DARKSUN
DARKSUN
Es domingo, 12 de febrero, y me encuentro junto con Víctor Fernández
(teclista de Darksun), Tino Hevia (guitarrista del mismo grupo) y Marian, su novia,
en “El Santuario”, un nuevo bar heavy de Avilés (no todo son
cierres y malas noticias, afortunadamente) que, por cierto, realmente merece la
pena visitar.
A las seis de la tarde, como habíamos quedado el día anterior,
tomamos asiento en una mesa al fondo para dar comienzo a la entrevista que aceptaron
concedernos.
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Metalzone (Mz)- Tengo conmigo a Darksun,
grupo asturiano que ha sacado hace poco su último disco, “El
Lado Oscuro”, y que se han ofrecido para respondernos a unas cuantas preguntas.
Así que, antes de empezar con ellas, daros las gracias de parte
de Metalzone por venir hasta aquí para la entrevista.
Víctor Fernández- Yo
vivo a cinco minutos de aquí, así que tampoco te creas…
(risas)
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Mz- Antes de nada, la carta de presentación.
¿Podéis hacer un resumen de la historia del grupo, para
quienes no os conozcan?
Tino Hevia- Bueno, digamos que el
grupo nació con otra formación en la que estábamos…
Víctor- Me encanta cuando
se pone así: “hola, soy Tino, quizás me recordéis
de otros grupos como Northwind y…” (risas)
Tino- Este grupo nace con la escisión
de otro grupo llamado Northwind, de la que marchamos Dani González, Elena
Pinto y yo mismo. Con el tiempo fuimos reestructurando nuestra formación,
y hasta hoy en día. Tenemos dos álbumes grabados con el nombre
Darksun y… nada más.
Mz- ¿Qué estilo es el que
define a Darksun? ¿Alguno se atreve a etiquetar al grupo?
Tino- Hacemos heavy metal con arreglos
orquestales.
Víctor- Genial Tino, tú es
que eres… otra como esa y nos fichan en Nuclear… ¡Es metal melódico
tío! A mí no me parece que sea muy heavy… Es más,
si fuese muy heavy yo no estaría en Darksun.
Tino- Es metal.
Víctor- Es metal, sí, metal
melódico. Pero tiene algo de heavy, algo de thrash, algo de power…
Mz-Cómo no sólo es el grupo
el que tiene historia, sino también quienes lo forman… ¿cuáles
diríais que son vuestras influencias? ¿Quién empieza?
Tino- Que empiece Víctor.
Víctor - ¿Yo? Es q si te
digo mis influencias de verdad no va a quedar nada bien en la entrevista. ¿Me
las invento, o digo las de toda la vida…?
Tino - ¡Las de mentira, las de mentira!
(risas)
Mz- Las de verdad, las de verdad…
Víctor - Las de verdad… Mike
Oldfield, Ennya, Chopin… y un poco de Angra… y las de mentira…
pues… Nightwish, Symphony X… que también me molan, pero quiero
decir que de cara a lo que viene a ser metal, los grupos que me gustan a mí
son todos modernos. Symphony X, Angra, Nightwish, Children of Boddom…
Mz- ¿Y Tino?
Tino - Pues clásicos… bastantes,
como Judas, Dio… y después, bandas de ahora, Rage, Blind Guardian,
también me gusta bastante el thrash… Megadeth… y ya está.
Bastante AOR, y Hard Rock.
Mz- Mucha gente dice que el heavy metal
es, ante todo, música para el directo. ¿Qué acogida está
teniendo el grupo? ¿Cómo responden los seguidores en los conciertos?
Tino - Bueno, de momento llevamos dos conciertos
de esta gira, y de momento la situación está bastante bien. Este
viernes estaremos en Madrid, y el sábado en Murcia, que digamos que son
las pruebas de fuego, sobre todo por que Madrid es la ciudad más importante,
y da un poco de miedo ir hasta allí… pero bueno, iremos.
