|
Buscar | |
Últimas Críticas | |
Noticias Pasadas | |
Monday, 25 March | · | SÔBER + SAVIA + SKIZOO - LAS VENTAS (MADRID 8/3/2O24) |
Wednesday, 20 March | · | CD REVIEW: SCANNER - THE COSMIC RACE |
Tuesday, 12 March | · | MAÑANA, CONCIERTO SINFÓNICO HOMENAJE A AC/DC |
Wednesday, 06 March | · | RED MOON YARD: ESCUCHA SU SEGUNDO SINGLE "SAMSARA" |
Sunday, 03 March | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ANTONIO BERNARDINI (SÔBER) |
Tuesday, 20 February | · | ¡ESTO ES ROCK!: MAÑANA, ESPECIAL ''W.A.S.P. COVERS'' |
Tuesday, 13 February | · | SONITUM SHELTER: VIDEOCLIP DE ''EL MUNDO A TUS PIES'' |
· | HICIMOS UNA VISITA A MUNDO PIXAR...¡ALGO DIFERENTE! |
Monday, 08 January | · | LIBRO REVIEW: IRON MAIDEN - LA NOVELA GRÁFICA DEL ROCK |
Friday, 05 January | · | TRADING ACES: DE NUEVO EN NUESTRO PAÍS |
Thursday, 28 December | · | CD REVIEW: ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION |
Thursday, 21 December | · | LIBRO REVIEW: MOTÖRHEAD - LA NOVELA GRÁFICA (REDBOOK E.) |
Thursday, 30 November | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ERIC SARDINAS |
Tuesday, 28 November | · | CD REVIEW: TESSERACT - WAR OF BEING |
Wednesday, 15 November | · | CRÓNICA MZ: FM + DARE - SALA SHOKO (MADRID 22/10/23) |
Tuesday, 14 November | · | CD REVIEW: MARIUSZ DUDA - AFR AI D |
· | CD REVIEW: HELMET - LEFT |
Tuesday, 24 October | · | CD REVIEW: TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH |
Sunday, 22 October | · | DARE: HOY EN MADRID |
· | CRÓNICA MZ: MEINSTEIN - INDEPENDANCE CLUB (MADRID 7/10/23) |
Thursday, 19 October | · | FM + DARE: ESTE FIN DE SEMANA EN ESPAÑA |
Monday, 16 October | · | CRÓNICA MZ: RAGE - SALA REVI LIVE (MADRID 24/09/2023) |
Friday, 13 October | · | FM + DARE: LA PRÓXIMA SEMANA EN NUESTRO PAÍS |
Tuesday, 10 October | · | THE SISTERS OF MERCY: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Wednesday, 20 September | · | TRIUMPH OF DEATH: NUEVO DISCO EN DIRECTO |
Monday, 18 September | · | MEINSTEIN: EN MADRID EL PRÓXIMO MES |
Friday, 15 September | · | NOISE RECORDS: CELEBRAN SU 40 ANIVERSARIO |
· | RAGE: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Sunday, 03 September | · | ESPECIAL THE MANY FACES (III): AC/DC |
Monday, 28 August | · | CD REVIEW: ALICE COOPER - ROAD |
Thursday, 03 August | · | CD REVIEW: CHRIS BOLTENDAHL'S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES |
Tuesday, 01 August | · | GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE |
· | CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC |
Monday, 31 July | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME) |
· | CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES |
· | CD REVIEW: EXTREME - SIX |
· | CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO |
Sunday, 09 July | · | CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY |
Thursday, 22 June | · | CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM |
Thursday, 15 June | · | CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY |
Wednesday, 14 June | · | RAGE: EN NUESTRO PAÍS |
· | COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO |
Monday, 12 June | · | THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS |
Sunday, 11 June | · | ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD |
Friday, 09 June | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT |
Wednesday, 07 June | · | FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
· | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE) |
Tuesday, 06 June | · | VINNIE MOORE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
Sunday, 04 June | · | CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT |
Tuesday, 30 May | · | CD REVIEW: FIRST NIGHT - DEEP CONNECTION |
Artículos Viejos
| | | | | |
NOCTEM – DIVINITY
Artista: NOCTEM
Álbum: DIVINITY
Sello: Noisehead Records
Fecha lanzamiento: Mayo 2009
Nota: 8'3/10
Mucho se habla últimamente de estos valencianos, detractores y defensores a partes iguales, cuyos comentarios inundan foros por doquier, y no queriendo ser uno más, quería empaparme bien de este “Divinity” antes de emitir juicio alguno, y es que desde recibí la promo, solo me ha faltado escucharlo del revés, por lo que me considero cualificado para emitir veredicto.
