|
Buscar | |
Últimas Críticas | |
Noticias Pasadas | |
Monday, 25 March | · | SÔBER + SAVIA + SKIZOO - LAS VENTAS (MADRID 8/3/2O24) |
Wednesday, 20 March | · | CD REVIEW: SCANNER - THE COSMIC RACE |
Tuesday, 12 March | · | MAÑANA, CONCIERTO SINFÓNICO HOMENAJE A AC/DC |
Wednesday, 06 March | · | RED MOON YARD: ESCUCHA SU SEGUNDO SINGLE "SAMSARA" |
Sunday, 03 March | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ANTONIO BERNARDINI (SÔBER) |
Tuesday, 20 February | · | ¡ESTO ES ROCK!: MAÑANA, ESPECIAL ''W.A.S.P. COVERS'' |
Tuesday, 13 February | · | SONITUM SHELTER: VIDEOCLIP DE ''EL MUNDO A TUS PIES'' |
· | HICIMOS UNA VISITA A MUNDO PIXAR...¡ALGO DIFERENTE! |
Monday, 08 January | · | LIBRO REVIEW: IRON MAIDEN - LA NOVELA GRÁFICA DEL ROCK |
Friday, 05 January | · | TRADING ACES: DE NUEVO EN NUESTRO PAÍS |
Thursday, 28 December | · | CD REVIEW: ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION |
Thursday, 21 December | · | LIBRO REVIEW: MOTÖRHEAD - LA NOVELA GRÁFICA (REDBOOK E.) |
Thursday, 30 November | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ERIC SARDINAS |
Tuesday, 28 November | · | CD REVIEW: TESSERACT - WAR OF BEING |
Wednesday, 15 November | · | CRÓNICA MZ: FM + DARE - SALA SHOKO (MADRID 22/10/23) |
Tuesday, 14 November | · | CD REVIEW: MARIUSZ DUDA - AFR AI D |
· | CD REVIEW: HELMET - LEFT |
Tuesday, 24 October | · | CD REVIEW: TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH |
Sunday, 22 October | · | DARE: HOY EN MADRID |
· | CRÓNICA MZ: MEINSTEIN - INDEPENDANCE CLUB (MADRID 7/10/23) |
Thursday, 19 October | · | FM + DARE: ESTE FIN DE SEMANA EN ESPAÑA |
Monday, 16 October | · | CRÓNICA MZ: RAGE - SALA REVI LIVE (MADRID 24/09/2023) |
Friday, 13 October | · | FM + DARE: LA PRÓXIMA SEMANA EN NUESTRO PAÍS |
Tuesday, 10 October | · | THE SISTERS OF MERCY: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Wednesday, 20 September | · | TRIUMPH OF DEATH: NUEVO DISCO EN DIRECTO |
Monday, 18 September | · | MEINSTEIN: EN MADRID EL PRÓXIMO MES |
Friday, 15 September | · | NOISE RECORDS: CELEBRAN SU 40 ANIVERSARIO |
· | RAGE: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Sunday, 03 September | · | ESPECIAL THE MANY FACES (III): AC/DC |
Monday, 28 August | · | CD REVIEW: ALICE COOPER - ROAD |
Thursday, 03 August | · | CD REVIEW: CHRIS BOLTENDAHL'S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES |
Tuesday, 01 August | · | GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE |
· | CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC |
Monday, 31 July | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME) |
· | CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES |
· | CD REVIEW: EXTREME - SIX |
· | CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO |
Sunday, 09 July | · | CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY |
Thursday, 22 June | · | CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM |
Thursday, 15 June | · | CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY |
Wednesday, 14 June | · | RAGE: EN NUESTRO PAÍS |
· | COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO |
Monday, 12 June | · | THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS |
Sunday, 11 June | · | ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD |
Friday, 09 June | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT |
Wednesday, 07 June | · | FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
· | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE) |
Tuesday, 06 June | · | VINNIE MOORE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
Sunday, 04 June | · | CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT |
Tuesday, 30 May | · | CD REVIEW: FIRST NIGHT - DEEP CONNECTION |
Artículos Viejos
| | | | | |
CENTINELA - Pánico
CENTINELA - Pánico
GOI MUSIC
Nota: 9/10
Nos encontramos ante el tercer trabajo de larga duración de Centinela, ‘’Pánico’’, y ya sabemos lo crucial que puede llegar a ser para una banda un tercer trabajo, ya que en la mayoría de los casos, suele mostrar la madurez y consolidación que se ha obtenido en el camino recorrido durante los dos anteriores. No siempre es así, pero, afortunadamente, no es este el caso. Aunque no sorprendan a nadie, por lo manido que está ya un estilo como es el Heavy Metal, han conseguido obtener un sello de identidad característico que te hacen reconocerlos sin necesidad de saber lo que estás escuchando de antemano. De esto tiene gran culpa su cantante, Cano, una de las grandes sorpresas del disco, ya que a sus ya conocidos agudos altísimos ha conseguido sumar registros más graves y rasgados, dando mayor agresividad a su forma de cantar. Se nota mucho su evolución desde que lo descubriéramos en ‘’Sangre Eterna’’. Otra de las sorpresas del disco es la producción, a cargo de Alberto Sales en los Estudios Rocketes de Castellón en la parte instrumental y Lars Ratz (Metallium) en los Urban Estudios de Mallorca en la parte vocal. La mezcla y la masterización final se llevaron a cabo por parte del mencionado Lars Ratz y Victor Bullock en los Tornado Studios de Hamburgo; y es que el disco suena como tiene que sonar, contundente, heavy, melódico, según toque en cada parte. Hay que añadir también la presencia de un nuevo componente en el grupo, Loren, acompañando a Maiden en las guitarras, aunque muchos ya lo conocíamos, pues entró en la formación en la anterior gira y sabemos de lo acertado de esta decisión, sobre todo de cara al directo, dando mayor contundencia a su música.
