MOTÖRHEAD - LA NOVELA GRÁFICA (REDBOOK E.) |
Thursday, 30 November | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ERIC SARDINAS |
Tuesday, 28 November | · | CD REVIEW: TESSERACT - WAR OF BEING |
Wednesday, 15 November | · | CRÓNICA MZ: FM + DARE - SALA SHOKO (MADRID 22/10/23) |
Tuesday, 14 November | · | CD REVIEW: MARIUSZ DUDA - AFR AI D |
· | CD REVIEW: HELMET - LEFT |
Tuesday, 24 October | · | CD REVIEW: TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH |
Sunday, 22 October | · | DARE: HOY EN MADRID |
· | CRÓNICA MZ: MEINSTEIN - INDEPENDANCE CLUB (MADRID 7/10/23) |
Thursday, 19 October | · | FM + DARE: ESTE FIN DE SEMANA EN ESPAÑA |
Monday, 16 October | · | CRÓNICA MZ: RAGE - SALA REVI LIVE (MADRID 24/09/2023) |
Friday, 13 October | · | FM + DARE: LA PRÓXIMA SEMANA EN NUESTRO PAÍS |
Tuesday, 10 October | · | THE SISTERS OF MERCY: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Wednesday, 20 September | · | TRIUMPH OF DEATH: NUEVO DISCO EN DIRECTO |
Monday, 18 September | · | MEINSTEIN: EN MADRID EL PRÓXIMO MES |
Friday, 15 September | · | NOISE RECORDS: CELEBRAN SU 40 ANIVERSARIO |
· | RAGE: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Sunday, 03 September | · | ESPECIAL THE MANY FACES (III): AC/DC |
Monday, 28 August | · | CD REVIEW: ALICE COOPER - ROAD |
Thursday, 03 August | · | CD REVIEW: CHRIS BOLTENDAHL'S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES |
Tuesday, 01 August | · | GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE |
· | CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC |
Monday, 31 July | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME) |
· | CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES |
· | CD REVIEW: EXTREME - SIX |
· | CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO |
Sunday, 09 July | · | CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY |
Thursday, 22 June | · | CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM |
Thursday, 15 June | · | CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY |
Wednesday, 14 June | · | RAGE: EN NUESTRO PAÍS |
· | COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO |
Monday, 12 June | · | THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS |
Sunday, 11 June | · | ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD |
Friday, 09 June | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT |
Wednesday, 07 June | · | FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
· | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE) |
Tuesday, 06 June | · | VINNIE MOORE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
Sunday, 04 June | · | CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT |
Artículos Viejos
| | | | | |
MARILLION - ENTREVISTAMOS A IAN MOSLEY
Ian Mosley, el mítico batería de Marillion, nos mostró su mejor cara, afrontando una de las entrevistas más interesantes que servidor ha disfrutado. Aquí te dejamos lo que nos contó el simpático músico.
MZ: En primer lugar enhorabuena por vuestro nuevo disco, “Happines is The Road”, creo que es un gran combinación de canciones que reúnen todos los estilos que ha experimentado Marillion.
Ian Mosley: Oh, gracias, es un orgullo que me digas eso.
MZ: El Cd 1, por decirlo de algún modo es la parte relajada del disco, con un aire más “de felicidad”, y el cd 2 es la parte mas “heavy”, ¿Por qué este contraste de estilos en un solo trabajo?
Ian Mosley: Bueno, creo que este disco es un album que se debe escuchar de principio a fin, porque es como un viaje, sobretodo el CD 1. El segundo es para recorrerlo en solitario, es como un disco a parte. El primero es para sumergirte en el.
MZ:¿Se podría ver en su conjunto como un trabajo conceptual?, ¿era esa vuestra idea?
Ian Mosley: Si, supongo que si, es un concepto muy simple, tienes que concentrarte en el presente, el ahora, no en el futuro ni en el pasado, sino ahora. Por supuesto que hay que pensar en el futuro, planearlo, pero no hasta el punto en el que se convierte en una obsesión y no te deja disfrutar del presente.