Empecemos pues por lo más sencillo, que sería el intentar catalogarlos dentro de alguno de los muchos estilos y ramas del metal. Difícil tarea optar por uno u otro, pero puestos a ser lo más exactos posibles, me atrevo a decir que la base central de su sonido es el black metal, con una influencia marcadísima del death (muy marcada), no en vano en algunos momentos tiran más por esta vertiente, aunque entremedio también puede apreciarse algún vestigio de thrash metal en menor medida, sobre todo en algunos ritmos de batería.
Cierto es que de un modo u otro, están teniendo una promoción brutal, y no por parte de ningún medio en concreto, más bien por que su discográfica, el sello austriaco Noisehead, ha apostado fuerte por ellos, señal de que han visto potencial en la banda supongo, no en vano Christos Antoniu de SEPTIC FLESH ha colaborado con ellos en este álbum. Ahora, ¿hasta que punto está justificado este despliegue?. La mayor parte de las críticas negativas no les están llegando por su música, todo lo contrario, sino más bien por su puesta en escena y estética. Por el lado de la puesta en escena en sus directos, quizá si que les recomendaría que se centrarán algo más en lo meramente musical y en caso de querer dar un espectáculo extra, hacerlo de forma más sutil y refinada, a veces una puesta en escena lúgubre pero sobria es más que suficiente para conseguir el mismo efecto, y es algo que se hace respetar.
En cuanto a criticarlos por la estética (puede gustar más o menos, no es lo mío, pero ole sus huevos) , que en su caso, han cuidado al milímetro, en un país donde somos conocidos mundialmente por lo chapuzas que somos en ese aspecto, pues sencillamente me parece mear en contra del viento. España es un país lo suficientemente avanzado (según se mire) y bien situado para que exportáramos alguna que otra banda de calidad, pero nada, seguimos prefiriendo ser más ‘undergrounds’ que las ratas con tal de no arriesgar lo más mínimo. Me parece de ridículos criticar a este gente y luego venerar a bandas como EMPEROR (armaduras), MOONSORROW (cotas de malla), FINNTROLL (Pieles…), MORBID ANGEL (Trey Azagoth sangrando sobre las tablas)…etc etc, la lista sería interminable.
Centrándome en lo musical, este “Divinity” arranca con “Atlas death”, corte instrumental que sirve de lanzadera para “In the path of Heleim”, un tema donde enseguida salta a la vista la calidad y nitidez de una producción de primer nivel, contundente, clara, sin menospreciar ningún elemento ni sonando nada de forma discordante. En un inicio quizá parezca un tema sin nada que aportar, pero enseguida si prestamos atención a las guitarras de Exo y Alasthor no nos podremos quitar de la cabeza esos riffs tan pegadizos, sin olvidarnos de un excelente nivel vocal por parte de Beleth, quien quizá si tendría que mejorar un poco en los tonos guturales que más se aproximan a tesituras estomacales. “Realms in decay” cuenta con buenos cambios de ritmo y estilo, pasando de los riffs repetitivos y pesados típicos del death metal a ritmos de batería endiablados a base de blast beats y ritmos en general más habituales del black, resaltando en ese aspecto la labor de Darko, un batería bastante técnico y veloz, tendría que verlo en directo para poder emitir un veredicto más exacto sobre su labor.
