|
Buscar | |
Últimas Críticas | |
Noticias Pasadas | |
Monday, 25 March | · | SÔBER + SAVIA + SKIZOO - LAS VENTAS (MADRID 8/3/2O24) |
Wednesday, 20 March | · | CD REVIEW: SCANNER - THE COSMIC RACE |
Tuesday, 12 March | · | MAÑANA, CONCIERTO SINFÓNICO HOMENAJE A AC/DC |
Wednesday, 06 March | · | RED MOON YARD: ESCUCHA SU SEGUNDO SINGLE "SAMSARA" |
Sunday, 03 March | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ANTONIO BERNARDINI (SÔBER) |
Tuesday, 20 February | · | ¡ESTO ES ROCK!: MAÑANA, ESPECIAL ''W.A.S.P. COVERS'' |
Tuesday, 13 February | · | SONITUM SHELTER: VIDEOCLIP DE ''EL MUNDO A TUS PIES'' |
· | HICIMOS UNA VISITA A MUNDO PIXAR...¡ALGO DIFERENTE! |
Monday, 08 January | · | LIBRO REVIEW: IRON MAIDEN - LA NOVELA GRÁFICA DEL ROCK |
Friday, 05 January | · | TRADING ACES: DE NUEVO EN NUESTRO PAÍS |
Thursday, 28 December | · | CD REVIEW: ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION |
Thursday, 21 December | · | LIBRO REVIEW: MOTÖRHEAD - LA NOVELA GRÁFICA (REDBOOK E.) |
Thursday, 30 November | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ERIC SARDINAS |
Tuesday, 28 November | · | CD REVIEW: TESSERACT - WAR OF BEING |
Wednesday, 15 November | · | CRÓNICA MZ: FM + DARE - SALA SHOKO (MADRID 22/10/23) |
Tuesday, 14 November | · | CD REVIEW: MARIUSZ DUDA - AFR AI D |
· | CD REVIEW: HELMET - LEFT |
Tuesday, 24 October | · | CD REVIEW: TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH |
Sunday, 22 October | · | DARE: HOY EN MADRID |
· | CRÓNICA MZ: MEINSTEIN - INDEPENDANCE CLUB (MADRID 7/10/23) |
Thursday, 19 October | · | FM + DARE: ESTE FIN DE SEMANA EN ESPAÑA |
Monday, 16 October | · | CRÓNICA MZ: RAGE - SALA REVI LIVE (MADRID 24/09/2023) |
Friday, 13 October | · | FM + DARE: LA PRÓXIMA SEMANA EN NUESTRO PAÍS |
Tuesday, 10 October | · | THE SISTERS OF MERCY: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Wednesday, 20 September | · | TRIUMPH OF DEATH: NUEVO DISCO EN DIRECTO |
Monday, 18 September | · | MEINSTEIN: EN MADRID EL PRÓXIMO MES |
Friday, 15 September | · | NOISE RECORDS: CELEBRAN SU 40 ANIVERSARIO |
· | RAGE: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Sunday, 03 September | · | ESPECIAL THE MANY FACES (III): AC/DC |
Monday, 28 August | · | CD REVIEW: ALICE COOPER - ROAD |
Thursday, 03 August | · | CD REVIEW: CHRIS BOLTENDAHL'S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES |
Tuesday, 01 August | · | GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE |
· | CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC |
Monday, 31 July | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME) |
· | CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES |
· | CD REVIEW: EXTREME - SIX |
· | CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO |
Sunday, 09 July | · | CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY |
Thursday, 22 June | · | CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM |
Thursday, 15 June | · | CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY |
Wednesday, 14 June | · | RAGE: EN NUESTRO PAÍS |
· | COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO |
Monday, 12 June | · | THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS |
Sunday, 11 June | · | ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD |
Friday, 09 June | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT |
Wednesday, 07 June | · | FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
· | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE) |
Tuesday, 06 June | · | VINNIE MOORE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
Sunday, 04 June | · | CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT |
Tuesday, 30 May | · | CD REVIEW: FIRST NIGHT - DEEP CONNECTION |
Artículos Viejos
| | | | | |
NIGHTWISH – DARK PASION PLAY
NIGHTWISH – DARK PASION PLAY
Sello:Nuclear Blast // Mastertrax
Fecha Edición: 28/Sep/2007
Nota: 9’8/10
COMPRA EL DISCO PINCHANDO AQUÍ
Bajo el nombre de “Dark Passion Play”, subyace el nuevo trabajo de Tuomas Holopainen y los suyos. Tras casi cuatro años de ausencia y con la incomprensible marcha de su anterior vocalista, la magnífica Tarja Turunen, Nightwish se decide a superar el listón que marcaron con su anterior Once y presentan oficialmente al mundo a la que ya es nueva voz e imagen de la banda, Anette Olzon.
