J.L. SAIZ - HABLAMOS CON EL GUITARRISTA MADRILEÑO
Tras sus pasos en Beethoven R., siempre supimos que José Luis Saiz era uno de esos músicos que tenían mucho que decir al panorama, con un estilo tan personal y marcado que era difícil que no terminase grabando una obra conceptual de la talla de "The Ripper – A Conceptual Metal Story", su primera aventura en solitario. Uno de esos álbumes en los que adentrarse en su historia y disfrutar a cada escucha. Y qué mejor manera de hacerlo, que felicitando al propio José Luis por ello, y charlando con él sobre su gran obra:
Metalzone: Es un placer volver a hablar contigo, y espero que te encuentres sano, que es lo realmente importante ahora. Además, hablamos en un contexto totalmente diferente al que envolvía la entrevista de la última vez, que fue por el lanzamiento en directo de Beethoven R. Muchas cosas han pasado desde entonces, pero, ¿puedes resumir qué has hecho durante todo este tiempo, aunque en lo personal ya conozca tu historia? (además de componer esta maravilla de "The Ripper – A Conceptual Metal Story")
J.L.Saiz: ¡Hola! Pues. aparte de lo que hemos y estamos pasando todos con esto del Covid-19, después de la disolución de Beethoven R., básicamente he estado haciendo algunos conciertos con la banda de versiones que hicimos hace ya unos años llamada Beethcover, y rematando y arreglando junto a Ángel Muñoz de Anhell Studios mi "solo album" que dirían los guiris...
Metalzone: Ya lo he adelantado en la presentación..."The Ripper – A Conceptual Metal Story", es una maravilla por la que te felicito, pero creo que hay mucho que explicar de la obra, que se centra, obviamente, en Jack el Destripador. La idea viene de muy lejos, y en Beethoven R. ya hubo un guiño al personaje en forma de canción, pero, ¿cuándo y por qué decides desarrollar la historia a lo largo de un álbum completo?, ¿es una de esas historias que a todos nos impactan de críos y te obsesionan de mayor?
J.L.Saiz: Desde pequeño me había llamado la atención la historia de Jack el Destripador, todo ese misterio que envuelve la historia sobre este personaje. Ya en el primer disco de Beethoven R. hice una letra sobre la quinta y última victima. El tema que dices se titula "Sangriento y Mortal".
Respecto a contar esta historia surge por casualidad, ya que siempre que alguno de nosotros aportábamos alguna idea para alguna canción y al resto no les convencía, siempre decíamos: "pues para mi disco en solitario". Esto lo decía yo, como cualquiera de mis compañeros...Un día les presenté una intro para el que a la postre fue el último disco de Beethoven R. y a ellos les parecía demasiado oscura, así que yo dije con la coña de siempre: "¡pues para mi disco en solitario!", sin imaginarme que así sería al final. Días después, escuchándola en mi casa, se me ocurrió de repente añadirle lluvia y truenos, luego campanas y un carruaje...y se me encendió la bombilla. Comencé a componer algunas ideas y al cabo de una semana ya tenía como tres o cuatro ideas bastante desarrolladas, eso si, sin letras aún...
Metalzone: Hay un aspecto que me ha encantado, y es que muchos te dirán que por qué no en castellano...y creo que, qué mejor modo de contar la historia de Jack que en inglés. ¿Qué tal la experiencia de escribir letras en inglés y adaptarlas para que adquieran la sonoridad y timbre adecuados a la canción?. No es una tarea fácil.
J.L.Saiz: Ya desde siempre yo quería haber hecho algo en inglés, ya en su momento, cuando estábamos grabando el segundo disco, "Un Poco Más", empecé a escribir la letra de "El Guardián de tu Piel" en inglés, con una secretaria que había en Avispa, nuestro sello discográfico de entonces, que era bilingüe, ya que yo, por aquel entonces prácticamente no sabía inglés, pero al final nunca llegó a hacerse. A ver si algún día arranco y la hago...