MZ: Habéis incluido en el álbum nuevos instrumentos de otros países y culturas, nunca antes incluidos en un disco de Marillion. Háblame de la idea de incluir esos nuevos instrumentos en la música de Marillion…como la dulzaina, por ejemplo.
Ian Mosley: (risas) si si…Creo que todos los miembros de la banda somos aficionados de estos nuevos instrumentos, como los de viento, dobles bajos...aunque creo que el mas influenciado por todo esto es Mike Hunter, nuestro productor. Mike es músico las 24 horas del día, cuando el venia al estudio un lunes por la mañana, vivía en el estudio y se iba a casa el viernes por la noche, y luego a lo mejor el sábado se iba a un partido de fútbol para el domingo seguir pensando y revisando la música. Es un hombre increíble , y muy divertido. En los últimos dos años Mike empezó a estudiar diferentes tipos de música, y por ello tuvo que analizar nuevos instrumentos, y un día en el estudio cuando llegamos nos encontramos todo lleno de instrumentos que nunca habíamos usado (risas).
MZ: Hay mucho trabajo ahí…porque si ya es difícil adaptarte a un nuevo instrumento aunque sea el tuyo…
Ian Mosley: Si, y a medida que grabamos el iba proponiendo meter ciertos instrumentos que el tocaba. Fue una locura.
MZ: Yo toco la guitarra y estoy empezando con la batería a y ya es difícil aprender bien con los dos!
Ian Mosley: Yo también (risas) , pero Mike es capaz de todo , la verdad es que nos a gustado usar todos esos instrumentos.
MZ: “Happines is the road” es vuestro album numero quince. ¿Que se siente cuando se publica el 15º album de tu carrera?
Ian Mosley: Te pones a pensarlo y es increíble, llevamos ya 25 años . Nosotros nunca nos hemos sentado a esperar o a planificar como queremos que sea un album, simplemente vamos al estudio y vemos lo que pasa. Bueno, y el album numero 15 , toquemos madera (risas) ha suscitado reacciones bastante positivas entre la gente. Yo creo que el secreto es simplemente dar lo mejor de uno mismo, eso es lo que hace la banda. Creo que es el mejor album que podíamos hacer.
MZ:¿Es un album especial para ti, o la sensación es básicamente la misma que cuando editasteis “Marbles” por ejemplo?
Ian Mosley: Si si , y poco a poco lo va siendo mas , como te he dicho la gente se esta mostrando muy receptiva y positiva, esto ya me hace pensar que es un buen trabajo, es duro para una banda saber que tu trabajo no gusta. Se que suena a tópico decir “oh si, es nuestro último trabajo, es el mejor”, yo solo digo que sin duda es un buen album, nada mas (risas)
MZ: He percibido nuevas y viejas influencias en este trabajo, por ejemplo a The Doors, ¿crees que en este trabajo se reflejan todas las influencias de Marillion?
Ian Mosley: Yo creo que trabajamos pensando en la variedad y ante todo con la libertad de hacer lo que queramos, normalmente cuando un grupo va a sacar un disco la discográfica puede decirle , “oye, intentar hacer este sonido, o aquel otro” (risas) , pero por suerte nosotros nunca hemos sabido que tipo de album vamos a hacer.
MZ:¿Cual crees que es tu mayor influencia musical a estas alturas de tu carrera?
Ian Mosley: Todos los miembros de la banda estamos influenciados por diferentes estilos y grupos, si le preguntas a todos veras un amplio abanico, asi que eso influye mucho en nuestro sonido. En cuanto a mi mejor influencia no sabría decirte , podría nombrarte desde Journey hasta como tu has dicho, The Doors. Mucha gente cuando nos oye dice “ Esto me recuerda a tal grupo..”
MZ:¿Pink Floyd?
Ian Mosley: Si, también, me gusta mucho Pink Floyd, sobretodo en sus dos últimos años.
MZ: Tenéis dos portadas en el nuevo disco, una azul y otra roja, ¿Por qué dos colores tan diferentes?
