WARCRY: HABLAMOS CON MANUEL RAMIL
Rompiendo un poco con los estereotipos de entrevistas con guitarristas, vocalistas…, queríamos saber como es la vida de un teclista, y que mejor manera de saberlo que nos lo cuente el mejor que hoy en día hay en nuestro país. Miguel Egun mantiene una charla muy interesante con Manuel Ramil, teclista de los por ahora nº1 del metal nacional Warcry, donde descubrirás (nosotros ya lo sabíamos) a una buena persona, amable y muy divertida. Sin duda, una de mis entrevistas preferidas.
MZ
- Hola Manuel, en primer lugar, gracias por atender a los lectores de
metalzone.
MANUEL RAMIL - Gracias a ti Miguel. Encantado.
MZ
-Vamos a comenzar por lo más obvio que es tu carrera como músico. ¿Cómo ha sido el cambio para ti, desde antes de formar parte de warcry hasta ahora?
MANU- Ha sido un cambio grande. El entrar en WarCry fue dar un paso adelante y supuso meterme de lleno en el mundillo de la música por así decirlo. Un grupo grande, con el apoyo de mucha gente, sacando discos y haciendo giras de un modo regular. Siempre digo que entrar en WarCry ha sido como ascender varias divisiones no en una temporada, sino en un par de meses. Fue todo muy rápido. Pasar de tocar en locales para 40 personas, a llenar salas por toda España en un espacio de tiempo muy corto, fue algo increíble.
MZ
- Las cosas no pueden ir mejor para ti y para la banda, ¿Cómo asimilas el gran éxito de warcry?
MANU- La verdad es que las cosas en WarCry han ido saliendo bien. Gira tras gira parece que el éxito del grupo va creciendo, y si tomamos como referencia los pocos conciertos que llevamos desde la salida de “La Quinta Esencia”, parece que una vez más se da en el clavo. La asistencia a los conciertos está siendo increíble, y parece que el disco está gustando. Como te imaginarás, todo esto es fácil de asimilar. Lo complicado es cuando estás trabajando duro con una banda y ves que las cosas no funcionan, que no se te presta atención. Hay que corresponder a toda la gente que te hace estar ahí. Ahora mismo estamos en un gran momento y hay que trabajar duro para mantenerse sin bajar el listón.
MZ
- ¿Sabes que eres uno de los teclistas mas queridos y admirados del
panorama nacional?
MANU- Bueno, no sé si se podría decir tanto. Tengo la suerte de que siempre se me ha tratado muy bien. En cada concierto hay gente que se acerca y me dice que le encanta este solo o este piano que he metido, o que incluso se han emocionado con algo que he grabado en un disco. Cada uno de esos comentarios, o de correos electrónicos que me llegan en ese sentido, me hacen sentirme querido. Algo precioso y que me ha pasado en varias ocasiones es ver a chavales que se acercan a decirme que no prestaban atención a los teclados de los grupos heavies hasta que escucharon WarCry. Probablemente es gente que está entrando en el mundillo del heavy, y me parece importante que vean que el teclado también existe. A veces creo que en España todavía se ve el teclado como un instrumento de relleno, y no tiene porqué ser así.
MZ
- Te digo esto por que para nosotros no solo lo eres del panorama
nacional, si no que muchos guiris podían fijarse un poco en ti. ¿Cómo
trabajas tus partes de teclados en warcry?
MANU- Bueno, si al final me pondré colorado tío (risas).
Se agradece el cumplido, no sólo por mí, sino por lo que te comentaba antes. En España hay teclistas, igual que guitarristas, bajistas, cantantes y baterías. El teclista no es el tío al que no le gusta el heavy pero tiene un teclado y mola que meta algo por ahí de fondo pero sin molestar demasiado, que a veces es lo que parece (también es posible que a veces sea así). Yo soy teclista, me gusta el heavy y quiero tocar esa música aportando todo lo que pueda. El teclado no está sólo para rellenar, que también, pero hay que saber ponerlo en su sitio en cada momento. Creo que en WarCry esa faceta está muy bien compensada.
