|
Buscar | |
Últimas Críticas | |
Noticias Pasadas | |
Wednesday, 03 April | · | CD REVIEW: JUDAS PRIEST - INVINCIBLE SHIELD |
Monday, 25 March | · | SÔBER + SAVIA + SKIZOO - LAS VENTAS (MADRID 8/3/2O24) |
Wednesday, 20 March | · | CD REVIEW: SCANNER - THE COSMIC RACE |
Tuesday, 12 March | · | MAÑANA, CONCIERTO SINFÓNICO HOMENAJE A AC/DC |
Wednesday, 06 March | · | RED MOON YARD: ESCUCHA SU SEGUNDO SINGLE "SAMSARA" |
Sunday, 03 March | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ANTONIO BERNARDINI (SÔBER) |
Tuesday, 20 February | · | ¡ESTO ES ROCK!: MAÑANA, ESPECIAL ''W.A.S.P. COVERS'' |
Tuesday, 13 February | · | SONITUM SHELTER: VIDEOCLIP DE ''EL MUNDO A TUS PIES'' |
· | HICIMOS UNA VISITA A MUNDO PIXAR...¡ALGO DIFERENTE! |
Monday, 08 January | · | LIBRO REVIEW: IRON MAIDEN - LA NOVELA GRÁFICA DEL ROCK |
Friday, 05 January | · | TRADING ACES: DE NUEVO EN NUESTRO PAÍS |
Thursday, 28 December | · | CD REVIEW: ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION |
Thursday, 21 December | · | LIBRO REVIEW: MOTÖRHEAD - LA NOVELA GRÁFICA (REDBOOK E.) |
Thursday, 30 November | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ERIC SARDINAS |
Tuesday, 28 November | · | CD REVIEW: TESSERACT - WAR OF BEING |
Wednesday, 15 November | · | CRÓNICA MZ: FM + DARE - SALA SHOKO (MADRID 22/10/23) |
Tuesday, 14 November | · | CD REVIEW: MARIUSZ DUDA - AFR AI D |
· | CD REVIEW: HELMET - LEFT |
Tuesday, 24 October | · | CD REVIEW: TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH |
Sunday, 22 October | · | DARE: HOY EN MADRID |
· | CRÓNICA MZ: MEINSTEIN - INDEPENDANCE CLUB (MADRID 7/10/23) |
Thursday, 19 October | · | FM + DARE: ESTE FIN DE SEMANA EN ESPAÑA |
Monday, 16 October | · | CRÓNICA MZ: RAGE - SALA REVI LIVE (MADRID 24/09/2023) |
Friday, 13 October | · | FM + DARE: LA PRÓXIMA SEMANA EN NUESTRO PAÍS |
Tuesday, 10 October | · | THE SISTERS OF MERCY: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Wednesday, 20 September | · | TRIUMPH OF DEATH: NUEVO DISCO EN DIRECTO |
Monday, 18 September | · | MEINSTEIN: EN MADRID EL PRÓXIMO MES |
Friday, 15 September | · | NOISE RECORDS: CELEBRAN SU 40 ANIVERSARIO |
· | RAGE: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Sunday, 03 September | · | ESPECIAL THE MANY FACES (III): AC/DC |
Monday, 28 August | · | CD REVIEW: ALICE COOPER - ROAD |
Thursday, 03 August | · | CD REVIEW: CHRIS BOLTENDAHL'S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES |
Tuesday, 01 August | · | GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE |
· | CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC |
Monday, 31 July | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME) |
· | CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES |
· | CD REVIEW: EXTREME - SIX |
· | CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO |
Sunday, 09 July | · | CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY |
Thursday, 22 June | · | CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM |
Thursday, 15 June | · | CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY |
Wednesday, 14 June | · | RAGE: EN NUESTRO PAÍS |
· | COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO |
Monday, 12 June | · | THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS |
Sunday, 11 June | · | ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD |
Friday, 09 June | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT |
Wednesday, 07 June | · | FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
· | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE) |
Tuesday, 06 June | · | VINNIE MOORE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
Sunday, 04 June | · | CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT |
Artículos Viejos
| | | | | |
STONE SOUR - HYDROGRAD (DELUXE EDITION)
Artista:Stone Sour
Álbum:Hydrograd (Deluxe Edition)
Sello:Roadrunner Records