Víctor - (haciendo burla) Me da
un poco de miedo tocar en Madrid… (risas)
Mz- ¿Hay diferencia entre el público
asturiano y el resto? Quiero decir, ¿se nota cuando se juega “en
casa”?
Víctor - Puf, para mí es
un poco difícil de decir, por que yo… eh… cielo, el pitorrín
está para el otro lado (risas. Giro la grabadora y la cojo como debe
ser). Yo en Darksun soy bastante nuevo, así que no te pudo decir mucho…
Tino - Hombre, sí que notas que
aquí juegas en casa, por que tienes mucha gente, muchos amigos que te
van a apoyar, pero digamos que la prueba de fuego es cuando estás fuera,
cuando no sabes que tus X amigos te van a ir a apoyar y van a estar gritando
en primera fila. Por ejemplo de la anterior gira tenemos muy buenos recuerdos
de Salamanca y Pamplona. Y bueno, esperamos que con esta, que es más
extensa, tengamos mejores recuerdos de más ciudades. (Marian le dice
algo a Tino, y se dicen un par de frases). La que habla es mi novia, que está
aquí de apuntadora (risas).
Víctor - ¡Saluda a todos!
(más risas)
Marian - Aprovecho para saludar a …
(y más risas)
Mz- ¿Qué expectativas guardáis
de cara a esta gira, y al futuro próximo del grupo?
Tino - ¿Expectativas?
Víctor - Acabar la gira.
Tino - Acabar la gira…
Víctor - Cuanto más tarde
mejor.
Tino - Y durante lo que es la gira estamos
ya componiendo y maquetando temas, y bueno, nuestras previsiones es pasado el
verano, pues centrarnos en lo que es la grabación del disco, que todavía
no sabemos por donde lo vamos a orientar.
Mz- ¡Hala! Ya te has cargao cuatro
preguntas siguientes (risas)
Marian (entre risas)- Es que Tino, eres…
eres…
Víctor (entre más risas)-
De verdad ¿eh?
Tino - Es que estoy acostumbrado a que
te digan que te van a hacer una entrevista, y te vienen con cuatro preguntas
y tienes que enrollarte. (más risas).
Víctor - Eres como un futbolista,
tío. “No hay enemigo pequeño”, “Voy a dar el 100%”,
y ya (risas).
Mz- En los agradecimientos del disco, el
grupo agradece (valga la redundancia)…
Víctor - No valga.
Mz- (tras lanzarle una fulminante mirada
de odio)… al final a la persona que está leyendo el libreto, es
decir, a quien ha comprado el disco. Así que vamos a tocar el tema de
moda: “¿La piratería mata a la música?”
Tino - No.
Víctor - Lo que mata la música
es el morro, de la cantidad de buitres que hay alrededor chupándote la
sangre sin jugárselo en ningún momento, y lo más importante,
que yo creo que el mayor problema no es que te bajes los discos de internet.
Lo malo no es que tengas discos pirateados. Que levante la mano en esta mesa
quién no tenga discos pirateados (nadie la levanta). Lo que pasa es que
cuando yo tengo quinientos discos, y trescientos son originales, pues está
bien. Cuando tengo mil y ninguno es original pues…
Tino - Claro, ahí está el
problema. Internet es un buen método para que la gente conozca tú
música, es más, somos partidarios de poner temas antes de sacar
el disco para que la gente se pueda asomar a lo que haces, no engañar
a nadie, pero el problema es que mucha gente ve la comodidad de bajarse el disco
y no comprarlo, alegando a lo mejor que 10 ó 12 euros es muy caro, cuando
la gente no sabe lo que es a lo mejor estar un año pagando el local de
ensayo, apostando dinero de tu bolsillo para las giras, grabar discos…
que hoy en día con menos de 6000 euros no te da ni para pipas. Y entonces,
que después te digan que 12 euros es muy caro… parece que jode.
