Artista: Mägo de Oz
Álbum: Alicia en el Metalverso
Sello: Warner Music
Si hay algo que Mago de Oz genera, es diversidad de opiniones...desde sus inicios. No es algo nuevo que la banda siempre ha hecho lo que le ha apetecido, cuando le ha apetecido, pero lo curioso es que siempre han sabido la tecla que pulsar, el momento en el que estar, y la forma en que tienen que hacer las cosas. Te guste o no, están ahí, en su posición, porque han trabajado como muy pocas bandas en nuestro país, y creo que hace tiempo se ganaron el derecho y potestad de hacer con sus filas, su sonido y su propuesta lo que les dé la gana...¡faltaría más!. Idas, venidas, polémicas, Txus aquí, Txus allá...pero siempre están ahí, y no pasan más de dos años sin que tengamos noticias discográficas suyas, ya sea por el lanzamiento de un disco, una gira, un recopilatorio, regrabaciones, directos...¿quién tiene las agallas de decir que Mago de Oz no cuida a sus fans?. Venga...dejaros de prejuicios, quitaros el disfraz de auténticos y contestad con suma sinceridad. Mago están donde están, porque tienen que estar. Ni más, ni menos.
Por ello, habiendo generado ríos de tinta en los últimos años con los cambios, los conciertos con varios cantantes, declaraciones cruzadas (en las no voy a entrar), yo, al menos, tenía en mente que ocurriría exactamente lo mismo que cuando publicaron Hechizos, Pócimas y Brujería, es decir, que tocaba el turno a un buen álbum. Y es que, quizás Txus tenga razón cuando afirma que los cambios de alineación revitalizan, al menos en su caso...así ocurrió en el disco de estreno de Zeta, y así ha ocurrido con Alicia en el Metalverso, el primero con Rafa Blas a la voz, suponiendo un plus la vuelta del gran Jorge Salán al redil. De nuevo volvemos con un concepto, una buena producción y unos temas enérgicos, que rezuman savia nueva, con elementos sorprendentes, pero manteniendo el espíritu de Mago al 100%. Lo que digo de la tecla...que Txus siempre sabe cual apretar con fuerza.
Desde el inicio con la propia "Alicia en el Metalverso", vislumbramos nuevos horizontes, con un inicio a lo Black Sabbath, muy doom, emulando Rafa a Ozzy con la carcajada tras el primer verso, para romper con un riff muy Astaroth, y un excelente amalgama de sonoridades, detalles, arreglos...como digo un gran inicio para un tema de doce minutos en el que, en su desarrollo, hay partes folk a lo Gaia o Finisterra, un rincón acústico espectacular que recuerda a La Leyenda de la Mancha, e incluso encontramos al personaje de La Reina de Corazones interpretado por Diva Satánica...doce minutos que se convierten, por derecho propio, en una de las mejores composiciones de la banda en los últimos diez años. El registro de Rafa contiene un sinfín de recursos, inalcanzables por un perfil medio, que da una profundidad absoluta al disco. Increíble esfuerzo el del vocalista en el álbum, ganando un protagonismo absoluto, y que todavía puede darnos muchas más alegrías en el futuro.
"El Sombrerero Loco", que en un principio iba a cantar Tarja Turunen, se ha convertido, desde ya, en un hit single, y con las escuchas gana muchos enteros, pues estamos ante un corte muy en la onda de "Xanandra", con una gran capacidad para hacer que lo tararees continuamente. Obviamente, como el propio Txus afirma y reconoce, el álbum está dirigido a un público de una media de edad que seguramente no supere los 20...pero pensad en vuestros inicios con la banda, ¿cuántos años teníais cuando escuchasteis La Leyenda de la Mancha?. El impacto de los temas puede ser decisivo a según qué edades, y, sin tratar de comparar, creo que los temas del nuevo álbum pueden conectar muy bien con un público que podría ser el que en unos años acudan a conciertos alejados de géneros innombrables. Aquí hay calidad...máxime cuando escuchas cosas como el inicio de "El Metalverso", pues a mí, sinceramente, me enorgullece pensar que los metalheads más jóvenes valoren calidad de la mano de Salán y Víctor de Andrés. Si alucinan con esto, tenemos terreno ganado. El tema tiene un buen estribillo, en el que Rafa me recuerda en algunos giros a Miguel Ángel Franco de Saurom. Buen rollo, que sin inventar la rueda, sí que está entre esos temas que podrían haber pertenecido a algún Gaia, con alguna pincelada Ilussia, y el actual sonido de Mago de Oz, un tanto más duro, pero con la misma identidad inequívoca.
Llegamos al ecuador de la escucha y no hay NADA que nos haya hecho pensar que estamos ante una banda que no sean los Mago de Oz de siempre. La ya conocida "Seremos Huracán" no pasará a la historia como un nuevo "Fiesta Pagana", pero no deja de ser un magnífico tema, con un gran estribillo, un acompañamiento folk extraordinario, y ese "algo" que hace que conforme escuchas el álbum una y otra vez, la encuentres más atractiva, mientras que "Como un Susurro" es una balada que no frena el curso de la cata, pero no deja de ser un lucimiento de Rafa en tonos menos metálicos, enmarcada en un buen tema lento, que crece al final hasta el estallido, finalizando el corte de un modo inesperado. "Luna de Sangre", por su parte, es de lo mejor del álbum. La composición de Israel Ramos consigue que nuestra mente vaya hacia Alquimia o Avalanch, sin desviarse del concepto Mago, que con las flautas y violines que acompañan a la melodía principal, la fantástica letra y la combinación de voces, hacen del tema una buenísima baza para ser disfrutada en directo.
Para aquellos que piensen que en "Somos Hijos del Rock" encontraríamos el clásico tema gamberro, se encontrarán con un tema himno, que en mi opinión, pasa más desapercibido en el conjunto, fuera del concepto del trabajo, y que aún así prefiero a un "Cervezo" o "Tu Madre es una Cabra". Pues si hay algo que me ha gustado del álbum, además de lo expuesto, es que precisamente, no hay temas especialmente festivos, como sí ocurrió en Bandera Negra. "Por Si un Día te Pierdes" tampoco destaca especialmente como medio tiempo, con un Rafa Blas cantando en tonos altos a pesar de lo calmado del tema, finalizando la aventura de la peculiar Alicia de Txus un largo "La Voz de los Valiente", que define muy bien el contenido del álbum, en una onda muy "Hechizos, Pócimas y Brujería", del que destacaría todo lo que viene después del puente hacia el final del lp, fragmento en el que podemos escuchar a Xana Lavey de Celtian, dando carpetazo con un tema de cierre discreto pero muy resultón.
Una primera parte en la que no sobra nada, que finaliza en "Lobo Negro", y una segunda parte, compuesta por los tres últimos temas, más discreta, pero disfrutable, comprenden Alicia el Metalverso, que en lo personal, me está haciendo disfrutar de la nueva sangre de Mago de Oz, y que creo, es la primera carta de las muchas que tiene Txus en la manga con este nuevo line-up, o al menos, con Rafa Blas como frontman. Y de momento, es una de esas cartas que te hacen ganar sobre el tapete, pues si has seguido la carrera de Mago de Oz todos estos años, dudo mucho que haya nada en el álbum que te haga dejar de seguirlos, sino más bien todo lo contrario. Alicia en el Metalverso puede hacer que sigas pendiente de cada movimiento musical de la ya clásica banda.
José Rojo