SONATA ARTICA - HABLAMOS CON TONY KAKKO Y HENRIK KLINGENBERG
El próximo 25 de Mayo, estará en todas las tiendas de nuestro país, el nuevo trabajo de los fineses SONATA ARTICA. Por este motivo, nos reunimos con Tony Kakko , vocalista y Henrik Klingenberg teclista, en un hotel de la capital madrileña para que nos pusieran al día de todo lo relacionado con el nuevo trabajo. Además, Tony Kakko, le explicó a nuestro redactor Pablo García, las verdaderas causas que llevaron a la banda a suspensión su concierto en Madrid.
Esto es lo que le contó
MZ: Hola, mi nombre es Pablo García y soy redactor de MetalZone.biz. Encantado de conoceros. ¿Cómo estáis?
Tony Kakko: Bien gracias, pero bastante cansados, el vuelo, los nervios de la promoción, te acuestas tarde, madrugas mucho... ya sabes como va esto. (Risas)
MZ: En primer lugar agradecerte el tiempo que nos dedicas y aprovecho para darte la enhorabuena por vuestros dos últimos trabajos. La edición del “Directo en DVD + CD” y este último disco que pronto verá la luz “Unia”. Que desde mi punto de vista son el referente que nos hace ver el gran nivel musical con el que cuenta en la actualidad Sonata Arctica.
Tony: Gracias a ti por tu interés y por tu valoración, te aseguro que las bandas no seríamos nada sin vuestro apoyo y el de la gente que valora nuestro trabajo y sigue nuestras carreras. Nosotros solamente nos limitamos a hacer las cosas lo mejor que sabemos y siempre destinado al público pues en definitiva trabajamos por y para ellos. ¿Qué te ha parecido Unia?
MZ: Sinceramente, creo que es un trabajo completamente diferente a lo que Sonata Arctica nos tenía acostumbrados y eso es más que bueno. Creo que es un gran disco y creo que habéis acertado al dar ese pequeño giro en vuestra música. Aunque lo anterior no hay que desmerecerlo, quién no recuerda el mítico “Full Moon” o vuestra inigualable versión de “Still Loving You”, sin embargo, considero que los tiempos cambian y la manera de entender la música va cambiando con ellos y si quieres mantenerte actualizado, ya sabes... ¿Esto es un poco como la informática no? Hay que irse siempre renovando para mantenerte ahí... (Risas)
Tony: Exactamente... nosotros lo que pretendimos desde el primer momento es no estancarnos. Pese a que los dos primeros trabajos tienen muchos rasgos en común, creo que cada uno a su vez es diferente. En todos y cada uno de ellos hemos pretendido siempre avanzar un paso más, pues consideramos que limitarse es negativo.
En este disco hemos dejado un poco de lado todas las tendencias y hemos hecho lo que realmente nos salía del corazón. Precisamente por eso creo que estamos tan satisfechos con el resultado y esperamos poder verlo reflejado en el público a lo largo de la gira o en cuanto el disco salga a la venta y verlo reflejado también en la crítica.
Podemos afirmar que con este disco os lleváis también un pedacito de Sonata Arctica pues parte de nuestro corazón y parte de nuestra alma va con él.
MZ: Para comenzar la entrevista, háblanos un poco acerca del nuevo camino que inicia Sonata Arctica. Que desde mi punto de vista comienza precisamente con el primero de estos dos trabajos que hemos hablado antes, la edición del directo, y continúa con este último álbum “Unia”. ¿Cuáles son los principales giros que habéis dado en vuestros conceptos musicales con este álbum?
Henrik Klingenberg: Para empezar podrás comprobar que este último trabajo es bastante más pausado que los anteriores. No esque hallamos hecho un disco de baladas ni mucho menos, pero si hemos bajado considerablemente la velocidad. Los temas y la música siguen siendo duros y potentes pero buscando que sonaran más rotundos y pesados, más actuales.