Realmente no ha sido nada fácil, sobre todo el tema de rimas y métricas. Han sido muchísimas horas de trabajo, pero la experiencia ha sido magnifica, ya que por fin conseguí hacer algo en inglés.
Metalzone: Además creo que la voz de Matt Storm es sencillamente perfecta, con una gran pronunciación, cuya calidad habrá sido uno de los factores por los que te hayas decidido a hacerlo en otro idioma. Matt es italiano, pero vive en Madrid, y creo que es una parte esencial de "The Ripper – A Conceptual Metal Story". ¿Cómo os conocéis y qué peso ha tenido en el proceso de creación?
J.L.Saiz: Totalmente. Nos conocimos por casualidad y a través de terceras personas. Fue el día que tocábamos en las fiestas de San Nicasio en Leganés y el iba con un conocido de El Moreno, nuestro bajista. Matt me comentó que era cantante del grupo Arsea, y claro, yo para ese momento ya tenía escritas casi todas las letras y no tenía ni idea de quién iba a cantarlas. Lo que yo si tenía claro era que no quería a alguien muy conocido. Le comenté de quedar un dia para tomar algo y explicarle el proyecto. Fuimos al local a escuchar los temas para ver si le molaba y le encantaron.
Compositivamente lo he hecho yo todo, yo le explicaba como tenía que cantar las melodías vocales tal y como yo las había compuesto, eso si, dejando por supuesto que el dejara su impronta y estilo.
Metalzone: Para luego no sacar la pregunta a relucir hablando de una sola canción, he de decirte que la producción es sensacional, orgánica...el álbum suena natural, aunque muchos puedan tener la idea de que una ópera rock u obra conceptual, tiene que ser pomposa. Me ha encantado ese punto también, con lo que háblame de la grabación/producción, y la búsqueda de ese sonido tan natural, que le hace ganar muchos enteros al disco.
J.L.Saiz: Bueno, la base de todo la grabé en mi casa, en mi home estudio. Las voces se grabaron en el local de ensayo. Luego en los Anhell Studios se arreglaron y mejoraron bastantes cosas, ya se sabe, cuatro ojos ven más que dos, y Ángel aquí tuvo mucho que ver, ya que tiene mucha experiencia y es muy perfeccionista, aparte de que en el estudio hay muchos más médios que de los que yo puedo disponer. Siempre le estaré muy agradecido por ayudarme tanto en esta grabación.
Metalzone: Matt ha sido un descubrimiento para mi, porque tiene un timbre clásico, de los que no se escuchan muchos...ahora todo el mundo trata de sonar muy agudo, hacer los mejores growls, o el gutural más bruto. Matt es de esos vocalistas que transmiten, como Tony Martin, Doogie White o Jeff Scott Soto, algo que por otro lado, acompaña al rollo del álbum, que es heavy clásico. ¿Has tenido la dirección musical del disco clara, desde un principio?...una historia como la de Jack encaja en muchos estilos del rock.
J.L.Saiz: Como se suele decir, yo compongo como compongo, y esto es lo que se hacer, jajajaja. La dirección musical la tenía clarísima desde el principio. Si es cierto que hay algunos pasajes que son mas oscuros de lo que yo he compuesto nunca, pero eran necesarios para algunas canciones.
En cuanto a la voz, aparte de que yo buscaba una modulación concreta, y Matt la tiene, yo no quería una tesitura aguda todo el rato, está claro que hay momentos donde es necesario y queda bien, además, así se sorprende más, si todo el rato cantas arriba no se apreciaría el enorme rango vocal de Matt. ¡Es capaz de hacer guturales y de subir a notas altísimas! Como prueba ahí está "Twice In The Night".
Metalzone: Parece que todo el mundo asocia este tipo de lanzamientos a obras con millones de personajes y cien voces como en Ayreon o Avantasia...pero hay obras como "The Crimson Idol" de W.A.S.P. que no necesitaron de muchos elementos fuera del hard/heavy metal para crear una atmósfera única. ¿Ha habido alguna obra que te haya animado/inspirado/influenciado a componer "The Ripper – A Conceptual Metal Story"?
