· CRÓNICA MZ: RAGE - SALA REVI LIVE (MADRID 24/09/2023)

AC/DC - BLACK ICE

Artista: AC/DC
Álbum: BLACK ICE
Sello: Columbia
Fecha lanzamiento: Octubre 2008
Nota: 8'1/10

Dicen que el tiempo pasa volando, pero ocho años sin una nueva criatura de los australianos AC/DC es mucho tiempo. Así que si ya es un acontecimiento que estos señores publiquen un nuevo álbum de estudio, aun lo es más si han pasado casi dos lustros desde que publicaran “Stiff Upper Lip”. No hace falta hacer presentaciones, todos sabemos lo que debemos esperar de los hermanos Young y compañía, puro rock, unas veces más duro otras veces más bluesero y otras tantas definiciones propias de la banda.

Y es que AC/DC ya ha demostrado todo lo que tiene que demostrar , pero si a estas alturas, llegas un 21 de Octubre de 2008 a tu tienda, te haces con“Black Ice” y al llegar a casa te pones a escucharlo y te sientes como si hubieses viajado 25 años atrás en el tiempo... eso solo lo pueden conseguir AC/DC señores.

La primera conclusión que puedo sacar de “Black Ice” es que ante todo es un disco que pondrá bastante nerviosos a todos aquellos que reniegan del sonido de los australianos argumentando que siempre hacen más de lo mismo. Como segunda conclusión hay que decir que viendo los resultados conseguidos, estos ocho años de espera han valido la pena, tenemos ante nosotros quince buenas canciones y os puedo asegurar que no hay ningún tema de relleno, todos ofrecen motivos para ser repetidos una y otra vez en el reproductor. Y ya como tercera conclusión hay que alabar tanto la producción como el trabajo de toda la formación, experimentada como pocas, mostrando una maquinaria engrasada que funciona a la perfección, todo un tren del rock’n roll que en unos meses pasara por nuestro país.
Con este principio que más bien parece un final, comenzamos a desgranar los 15 cortes de “Black Ice”. En primer lugar suena la ya archiconocida “Rock’ n Roll Train”, la cual doy por seguro que si estas leyendo esto ya has escuchado. El mejor tema para abrir el álbum. Seis segundos, esto es lo que dura el primer riff de la canción sonando sin ningún tipo de acompañamiento, solo seis segundos para reconocer el sonido que llevábamos tanto tiempo esperando, la inconfundible guitarra de Angus Young, rockera y macarra como ella sola. A ella se unen todos los componentes instrumentales de la banda y finalmente Brian Johnson, cuya voz demuestra una vez más que ha nacido para cantar rock’n roll. A todo esto se le suma un estribillo cuya base principal son los coros y el resto ya lo sabéis. .

Es con el comienzo de “Skies on Fire” donde uno ya se da cuenta de el gran trabajo de Brian Johnson, siempre con su característico timbre vocal, pero con más libertad e incluso personalidad que en “Stiff Upper Lip” , disco que pese a que me encanta siempre he pensado que uno de sus fallos es el abuso de un registro excesivamente agudo en las líneas vocales. En cuanto al tema es una composición lenta y pesada perfecta para que Angus disfrute como un crío, que va creciendo poco a poco para explotar al final, un tema que recuerda mucho a la etapa de Flick of the Switch.

Continuamos con “Big Jack” , uno de los temas mas pegadizos, que entra a la primera y en el cual no falta el típico juego de “riff / voz / riff / voz /riff / voz” cada vez más cercanos hasta llegar hasta un estribillo fiestero y desenfadado. Algunos dirán que es una canción simple pero tiene un feeling que solo AC/DC puede crear.