A todo esto tenemos que añadir la inclusión de instrumentos diferentes a los habituales, que complementan a los típicos instrumentos del rock y el metal (guitarras, bajo, batería, teclados...) y que ya eran tónica general en Sonata Arctica. En este álbum hemos incluido guitarras acústicas, secciones de cuerdas, arpa, teclado hammond... hasta un buzuki... todo encaminado a buscar una mayor expresividad y aportando mucho más color al resultado final. Pero a su vez dentro de un sonido plenamente actual y por supuesto metal.
MZ: Como ya hemos dicho antes, creo que el sonido de la banda ha cambiado bastante frente a otros trabajos anteriores como “Ecliptica” o “Silence”. ¿Podrías decir que Unia es vuestro disco más elaborado, el más complicado hasta el momento?
Tony: Se podría decir que si, este quizá sea el álbum en el que e haya hecho más hincapié a la hora de producirlo y grabarlo, pero también creo que es el mejor disco que hemos hecho hasta el momento.
Entiéndeme, nuestros anteriores trabajos han sido más que valorados por público y crítica, pero es un poco como todo, cuando has hecho algo siempre consideras que lo puedes mejorar, nunca estás plenamente satisfecho, y creo que esa actitud siempre es positiva.
Por otro lado ya con “Reckoning Night” comenzamos a cambiar conceptos en el proceso de elaboración. Los primeros álbumes de la banda se compusieron bastante rápido buscando un resultado explosivo y los lanzabas un poco a la aventura. En este, por el contrario, hemos pretendido contar con unos procesos de composición y producción mucho más largos. Muchos meses de trabajo, no dejando escapar nada, poniendo atención hasta en el mínimo detalle... queríamos hacerlo lo mejor que sabíamos.
Anoche cuando veníamos para acá, estuve escuchando “Unia”, llevaba sin ponerlo un par de semanas y tiene tantos detalles que hasta a mi se me habían olvidado. Escucharlo fue diferente, pues comencé a darme cuenta de todos los pequeños detalles y me absorbió.
Sé que al público le pasará más o menos lo mismo pero al revés, tendrá que escucharlo varias veces para poder abstraer todo el trabajo, pero seguro que a medida que lo vayan escuchando les va gustando más y más.
MZ: ¿Podríamos decir que estamos pues ante una auténtica experiencia musical?
Henrik: Exactamente... no podría haberlo expresado mejor. Una auténtica experiencia musical aderezada con toques de teatro y un gran trabajo de orquestación.
MZ: ¿Cuáles son las principales diferencias que podemos encontrar en “Unia” en comparación con vuestro exitoso “Reckoning Night”?
Tony: Mucha gente nos dijo que “Reckoning Night” parecía menos power metal, que echaban un poco en falta el toque power de los anteriores discos. El caso es que tenían razón, era bastante menos power que todo lo que habíamos hecho hasta la fecha. Sin embargo, este lo es menos todavía, no tiene prácticamente nada que ver con nuestros anteriores trabajos.
A ver si puedo explicarme, si alguien espera con este disco un gran disco de power metal no lo va a encontrar, ni siquiera va a encontrar un disco parecido a los anteriores. Es un disco mucho más maduro, con muchos elementos progresivos, conceptual, con algunos rasgos hasta teatrales... es un álbum complicado en muchos aspectos.
MZ: En este álbum encontramos por ejemplo el sonido de guitarra más duro y crudo que he podido escuchar hasta el momento en Sonata Arctica. ¿Cómo fue el proceso de producción de Unia?
Tony: El truco fue grabar las diferentes partes en diferentes estudios y con diferentes ingenieros de sonido. Los dos primeros álbumes los grabamos en un estudio chiquitito y mas modesto. En este álbum buscamos en Helsinki el estudio con el sonido de guitarra metal más poderoso y literalmente animal... y creo que dimos con él. Sin pensarlo nos fuimos para allá a grabar las guitarras.