Víctor - Yo creo que no es por el
precio, es la gente simplemente. Le das la oportunidad de comprar algo, y luego
le das la oportunidad de tenerlo gratis, y te lo va a coger gratis. Pero bueno
es que esto es muy complicado porque habrá gente que no tenga el dinero,
otra que sí pero que no se lo compra igual ¡yo que sé! Es
que esto es lo típico, hay muchas cosas por las cuales estoy a favor,
y muchas por las que estoy en contra…
Tino - Además es que hay mucha gente
que rodea esto. Hay mucha gente que trabaja haciendo portadas, diseños
de cds, hay gente que trabaja distribuyendo los discos, con lo cual no es solo
uno, son muchos, y después la gente te argumenta “la excusa”:
“es que los músicos viven de los directos”. Pues mentira, por
que si yo no sé que he vendido discos en Madrid o en Barcelona, no voy
a ir a recorrer quinientos, ochocientos kilómetros, a gastar dinero en
un alquiler de sala, de equipo de sonido, etc… para ver si la gente va.
Para ver si la gente te conoce. Por que como no sabes si has vendido, no te
puedes arriesgar. Lo único que se va a conseguir si se sigue así,
es que los músicos graben en su casa, a su bola, tranquilamente, para
pasarlo bien, y que después no se arriesgue ni Dios.
Víctor - No, bueno y que… Yo
por ejemplo conozco gente que a lo mejor no pilla el disco original, luego se
lo graba ¡y es capaz de hasta fotocopiarse las portadas y todo esto! Yo
es que a la peña que hace eso… ¡LA ODIO! (risas) Con lo frikie
que soy yo para esto de los discos, que si puedo tengo el libretín y
leerme hasta el copyright de ahí abajo del todo me lo leo.
Tino - Y es que además cada vez
los grupos invierten más en hacer buenos libretos, o nosotros mismos
que metemos un DVD para que la gente se lo compre. Ahora que te digan que es
muy caro, como ya hemos oido rumores… “es que es muy caro. ¡Qué
me importa a mí que se grabe en Alemania”… 12 euros, por un
disco y un DVD no es caro.
Víctor - Lo que me faltaba por oír.
¡Caro! Que se compren el último de Bustamante, que vale 19, no
te jode...
Tino - Y por lo menos nosotros hacemos
nuestras canciones…
Marian - Os demanda Bustamante. Como sigáis
con la entrevista, os demanda Bustamante. (Risas)
Mz- ¿Por qué un DVD? ¿Tiene
algo que ver con eso de hacer más atractiva la compra del disco, o sencillamente
era algo que teníais en mente por otro motivo?
Tino - Mira, ambas cosas. Queríamos
ofrecer algo más, y luego siempre había como expectación
sobre lo de “como es lo de grabar en Alemania”. Nos lo preguntaban
mucho. También nos preguntaban mucho sobre el tema a tema de las canciones,
y dijimos “bueno, pues vamos a hacer algo para que la gente lo tenga todo,
vea como Darksun trabaja, compone, como intenta hacer los discos lo mejor que
puede, y encima un aliciente”.
(De fondo suena el Painkiller de Judas Priest, y Víctor se emociona).
Tino - Me acuerdo cuando fuimos con Mariano
Muniesa, allí a los 40, a Madrid. El problema es que yo no sabía
que el programa tenía cámara, con web cam, que me podían
ver… por que entre pregunta y pregunta estaba yo por ahí haciendo
el chorra, y la gente decía luego “se os veía muy animados”…
(risas)
Víctor - Ahí estuviste grande
¿eh Tino?
Tino - Corramos un “estúpido
velo”…
Mz- “El lado oscuro” cierra las
crónicas de Aravan… ¿eso implica que cierra una etapa en
el grupo y que abre una nueva?
Víctor - Esperemos que sí.
Tino - A dios ponemos por testigo de que
sí.
Víctor - Por que si vuelvo a escuchar
la palabra “dragón”, o “espada” en un disco, me hago
yonki. (risas).