Ahora llegamos a una de las sorpresas del álbum, estoy hablando de “Anything Goes”, el cual no tengo ninguna duda de que esta destinado a convertirse en un clásico, en uno de esos temas que dentro de 20 años seguirán escuchándose por nuestra casa, pese a que muchos renegaran de este tema , ya veréis... . Con un feeling brutal, unas estrofas y cambios de tiempo que te envuelven y con un punteo de guitarra ante no queda otra cosa que quitarse el sombrero ( el punteo recuerda y mucho a la época de Bon Scott) . Puedo decir totalmente convencido que este tema es uno de las mejores composiciones que ha publicado AC/DC en su carrera y no me he vuelto loco amigos. Continuamos con “War Machine”, el cual recuerda la época de “The Razor’s Edge”, y es carne de concierto. Este tema también es de mis preferidos, AC/DC cien por cien, una composición corta, que va creciendo para desembocar en un estribillo agresivo y con un uso soberbio de los coros. Sin duda el mayor logro de este tema es conseguir un estribillo con tanta personalidad y carisma con solo dos palabras : ¡¡WAR MACHINE!!, parece que la primera vez lo digan de broma y la segunda ya sea en serio, un golpe en la mesa rotundo.

“Smash’ N Grab” es un medio tiempo rockero , que ante todo destaca por el puente que nos lleva al estribillo, en donde Angus y su guitarra dibujan pinceladas con clase además de regalarnos un solo de bella factura al final del tema . No es una canción que vaya a pasar a la historia, pero mantiene el listón. Es el turno de“Spoilin’ for a Fight”, con un Brian Johnson dispuesto a rockanrolear sin piedad desde el primer segundo acompañado de Phil Rudd y con Angus calentando de fondo que durante más de tres minutos nos ofrece los riffs y solos más cortantes y macarras del redondo. Un tema perfecto para salir al bar de la esquina y tomarse un Jack Daniels. Viajamos de nuevo atrás en el tiempo para escuchar “Wheels” un tema que perfectamente podría formar parte de “Highway To Hell”,en donde no faltan punteos y coros, un tema interpretado de forma soberbia por Brian Johnson y que muchos pagaríamos por escucharlo en boca de Bon Scott ya que parece directamente compuesto para su voz.

Otra de las sorpresas de “Black Ice” para mi es “Decibel”, en donde aflora la vena más bluesera de los hermanos Young, unas aguas perfectas para solos y riffs con clase al son de la batería de Phil, elegante y sin perder el ritmo en ningún momento. “Stormy May Day” es una patada en la boca para los que dicen que AC/DC se limitan a repetir siempre lo mismo en distinto orden. Un medio tiempo con mucha personalidad, con regusto a country en donde Brian se siente como en casa , puede ser considerado como un paron en el disco en donde los australianos demuestran que aun son capaces de sorprender. Si hay que definir a “She Likes rock and roll” de alguna forma seria como la canción de striptease de “Black Ice”, un “Girls Girls Girls” a lo AC/DC cuyo resultado es sobresaliente, además de contar con un gran trabajo en conjunto de todos los miembros de la banda lo que hace de este tema uno de los más completos.

En “Money Made”, una pequeña y simple figura rítmica da comienzo al tema y se asienta como la espina dorsal de toda la composición, ¿Quien puede hacer esto y obtener un resultado sencillamente ACOJONANTE?, si, AC/DC. Si algo destaca en este tema son las líneas instrumentales de los hermanos Young, que demuestran una vez más que han nacido para tocar juntos. Cuando empieza “Rock’ N Roll Dream” piensas al momento que es una balada ( ¿¿una balada??), luego comprendes que no, ya despega, pero no, luego vuelve a ser una balada, así es el tema, otra buena muestra de que AC/DC han buscado nuevos horizontes, y pese a que este no es su terreno consiguen un tema notable y melancólico.

Volvemos al rock más clásico con “Rocking All The Way”, un recurso muy utilizado por Angus y sus chicos, un tema que no sorprende pero que da a los fans de AC/DC lo que quieren escuchar incluyendo a Angus luciéndose en un extensísimo solo. Llegamos al ultimo tema , “Black Ice”, tema en donde la autentica estrella es Phil Rudd, sacándole partido a su instrumento además de los hermanos Young dando lo mejor de si mismos, una canción marca de la casa en un tema que cierra a lo grande todo un discazo que es “Black Ice”.