Ian Mosley: (risas) La única razón de que uno sea rojo y otro azul es porque nos dimos cuenta que casi todas nuestras portadas eran de colores oscuros, así como marrones y dijimos: oye! Hagámoslo brillante! Y ya esta, no hay ningún otro significado (risas)
MZ: Es un gran contraste de colores…cada uno inspira un tipo de sensación.
Ian Mosley: Si, es verdad, la maquetación y todo eso es increíble, creo que es español el que lo hecho, Antonio se llama, ha hecho un fantástico trabajo.
MZ: Si…el otro día visité su página y el mismo hablaba de lo ilusionado que estaba haciendo vuestras portadas. Todas las imágenes del digibook son digitales ¿no? (Mientras explicaba la anterior pregunta, iba enseñando la espectacular edición).
Ian Mosley: Si, la mayor parte lo son, nos ha permitido jugar de una manera increíble con todo lo que es el artwork y las fotos, es increíble.
MZ: Casi que es una edición de coleccionistas…una de las mas alucinantes que he visto.
Ian Mosley: Bueno, esto es para todos los fans, creo que es la edición standard, que se puede comprar por internet, es una especie de experimento, un gran experimento (risas).
MZ: “Marbles” fue un gran trabajo, un trabajo diferente, pero “Happines is the Road”, en mi opinión es mas completo y diferente que el resto de trabajos de Marillion , otra dimensión de vuestra música, ¿cual es para ti la diferencia principal entre los Marillion de los dos albumes?
Ian Mosley: No eres la primera persona que me dice esto (risas). Por lo que he oido la reacción de la gente es la misma que la tuya, creo que “Happines is The Road” es un álbum que hay que escuchar varias veces para comprenderlo, es un trabajo que alberga continuidad y esto nos parece algo fantástico.
MZ:¿Piensas que existe una evolución lógica con este disco respecto a “Marbles”?
Ian Mosley: El proceso de ambos trabajos ha sido similar, durante la composición y la grabación, en el sentido que como te he dicho antes, nosotros cuando empezamos nunca sabemos que va a salir, que vamos a escribir, y esto me gusta, porque da como resultado lo que tu estas diciendo, trabajos que parecen muy diferentes pero que al fin y al cabo nacen de la misma forma.
MZ:¿Es cierto que has hecho este trabajo tocando en Jam Sessions?
Ian Mosley: Si, es un proceso largo pero todo los días nos reuníamos e improvisábamos antes de empezar a retocar cosas. Hoy en día gracias a la tecnología podemos permitirnos hacer esto, grabar cada cosa que hacemos. En “Marbles” hicimos lo mismo, grabar muchas jams ( improvisaciones) y luego al reescucharlas , seleccionar lo que nos gustaba y entonces ya lo aprendíamos y lo tocábamos de nuevo para hacer la grabación final. En esta ocasión no ha sido exactamente así, hay mas improvisación. Se podría decir que “Happines is the Road” es una jam completa.
MZ: (Continua enseñándome las letras y el acabado de la edición, y para en “Thunder Fly”) “Thunder Fly” es uno de mis temas preferidos del nuevo disco…
Ian Mosley:¿de verdad? Es un buen tema si, con mucha improvisación, riffs simples pero a la vez tienen algo , hay algunos temas que fueron grabados nada mas acabar la gira de “Marbles”. No se si este pertenece a alguno de ellos. Pero como muchos otros temas ha nacido poco a poco grabando pequeñas ideas. La verdad es que justamente ese tema lleva un muy buen trabajo detrás, de todos nosotros.
MZ: Es posible comprar el nuevo trabajo en internet a través de las descargas , ¿por qué habéis escogido este tipo de distribución?
Marillion: Quiza por que es algo que nunca habíamos hecho y queríamos probarlo.
MZ:¿pero a día de hoy es un sistema algo arriesgado no?