Pero dejemos ya las novedades y pasemos a desgranar tema por tema el disco:
El primer tema da título al disco, ‘’Pánico’’, abriendo con un break de batería de Michel, que parece que va a romper con un comienzo bestial pero no es así … se frena para dar paso a uno de esos riffs ya característicos del grupo y ahora sí, rompiendo con todo, comienza el disco. Desde un principio apreciamos lo comentado anteriormente de la voz y de la madurez adoptada por la banda, ya que este es un tema donde han sabido combinar heavy metal, contundencia, virtuosismo, incluso partes muy melódicas, todo ello con el inconfundible sello de Centinela. ¿Alguna vez habéis sentido pánico? La letra lo define muy bien.
La contundencia es la nota predominante del segundo corte, titulado ‘’El Desterrado’’, dónde Cano nos habla de lo duro que es a veces simplemente sobrevivir para algunos que, simplemente, no han sabido o no han querido adaptarse a la forma de vivir de la mayoría. Un tema que si ya de por sí suena brutal, estoy deseando poder escucharlo en directo.
Sin dejar de lado el sonido heavy, pasamos a escuchar ‘’La Herida’’, un tema donde nos encontramos guiños a melodías hard rockeras, en el que nos hablan de heridas abiertas del pasado. Las guitarras toman mucho protagonismo y el doble bombo de la batería se queda aparcado en la mayor parte del tema, menos en los pre estribillos, donde va subiendo frenéticamente hasta dar paso al estribillo.
En el cuarto tema también nos encontramos la contundencia de las guitarras en tonos graves, la voz desgarrada de Cano y un bajo y una batería unidos en un medio tiempo brutal, muy marcado, sobre todo por el uso que hace esta vez Míchel del doble bombo, sin abusar, demostrando un gran control sobre tal. El solo de esta canción me ha gustado especialmente, virtuoso y salvaje, de la escuela de maestros como Zakk Wylde o Dimebag Darrell, dando paso a un final de tema de la forma que se titula: “Sin Control”, más concretamente sin control carnal, pues de eso es lo que nos habla Cano esta vez.
El siguiente tema, el quinto ya, se titula ‘’Esta Noche’’. Una balada, como viene siendo habitual en cada disco que nos han entregado los de Albacete y, aunque el tema no está mal y tiene mucho sentimiento, se hace un poco pesado, ya que son nada más y nada menos que casi 8 minutos de baladita. El tema trata de una carta escrita hacia alguien que se fue. ¿Quién y a dónde? Eso solo lo saben ellos ... .
A continuación nos aborda ‘’El Mal’’, con un comienzo frenético y veloz que da paso a un estribillo a medio tiempo pesado y contundente, muy marcado y entrecortado. El mal es algo que, al igual que el bien, todos llevamos dentro en mayor o menor medida y que a veces, debido a que otras personas lo proyectan sobre nosotros, nos vemos obligados a proyectarlo nosotros sobre ellos. Los agudos de Cano en este tema son alucinantes, ya que además de subir, lo hace de una forma desgarrada. Este es el tema que más me ha gustado del disco.
‘’No Mientas’’ nos habla de las mentiras que se dicen por pura codicia. El tema que comienza de una forma acústica, sigue alternándose entre partes cañeras y melódicas, con una parte instrumental a mitad del tema muy chula, con cambios de acento en los fraseos de guitarra, contratiempos y un gran solo.
El penúltimo tema lleva por título ‘’Desde El Infierno’’, donde nos encontramos de nuevo influencias muy hard rockeras y más melódicas que dan mucho juego a las guitarras, dejando de nuevo el doble bombo más de lado, salvo al final, donde rompe el tema. La impresión que me da la letra de esta canción es que está dedicada a sus fans y que ellos son unos de los grandes motivos por los que seguir ahí.
Y llegamos al final con ‘’Días de Luz’’, con unos riffs muy cañeros y a su vez atípicos en el heavy metal. El tema viene a ser un resumen musical de lo que es el disco, una buena mezcla de melodía y contundencia, pero sin olvidar que la base del metal es esto último. La letra es una llamada a olvidar los rencores y a mirar hacia delante para continuar y no caer en la oscuridad del odio y la traición.
En resumen, un gran disco, grandes temas que espero que hagan que Centinela obtengan el reconocimiento que se merecen en nuestra escena. Muy recomendable para amantes del heavy metal en estado puro. ¿Alguna pega? Sí, los tan sólo 9 temas que contiene el disco me dejan con ganas de más, por lo que se me hace corto. Un par de temas más y lo hubieran bordado con letras de oro.
Crítica realizada por: David Thrash
Nota: 9/10
Agregado: June 8th 2006 Moderador: David Thrash Puntuación Hits: 5921 Lenguaje:
[ Volver al Índice de Análisis] |
|
|
|