Tino - Además hay una moción
de censura con trescientas palabras que no debemos usar nunca más.
Víctor - Es más, yo animo
a la gente que escuche alguna vez una canción de Darksun que vuelva a
tener “espada” o “dragón” a no comprarse el disco.
Tino - Bueno, y la rima “camino-destino”,
que hemos decidido abolirla.
Mz- Esa había que abolirla del metal
en general (risas)
Víctor - Pero no sólo es
en el metal: “Latino, tengo el calor de una copa de vino…” ¡esa
también tiene lo de camino-destino, tía!
Mz- ¿Cuál es la historia
de Aravan? ¿De donde surge?
Víctor - Me alegro de que me hagas
esa pregunta (risas). ¡Por fin me voy a enterar!
Tino - La historia de Aravan surgió
con la idea de hacer un disco conceptual en nuestra anterior banda, entonces
en el primer disco de esta historia sí teníamos una especie de
directrices sobre lo que le iba a pasar: una persona que se encuentra en una
aventura. Él se va de su pueblo y cuando vuelve lo encuentra todo arrasado…
Víctor - ¡Qué original!
Creo que nunca lo leí en ningún sitio… Mis partidas más
infames eran mucho mejor que eso, tío (risas)
Tino - Pues las mías… Yo me
presento a hacer partidas sólo con una libreta, y la libreta vacía…
(risas) pero cuela, cuela.
Víctor - Pero continúa, esto
era un pequeño inciso (risas).
Tino - Entonces paramos la historia cuando
ocurrió lo de Northwind, y nos planteamos continuar con la historia con
Darksun. El segundo disco pues no teníamos muy claro si íbamos
a seguir o parar ahí, entonces hicimos la historia un poco más
resumida, basándose en cuatro hechos puntuales: Aravan sabe que su destino
es palmar, y cómo se va a ir a pegar con todo el mundo para que lo acaben
matando. Y en este tercer disco, sobre todo en las composiciones, nos apetecía
mucho hablar más que nada de sentimientos, cuando estás bien,
mal… y extrapolarlo a la historia de Aravan. Entonces decidimos centrarlo
en los últimos capítulos de Aravan: cuándo ya sabe a qué
tiene que ir, lo que le va a pasar y cómo le va a pasar.
Víctor - ¡Pregunta! Muy bien,
me parece de puta madre… contesta a las tres últimas preguntas que
te acabas de formular a ti mismo. ¿Qué es lo que tiene que hacer,
dónde tiene que ir y qué es lo que le va a pasar? Por que yo no
lo tengo muy claro…
Tino - Tiene que ir a rescatar a Imohé,
sabe..
Víctor - ¿¡Quién
es Imohé!?
Tino - Es que, en el primer disco…
En el segundo disco de Northwind hay una pequeña introducción…
Víctor - No tuvo la desgracia de
oír el segundo disco de Northwind, tío…
Tino - Yo sí. Incluso de ser partícipe.
Y ahí hay una pequeña introducción de lo que es cada personaje,
y de lo que ocurre en cada canción.
Víctor - ¿Y no puedes hacer
un pequeño?...
Marian- Un resumen …
Tino - Es que no me acuerdo (risas)
Víctor - Una síntesis, haz
una sin-te-sis.
Tino - Pues llega al pueblo, ve que está
totalmente arrasado, sabe que se han llevado a Imohé…
Víctor - ¡Pero quien es Imohé!
¿Otra vez? (risas)
Tino - La… la mocina de él
(risas)
Mz- Una historia de amor, también
muy original
Víctor - ¿Y hay uno que es
muy malo? (risas)
Tino - Y… entonces él decide
ir a buscar al malo…
Víctor - ¿Y una profecía
o algo así?
Tino - También, también (risas).
Y es que no me acuerdo de más, la verdad es que no me acuerdo de más.