En cuanto al modo de trabajo, viene condicionado por el hecho de que ellos están en Asturias y yo en Galicia. Hago la mayor parte del trabajo en casa, y luego a través de internet vemos ideas, cambiamos cosas, etc. Generalmente todo parte de la idea de Víctor. Él me envía los temas maquetados con voz, guitarras, batería y bajo y sobre esa base me pongo a trabajar. No tengo un modo predeterminado de hacer las cosas y normalmente es el propio tema el que te va llevando por donde quiere. Lo normal cuando me mandan un tema nuevo es que ponga a tocar directamente encima de él, aún sin conocerlo bien. Así van saliendo ideas, y creo que esas primeras ideas son las mejores. Generalmente, después de pulirlas son las que se quedan. Luego pueden salirte 20 cosas más para una parte en concreto, pero lo que la canción te pide en un primer momento suele ser lo adecuando. Una vez que tengo los teclados terminados, les envío la idea al estudio y a partir de ahí vemos si hay algo que cambiar. En el momento en que está todo claro, voy al estudio y se meten mis partes (de teclado, claro) (Risas).
MZ
- ¿Como empezaste en esto de la música?
MANU- Yo creo que siendo gallego, es imposible que de pequeño no hayas tocado la gaita, la flauta y el tambor…debe ser como el carnet de gallego o algo así (risas). Un poco más en serio, con 8 años, empecé a sentarme delante del piano que mi hermana tenía, y a aporrearlo. Al poco tiempo empecé a tomar clases y así estuve unos años. Pero el conservatorio no acabó de llamar mi atención, y fue sobre los 15 años cuando empecé a escuchar a Queen, The Police, WhiteSnake, Purple… y lo que realmente me abrió los ojos y las orejas: el Odyssey de Yngwie. A partir de ahí me sentí realmente atraído por la música. Aunque parezca paradójico, dejé las clases y empecé a tocar con otra gente.
Me compré mi primer teclado con todos mis ahorros y alguna aportación benéfica de mis padres que se dejaron saquear (nunca se me olvidará la cara de mi madre cuando le dije que el teclado me costaba 250.000 pts), y más o menos por ahí nació Torquemada, donde pasé 5 grandes años haciendo algo así como rock neoclásico.
MZ
- Aparte de formar parte de warcry, ¿Qué hace Manuel en un día normal sin concierto?
MANU- Tengo mi trabajo en la empresa de mis padres. Es una suerte en ese sentido porque no es fácil a veces compatibilizar la música con cualquier otra actividad, y en mi caso lo puedo hacer sin problema. Sigo estudiando también para algún día presentarme a alguna oposición. En mi tiempo libre siempre saco un rato para tocar y escuchar algo de música. Alejado de la música, me encanta pasar tiempo con mi mujer, con nuestras familias, el cine, cocinar, andar en bici, las cañitas por el pueblo, los chipironcitos, el pulpiño con ribeiro… ya sabes. Últimamente paso algo de tiempo también jugando al Scalextric con mi sobrino.
MZ
- Tengo que felicitarte por tu trabajo con warcry, ya que tus teclas son parte principal del sonido warcry. ¿Cómo es un ensayo de warcry? ¿Cada uno lleva la idea de casa o se trabajo todos juntos?
MANU- Supongo que es un ensayo tan normal como el de cualquier otra banda. Cuando exige un trabajo más intenso es en el momento el que el disco sale y se prepara la gira. Generalmente cada uno pule sus partes por su cuenta y nos juntamos luego en el local para hacerlo sonar compacto. Después de que los temas están listos para el directo se trabaja en algunos arreglos de cara al directo: cambiar alguna parte, enlazar varios temas, arreglar finales, solos, etc.
La idea es llegar al local con las cosas muy claras, ya que es el punto de partida para que el trabajo conjunto en el local se haga más fluido. Así se ahorra tiempo y el resultado final es mejor, pues hay más margen para ajustar los detalles y matizar los temas.
MZ
- ¿Sigue siendo nana tu tema favorito?
MANU- Bueno, algún día estuvo entre ellos, pero después de 5 discos, hay mucho donde escoger, y aunque es complicado decir un tema o un par de temas con los que te quedarías, te diré que Tu Ausencia, Alejandro, Capitán Lawrence… son temas que por uno u otro motivo me hacen sentir algo especial. Este último disco está todavía muy reciente, pero por el momento creo que “Un poco de Fe” es la que más me llama.
MZ
- Para esta gira, como hemos podido ver en el ATALAYA y en MADRID, tu
espacio en el escenario a cambiado, ahora te colocas mas atrás, justo al
lado de Alberto. ¿ No echas de menos las primeras filas? El
contacto mas cercano con el público?
