|
Buscar | |
Últimas Críticas | |
Noticias Pasadas | |
Monday, 25 March | · | SÔBER + SAVIA + SKIZOO - LAS VENTAS (MADRID 8/3/2O24) |
Wednesday, 20 March | · | CD REVIEW: SCANNER - THE COSMIC RACE |
Tuesday, 12 March | · | MAÑANA, CONCIERTO SINFÓNICO HOMENAJE A AC/DC |
Wednesday, 06 March | · | RED MOON YARD: ESCUCHA SU SEGUNDO SINGLE "SAMSARA" |
Sunday, 03 March | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ANTONIO BERNARDINI (SÔBER) |
Tuesday, 20 February | · | ¡ESTO ES ROCK!: MAÑANA, ESPECIAL ''W.A.S.P. COVERS'' |
Tuesday, 13 February | · | SONITUM SHELTER: VIDEOCLIP DE ''EL MUNDO A TUS PIES'' |
· | HICIMOS UNA VISITA A MUNDO PIXAR...¡ALGO DIFERENTE! |
Monday, 08 January | · | LIBRO REVIEW: IRON MAIDEN - LA NOVELA GRÁFICA DEL ROCK |
Friday, 05 January | · | TRADING ACES: DE NUEVO EN NUESTRO PAÍS |
Thursday, 28 December | · | CD REVIEW: ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION |
Thursday, 21 December | · | LIBRO REVIEW: MOTÖRHEAD - LA NOVELA GRÁFICA (REDBOOK E.) |
Thursday, 30 November | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ERIC SARDINAS |
Tuesday, 28 November | · | CD REVIEW: TESSERACT - WAR OF BEING |
Wednesday, 15 November | · | CRÓNICA MZ: FM + DARE - SALA SHOKO (MADRID 22/10/23) |
Tuesday, 14 November | · | CD REVIEW: MARIUSZ DUDA - AFR AI D |
· | CD REVIEW: HELMET - LEFT |
Tuesday, 24 October | · | CD REVIEW: TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH |
Sunday, 22 October | · | DARE: HOY EN MADRID |
· | CRÓNICA MZ: MEINSTEIN - INDEPENDANCE CLUB (MADRID 7/10/23) |
Thursday, 19 October | · | FM + DARE: ESTE FIN DE SEMANA EN ESPAÑA |
Monday, 16 October | · | CRÓNICA MZ: RAGE - SALA REVI LIVE (MADRID 24/09/2023) |
Friday, 13 October | · | FM + DARE: LA PRÓXIMA SEMANA EN NUESTRO PAÍS |
Tuesday, 10 October | · | THE SISTERS OF MERCY: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Wednesday, 20 September | · | TRIUMPH OF DEATH: NUEVO DISCO EN DIRECTO |
Monday, 18 September | · | MEINSTEIN: EN MADRID EL PRÓXIMO MES |
Friday, 15 September | · | NOISE RECORDS: CELEBRAN SU 40 ANIVERSARIO |
· | RAGE: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Sunday, 03 September | · | ESPECIAL THE MANY FACES (III): AC/DC |
Monday, 28 August | · | CD REVIEW: ALICE COOPER - ROAD |
Thursday, 03 August | · | CD REVIEW: CHRIS BOLTENDAHL'S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES |
Tuesday, 01 August | · | GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE |
· | CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC |
Monday, 31 July | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME) |
· | CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES |
· | CD REVIEW: EXTREME - SIX |
· | CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO |
Sunday, 09 July | · | CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY |
Thursday, 22 June | · | CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM |
Thursday, 15 June | · | CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY |
Wednesday, 14 June | · | RAGE: EN NUESTRO PAÍS |
· | COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO |
Monday, 12 June | · | THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS |
Sunday, 11 June | · | ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD |
Friday, 09 June | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT |
Wednesday, 07 June | · | FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
· | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE) |
Tuesday, 06 June | · | VINNIE MOORE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
Sunday, 04 June | · | CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT |
Tuesday, 30 May | · | CD REVIEW: FIRST NIGHT - DEEP CONNECTION |
Artículos Viejos
| | | | | |
JOSÉ RUBIO - FOBIDDEN DREAMS
Artista: José Rubio
Álbum: Forbidden Dreams
Sello: Fighter Records
Si hace pocos días hablábamos del alumno, hoy lo hacemos del maestro, y si los amantes de los buenos discos instrumentales estábamos de enhorabuena reseñando Myth de Diego Sanjorge, ahora llega la hora de pegarnos un festín musical de los buenos, de esos que te dejan la barriga bien llena sin empachar y que al poco de digerirlos te apetece seguir disfrutando de ellos una y otra vez. Y es que uno de nuestros guitarristas más grandes, es decir, José Rubio, acaba de poner a la venta Forbidden Dreams, su nuevo trabajo de estudio, el cual llevo escuchando desde las doce de la mañana de ayer a piñón, es decir, una y otra vez, lo que ya os puede conducir hacia la idea de que el disco es sublime, ya que los lp's de guitarristas solistas no suelen ser de fácil escucha en su integridad, y mucho menos, repetir el bloque de canciones durante más de 5 veces continuadas. Con esto quiero decir que estamos ante una auténtica bomba de composiciones, con una producción poderosísima y un elenco de músicos que han ayudado al titán a llevar a cabo semejante hijo, compuesto por Gustavo Segura a la batería, José Pineda al bajo y Celso Grande en las orquestaciones, banda que por cierto hace un trabajo que no es sólo de mero acompañamiento, sino que ha rozado un nivel superior en todo el disco.