AC/DC han vuelto con un trabajo que va a gustar a cualquier seguidor del rock’n roll que se precie , y que va a entusiasmar a los seguidores de la banda. En “Black Ice” hay de todo, temas con ese regusto añejo que tanto gusta a unos, otros mas innovadores que saciaran a aquellos que critican la inmovilidad musical de la banda, y ante todo un sonido “Eisi Disi” que te rodea desde el primer segundo.

No voy a entrar en el juego de “es mejor que tal disco o peor que el otro” porque sinceramente con una banda como esta no creo que sea necesario. Un disco de AC/DC no estará a la altura cuando no suene a AC/DC , y este lo hace que da gusto, vaya si lo hace.

Crítica realizada por: Pablo Monfort

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Artista: AC/DC
Álbum: BLACK ICE
Sello: Columbia
Fecha lanzamiento: Octubre 2008
Nota: 7/10

Si, es cierto, creerlo…AC/DC, por fin nos traen un nuevo disco con nuevas canciones y una tonelada de revuelos críticos entre prensa especializada, fans, no tan fans y público en general, y es que una banda como la de Angus graben lo que graben, editen lo que editen, siempre crearán controversia y escisión de opiniones entre los entendidos (y los no tan entendidos).

Son muchísimas las comparaciones que se pueden escuchar acerca de Black Ice con respecto a otras obras de la banda, y no voy a ponerme a desgranar el millón de comentarios que ya hemos podido escuchar del disco como “¿ocho años para esto?”…y yo contesto, “¿ocho años para que?”. Amigos, nos encontramos ante una banda con un historial de casi 40 años, que si, son pioneros y grandes estrellas del rock, pero no podemos olvidar que una banda como AC/DC no deja de ser una máquina de hacer dinero, y que lo mejor es esperar a que saquen material nuevo para crearte unas expectativas, porque hablando desde el realismo, y no creo que me equivoque, una rock band como ellos, a estas alturas “harán lo que les plazca”. Con esta verdad por delante deberíamos afrontar un disco de la banda estrictamente desde lo musical y no crearnos unas expectativas 6 meses antes del lanzamiento del disco.

No puedo negar mi debilidad ante cualquier cosa que tenga que ver con ellos, y es que desde que comencé a seguir a la banda cuando me compré hace la tira de años un tal Flick Of The Switch, he reconocido que repiten fórmula y que a quien no le agraden en demasía pueden llegar a aburrirle, pero amigos, estamos en lo de siempre…para gustos, colores, y si algún día se les ocurriese la brillantísima idea de añadir o quitar matices a su música, descolocarían a gran cantidad de su público y probablemente arriesgarían una reputación, con lo que pensadlo bien…¿queréis que cambien?. Yo, no…y si…una de las grandes alegrías y para nada sorpresa que me he llevado cuando pude escuchar por primera vez Black Ice, fue el volver a revivir las sensaciones que acompañan siempre a un lanzamiento de AC/DC…unas sensaciones que se acompañan de ritmos, riffs y solos de guitarra que te hacen recordar porque son casi calcados a otros que ya tenías en mente, pero que te encanta volver a reencontrar en cualquier disco de Angus y compañía. E aquí la primera impresión y la primera toma de contacto positiva con el album.

No todo el monte es orégano, y ahora viene la parte oscura de la toma de contacto, y es que al igual que la primera vez que escuché Ballbreaker, sentí la electricidad de las guitarras de Angus y Malcolm en lo más profundo de mis entrañas, con unos riffs y unos temas que me hacían sentir el rock muy dentro, Black Ice deja un poco de lado esa potencia musical y esos temazos que entraban a la primera para ofrecernos un album mucho más discreto y que necesita de más atención para encontrarle matices, algo que sin duda y como yo mismo esperaba, termina siendo evidente…AC/DC no van a grabar temas porque si, y finalmente el disco entra de modo dulce y moderado en el gusto auditivo del oyente hasta que finalmente tienes los temas rondando por la cabeza.