MANU- Pues tiene su lado bueno y malo. Personalmente prefiero mi ubicación anterior. Estás más metido en el concierto y hay muchísima más presión. Donde estoy ahora cuesta mucho más conectar con la gente, ya que a veces estás a varios metros de distancia. Por otro lado, hay que verlo de otra manera, y es que WarCry somos 6 personas encima del escenario, y todo espacio es poco. Al ubicarme yo atrás, queda mucho más pasillo para los demás, y al ir sobre tarima, en cierto sentido estoy más visible. Como ves tiene sus ventajas e inconvenientes. De todos modos, cualquier día me compro un “guitar-keyboard” y mando a los guitarristas para atrás… (risas)que no, que no, que es broma.
MZ
- En todos estos años con warcry, ¿Qué actuación guardas con mas cariño?
MANU- Aunque parezca mentira, yo creo que en mi cabeza tengo al menos un pequeño recuerdo de cada concierto. Siempre hay cosas o pequeños detalles que te quedan grabados, pero si hay que quedarse con alguno, las sensaciones que tuve en nuestro primer concierto (en la fiesta-presentación del Sello en Avilés) fueron increíbles. Ver una sala llena coreando cada tema y dándonos tanto cariño, me pilló muy de sorpresa y fue increíble. Tuve la sensación de que todos los momentos jodidos habían servido para estar esa noche allí.
MZ
- ¿Y una para borrar?
MANU- Ninguna. Es normal que unos días estés mejor y otros peor. Algún día he tocado estando enfermo, o incluso con un dedo aplastado por un accidente, pero en el momento que te subes al escenario y te pones frente a la gente… sólo existe eso. Todo lo demás queda para después del concierto.
MZ
- Dentro de tus trabajos, ¿Cuál crees que es el mas completo hablando de teclas en los discos de warcry?
MANU- Buena pregunta… No es fácil hacer el trabajo de teclados dentro de un grupo como WarCry, donde las guitarras llevan prácticamente todo el peso instrumental. Tienes que saber muy bien cuál es tu lugar. En todos los discos hay cosas que me parecen interesantes, aunque si me dices que me quede con un disco en conjunto, creo que en “La quinta esencia” podemos ver más desarrollos de teclado. Aunque no hay solos, hay bastantes pasajes de piano, que es una de las facetas en las que me siento más cómodo, y en la que creo que más puedo aportar al sonido del grupo. Por otro lado, me sigue gustando especialmente todo el trabajo de teclas hecho en Dónde está la luz?, aunque esté más en un segundo plano. En el Alea hay cosas que me parecen cojonudas, pero los teclados en conjunto son algo más irregulares. En el sello… va tío, esta pregunta es muy jodida! (risas)Me quedo con los de “La Quinta Esencia”, en conjunto me parecen más “maduros”.
MZ
- Hablando un poco de ti, llevas varios años recibiendo el premio radial al mejor teclista, ¿Hace esto que te esmeres mas a la hora de componer?
MANU- Lo bonito de este tipo de premios es que te permiten ver que tu trabajo gusta a la gente que escucha el disco. No se trata de esmerarse más o menos por el hecho de recibirlos, creo yo. La presión no viene de que te hayan dado un determinado premio, sino que tú mismo te impones la presión. Me sentiría igual de presionado a hacer un buen trabajo aunque no me hubieran dado un premio en mi vida, aunque de alguna manera es inevitable que el hecho de que tu trabajo esté siendo reconocido y vaya a ser juzgado y valorado en cada concierto y en cada disco por mucha gente, conlleva una responsabilidad añadida, pues sabes que la gente espera algo de ti.
MZ
- ¿Cuál es tu teclista favorito?
MANU- Imposible quedarse con uno. Dependiendo de la época… Jens Johansson, también Kevin Moore, Jordan Rudess, Richard Andersson, Matt Guillory... en realidad hay muchos, creo que es imposible decidirse por uno. Todos son increíbles en lo suyo. Me quedaría con cosas de todos ellos y de algunos más para hacer al teclista perfecto. (El guitarrista perfecto ya existe, no?).
MZ
- Aparte de los teclados ¿Tocas algún otro instrumento?