Es el estudio de uno de los componentes de ThunderStone. Jani no quería recurrir al sonido feliz y agudo de guitarra al que nos tenía acostumbrados, quería un sonido mucho más duro, más extremo y creo que ese concepto encaja perfectamente con la idea general del álbum.
Con Tommy y Marko, el bajo y las baterías las grabamos en otro estudio diferente, que también goza de buena fama en Finlandia.
Las voces y los teclados las grabamos en mi casa. Tengo un pequeño estudio montado en una de las habitaciones y tranquila y relajadamente fui grabando la parte vocal de todos los temas, desechando todo aquello que no me convencía y volviendo a empezar de nuevo, haciendo mil pruebas... sin contar con las ventajas que suponen grabar en tu casa, si no te apetece no lo haces, si quieres levantarte a las seis de la mañana a grabar nadie te lo impide, si quieres pasarte una noche haciendo pruebas puedes hacerlo... De esta manera también yo podía conseguir exactamente lo que buscaba. Creo que es más sencillo grabar sin presión.
MZ: Como ya hemos ido esbozando: álbum a álbum, la predominancia del power metal va disminuyendo. ¿Qué os ha empujado a decidiros por este cambio de estilo?
Tony: El primer álbum, “Ecleptica” era el más Stratovarius de todos... poco a poco fuimos cambiando conceptos, pues vimos que teníamos tantas influencias que limitarnos a un sólo camino no nos iba a solucionar nada.
Ya cuando llego la hora de ponernos a componer “Unia” decidimos emprender la búsqueda de la auténtica esencia de Sonata Arctica. Pero esto no nos ha pasado sólo a nosotros. Innumerables bandas en la historia del metal han ido conociéndose y dejándose ver trabajo a trabajo hasta que han encontrado lo que realmente buscaban.
Con este álbum hemos pretendido transmitir mucho más, creo que la mejor expresión de arte, es aquella que tan pronto es capaz de hacerte reír como de hacerte llorar... y salvando las distancias eso es precisamente lo que hemos intentado hacer.
Sinceramente pienso que este cambio es positivo. Soy consciente a su vez, de que algunos se quedarán en el camino, pues a los seguidores de Sonata Arctica que no esperen más de nosotros que otro álbum de power o speed metal, puede que el cambio no les convezca. Pero cuando se cierra una puerta, se abre una ventana pues seguro que hay más de uno al que no caíamos en gracia que al escuchar este álbum nos mira con otros ojos.
Es un riesgo que hemos querido correr, como en su momento lo hicieron otras bandas como los mismísimos Dream Theater o Rush... renovarse o morir.
MZ: Esta claro, el mundo de la música cambia rápidamente y las bandas o cambian con él o corren el riesgo de quedarse en el camino ¿no?
Henrik: Tampoco es que con el cambio pretendamos romper las listas de ventas. Es simplemente un cambio que necesitábamos, pues lo que hacíamos no nos llenaba del todo, no ha sido un cambio a nivel de marketing o al menos no hemos pretendido hacerlo así.
Nosotros entendemos la música como un arte, y creo que en el arte no hay cabida para proyectos ambiciosos, pues es un campo muy subjetivo.
“Unia” no es un disco ambicioso ni con el que pretendamos saltar a la fama o hacernos de oro. Hemos hecho lo que pensábamos que debíamos hacer, y pese a que algunos nos tacharán de su lista de grupos favoritos, sabemos que nos servirá para hacer que otras personas que o no nos conocían o sencillamente no se sentían identificados con nuestra música se acerquen definitivamente a Sonata Arctica. El tiempo lo dirá. Por ahora... no sabemos lo que puede ocurrir.
MZ: Cambiando un poco de tercio... ¿Cómo será la gira “Unia” en este año 2007?
