|
Buscar | |
Últimas Críticas | |
Noticias Pasadas | |
Monday, 25 March | · | SÔBER + SAVIA + SKIZOO - LAS VENTAS (MADRID 8/3/2O24) |
Wednesday, 20 March | · | CD REVIEW: SCANNER - THE COSMIC RACE |
Tuesday, 12 March | · | MAÑANA, CONCIERTO SINFÓNICO HOMENAJE A AC/DC |
Wednesday, 06 March | · | RED MOON YARD: ESCUCHA SU SEGUNDO SINGLE "SAMSARA" |
Sunday, 03 March | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ANTONIO BERNARDINI (SÔBER) |
Tuesday, 20 February | · | ¡ESTO ES ROCK!: MAÑANA, ESPECIAL ''W.A.S.P. COVERS'' |
Tuesday, 13 February | · | SONITUM SHELTER: VIDEOCLIP DE ''EL MUNDO A TUS PIES'' |
· | HICIMOS UNA VISITA A MUNDO PIXAR...¡ALGO DIFERENTE! |
Monday, 08 January | · | LIBRO REVIEW: IRON MAIDEN - LA NOVELA GRÁFICA DEL ROCK |
Friday, 05 January | · | TRADING ACES: DE NUEVO EN NUESTRO PAÍS |
Thursday, 28 December | · | CD REVIEW: ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION |
Thursday, 21 December | · | LIBRO REVIEW: MOTÖRHEAD - LA NOVELA GRÁFICA (REDBOOK E.) |
Thursday, 30 November | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ERIC SARDINAS |
Tuesday, 28 November | · | CD REVIEW: TESSERACT - WAR OF BEING |
Wednesday, 15 November | · | CRÓNICA MZ: FM + DARE - SALA SHOKO (MADRID 22/10/23) |
Tuesday, 14 November | · | CD REVIEW: MARIUSZ DUDA - AFR AI D |
· | CD REVIEW: HELMET - LEFT |
Tuesday, 24 October | · | CD REVIEW: TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH |
Sunday, 22 October | · | DARE: HOY EN MADRID |
· | CRÓNICA MZ: MEINSTEIN - INDEPENDANCE CLUB (MADRID 7/10/23) |
Thursday, 19 October | · | FM + DARE: ESTE FIN DE SEMANA EN ESPAÑA |
Monday, 16 October | · | CRÓNICA MZ: RAGE - SALA REVI LIVE (MADRID 24/09/2023) |
Friday, 13 October | · | FM + DARE: LA PRÓXIMA SEMANA EN NUESTRO PAÍS |
Tuesday, 10 October | · | THE SISTERS OF MERCY: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Wednesday, 20 September | · | TRIUMPH OF DEATH: NUEVO DISCO EN DIRECTO |
Monday, 18 September | · | MEINSTEIN: EN MADRID EL PRÓXIMO MES |
Friday, 15 September | · | NOISE RECORDS: CELEBRAN SU 40 ANIVERSARIO |
· | RAGE: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Sunday, 03 September | · | ESPECIAL THE MANY FACES (III): AC/DC |
Monday, 28 August | · | CD REVIEW: ALICE COOPER - ROAD |
Thursday, 03 August | · | CD REVIEW: CHRIS BOLTENDAHL'S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES |
Tuesday, 01 August | · | GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE |
· | CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC |
Monday, 31 July | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME) |
· | CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES |
· | CD REVIEW: EXTREME - SIX |
· | CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO |
Sunday, 09 July | · | CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY |
Thursday, 22 June | · | CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM |
Thursday, 15 June | · | CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY |
Wednesday, 14 June | · | RAGE: EN NUESTRO PAÍS |
· | COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO |
Monday, 12 June | · | THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS |
Sunday, 11 June | · | ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD |
Friday, 09 June | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT |
Wednesday, 07 June | · | FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
· | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE) |
Tuesday, 06 June | · | VINNIE MOORE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
Sunday, 04 June | · | CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT |
Tuesday, 30 May | · | CD REVIEW: FIRST NIGHT - DEEP CONNECTION |
Artículos Viejos
| | | | | |
ANKHARA - Sombras del pasado
Antes de empezar, decir que me ha parecido un disco bastante difícil de etiquetar. No lo metería dentro del termino progresivo, ni de speed, ni de ninguno, porque tiene ese toque de cosa experimental que últimamente esta tan de moda. Eso sí, el disco me ha parecido cojonudo de principio a fin, con algunos altibajos, pero en gran parte se nota una evolución de su sonido. La producción es bastante mejor que la de II, su antecesor, lo que hace que el grupo gane enteros. Aunque sigo pensando que deberían buscar en sus discos un sonido mas parecido al que tienen en sus directos, que dicho sea de paso me parecen casi mejores que sus discos.