MANU- De no haber sido teclista, probablemente me inclinaría por la batería. Es un instrumento que me encanta y que tengo cierta facilidad para tocar. Realmente…me gusta echar mano de cualquier instrumento que pase cerca, aunque con el que más horas paso a parte del teclado es la guitarra.
MZ
- ¿Qué música escucha Manuel cuando no esta trabajando con warcry?
MANU- Un poco de todo. En este momento tengo echando humo el disco de Skizoo (y esperando con ganas el segundo), Stabbing the drama de Soilwork es otro disco que he escuchado mucho últimamente, me haré con el disco de Trivium que lo que he escuchado suena tremendo, el nuevo de Cradle of Filth también pinta muy bien. Yngwie tocando el teclado…digo… Richard Anderson en Time Requiem, Majestic… El Puritanical Euphoric Misanthropia de Dimmu Borgir que me siguen flipando esas orquestaciones, Kamelot, Angra, Jorn Lande en todo lo que hace, los discos en solitario de James Labrie me encantan por la importancia que tienen los temas en sí, por encima de los músicazos que lleva. Otros de mis adorados son Dream Theater que me siguen dejando alucinado en cada disco, pero desde el Scenes from a Memory nada me ha gustado tanto. The Odyssey de Symphony X es otro que no puede faltar. “La batalla” de Allen y Lande enfrentó a 2 de mis preferidos. Luego están los fijos, WhiteSnake, Queen (el experimento de Paul Rodgers ha molado, pero estaría bien que se pensaran un poco más lo de sacar temas nuevos bajo ese nombre), Deep Purple, el maestro único e irrepetible Yngwie Malmsteen, Rush, Yes, The Police… Barón nos ha dejado discos increíbles y de vez en cuando cae alguno. Además, siempre estoy atento a lo que hacen otras bandas españolas como Stravaganzza, Mago, Ebony Ark, Easy Rider, Lujuria, Centinela, Abyss, Avalanch, Saratoga, etc.
Fuera del heavy y rock, me gusta estar un poco al tanto de todo, independientemente del estilo, creo que en todas partes se hacen cosas buenas, y de todo el mundo se puede aprender algo. Por ejemplo hay también grandes grupos de Folk en Galicia… Luar na Lubre, Berrogüeto, etc.
Como pianista me quedaría con Oscar Peterson. Y va a ser mejor que vaya parando, que veo que me alargo.
MZ
- ¿Tienes temas compuestos por ti para warcry o para otros proyectos?
MANU- Me encanta componer, tanto como tocar. Tengo muchos temas terminados y muchos de ellos grabados. Son cosas que no entran en el concepto de WarCry, porque supongo que a la hora de componer por tu cuenta también intentas salirte un poco de lo que haces en el día a día. Quizás son cosas más técnicas en cierto sentido, más complejas, un poco en la línea de lo que venía haciendo en el último grupo del que formé parte antes de entrar en WarCry. Bases más pesadas, mucha presencia instrumental, y líneas de voz muy comerciales. Por si no te lo imaginas, te diré que hay bastante teclado (risas). Probablemente son temas que no saldrán nunca de mi ordenador, pero que ahí están por si un día se juntan el tiempo, las ganas y la gente adecuada para hacer algo con ellos.
Más alejado del mundillo del rock, también he hecho pequeños trabajos para publicidad, que es algo que me encanta y que espero seguir haciendo en el futuro. Y estoy empezando a escribir cosas también para otra gente.
MZ
- ¿ Que equipo usas en directo?
MANU- Llevo dos teclados: un Korg N364 y un Roland XP-30. Un pedal del sustain Proel PFS-30 y pedal control Yamaha FC-5. La publi es gratis. (Risas)
MZ
- Pues Manuel, muchísimas gracias por atendernos y te deseamos toda la
suerte del mundo amigo, ¿Quieres añadir algo mas a los lectores de
metalzone?
MANU- En realidad me incluyo entre esos lectores, así que darles las gracias si han tenido paciencia para llegar hasta aquí, y un saludo a todos. Nos veremos en algún concierto.
MZ
- Pues de nuevo gracias Manuel y nos veremos muy pronto en algún lugar de la geografía.
-
MANU- Gracias a ti Miguel. Seguro que nos veremos.
TEXTO Y FOTOS: Miguel Egun C.
MetalZone
[ Volver Atrás ]
Entrevistas Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (4308 Lecturas) |