Buscar



Últimas Críticas

AZRAEL - DIMENSIÓN V
AZRAEL - DIMENSIÓN V
ROBERT BEADE - DOWN UNDERGROUND EP
ROBERT BEADE - DOWN UNDERGROUND EP
SÔBER - RETORCIDOS
SÔBER - RETORCIDOS
MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
JUDAS  PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
JUDAS PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
SCANNER - THE COSMIC RACE
SCANNER - THE COSMIC RACE
TESSERACT - WAR OF BEING
TESSERACT - WAR OF BEING
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
HELMET - LEFT
HELMET - LEFT
MARIUSZ DUDA - AFRAID
MARIUSZ DUDA - AFRAID
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
ALICE COOPER - ROAD
ALICE COOPER - ROAD
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
EXTREME - SIX
EXTREME - SIX

Más Reviews

Noticias Pasadas

Thursday, 04 April
· CD REVIEW: MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
Wednesday, 03 April
· CD REVIEW: JUDAS PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
Monday, 25 March
· SÔBER + SAVIA + SKIZOO - LAS VENTAS (MADRID 8/3/2O24)
Wednesday, 20 March
· CD REVIEW: SCANNER - THE COSMIC RACE
Tuesday, 12 March
· MAÑANA, CONCIERTO SINFÓNICO HOMENAJE A AC/DC
Wednesday, 06 March
· RED MOON YARD: ESCUCHA SU SEGUNDO SINGLE "SAMSARA"
Sunday, 03 March
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ANTONIO BERNARDINI (SÔBER)
Tuesday, 20 February
· ¡ESTO ES ROCK!: MAÑANA, ESPECIAL ''W.A.S.P. COVERS''
Tuesday, 13 February
· SONITUM SHELTER: VIDEOCLIP DE ''EL MUNDO A TUS PIES''
· HICIMOS UNA VISITA A MUNDO PIXAR...¡ALGO DIFERENTE!
Monday, 08 January
· LIBRO REVIEW: IRON MAIDEN - LA NOVELA GRÁFICA DEL ROCK
Friday, 05 January
· TRADING ACES: DE NUEVO EN NUESTRO PAÍS
Thursday, 28 December
· CD REVIEW: ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
Thursday, 21 December
· LIBRO REVIEW: MOTÖRHEAD - LA NOVELA GRÁFICA (REDBOOK E.)
Thursday, 30 November
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ERIC SARDINAS
Tuesday, 28 November
· CD REVIEW: TESSERACT - WAR OF BEING
Wednesday, 15 November
· CRÓNICA MZ: FM + DARE - SALA SHOKO (MADRID 22/10/23)
Tuesday, 14 November
· CD REVIEW: MARIUSZ DUDA - AFR AI D
· CD REVIEW: HELMET - LEFT
Tuesday, 24 October
· CD REVIEW: TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
Sunday, 22 October
· DARE: HOY EN MADRID
· CRÓNICA MZ: MEINSTEIN - INDEPENDANCE CLUB (MADRID 7/10/23)
Thursday, 19 October
· FM + DARE: ESTE FIN DE SEMANA EN ESPAÑA
Monday, 16 October
· CRÓNICA MZ: RAGE - SALA REVI LIVE (MADRID 24/09/2023)
Friday, 13 October
· FM + DARE: LA PRÓXIMA SEMANA EN NUESTRO PAÍS
Tuesday, 10 October
· THE SISTERS OF MERCY: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Wednesday, 20 September
· TRIUMPH OF DEATH: NUEVO DISCO EN DIRECTO
Monday, 18 September
· MEINSTEIN: EN MADRID EL PRÓXIMO MES
Friday, 15 September
· NOISE RECORDS: CELEBRAN SU 40 ANIVERSARIO
· RAGE: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 03 September
· ESPECIAL THE MANY FACES (III): AC/DC
Monday, 28 August
· CD REVIEW: ALICE COOPER - ROAD
Thursday, 03 August
· CD REVIEW: CHRIS BOLTENDAHL'S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
Tuesday, 01 August
· GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
· CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
Monday, 31 July
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME)
· CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES
· CD REVIEW: EXTREME - SIX
· CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO
Sunday, 09 July
· CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY
Thursday, 22 June
· CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM
Thursday, 15 June
· CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY
Wednesday, 14 June
· RAGE: EN NUESTRO PAÍS
· COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO
Monday, 12 June
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Sunday, 11 June
· ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD
Friday, 09 June
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT
Wednesday, 07 June
· FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE)
Tuesday, 06 June
· VINNIE MOORE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS

Artículos Viejos

DREAM THEATER - SYSTEMATIC CHAOS

DREAM THEATER – Systematic Chaos
RoadRunner Records
Nota: 7.5/10

El metal progresivo tiene nuevo disco. Systematic Chaos es la reafirmación de Dream Theater como adalid de este género, y con los ocho largos cortes de este disco demuestra que, ante todo, su sonido sigue siendo maduro, muy maduro. Muy octavario.

Dos años viene siendo el espacio de tiempo en que los norteamericanos sacan disco y hacen gira mundial. Eso sí es todo un logro. Con su último trabajo "Octavarium", consiguieron dar otro giro a su sonido, actualizándolo y dándole un aspecto más consistente, sirviendo de estandarte para otros grupos. Sin embargo me da la impresión que "Systematic Chaos" no es una vuelta de tuerca más, sino una pausa en la evolución para demostrar que, como suenan ahora, dan para mucho más. Arriesgan en originalidad, pero apuestan por adaptarse al sonido ya conseguido. Un caos sistemático. Algo que por estar en la cumbre les puede acarrear muchas críticas. Sin embargo, no es tan dicotómico ni tan sencillo.