Dos años de continua e incansable composición y más de 500.000 euros invertidos en su creación, colocan a “Dark Pasión Play” como la producción más costosa de la música Finlandesa. Y es que desde que Tuomas probara a contar con una orquesta completa para la grabación de Once, ya no se desprende de la idea.
Pero estos 4 años de ausencia no han caído en el olvido, Tuomas desarrolló For My Pain, Marco afianzó Tarot, Emppu probó suerte en el power metal tradicional. Se editaron End of an Era y Highest Hopes. Y lo que es más importante se compuso y grabó este “Dark Pasión Play” y se encontró una nueva voz con carácter propio, Anette Olzon.
Una banda incatalogable con 22 años de historia a sus espaldas y contando con este “Dark Pasión Play”, seis álbumes de estudio a sus espaldas, dos directos, 3 DVD’s, 2 recopilatorios y 1 EP.
Casi un año han tardado en grabar este álbum, calificable de obra maestra tanto a nivel compositivo como a nivel musical. Contando con la exclusiva participación de la orquesta sinfónica de Londres.
A decir verdad, el artwork del álbum dice muy poco de lo que encontrarás al introducirlo en tu lector de CD. Acostumbrados a portadas mucho más artísticas como las que podíamos disfrutar en sus anteriores trabajos como Wishmaster, Oceanborn, Century Child o en Once, optan en este “Dark Pasión Play” por un diseño mucho más sencillo pero igual de llamativo, aunque quizá hubiese sido más propia una portada mucho más épica, pero eso ya es cuestión de gustos.
Nada más pulsar play en este “Dark Pasión Play” comienzan los primeros compases y los primeros acordes de “The Poet and The Pendulum”, un tema de 14 minutos repleto de cambios y giros musicales que bien podríamos considerar más una obra sinfónica independiente que un tema de música metal. Escuchando “The Poet and The Pendulum” comprobamos la calidad musical de la banda, las excelentes y muy cuidadas aptitudes de Tuomas para la composición y pone a prueba explotando al máximo todos los registros de la nueva vocalista Anette Olzon, que pese a ser muy diferentes a las de Tarja Tutunen, poco tienen que envidiarla, aunque el estilo, la técnica y las directrices vocales de ambas son muy muy diferentes. En lo referente a su estructura, “The Poet and The Pendulum” se amolda prácticamente a las estructuras establecidas en las obras para orquesta, cadencias, frases, pasajes... etc Quizá por todo lo dicho anteriormente “The Poet and The Pendulum” se haya convertido en un tema muy especial para toda la banda y sea considerado por algunos de sus miembros como el mejor tema del disco.
Continuando con la escucha del CD “Bye Bye Beautiful” nos devuelve a la realidad más actual del metal comercial. La voz de Anette, más dirigida al canto moderno que a los registros líricos, da un toque de modernidad poco habitual hasta la fecha en Nightwish. Estructuras sencillas y resultonas, melodías fáciles de recordar... un inicio comercial para comenzar realmente un disco que hará callarse a muy pocos.
“Amaranth” es el tercer corte del CD. Y en él podemos volver a escuchar los rasgos que se harán característicos a partir de ahora en la música de estos Finlandeses y que ya en su momento han sido marcas propias de identidad en Nightwish. Guitarras potentes con riffs contundentes como sólo Emppu Vuorinen sabe hacerlo, el bajo muy metálico y cortante con una voz masculina indiscutible que no necesita presentación y que explora su lado más cañero y oscuro que no explota en Tarot, Marco Hietala. Ritmos de batería imposibles, con fills y brakes complicadísimos han sido siempre el sello personal de Jukka Nevalainen. Teclados modernistas a la par que clásicos, estructuras y arreglos muy puristas y sinfónicos. Cosas que sólo Tuomas Holopainen puede hacer en Nightwish, pues su labor en For My Pain es bastante más diferente. Y como no, la incalculabre presencia y participación de la voz magnífica y aterciopelada de Anette Olzon que da un giro inimaginable a los temas de Nightwish y los dota de un carácter y una personalidad completamente nuevos.
“Cadence of Her Last Breath” muestra esbozos propios del gothic metal junto con ritmos y riffs que catalogaríamos de progresivos. Pero que no son más que el adelanto de algo que está por llegar.
Ya en Once pudimos observar que algo estaba cambiando en la esencia de Nightwish, afinaciones más grabes, riffs mucho más agresivos, la voz de Marco que imprimia un carácter mucho más thras... y quizá la culminación de todos estos cambios sea la más que contundente y cargada de caña “Master Pasión Greed”, el quinto track del CD.