Marian- Venga, a partir de ahora en serio,
que sino la pobre chica… (risas)
Mz- Las historias sobre guerreros, espadas
y demás es uno de los temas tópicos del metal. ¿No creéis
que pueda estar ya un poco gastado? ¿Pensáis empezar otra historia
épica para el siguiente disco, o la temática va a cambiar?
Tino - Mira, esto es muy sencillo. La gente
tiende a generalizar, cuando no es así. Es como cuando nos preguntaban
“es que, ¿no es un tema como muy trillado en España, las
aventuras épicas, espadas y dragones…?” Pues no. Dime grupos
que hablen de eso. Ahora te puedo decir cincuenta grupos que hablan de lo guay
que es beber, salir por ahí, protestar contra algo, etc, etc. Con lo
cual no es un tema trillado.
Víctor - Es que lo de las espadas
y dragones al principio lo puedes considerar como los temas estos de escapismo,
como una protesta en sí mismo. Esto queda como muy sesudo, pero…
Tino - Además es que muchos de estos
temas hablan de cosas actuales, lo que pasa es que los enmascaramos, y los escribimos
desde este punto de vista. Por ejemplo, la canción “Dentro de Ti”
del anterior disco, “El legado”, es una canción que habla de
que en el camino, Aravan se encuentra con una especie de hechizo que le hace
salir su lado malvado y lucha contra él. Bueno pues esa canción
habla de la gente que tiene problemas con alcohol y drogas, y siendo buena gente,
le sale un lado malo. Él se da cuenta de que tiene ese lado malo, e intenta
vencerlo.
Víctor - Yo creo que en principio
podía ser eso, como en sí mismo una protesta, “me la pela
el mundo, quiero hablar de mundos imaginarios”.
Mz - Eso ya lo ví yo en el s. XIX.
Víctor - Si ¿eh? Es que es
lo mismo. ¿Qué diferencia hay entre el romanticismo del siglo
diecinueve y el metal? Dime una.
Mz- Hostia, así en frío…
Víctor - Es que es lo mismo.
Marian- Tú eres el entrevistado
¿eh? (risas)
Víctor - Pero yo creo que esto degeneró,
en un principio podía ser algo que te podía llamar la atención
un poco, yo que sé, cuando empezaron las bandas italianas, Rhapsody y
toda esta gente a dar la brasa con el tema. Y bueno, les quedaba bien, pero
luego el resto degeneró, y llegó un momento en el que la gente
parece que no sabe de qué hablar, entonces, como no sabe de qué
hablar, pues hala, espada al canto.
Tino - Es como la gente que dice que el
heavy metal es sólo gritos. ¡Mentira! ¿Pero qué pasa?
Que si hasta nosotros mismos generalizamos… Y mira, por mencionar a Pedro
Junquera dijo una cosa muy grande: “las letras sólo hay dos tipos:
las que tienen talento y las que no. A partir de ahí, escribe lo que
quieras”.
Víctor - No sé, a mi el tema
de espadas y dragones es un tema que me sangra bastante. De hecho, el grupo
que tenía antes, Syrdhem, teníamos una canción en contra
de eso. ¡Teníamos una letra durísima, por cierto, que te
morías de la dureza!
Tino - ¿Si? Lo plagiaré…
(risas)
Víctor - Bueno, continuemos…
Tino - Lo de “lo plagiaré”,
lo tienes que obviar (risas)
Mz - ¿Por qué un pasaje de
la Eneida, de los sanguinolientos además, y en latín?
Víctor - Vamos a ver, yo es que
cuando era joven tenía mucho tiempo libre, y cuando la gente jugaba al
futbol yo me dedicaba a leer literatura clásica de la antigua grecia,
por que yo soy un tío muy raro, entonces uno de los libros que más
me gustaban de la literatura clásica es la Eneida, y yo el latín
no lo domino mucho, pero con la ayuda de traducciones y tal, volví a
leer el libro y cogí los pasajes que más me gustaban para la introducción,
son todos pasajes de los momentos… hombre, no voy a decir “estelares”,
por que suena un poco a “días de cine”, pero… pero los
momentos más dramáticos del libro. De hecho la última frase
de la introducción, si mal no recuerdo es el último verso del
poema.