Me conmueve ver cómo todavía quedan músicos que quieren hacernos soñar desde que diseñan sus portadas, como es el caso, cuya puerta principal del cover frontal nos invita a un auténtico manjar repleto de composiciones excelsas y demostraciones a las seis cuerdas, pero, eso sí...no os llevéis a engaño, pues no hablamos del clásico álbum de escalas imposibles repetidas hasta la saciedad, sino que José Rubio ha buscado un equilibrio perfecto entre la técnica, la melodía y el feeling, que hacen que la escucha sea totalmente placentera y pasional, como si de un buen álbum al uso se tratase. Comienza "Land Of Terror" y el sello más moderno que ya pudimos escuchar en Nova Era, sigue intacto, pero creando algunos dibujos de guitarra muy bien construidos que nos llevan a un tema veloz, cargado de buenas vibraciones y precisión absoluta. Si eres capaz de prestar atención, podrás recordar cada detalle de la canción conforme se vayan sucediendo las escuchas. Esas "conversaciones" que parecen mantener las diferentes partes que ha grabado José para el tema, son sensacionales. Modernidad escondida detrás de un gigantesco abanico de posibilidades, que ven la luz a través de los dedos del cordobés, que suena como una auténtica máquina perfectamente montada y engrasada. "Inifnity" sin embargo comienza más sosegada, creando un ambiente muy a lo Queensrÿche que desenlaza en un potente riff, el cual enseguida se vuelve más apacible con una melódica guitarra solista que no sólo solea con un sentimiento extra, sino que además crea una melodía tras otra, a cual con aura más positiva. Un tema en el que las diferentes técnicas empleadas (no entraremos en tecnicismos), se reproducen limpias y con un dominio absoluto sobre ellas.
"Lionheart" da comienzo con cierta épica, que, a través de una giro cargado de pomposidad, desemboca en una serie de riffs pesados marca de la casa, y que dejan entrever que en cualquier momento hubiese podido entrar la voz, que en este caso es suplida con éxito, probablemente con su Yamaha, creando algunas de las líneas más bonitas y sentidas de todo el trabajo. Maravillosas la sensaciones que nos deja la escucha del mismo, y que se mantienen aún más a flor de piel en "Without You", que con una preciosa intro de piano, nos introduce en una delicada composición en la que se demuestra una versatilidad absoluta en tesituras más tranquilas, acariciando cada nota, y rompiendo el hielo con un arranque cargado de feeling. "Forbidden Dreams" por su parte, es una delicatessen desde las primeras notas, más limpias en este caso, que vuelven a dirigir la escucha hacia la electricidad de las cuerdas en su estado más afilado, volviendo de nuevo a la calma, y así sucesivamente, usando efectos para tal caso, para nada abusivos, y perfectamente exportables al directo. Y si la calma se disfruta, más excelso es todavía el riff inicial de "Mastermind", que reposa sobre filigranas guitarrísticas que se mantienen siempre acompañando al grueso riffero de la canción, y que nos dejan la sensación de llenar por completo cada segundo del tema, siendo uno de los que más disfruto conforme van pasando las escuchas, mientras que "No Mercy" es mucho más genérica en su base principal, pero que vuelve a sorprendernos a través de la técnica y precisión de José en todos y cada uno de los solos de guitarra, que no únicamente aportan nivel interpretativo a nivel técnico, sino también feeling, el cual está presente durante toda la escucha. Y sin darnos cuenta, llega el final con "Until The End (The Red String Legend", que es una de las mejores composiciones que he escuchado en un disco solista nacional, en la que el sonido, efectos y dinámica, me ha recordado sobremanera a Jason Becker y aquella peripecia sonora llamada Cacophony, resumida en un minuto y medio, que pone el broche a una auténtica demostración de buen gusto.
Los que me conocen saben que soy especialmente exigente con este tipo de discos, y lo diré una y mil veces. Podré tener cientos y cientos de discos de estas características, con lo que cada vez es más improbable que alguno actual me llame la atención, pero lo cierto es que en los últimos años han caído algunos en mis manos de muy alto nivel, y puedo decir bien alto que Forbidden Dreams es uno de los que menos me ha costado escuchar en sesiones continuadas, y uno de los más fáciles de asimilar, gracias a su calidad, feeling y a todo ese esfuerzo por parte de José Rubio, para que este no sea el típico disco shred de exhibición sin más, sin parecerse a nadie (es más, si os fijáis, casi no he usado nombres consagrados en comparaciones). Para eso, ya están Michael Angelo Batio y similares.
Como reza su hoja promocional, si te gustan Vinnie Moore, Jeff Loomis o Marty Friedman, este disco no puede faltar en tu fonoteca. Y podría decir muchos nombres sagrados más, al lado de los que pondría el trabajazo que se acaba de marcar José Rubio.
Enhorabuena.
José Rojo
Agregado: November 8th 2018 Moderador: joserojo Puntuación Enlace Relacionado: web Hits: 998 Lenguaje: english
[ Volver al Índice de Análisis] |
|
|
|