La pista número seis contiene “Eva”, el que sería el single de adelanto de este “Dark Pasión Play” y la presentación mundial de Anette Olzon, incorporación llevada muy en secreto hasta la fecha de salida de “Eva”. El 25 de Mayo de 2007, Nightwish publica este “Eva” exclusivamente On-Line. Múltiples críticas tanto positivas como negativas se pudieron leer tanto en prensa escrita como en toda la aldea global tras la escucha de este “Eva”, pero nadie nos podíamos imaginar que tras este tema lento a medio tiempo y esa voz dulce que en algunos momentos recordaba a Sharon de Within Temptation, se escondía este impresionante “Dark Pasión Play” que ha dejado a un servidor en estado de shock comprobando el cambio que se ha producido en la banda y el excelente resultado conseguido con el mismo.
En “Sahara”, un registro de teclado y un ritmo de batería que recuerdan al “Rivers Flows Frozen” de Eternal Tears of Sorrow, que esconde algo de la esencia de For My Pain y recupera el Nightwish de Wishmaster u Oceanborn, son el comienzo de un tema que incluye en esencia las nuevas afinaciones, armonías y toques trash y sinfónicos que se están convirtiendo en tónica general de la banda y se convertirán, seguramente, en su nuevo sello de identidad.
“Dark Pasión Play” es una galaxia de estilos, en los que cada tema es un universo musical propio. Así “Whoever Brings The Night” es un tema couanto menos indescriptible y “For The Herat I Once Had” es una balada cargada de toques propios de la música ligera de los años 70 y 80.
El primer guiño a los indígenas americanos de Once lo encontramos en “The Islander” un tema que al entrar la guitarra da un giro de música indígena a un tema acústico de música tradicional irlandesa con rasgos Celtas y Folk. Que desencadenan en Folk Metal con rasgos de Rock Celta en el tema instrumental “Last Of The Wilds”.La vuelta al heavy metal del disco la protagoniza “7 Days of The Wolves”.
Y el melancólico “Meadows of Heaven” une en su esencia las características sinfónicas, los toques folk y celta y el alma metal que siempre ha existido en Nightwish. Un broche de oro para un álbum extraordinario.
Tracklist:
01.The Poet And The Pendulum
02.Bye Bye Beautiful
03.Amaranth
04.Cadence Of Her Last Breath
05.Master Passion Greed
06.Eva
07.Sahara
08.Whoever Brings The Night
09.For The Heart I Once Had
10.The Islander
11.Last Of The Wilds
12.7 Days Of The Wolves
13.Meadows Of Heaven
Pero quizá sería más correcto subdividirlo en subgrupos, pues a excepción de las dos últimas pistas, las demás si guardan relación con respecto a estilos y forma. El primero de ellos sería el sinfónico y lo comprendería la pista 1. El segundo, sería el grupo comercial y metal, el corazón de Nightwish, que comprendería desde la pista 2 a la 9. El Folk y el Celta de las pistas 10 y 11 serían otro por si mismas. El tema 12 podría ser el eco del segundo. Y con la última pista tendríamos el final como eco a su vez del apartado Folk y Celta. Pero estos dos últimos no estarían claros del todo.
Ahora comprendo cuando en la entrevista a Sonata Arctica, me decían que el próximo trabajo de Nightwish era imposible de describir con palabras, que era sencillamente soberbio y que a más de uno dejaría con la boca abierta. Pues “Dark Pasión Play” es sencillamente eso, una obra maestra en su más pura esencia. Con infinidad de estilos musicales que abarcan desde los más dark, el metal, la música clásica, el folk, la música celta etc...
Si alguien se pregunta el por qué de no haberlo calificado con un 10/10, es porque para mi hasta hoy 10/10 era “Once”, ahora sería otro 9,8/10, porque he visto que estos chicos han sido capaces de superarlo en muchos aspectos con este “Dark Pasión Play”. Si ya con “Once” dejaron el listón tremendamente alto, con Dark Pasión Play lo suben todavía más. Pero estoy seguro que todavía tienen muchas sorpresas por ofrecernos.
Si eres de los seguidores más puristas de la banda Finlandesa, probablemente “Dark Pasión Play” en cierta manera te decepcione o no lo consideres el mejor álbum de la banda. Si por el contrario te consideras incondicional de la banda pero con la mente abierta, te embriagará. Si mas la música en su más pura esencia, te gusta el Folk, la música Celta, la música Clásica, el Metal y la fusión de estilos... sencillamente, te apasionará. Si no, escucha este “Dark Pasión Play” que seguro no te decepcionará.
NOTA: 9,8/10
Crítica Realizada por: Pablo García del Pino METALZONE 2007
COMPRA EL DISCO PINCHANDO AQUÍ
Agregado: September 5th 2007 Moderador: Miguel Egun C. Puntuación Hits: 3162 Lenguaje: spanish
[ Volver al Índice de Análisis] |
|
|
|