Tino - Decidimos poner algo en latín
porque estábamos dudando… buscamos un texto épico, y tenemos
que traducirlo al inglés, por que claro, son dos versiones… y al
final optamos por lo del latín, que es lo que más épico
suena de todo.
Marian- ¿Y qué es lo que
dice…?
Víctor - La introducción
exacta es un poco complicada… “indignata sub umbras” significa
“huyó indignada al mundo de las sombras”. Cuando matan al malo…
Mz - "El lado oscuro” cuenta
con muchas colaboraciones, quizás la más llamativa sea la de Peavy
Wagner. ¿Cómo surge cada una de ellas? ¿Se deben a algo
en especial?
Tino - Bueno, a Peavy ya le habíamos
conocido con nuestra anterior banda en el Rock Machina, habíamos estado
tomando algo y hablando con él, y después por que grabamos en
los mismos estudios. Entonces bueno, vas conociéndolo y cuando surgió
la idea de grabar este disco, nos pusimos en contacto con él y le preguntamos
sí quería participar en el disco, y él dijo… claro,
ahí jugamos con ventaja… él dijo que si estaba libre, colaboraba.
Y nosotros sabíamos que estaba libre por que el técnico de sonido
de directo es el mismo que de estudio, entonces lo teníamos allí
pillado, además le dije “¡vamos a tener sidra en cantidad,
puedes venirte!” (risas). Y... Pablo obligado por que es mi profe, y entonces
sino venía no le hablaba más (risas) y Edu, el narrador, básicamente
lo mismo.
Víctor - Y Samu y Xavi de Dragonlord,
que también estuvieron con nosotros en la grabación, creo que
se ve en el DVD, cuando llegan ellos y hacen los coros y todo…
Tino - Además estuvieron compartiendo
cartel en la anterior gira con nosotros, en la gira “El Legado”, y…
obligados. La gente que nos conoce acaba siendo obligada a hacer cosas por nosotros
(risas)
Víctor - Acaba lamentando habernos
conocido (más risas)
Tino - Sí, básicamente.
Mz - ¿Darksun se proyecta hacia
el mercado nacional, o hay perspectivas más amplias?
Tino - Hay perspectivas más amplias.
Estamos muy contentos con lo discos en castellano, pero vemos que para poder
llegar, digamos no a vivir, pero a estar a un buen nivel y poder dedicarte más
a la música, necesitas ampliar tus fronteras, sino vas a cerrarte siempre
en el mismo circuito. Es curioso por que muchos grupos de afuera, aquí
en España no venden grandes cantidades de discos, venden esto aquí,
esto allí… y eso les permite montarlo como una empresa más
potente. Que a fin de cuentas un grupo se acaba convirtiendo en una empresa
en la que tienes que ajustar unas giras a un dinero, y etcétera etcétera.
Mz - Acaba de cortar todo el romanticismo
a la música de un golpe.
Tino - ¡La música es ñoña!
Víctor - No pero una cosa que yo
creo que es importante de que nos concienciemos de una puta vez en este país
de que las bandas que tenemos tienen un buen nivel. Bueno, o muy bueno. Y a
ver si nos vamos dando cuenta de una vez que lo tienen, y que merecerían
salir afuera. Que no salgan por motivos x es otra cuestión. Pero hasta
que no nos demos cuenta de que el metal que tenemos en este país es tan
bueno como el de fuera o más, ninguna banda española podrá
tener una proyección internacional como pueda tener… ¡yo que
sé! Una banda de power metal extranjera… imagínate cualquiera…
Stratovarius, o Kamelot, o lo que sea. Pero bueno, en este país estamos
como mirándonos el ombligo, diciendo mira que malos somos, no damos el
nivel… y es mentira. Mentira, pero cochina.