Hydrograd, el último hijo de Stone Sour ha supuesto un éxito comercial con el paso del tiempo, y así lo atestigua la reedición que tenemos entre las manos, bajo el denonimantivo de Deluxe Edition, y como todo el mundo-reedición, está sujeto a la disposición que tenga el fan a gastarse el dinero en el mismo disco una vez más. Para ello, hay algunos de estos lanzamientos que utilizan la única premisa de un par de bonus tracks, y algún detalle diferente en portada que lo diferencie de la edición inicial. Sin embargo, aquí el artwork es casi idéntico, pero encontramos el jugo en un segundo cd plagado de extras, que realmente es lo importante a la hora de decidir si comprar o no. Pero en este caso, "Burn One the One" bien merece la pena, en un corte que podría haber entrado en Come What(ever) May, y que posee un sólo de guitarra muy a lo Marty Friedman, que hace que la espera a que arranque, merezca la pena, en un tema de estribillo melódico y en tesituras más accesibles que los trallazos más directos de los americanos. "Bootleg Ginger" sin embargo, tiene un toque más alternativo, y una estructura vocal más similar a la que Corey usa en Slipknot, que nos devuelve a los Stone Sour más originales y genuinos, con variaciones de ritmo y de voz marca de la casa, algo que no ocurre en un "Live Like You're On Fire" experimental pero sencillo a su vez, marcado por una progresión vocal que nos lleva a uno de los estribillos más accesibles del segundo cd de Hydrograd, mientras que "Subversive" es más convencional, menos sorpresiva, y cuyo atractivo, es un ritmo incesante de batería que mantiene los sentidos activos. Más curiosos resultan los covers de "Unchained" (Van Halen) y "Bombtrack" (Rage Against The Machine), llevadas a su terreno y estilo con mucha soltura y creando la sensación de que la banda adora las versiones primigenias, sorprendiendo la primera por la distancia estilística que separa a las dos formaciones, y lo bien que han captado los de Corey la esencia de coros, estribillo y el espíritu de David Lee Roth, mientras que con la segunda, están como pez en el agua, dándole un extra de pegada a un tema que retumba con sólo escuhar su nombre.
Del resto del material, casi todo grabado en vivo y acústico, me quedo con el cover de Soundgarden, "Outshined", perfecto homenaje al fallecido Chris Cornell, por el que Corey seguro sentía cierta admiración generacional, y al que le rinden un tributo de altura. El resto, no dejan de ser tomas de la gira de Hydrograd, que muestran a una formación en estado de gracia y que sirven como premisa para completar un compacto completo de bonus, y así no vendernos la chapuza de sacarnos 19 euros por un par de canciones nuevas, pues el segundo cd de la edición deluxe, bien podría haber sido vendido como un ep o un nuevo disco de rarezas, cobrándonos la misma cantidad, con la diferencia de aquí, además, se incluye el álbum original completo, por si te lo habías perdido, y del que te recordamos la review original, realizada en www.metalzone.biz en su momento de salida:
Presentar a estas alturas a Stone Sour no tendría mucho sentido, sobre todo para aquellos que han seguido la trayectoria de Corey Taylor desde sus inicios, pues por todos es conocido el nombre de una banda que ya existía incluso antes de Slipknot, pero que adquirió fama después de que estos triunfasen tras sus dos demoledores primeros trabajos, todo sea dicho. El éxito de los enmascarados les sirvió para catapultar el nombre de Stone Sour a una relativa fama de la que todavía hoy gozan. Por otra parte, con discos como su segundo Come What(ever) May, no hablamos de un éxito regalado ni muchísimo menos, demostrando que al margen de la banda “madre” eran capaces de entregar buenas obras, continuando la experiencia con un irregular Audio Secrecy, y las dos fenomenales partes de House Of Gold & Bones, no desbancando en calidad a su segundo trabajo de estudio en ningún momento en mi opinión, pero manteniendo altas cotas de calidad.