Ian Mosley: Es un experimento (risas). La razón principal es que queremos que nuestra música sea oída , y tal como esta ahora el mundo de la música que todo se descarga y se comparte por internet de forma totalmente gratuita, hay que buscar alguna forma de sobrevivir , de seguir manteniendo viva la música, pero al mismo tiempo hay que encauzar esto de alguna forma, “vale, descárgate mi música, pero no me la robes”, de ahí que queramos ofrecer la posibilidad en internet de descargarse el disco.
MZ:¿Piensas en Internet como el futuro de la música de Marillion, o los métodos clásicos continuarán?
Ian Mosley: Si, es otra forma de entregar nuestro producto, al igual que si vas a la tienda de discos. Hemos pensado mucho que va a pasar con nuestra música, y al final hemos visto que la descarga es otra forma , otra nueva forma, vale , tiene que haber un control porque si no..(risas). Hay quien dice, que es ilegal y que puedes ir a prisión por descargar , pero ahí siguen las descargas ilegales. Nosotros decimos , “bájate nuestro disco y si te gusta ves a la tienda y cómpralo o si no quieres, al menos ven al concierto, a vernos en directo o cómprate una camiseta, cualquier apoyo es bueno para la música, si quieres no pagues el disco, pero al menos ven a vernos actuar”. Me parece fantástico en serio…lo único que pedimos a nuestros fans es apoyo, que pongan nuestra música en su Ipod y nos escuchen pero que también nos apoyen.
MZ:¿Vais a lanzar el nuevo disco en vinilo?, sería un bonito detalle para los coleccionistas.
Ian Mosley: Si si , por supuesto, ya esta todo hablado, habrá una edición en vinilo , fue un dilema porque creo que serán en total 4 vinilos para meter dentro todo el album (risas).
MZ: Mike Hunter ha sido una parte importante del disco. Háblame de su trabajo.
Ian Mosley: Nosotros tenemos una relación con Mike que dura desde “Brave”, y esta relación ha ido fortaleciéndose y creciendo con los años . Cuando hicimos “Marbles” , al final del proceso el se encargo de las mezclas y en general nos echó una mano y en el siguiente trabajo ya dijimos : “oye, que lo haga Mike, sigamos con el”, y así fué . Estamos encantados con su trabajo y la gente parece estar de acuerdo con el sonido que consigue y la producción. En este ultimo album el se ha encargado de la producción desde el principio hasta el final y ha hecho un gran trabajo. El es de Liverpool y allí la gente tiene un sentido del humor muy extraño y cuando pasábamos algún mal rato en el estudio o al contrario, lo pasábamos bien, porque el siempre tenia algún comentario estúpido que nos hacia reir (risas) . Es lo que te he dicho antes, es un tipo que vive para la música , siempre estaba en el estudio. Cuando acabamos el disco y se fue a casa era muy raro volver la banda al estudio y no verle allí.
MZ:¿Consideras a Mike como un miembro de Marillion entonces?
Ian Mosley: Si , el es como el miembro enfermo de la banda (risas) , una parte muy importante que se mueve muy bien en el estudio, y siempre da lo mejor de si mismo.
MZ:¿Piensas que Marillion hace rock, pop, progresivo o simplemente es Marillion?. El otro día intenté definiros, pero mirando vuestra discografía resulta imposible.
Ian Mosley: Yo creo que es simplemente Marillion, la gente nos pregunta ¿pero que estilo tocáis? , ¿que música es? , y les decimos....bueno, yo les digo que tampoco se exactamente como llamarlo , porque progresivo significa que tenemos que hacer canciones que duren 20 minutos, y bueno, yo creo que una canción de 2 minutos puede ser maravillosa, y una de 20 puede que sea buena, pero si no lo es...(risas). Yo creo que nuestra música esta en constante movimiento , y quizás lo que la une es una estructura muy clásica, se podría decir que hacemos rock clásico, pero bueno , Marillion es Marillion, con muchas influencias , es rock, es melódico , como Pink Floyd...son muchas cosas, es Marillion (risas) .
MZ:¿Que momento de vuestra carrera recuerdas con mas cariño ahora que vivís un aniversario con un disco de la calidad de “Happines”?