Tras esta reflexión, ya se pueden desgranar los temas de un modo más o menos profesional, siendo objetivos y dejando de lado la influencia de otros comentarios y de comparaciones posibles.

El disco abre fuego con Rock’n’roll Train, un tema cargado de fuerza a la vieja usanza, de la vieja escuela y con la vieja fórmula, casi perfecto para abrir sus shows. Skies On Fire nos trae a los AC/DC de lp’s como Blow Up Your Video o Fly On The Wall, es decir, estribillo fácil, guitarras bastante limpias y un desarrollo simple. Nada que destacar, excepto que la banda no se ha andado por otros derroteros que no hubiesen pisado ya un millón de veces. Sobre seguro.

Con Big Jack vuelve el color, el movimiento de esqueleto, el rock’n’roll, en el mejor tema del disco sin dudarlo, o al menos, el que antes se te queda grabado a fuego en las entrañas. Tremendo para acompañar de público en sus shows, mientras que Anything Goes recuerda incluso a lo que realizaron The Darkness en su primer album, que ya de por si, era con base “angustiniana” pero aderezada con tintes más poperos. Ritmo “feliz”, pocos cambios, pero en general, un tema bastante lineal y con mínima garra para quien busque corear a los cuatro vientos un Thunderstruck. Menos mal que War Machine nos trae el otro tema reseñable del disco junto con Big Jack. Por momentos me ha venido a la cabeza Hail Caesar, si…y ya se que en si, poco tienen que ver los dos temas, pero son dos palabras para un estribillo que levantará muchos cuernos en la gira. Tremenda.

Smash n Grab no se sale de los cánones establecidos, con un desarrollo tirando a “muy discreto”, pues en la primera escucha no llama especialmente la atención, algo de lo que ha pecado quizá este Black Ice, pues si algo caracteriza a los grandes redondos de los australianos, ha sido la accesibilidad a la hora de escuchar el disco completo, algo por lo que Black Ice no llegará a ser ni estar entre los 5 u 8 mejores discos de AC/DC, aunque pasar a la historia como un buen disco de unos veteranos, pasará, eso seguro.

Spoolin For a Fight es un buen tema de rock’n’roll made in “angus”, pero sin pasar de ahí, con un buen riff y un estribillo decente, exactamente igual que Wheels, otro tema que te sabrá dulce pero no lo suficiente como para alucinar por exceso de azúcar. Gana con las escuchas, pero no lo suficiente como para que lo consideremos un candidato a clásico.

Decibel es un tema idóneo para reproducir poses de Brian y Angus, genial en su interpretación y feeling, pero con una falta de pomposidad que en otras ocasiones si que han sabido llevarla a cabo. Stormy May Day es uno de esos cortes que contra más escuchas más valoras, con esos toques slide conseguidísimos, y un aire a lo “Rock’n Roll Damnation” en su inicio que hará las delicias de sus acérrimos.

Acercándonos al final encontramos She Likes Rock’n’roll, con nada que destacar en especial, en un tema quizá demasiado llano en estructuras, pero que ve la luz en su estribillo, mientras que Money Made nos deja otro tema clásico de tesituras pausadas y con ese efecto metrónomo de la batería de Phil. Rock’n’roll Dream es un tema muy radiable, pero para nada sobresaliente, mientras que para terminar damos con Rocking All The Way, un tema bastante marchoso y con suficiente gancho como para animar cotarro, y Black Ice, sencillamente dignificando el resultado de manera notable, dejando bien patente que no se mueven de donde están, y que a pesar de su edad, seguirán en el trono.

Seamos realistas, y es que el nuevo disco de AC/DC requiere de especial atención para encontrarle atractivos, y sería incluso estúpido pensar que es uno de los grandes de la banda, pero para quien es capaz de escucharse su discografía completa sin desagrados ni muecas, el disco servirá más que de sobra para que permanezca en el lector de nuestro coche durante todo el invierno.

Amén.

Crírica realizada por: José Rojo

Agregado: November 5th 2008