J.L.Saiz: Bueno, Avantasia me parece sublime, como tu dices no es necesario que haya varios cantantes para hacerlo, aunque si es cierto, como en los primeros Avantasia, que al haber diferentes personajes y "diálogos" entre ellos, enriquece mucho la historia. También me gustó muchísimo el disco Drácula de Thrond Holter y Jorn Lande...¡Magnífico!
Metalzone: Para serte sincero, cuando escuché las primeras guitarras dobladas del inicio de "Buck's Row", respiré...porque es un tema que podrías haber incluido en cualquier disco de Beethoven...es José Luis al 100%, y en lo personal me encanta escucharte en esa tesitura. Ni yo mismo era consciente de que tenías un estilo tan reconocible jajaja. Pero si te digo que , musicalmente, es tu trabajo más ambicioso, ¿estás de acuerdo?. Da la sensación que te has dejado llevar por las emociones y las influencias...en el mejor de los sentidos.
J.L.Saiz: Jajajaja, bueno, creo que soy bastante previsible musicalmente hablando...Tengo un colega que siempre me dice que cuando escucha algo, ¡siempre sabe si soy yo o no! jajajaja
Logicamente al hacerlo yo todo, lo he hecho a mi gusto, sin influencias de otras personas, y que conste que esto tiene cosas buenas y malas, ya que si hay algo que se puede mejorar, no hay otros compañeros que te lo hagan ver...
Lo más ambicioso, si, sin duda. Y ¿podría haber entrado en algún disco de Beethoven R.? Pues seguramente, porque al fin y al cabo soy el mismo componiendo y como dije antes, es como sé hacerlo. Es cierto que hay algunas cosas un poco diferentes a lo que había compuesto hasta ahora, pero la ocasión lo demandaba.
Metalzone: Después de la sensacional "Foggy Streets", hay un "interludio" llamado "Grapes and Gin" que me ha parecido una maravilla, generando ambiente, y dando ese carácter conceptual a la escucha. Creo que este tipo de composiciones son totalmente necesarias como puente entre canciones en este tipo de álbumes...pero háblame de esta en concreto. Me ha encantado.
J.L.Saiz: Es una de esas cosas que se componen buscando precísamente eso. "Grapes and Gin" creo que crea ambiente de misterio y cierta tensión...Creo que hace que se visualice la situación que se cuenta en ese momento. La verdad es que probé varias cosas y ésta me pareció perfecta para incluirla.
Metalzone: Hay temas como "The Ten Bells" que tienen un carácter internacional muy marcado..."Twice in the Night" o la bestial "The Devil Indside" (¡vaya riff inicial!). ¿Qué crees que hace que una canción "suene internacional"? (además del idioma y voz)
J.L.Saiz: ¡Pues no tengo ni idea! jajajajaja. Lógicamente el idioma es fundamental. Es lo que tiene el inglés...
Metalzone: El tramo final del disco tiene partes más oscuras como "The Fate is Sealed" o "The Last Caprice" (cuyo solo es impresionante) que en algunos tramos, incluso me ha venido el rollo King Diamond/Mercyful Fate a la cabeza. Seguramente muchos verán muy representada la obra especialmente en estos temas más densos...¿escribiste los temas en orden, conforme avanzaba la historia, dejándote llevar por los sucesos?...da la sensación de que si.
J.L.Saiz: Un poco si, según la historia avanza, es más trágica y oscura, y eso, musicalmente tenía que hacerse notar. Con loos primeros temas que compuse:" Dreams-A Pretty Good Queen", "Buck's Row" y "The Ten Bells" aún no sabía como iría la cosa, ya que generalmente compongo la música primero y las letras después...aunque en mi cabeza tenía claro que al ser una historia contada cronológicamente tenía que ser así. De modo que a partir de ya tener esas tres compuestas, repito, solo música, ya me centré en hacerlo con la idea de que tenía que ser musicalmente más oscura según la historia avanzaba.