Ian Mosley: Bueno, hay buenos momentos y algunos peores, y los buenos son los que se recuerdan con mas cariño. Recuerdo que alguien me dijo una vez ¿como veías Marillion hace 10 años?, y yo creo que estábamos bien, pero claro hace 25 años yo creo que también (risas). La verdad es que recuerdo mucho cuando me uní a la banda, tengo la sensación de que no ha pasado tanto tiempo, para mi no es algo que este tan lejano, lo recuerdo con mucho cariño. También recuerdo con cariño cuando Steve se unió a la banda , su adaptación fué magnifica y se le veía orgulloso de estar con nosotros. Lo importante es que permanecemos unidos, como una familia, hay que seguir adelante. Otro gran momento fué en Paris, el publico no paraba de aplaudir en un concierto, hasta tuvimos que parar de tocar porque es que no cesaban de aplaudir, fue impresionante, al igual que en Rio de Janeiro que actuamos ante 90.000 personas.
MZ:¿Ha sido difícil para vosotros componer un nuevo album que innove pero que mantenga el estilo de la banda?
Ian Mosley: Cada nuevo trabajo siempre es difícil, , al menos no es fácil encaminarse al estudio. Depende mucho como estemos anímicamente , puede haber un día que no salga nada y volvamos a casa tal como hemos venido y eso es muy frustrante, pero hay dias maravillosos que sale todo rodado y grabas a la primera. También hay veces que en 20 minutos no hacemos nada porque no sale nada y luego sale algo genial de repente y decimos todos : “Vaya! Que bueno!”. Y bueno, no hay que olvidar una vez mas la ayuda de Mike Hunter en este album.
MZ: Una pregunta para que estrujes el cerebro…¿Cual es tu trabajo preferido de Marillion de la era de Steve?.
Ian Mosley: Buff...creo que no tengo un favorito claro , puede que el que mas aprecio tenga sea “Marbles” y “Brave”. Cuando hicimos “Brave” ya hacia unos años que Steve estaba con nosotros, yo creo que de nuevo nos volvíamos a sentir como una banda. Fué el momento que dijimos: si somos Marillion y fijamos definitivamente la dirección que queríamos seguir. “Brave” es un disco que hoy en día disfruto tocando .Y el siguiente probablemente es “Marbles”, pienso que es un gran disco con el que también disfruto interpretándolo.
MZ: Creo que es vuestro trabajo más dinámico…recuerdo que quedé bastante asombrado cuando lo escuché por primera vez...
Ian Mosley: Si, es un disco que emite muy buenas vibraciones, no podría decirte solo un tema, es como una pieza entera. Y bueno, ahora hay que esperar a “Happinnes to Road”. Aun tengo que escucharlo mucho y aprender bien mis partes porque recuerda que son improvisaciones (risas) así que ahora estoy escuchándolo y cuanto mas lo haga mejor lo haré en la gira.
MZ: Háblame de la nueva gira por favor.
Ian Mosley: Empieza en Noviembre , giraremos por Europa y continuaremos después de Navidad . Creo que tocaremos en Barcelona , tuvimos problemas para pasar por España e Italia en la ultima gira debido a fechas y problemas de logística con nuestro sello. Pero esta vez pasaremos por Barcelona el año que viene si todo va bien. También tuvimos problemas con América…ir allí es duro porque cuesta mucho dinero. Es difícil para una banda europea viajar con todo hasta América , muy caro, y creemeque tratamos y trateremos de ir pero no es algo que dependa solo de nosotros, son muchos factores, la produccion, el equipo etc...
MZ: Muchas gracias por la extensa entrevista, suerte con el nuevo disco y decirte que ha sido un verdadero placer conocerte y charlas contigo.
Ian Mosley: El placer ha sido mío!. Gracias a vosotros.
Entrevista realizada por: José Rojo
Traducción: Pablo Monfort
[ Volver Atrás ]
Entrevistas Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (1143 Lecturas) |
|
|
|