Tino - Es más, nosotros les hemos
puesto a gente de fuera grupos de bandas españolas y les parece buenos.
Muchas veces, hablando ya desde el punto de vista de los estudios, no entienden
por que los discos no acaban de sonar como tendrían que sonar… etc.
Y dicen, “jolín son buenas bandas”. O cuando la última
vez que vino Peavy, nos preguntaba: “¿y aquí no teneis empresas
que se dediquen a alquilar buses para las giras para los músicos…?”.
Pues no. Aquí es un “háztelo tú mismo”.
Víctor - Y aparte… hay muchas
bandas en España que si fuesen finlandesas había la de dios de
gente detrás de ellas. Pero como son de Colloto, o de Logroño,
o de Sevilla o de donde sea, o de Madrid… pues no, “es que estos son
de Sevilla, le vi el otro día en un bar bebiendo copas, es que esto no
puede ser bueno”.
Tino - Un ejemplo claro de esto es la banda
que está grabando Dani, nuestro vocalista, Hard Spirit. Una banda para
mí con una calidad desbordante. El cantante, si en vez de nacer aquí
nace en California, ahora mismo está encumbrado. Por que es increíble
como canta ese chaval. ¿Pero qué pasa? Que lees críticas
por ahí en foros… “es que el cantante no me mola por que es
español”. Y es que eso, por desgracia, existe. Y es triste.
Víctor - Pero si eso es de toda
la vida. Si bandas como, Dark Moor, Evony Ark, hasta Warcry también ¿por
qué no?, fueran extranjeras… la de dios. Todo el mundo flipaba,
y qué buenas son y qué tal. Pero no, es que son de aquí.
Tino - Es que funciona así. El problema
también radica en como está montado todo el mundo de la música
en España. Por que las discográficas… comentándole
a Peavy o a Charlie cuales eran las condiciones… y nosotros tenemos buenas
condiciones discográficas… que tenemos, casi se echaban las manos
a la cabeza. “¿Y tenéis los huevos de seguir dedicándoos
a esto?” Pues sí… por que juegas con otros factores que son
la ilusión, y lo que te gusta tocar. El problema es lo que decía
Víctor antes que lo de la piratería: aquí todo el mundo
se nutre, menos los músicos. Entonces llega un momento que… jode
|
Mz - Y hablando del mercado nacional…
¿Cómo veis el panorama metalero en España? ¿Creéis
que está encasillado en los grupos de siempre, que la gente es
reticente a escuchar a los nuevos, o por el contrario que estos tienen
un hueco en la escena actual y buena acogida?
Tino - Mira, no creo que la cosa
se estanque. Hace años Obús eran los que llenaban pabellones
y arrasaban. Ahora por ejemplo Obús siguen ahí, y Warcry
metió casi 2000 personas me parece… bueno, lleno absoluto
en Madrid. Eso significa que cada generación de grupos va llegando
una gente nueva, y eso está bien.
|
Víctor - Pues yo no estoy de acuerdo
Yo opino que aquí la mentalidad media del metalhead español, es
menos que media, para decirlo de un modo suave. Yo veo por ahí bandas
que las escucho y digo “esta peña son los amos”, pero luego
vas a los foros, hablas con la gente “buah, es que copian a no-sé-quién”:
Copian a no se quien… Lo dices como si Kamelot hubiera inventado el universo,
o cualquiera de estas bandas extranjeras. Hay una predisposición clara
a ir contra el metal de casa. Si me quitas a lo mejor una o dos bandas…
Barón Rojo por que no, Barón Rojo son míticos. Y claro
que lo son. Y me gustan, y todo lo que tú quieras. Pero de mano, la gente
tiende a ir en contra de lo español.
Tino - Eso si que es verdad. Pero lo que
quiero decir es que sí que se ve relevo en los grupos de aquí.