Tony: Ante todo será larga. (Risas). Hemos pasado de hacer 60 actuaciones a tener una lista de 160 conciertos. La semana que viene comenzamos a tocar en Finlandia, luego como ya sabréis, tenemos conciertos en diferentes festivales veraniegos importantes. Pero la gira como tal, se arranca en Méjico a principios de Septiembre, así hasta llegar a Europa. A España vendremos en Noviembre con lo que no te digo nada... espero que nos veamos allí. (Risas)
MZ: Por otra parte, vuestros seguidores españoles todavía recuerdan apenados vuestra ausencia en Madrid junto a Nightwish. ¿Qué recuerdo guardas tú de ese incidente?
Tony: Soy consciente de que hay numerosas versiones circulando por ahí de lo que ocurrió en aquel concierto. Ni yo discutí con Tarja, ni nos enfrentamos entre Nightwish y nosotros, (de hecho Tuomas y yo somos grandes amigos), ni me emborraché y no pude salir a cantar, ni iba drogado... ni nada de lo que se pudo o puede decir. Hay un parte médico, expedido por un doctor en Madrid, que confirma que me incapacitaba a cantar o a forzar mi voz de cualquier manera si no quería que se alargase demasiado el problema, dicho parte se pasó a los medios de comunicación y prensa para dar aviso de antemano, pero nadie se hizo eco de la noticia quizá un poco por suspicacia o morbo. Lo que paso realmente es que la noche anterior al concierto de Madrid, tocábamos en el Locomotive Club de Paris. En la prueba de sonido, en el escenario todo estaba bien. Pero al comenzar el concierto, a alguien se le ocurrió la brillante idea de que como los focos daban calor estaríamos mejor con aire acondicionado, y pusieron en marcha un gran cañón situado justo encima del escenario que expulsaba literalmente aire congelado, sin contar con el ruido que inevitablemente se colaba por los micrófonos.
Pedí en más de una ocasión que apagaran el aire porque tenía frío y notaba que me estaba afectando a la garganta, pues uno de los problemas del aire acondicionado es que reseca la garganta y encima sudando y con un aire tan helado, me estaba quedando frío. Pero mi petición no fue escuchada, nadie apagó el aire. Al finalizar la actuación, fui directamente a los de la organización, y pedí que apagaran el aire, pues si no a Nightwish les iba a ocurrir lo mismo e iban a pasar frío encima del escenario. No me podía imaginar que tras esta fría actuación, mi garganta se iba a ver tan resentida.
Cuando me levanté de madrugada a beber un poco de agua, mi voz había cambiado completamente y me dolía considerablemente la garganta. Además, había perdido la voz.
Inmediatamente nos pusimos en contacto con la organización explicándoles lo que había ocurrido y, como era de esperar, se echaron las manos a la cabeza.
Al llegar a Madrid, me vio un doctor que me recomendó que no abriera la boca ni siquiera para hablar si quería estar preparado para el concierto de Barcelona, y me recetó un montón de medicamentos.
Ni rueda de prensa ni nada, enviamos un comunicado con la copia del parte médico a los medios para dar aviso al público, pero nadie publicó nada. Una hora antes del concierto la sala puso un cartel informando a la gente, por si alguien quería que el precio de su entrada le fuese reabonado. Estando enfermo y desobedeciendo las indicaciones de los médicos, en Barcelona realicé uno de los mejores conciertos que he dado en mi carrera, intentando así, recompensar un poco a la gente que se había quedado con ganas de vernos en Madrid y habían tenido la posibilidad de poder asistir a la fecha de Barcelona, yo era consciente de que habíamos defraudado al público español.
Debido a mi cabezonería el siguiente concierto en Montpelier (Francia) tubo que ser suspendido de nuevo, pues tras la actuación de Barcelona volví a perder mi voz, pero eso tampoco se valoró, ni se publicó. Semanas después seguía leyendo en algunos medios españoles la deserción de Sonata Arctica en Madrid.