En “The sanctuary” las guitarras son protagonistas absolutas, melodías perfectamente ejecutadas que llevan el peso de toda la composición de un tema muy blacker aunque siempre a camino entre varios estilos. “The call of Oricalco’s horn” sin embargo desde un principio se nota que es más cruda y contundente, más cercana al death metal y con un sonido de batería que me recuerda mucho a lo que los australianos THE AMENTA hicieron en su primer disco, “Erebus”, y por lo tanto, teniendo cierto regustillo industrial, leve, pero ahí está, supongo que debido a los sintetizadores que suenan de fondo, influencia que abandonan con “Across Heracles towars”, corte veloz pero más directo y sin arpegio ni melodía de fondo alguna.
“In the aeone of time” es un nuevo corte instrumental a base de guitarra acústica que da paso a “Necropoli of Esthar’s ruins”, un tema un tanto más complicado de asimilar con esos cambios de ritmo y sin terminar de despegar claramente, con momentos pausados e incluso ambientales y otro con riffs ultrapesados y repetitivos más propios de estilos menos clásicos, un popurri que hay que escuchar varias veces para digerir como correctamente.
La versión orquestal de “Divinity” nos sale al paso, aunque decir orquestal quizá suene demasiado pretencioso, pues básicamente esas orquestaciones se basan en unos cuantos arreglos y teclados que le imprimen un aire más oscuro y evocador a un tema de por si muy influenciado por el Black metal sinfónico y melódico de bandas que todos conocemos y no es necesario nombrar, siendo de cualquier manera, una apuesta arriesgada en este nuestro país. Con “Religous plagues” vuelven los NOCTEM más extremos y cañeros, precisamente la vertiente que más me agrada dada mi afición por el death metal, siendo “Under the seas of silence”, junto con el primer tema las dos joyas de este disco, habiendo grabado un videoclip para está segunda a modo de presentación, aunque ya sea por gustos personales o por lo que está segunda suena más Black metalera en algunos momentos, me quedo con la primera, sin desmerecer nada. Y Para terminar, la versión sin arreglos de “Divinity”, donde se puede apreciar cuanto puede cambiar un tema con un par de arreglillos por aquí y por allá, personalmente elijo la versión ‘orquestal’.
Desde mi punto de vista estamos ante uno de los mejores trabajos que se han hecho en este país en cuanto a metal (más o menos) extremo, una banda con una clara proyección internacional que a mi parecer aún necesita de algunos arreglos, cambios y retoques para encontrar una personalidad propia más centrada en su calidad musical (que la tienen) que en la teatralidad (si abandonarla del todo), mientras que este “Divinity”, si bien lo considero un muy buen disco de debut, opino también que le falta algún gran ‘hit’, uno de esos temas matadores que lanzan a una banda al estrellato y que los hace fácilmente reconocibles, pero tiempo al tiempo supongo, con un poco de perseverancia y madurando un poco musicalmente veremos a ver que pasa, potencial tienen, con una puesta en escena más sería se harán respetar, y esperemos que por fin tengamos en España una banda del calibre internacional.
Tracklist:
01.Atlas Death
02.In The Path Of Heleim
03.Realms In Decay
04.The Sanctuary
05.The Call Of Oricalco's Horn
06.Across Heracles Towards
07.In The Aeons Of Time
08.Necropolis Of Esthar's Ruins
09.Divinity (version orquestal)
10.Religious Plagues
11.Under Seas Of Silence
12. Divinity
Review realizada por: Angel Ruiz METALZONE
Agregado: June 18th 2009 Moderador: Miguel Egun Puntuación Hits: 2267 Lenguaje:
[ Volver al Índice de Análisis] |
|
|
|