Pues empecemos. El disco comienza con una intro llamada Génesis, con sonidos guitarriles al más puro estilo Cecilio, aunque solo son un abrebocas para lo que viene después, que no es ni más ni menos que uno de los trallazos del disco: Ruinas del alma. Un tema que ya escuche este verano en sus directos, pero que en estudio ha quedado... escuchadlo y lo veréis. Este tema se encuadra dentro de lo que seria la parte progresiva del disco. Un teclado bastante ambiental, que busca en muchas ocasiones ese sonido made in jonh lord tan característico de los purple (y es que por mucho que quieran hacer rock progresivo a estos chicos se les nota de donde vienen. También se deja caer en este tema una de las tónicas de todo el disco, que es el gusto por cadencias "arábigas". Realmente conseguido, sobre todo la batería. Un estribillo que rompe un tanto la canción, al más puro estilo ankhara, pero que en ningún momento esta fuera de lugar.
Tras este tema viene el que para mi gusto es el mejor del disco. Un tema que no me canso de escuchar. Un himno como pudo ser hace unos años "aquí estaré" de Avalanch o más recientemente "Hoy gano yo" de Warcry. Me refiero a Acordes mágicos. Una canción que comienza directa con el mejor pacho del disco. Una preciosa letra que trata sobre lo que para ellos es esta música que tocan y lo que significa el apoyo de esa gente que se parte la cara por ellos en los conciertos:
Tú eres la sangre que corre por mis venas
sin ti yo no puedo vivir.
Eres mis pensamientos, los malos y los buenos
y es que formas parte de mí.
Podría decirse que es el toque happy metal del disco. directa, facilona y pegadiza a mas no poder, engancha desde la primera escucha. Para mi gusto el punto álgido del disco, yo la hubiera dejado mas para el final, pero la verdad es que las que vienen detrás tampoco la desmerecen.
Así pasamos a Busca un motivo, una canción que baja el ritmo tan fuerte con el que comienza el disco. Un medio tiempo muy elaborado, donde lo que más destacaría es el sonido del teclado, que se sale del típico teclado de relleno para tomar un papel decisivo en la melodía. Me encanta el que no sea el típico sonido string de toda la vida. Mezcla lo que decía antes sobre el teclado de jonh lord con un sonido de teclado puro que realmente suena muy bien. En cuanto a la letra un estribillo de nuevo muy pegadizo, tanto como el puente que a el conduce. En cuanto a las guitarras, esta canción tiene para mi gusto el mejor solo del disco, el más tranquilo y el mejor, realmente un buen trabajo.
El siguiente tema en caer es El eco de tu silencio, una canción con la que de nuevo sube el ritmo. De las que podríamos meter dentro del saco de experimentos del disco. Maravilloso comienzo que me recuerda a algún grupo que conozco de fusión tipo rock andaluz. Una buena melodía vocal la de esta canción, en especial durante las estrofas. Aquí encontramos de nuevo un teclado más ambiental, introduciendo perfectamente la melodía de guitarras y voz, acolchando (que es su función principal. Otro estribillo pegadizo como es la tónica del disco entero.