Lo que realmente me apena es que nadie recuerda la actuación brillante tanto de Nightwish como nuestra en Barcelona, sólo recuerdan el incidente, no por ello menos grave, de Madrid.
No fue plato de gusto para nadie, ni para los músicos, ni para la organización, ni para el público... creo que los únicos que salieron algo beneficiados fueron los integrantes del grupo que nos sustituyó a última hora, pues sin comerlo ni beberlo, pudieron disfrutar del honor de compartir escenario con un grupo de la talla de Nightwish y supieron hacerlo más que bien. Siempre gozarán de mi respeto y admiración.
Esto es lo que verdaderamente pasó, pues un bajista, un batería... o cualquier músico al que le ocurra algo parecido aunque pierda la voz o esté enfermo, puede intentar salir a actuar, pero un cantante si pierde su voz, lo pierde todo, y no hay nada peor que perder tu voz en medio de una actuación o en medio de una gira.
MZ: Has comentado que mantienes una gran amistad con Tuomas (Nightwish). ¿Cómo es vuestra relación ahora que están pasando por grandes cambios en la banda tras la marcha de Tarja?
Tony: Desde que Tarja salió de la formación, he coincidido con ella en muy pocas ocasiones, me parece una cantante extraordinaria y me gusta bastante su proyecto en solitario.
Con respecto a Nightwish... no puedo hablar demasiado, pues Tuomas me ha pedido discreción y respeto, ya sabes que lo lleva todo muy en secreto.
Como seguro sabrás, están terminando el nuevo álbum que te aseguro es impresionante. Muy superior al anterior, y fíjate que “Once” es bueno. Te lo digo yo que ya he tenido el privilegio de escuchar algunas cosillas casi definitivas.
Una producción y composición muy larga y muy cuidada, la nueva cantante te pone los pelos de punta... Te aseguro que si “Once” te pareció espectacular, este ya es incalificable, indefinible... no es de este mundo.
Tuomas es compositor de música clásica y eso se nota, tiene mucho nivel y además pone mucho empeño y mucha profesionalidad en todo lo que hace, es un verdadero artista...
Puedo decir muy orgulloso que soy amigo suyo y que me ha enseñado y he podido aprender muchísimo de él. Lo que él hace no es metal, es sencillamente arte... en definitiva Tuomas es arte...
Siento no poder revelarte nada más, pero supongo que ya te lo dirá él.
MZ: Por mi parte nada más. ¿Algo que añadir?
Tony: Bien, que espero ver a todo el mundo en Noviembre abarrotando las salas españolas. Que escuchen “Unia” en todo su conjunto y espero que sepan sacarle todo el jugo.
“Unia” es literalmente como una botella de buen vino, la abres, la hueles, la saboreas y te lo vas tomando poco a poco, tiene muchas lecturas y hay que reescucharlo varias veces para darte cuenta de todo su contenido y apreciar todos sus matices. Estoy seguro que habrá gente que considere que tampoco es para tanto y lo calificará hasta de sencillo, mientras que por el contrario, habrá gente que considere que es un trabajo extremadamente complejo y por qué no decirlo bueno.
Lo mejor será que juzguen por ellos mismos y saquen sus propias conclusiones, nosotros estamos más que satisfechos con el resultado y espero que para mucha gente sea como para nosotros, el mejor trabajo de Sonata Arctica hasta el momento.
MZ: Esto es todo por hoy. De nuevo te doy las gracias por concedernos esta entrevista y espero veros en Noviembre dando lo mejor de vosotros mismos y de “Unia” en los escenarios de todo el país. Hasta pronto.
Tony: Muchas gracias de nuevo a vosotros y te aseguro que será una gira que dará mucho que hablar. Nos vemos en Noviembre, hasta entonces, tienes unos meses para aprenderte las canciones de “Unía”. (Risas) Un saludo.
Texto: Pablo García METALZONE
[ Volver Atrás ]
Entrevistas Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (2257 Lecturas) |