Su siguiente movimiento, Hydrograd, es el más firme que han dado desde su segundo lp…paso vigoroso, y poderoso, porque hablamos de un álbum en mayúsculas, donde la formación no sólo ofrece más variedad y mejor, sino que alcanzan un sonido impoluto y potente, quizás el más atractivo desde que se formase la banda, manteniendo su espíritu más moderno, pero dejando que algunos retazos suenen clásicos, como los espectaculares solos que se pueden escuchar durante todo el trabajo de la mano de un Christian Martucci realmente inspirado y sembrado.
Hay melodías comercialescas y más familiares como la de ”Taipei Person-Allah Tea” (o más adelante la comercialísima ”Song#3”, en la que juegan peligrosamente con el término “radiofórmula” en el estribillo), donde incluso podemos intuir algo de Slipknot en los registros vocales de Taylor, desgarrando en ciertos puntos, pero sin llegar al extremo que todos conocemos, creando un estribillo muy Stone Sour, muy americanizado, llegando a un puente creado para el headbanging. Pero, igual que podemos saborear ese lado más familiar, también tenemos todo tipo de registros a elegir, como ”Knievel Has Landed”, de marcado bajo, estructuras modernas, y muy cercano a lo que muchos conocían como Nu-metal tiempo trás, sin llegar a esas tesituras, pero con cierto espíritu alternativo además en el estribillo y letra, algo que desaparece en temazos como la propia ”Hydrograd”, que se antoja como una de mis favoritas gracias al entrecortado ritmo de guitarras, el enorme sólo que acompaña al tema, y en general, esa cadencia más pausada general del corte que no lo convierte en medio tiempo, pero que no le deja despegar en términos duros. Se estanca en sus melodías pesadas para crear cierta atmósfera que atrapa fácilmente.
Otros temas como ”Fabuless” podrían haber sido incluídos perfectamente en cualquiera de sus dos anteriores obras, e incluso, en ciertos matices, en algún trabajo de Slipknot, eso sí, sin usar ese componente más machacante que si que emplean los de Iowa. Sin embargo, cortes como ”Rose Red Violent Blue (This Song Is Dumb & So Am I)” descolocarán muchísimo al oyente en primeras escuchas, saliéndose totalmente de la tónica general del Stone Sour Style entrando en terrenos mucho más radiables en todos los ámbitos. No sólo en el estribillo, sino también en lo musical.
Por supuesto, al igual que hubo en el pasado temas pausados como ”Taciturn”, aquí composiciones como ”St. Marie”, están creados para tocar la fibra del oyente, inlcuyendo melodías de slide guitar muy bien llevadas pero que no crean la sensación de sensibilidad que si me dejaron otros temas lentos de la agrupación.
En definitiva, y aunque haya ejemplificado con algunas composiciones del trabajo, hablamos de un disco equilibrado, largo (15 temas nada menos), y en el que podemos disfrutar del gran atractivo de Stone Sour en toda su magnificencia, es decir, un Corey pletórico que sabe cómo llegar a la cima ofreciendo variedad. Es más, dentro de lo atrevido que resulta Hydrograd en su gran abanico, me resulta uno de los trabajos más fáciles de escuchar de Stone Sour, y lo dice un redactor que se tiene bien masticados todos sus movimientos, por lo que solamente me queda recomendar la escucha íntegra del disco. Eso si…quizás por partes, pues no todo el mundo tiene tiempo de asimilar 15 composiciones de una sentada.
José Rojo
Agregado: October 11th 2018 Moderador: joserojo Puntuación Enlace Relacionado: web Hits: 1410 Lenguaje: english
[ Volver al Índice de Análisis] |
|
|
|