Víctor - Sin ir más lejos,
Avulsed. Death metal extremo. En Europa están considerados dioses, de
las mejores bandas que hay en el mundo. ¿Y aquí quien les conoce?
No les conoce nadie, no tienen repercusión. Fatal Portrait, que también
son black extremo, que son de Cantabria… o miles de grupos… Astharot,
catalanes, de black metal, me parecen la hostia. Pero aquí la peña
la sacas de Dimmu Borgir y no.
Tino - Ya pero eso también es parte
de la otra cara de la música: el mercado, el como te venden las cosas.
El otro día lo comentaba yo con nuestro cantante. A ti ahora te ponen
Kreator en la tele a las tres de la tarde en un anuncio, y al mes la peña
está escuchando Kreator, todo el mundo. Aquí, lo que te venden,
ya sea a grandes escalas, o pequeñas, tú por muy bueno que seas,
sino tienes promoción, anuncios, y no te echan unas cuantas manos, te
vas a quedar en tu local, tocando y diciendo “mira que bueno soy”.
El otro día lo comentaba nuestro bajista: el gran problema de aquí
es que los músicos debemos pensar que mucha gente que está arriba,
está arriba por lo buenos que son. Tiene que ver que seas bueno o malo,
pero también los medios que tienes para poder salir.
Víctor - Yo siempre pensé
eso, que la gente si eres español, ya va a por ti. Si metes teclados,
es que copias a Rhapsody. Eso es mítico, ¡mítico! Como metas
teclados, te calcan el Rhapsody lo quieras o no lo quieras. Ya puedes haces
death metal extremo que vas a ser Rhapsody.
Tino - Hombre, todos los guitarras por
ejemplo se enchufan con una clavija y esas cosas…
Víctor - Y tiene seis cuerdas la
guitarra de Luca Turilli también… Hay muchas bandas y muy buenas,
y yo estoy de acuerdo en que el ambiente no es malo, pero de algún modo
no acaba de despegar.
(empieza a sonar en el bar un tema de los propios Darksun, y la conversación
gira hacia ahí…)
Marian - ¿Qué es este grupo
de mierda…? (risas)
Víctor - Eso digo yo… que ya
estoy hasta los cojones ya de tocar esto.
Tino - Mira, yo creo que me podrían dar patadas en los cojones que yo
podría seguir tocando “ran, ran, ran”… (*mientras toca
una guitarra imaginaria).
Víctor - No, por que somos “progresivos”.
Tino - Queremos desmentir esos rumores
que emparejan a…
Víctor - … a Darksun con el
metal progresivo. Que quede claro que no somos progresivos en absoluto. Odiamos
el progresivo. ¡Muerte al progresivo! ¡Vamos a por ti, Petrucci,
vamos a por ti! (risas)
Tino - Si… emparejan a Víctor
con Inés Sastre y a nosotros con el progresivo. Son todo mentira.
Víctor - Eh, eso es verdad, perdona
¿eh Tino? No te engañes, eso es verdad de toda la vida.
Tino - Ah, bueno, perdón perdón,
pensé que lo querías mantener en secreto para vender la exclusiva…
(risas)
Víctor - ¿para una vez que
ligo lo voy a mantener en secreto, tío…? Y encima con Inés
Sastre… ¡qué dices! No, no, que lo sepa todo el mundo…
(risas)
Mz - Bueno, por mí parte esto
es todo. ¿Hay algo más que queráis añadir
vosotros? ¿Algún mensaje para los lectores de metalzone?
Víctor - ¡Ah por cierto,
la page es cojonuda! Ya la miraba antes a veces, pero ya la estoy mirando
más veces, y la verdad es que está muy bien montada.
Tino - Un saludo muy grande a toda
la gente que lee la página, y sobre todo a la gente que se ha parado
a leer la entrevista, que al final es lo que nos interesa (risas).
Víctor - Un saludo a toda
la gente de MetalZone.
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