Miembro a miembro: Labrie ya no llega a los registros altos de voz como en "Take the Time", pero eso no implica que su voz no siga siendo genuina. Está, en aspectos generales, mucho más relajados en este álbum. Logra todos sus cometidos: su acentuación, sus recursos, la manera en que exhala el aire, es un profesional.

Jordan Rudess parece que ha logrado integrarse mejor. Sus teclados siguen siendo traviesos e impredecibles. Escalas que van y vuelven, sintetizadores psicotrópicos, pianos que encajan a la perfección.

John Petrucci explota los recursos de la guitarra, distorsionada, acústica… como siempre. Es el visionario melódico principal, y cada vez recurre más a la contundencia del sonido del metal progresivo.

No han pasado los años Mike Portnoy y su nerviosismo creativo. Por ello "Constant Motion" es la expresión de eso mismo. No deja en ninguna canción de corear desde la batería. Del tímido John Myung no podemos esperar nada que no sea genialidad en las seis cuerdas gruesas.

1. In The Presence of Enemies Pt. 1: El disco comienzo prometiendo ser un absoluto portento. Muestra todo el potencial del álbum en los cinco primeros minutos, instrumentales, con pasajes rápidos, lentos, punteos, escalas de teclado, ritmos entrecortados… Una especie de recopilatorio de todo lo que irá sonando más adelante en la escucha de las demás canciones.

2. Forsaken: Segundo corte, el que más de lleno entra. Su estribillo es el más pegadizo de los casi 80 minutos de disco. Sencilla, cinco minutos apenas progresivos, pero decorada por Petrucci con varios armónicos, dobles guitarras, punteos cortos… Pronto veremos el videoclip, y lo cierto es que le pega.

3. Constant Motion: De pronto, Dream Theater se reencarnan en Metallica, el teclado desaparece un minuto y medio , y Labrie imita intachablemente a James Hetfield. Sin embargo el estribillo vuelve a Dream Theater, y los punteos resultan estremecedores ya que se desgarran en sí mismos.

4. The Dark Eternal Night: Comienza y nos damos cuenta que el disco se está volviendo oscuro según avanzamos su escucha. De nuevo el estribillo vuelve a la esencia de Dream Theater. Recuerda a Blackened de Metallica.

5. Repentance: Y de pronto, un parón. Es especialmente interesante analizar la profunda letra de esta declaración de arrepentimientos. Recuperan un fragmento de "This Dying Soul", “Hello mirror/ so glad to see you my friend/ it´s been a while”. "Repentance", continúa la historia que comenzó Mike Portnoy desde "Six Negrees of Inner Turbulence, en la canción "The Glass Prission", con la temática del alcoholismo, y que prosigue en canciones de discos posteriores: "This Dying Soul, "The Root of all Evil".

Es una pieza muy lenta, que para colmo dura 10 minutos. Pero resulta conmovedora. Al final se pueden escuchar aportaciones de Mikael Akerfeldt, vocalista de Opeth, Steven Wilson, de Porcupine Tree, Corey Taylor de Slipknot, Steve Vai, Jon Anderson, de Yes, David Ellefson, bajista de Megadeth, Steve Hogarth de Marillion, Neal Morse, ex-Spock's Beard, Daniel Gildenlow de Pain of Salvation. ¿No es increíble? Muchos de ellos nos cuentan pequeños arrepentimientos del pasado de cada uno de ellos.

6. Prophets of War: Los coros se grabaron con un centenar de fans seleccionados. “Time for change”, “fight the fear”, “fight the true” “time for change”. Como anécdota, terminaron coreando en el estudio con Portnoy “Ass and Balls”. Sólo podía ser idea de Mike. Es otra de las pegadizas del disco.

7. The Ministry of Lost Souls y In The Presence of Enemies Pt. 2: los las dos últimas canciones de un disco que resulta corto. Tal vez la mayor pega. Ambas son más serias en melodía y temática que las anteriores. Son críticas, políticas y bastante más completas. Nos adentran en la esencia del metal progresivo como lo conocemos ahora.

En definitiva, un álbum imprescindible, pero que a los acérrimos a la banda sonara a un actualizado pero tal vez evidente metal progresivo. Evidente porque su naturaleza sigue repitiendo los moldes de "Train of Thought" y "Octavarium". Tal vez es una mezcla de ambos. Un metal contundente, barroco, y pinkfloydiano, que habla de crisis social, destrucción y de un sistema fundamentado en la guerra. Su icono, balas y hormigas.

Tracklist:

1. In The Presence of Enemies Pt. 1 (9:00)
2. Forsaken (5:36)
3. Constant Motion (6:55)
4. The Dark Eternal Night (8:51)
5. Repentance (10:43)
6. Prophets of War (6:01)
7. The Ministry of Lost Souls (14:57)
8. In The Presence of Enemies Pt. 2 (16:38)

Nota: 7.5/10
Critica Realizada por: Rubén G. Herrera

Agregado: June 14th 2007
Moderador: Sergy
Puntuación
Enlace Relacionado: Página web oficial de Dream Theater
Hits: 3393
Lenguaje: spanish

  

[ Volver al Índice de Análisis]





Metal Zone 2021
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.21 Segundos