Metalzone: Tremenda despedida con la instrumental "Bloody Autumn", lo que me hace tener unas ganas terribles de ver esto llevado al directo de forma íntegra...¿será posible o seguiremos soñándolo?
J.L.Saiz: Pues desgraciadamente creo que será muy difícil poder llevarlo al directo como a mi me gustaría, y si algo tengo claro desde el principio, es que para llevarlo al directo y estropearlo, no lo hago...Me temo que seguiremos soñándolo, y me incluyo, salvo que aparezca una oportunidad para poder hacerlo en condiciones.
Metalzone: "The Ripper – A Conceptual Metal Story" ha salido a la venta en un formato precioso en formato digipack en tamaño dvd, y ahora ya se sabe que este tipo de esfuerzos solo lo apreciamos unos pocos, que consumimos formatos físicos y no vamos a Spotify todo el rato...¿cómo va la venta de semejante discazo en formato físico?
J.L.Saiz: Pues eso es la compañía quien te lo podría decir, ya que por el momento no parece que vaya a haberlo en tiendas. Está disponible en BipBip Ticket.
El formato está genial, aparte de el gustazo de poder tenerlo en las manos, el poder leer las letras junto al relato de David Esquitino es una gozada.
Metalzone: Por otro lado, ahora que los chavales casi no consumen discos completos, ¿no es de ser un temerario lanzar un álbum al mercado en el que haya que escuchar todos los temas para saber valorarlo debidamente?. Me quito el sombrero, que siendo un "primer álbum", hayas tenido las agallas de que sea conceptual y con este packaging...
J.L.Saiz: Si algo tuve claro sobre este trabajo desde el principio, es que quería que saliera en formato físico. Es como a mi me gusta. Tuve oportunidad de sacarlo poco a poco en plataformas digitales y rechacé la propuesta.
Por supuesto que está en plataformas, pero el poder tenerlo en la mano, por lo menos a mi me transmite cosas que al escucharlo solo en plataformas no se encuentran.
Metalzone: Se me ocurren muchas cosas que llevarían un gran desembolso económico, para acompañar a un disco de la talla de "The Ripper – A Conceptual Metal Story". Un clip para cada tema, un pequeño cómic para cada canción...con lo que te voy a pedir que imagines por un momento que tuvieses un presupuesto ilimitado para presentar el trabajo como tu quisieses, y me digas como desarrollarías la promo y todo lo que rodea a la obra.
J.L.Saiz: La idea del comic estuvo sobre la mesa, pero económicamente no era viable. Aparte de los videolyrics, que están guay, un videoclip ayudaría bastante, un videoclip con su historia, actores y demás, pero igualmente imagino que, al ser caro, no se hará. Y lo ideal sería que al llevarlo al directo se hiciera con representación... un poco a lo Alice Cooper de antaño, pero no creo que sea posible, así que...
Metalzone: Ha sido un placer para mi poder hablar de tu maravilloso nuevo trabajo, y volver a charlar contigo unos años después de la última vez que nos encontramos. Desde Metalzone queremos recomendar "The Ripper – A Conceptual Metal Story" como uno de los mejores discos editados en 2021, y quiero desearte toda la suerte del mundo con él, así como la continuidad del proyecto. ¿Tienes algo que añadir José Luis?. Un fuerte abrazo.
J.L.Saiz: ¡Igualmente! Pues agradecerte tus comentarios, que le hayas dado una oportunidad al disco, que creo que se la merece y que te hayas interesado a hacerme esta entrevista. ¡Que la peña se compre el disco o al menos lo escuche!, ¡Muchas gracias a ti y un abrazo a todos!
José Rojo
[ Volver Atrás ]
Entrevistas Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (265 Lecturas) |