Así llegamos a Lagrimas del Nilo, en la que ese toque arabesco que comentaba al principio toma toda su esencia y llega a su apogeo. Por un momento el principio de la canción me recuerda a algo... no sabría si decir que tal vez sea a Babylon de Stratovarius (aunque creo que no es eso. De nuevo una canción donde el protagonista es el teclado. Eso sí, cuando la canción se pone cañera lo realmente asombroso es el ritmo de batería. Algo tan sencillo y tan efectivo a la vez... para mi gusto junto con sombras del pasado y ruinas del alma es la canción mas extraña del disco. Tal vez sea la letra más floja, aunque la línea melódica esta bastante bien realizada. Aquí es donde se nota uno de esos fallos que comentaba al principio, tal vez las guitarras pidan una distorsión más dura de la que tienen. Imagino que esto les servirá para aprender en siguientes incursiones discográficas, como se nota que han ido haciendo desde dueño del tiempo hasta ahora.
Vamos con la siguiente, que es Un día en la imaginación. El teclado recupera el sonido jonh lord, la melodía de la guitarra del principio es bastante sencillita pero bonita. La voz de pacho suena más susurrada en el comienzo de esta canción. Junto con acordes mágicos es en esta canción en la que más demuestra sus matices y su validez. Esta canción es mucho más hard rockera, por algún motivo me parece que es en este estilo donde mejor se desenvuelve el grupo. De nuevo un estribillo pegadizo, muy audible por cualquier persona, le guste el metal o no. Otra de las canciones que me han sorprendido muy gratamente.
Y así, poco a poco, se llega al momento más enternecedor del disco, Principio y fin. Esta es la balada del disco (la única), aunque él término balada creo que no es el que más se le aproxima, a pesar de que el principio es dream with me de strato, la canción tiene un sendero completamente distinto. Un rock largo, tal vez algo bluseado. Se sale del molde de la balada heavy. A mí me puso el bello de punta desde la primera vez que la escuche, realmente emocionante. Una bonita línea melódica y un estribillo con una melodía abierta. Realmente preciosa. Esta es la canción que más me gratamente me sorprendió. No es normal que un grupo de metal entre dentro de los derroteros por los que va esta canción. Casi a soul me suena en algunos momentos.
Pero si pensábamos que el disco ya se calmaba y se tranquilizaba estábamos completamente equivocados. De hacer que nos diéramos cuenta se encarga Mírame. Una canción que, a pesar de su comienzo lento, es de las más directas del disco. En cuanto acaba el punteíto a dos voces del principio la canción te da una bofetada de fuerza, de vitalidad. De las que levantan al publico en un concierto. Echo de menos un bajo más machacón en esta canción, pero todos conocemos ya el estilo de Sergio (que es quien grabo este disco, no el nuevo chico que hay ahora que para mí es inédito aún.
Así pasamos a El mundo no es suficiente. Otro medio tiempo que para mi gusto es la canción más floja del disco entero. Buena idea, pero para mi gusto se queda a medias. Le falta algo de sonido. Aquí el hermoso teclado me parece que es ya abusivo. las guitarras desaparecen casi toda la canción. Una pena, porque tiene una bonita línea melódica.
Y llegamos a la canción que da titulo al disco Sombras del pasado, que comienza acústica, con un teclado en plan chorus, que tal vez hubiera quedado mejor si hubieran sido voces de verdad, aunque eso hubiera quedado demasiado épico para lo que creo que la banda buscaba con este disco. Un tema de mas de 10 minutos, que a partir del segundo minuto se acelera, con esa mezcla entre la vertiente dream theater y la vertiente stratovarius del grupo. Pacho llega realmente agudo en esta canción, aunque si se me permite ponerle un pero seria de nuevo el bajo, que se cuela de melódico y le falta la agresividad que la canción le demanda. Espero que si tocan este tema en directo (que lo harán con toda seguridad) se fijen en ese detalle y lo corrijan. Eso sí, la parte lenta del tema me parece sensacional. En definitiva, buenas melodías, buenas letras, muy buenas ideas. El momento culmen del disco.
Para acabar nos encontramos con Mantente firme, una versión de hold the line, de David Paich que todos recordareis por el anuncio de calsberg (enga, que se note esos borrachuzos. La han sacado a raíz de la buena acogida que tenia en sus directos hold the line, de las que el publico mas coreaba. muy curiosa la adaptación, desde luego.
Agregado: September 9th 2004 Moderador: Sorrimon Puntuación Hits: 1827 Lenguaje: english
[ Volver al Índice de Análisis] |
|
|
|