|
Buscar | |
Últimas Críticas | |
Noticias Pasadas | |
Monday, 25 March | · | SÔBER + SAVIA + SKIZOO - LAS VENTAS (MADRID 8/3/2O24) |
Wednesday, 20 March | · | CD REVIEW: SCANNER - THE COSMIC RACE |
Tuesday, 12 March | · | MAÑANA, CONCIERTO SINFÓNICO HOMENAJE A AC/DC |
Wednesday, 06 March | · | RED MOON YARD: ESCUCHA SU SEGUNDO SINGLE "SAMSARA" |
Sunday, 03 March | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ANTONIO BERNARDINI (SÔBER) |
Tuesday, 20 February | · | ¡ESTO ES ROCK!: MAÑANA, ESPECIAL ''W.A.S.P. COVERS'' |
Tuesday, 13 February | · | SONITUM SHELTER: VIDEOCLIP DE ''EL MUNDO A TUS PIES'' |
· | HICIMOS UNA VISITA A MUNDO PIXAR...¡ALGO DIFERENTE! |
Monday, 08 January | · | LIBRO REVIEW: IRON MAIDEN - LA NOVELA GRÁFICA DEL ROCK |
Friday, 05 January | · | TRADING ACES: DE NUEVO EN NUESTRO PAÍS |
Thursday, 28 December | · | CD REVIEW: ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION |
Thursday, 21 December | · | LIBRO REVIEW: MOTÖRHEAD - LA NOVELA GRÁFICA (REDBOOK E.) |
Thursday, 30 November | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ERIC SARDINAS |
Tuesday, 28 November | · | CD REVIEW: TESSERACT - WAR OF BEING |
Wednesday, 15 November | · | CRÓNICA MZ: FM + DARE - SALA SHOKO (MADRID 22/10/23) |
Tuesday, 14 November | · | CD REVIEW: MARIUSZ DUDA - AFR AI D |
· | CD REVIEW: HELMET - LEFT |
Tuesday, 24 October | · | CD REVIEW: TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH |
Sunday, 22 October | · | DARE: HOY EN MADRID |
· | CRÓNICA MZ: MEINSTEIN - INDEPENDANCE CLUB (MADRID 7/10/23) |
Thursday, 19 October | · | FM + DARE: ESTE FIN DE SEMANA EN ESPAÑA |
Monday, 16 October | · | CRÓNICA MZ: RAGE - SALA REVI LIVE (MADRID 24/09/2023) |
Friday, 13 October | · | FM + DARE: LA PRÓXIMA SEMANA EN NUESTRO PAÍS |
Tuesday, 10 October | · | THE SISTERS OF MERCY: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Wednesday, 20 September | · | TRIUMPH OF DEATH: NUEVO DISCO EN DIRECTO |
Monday, 18 September | · | MEINSTEIN: EN MADRID EL PRÓXIMO MES |
Friday, 15 September | · | NOISE RECORDS: CELEBRAN SU 40 ANIVERSARIO |
· | RAGE: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Sunday, 03 September | · | ESPECIAL THE MANY FACES (III): AC/DC |
Monday, 28 August | · | CD REVIEW: ALICE COOPER - ROAD |
Thursday, 03 August | · | CD REVIEW: CHRIS BOLTENDAHL'S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES |
Tuesday, 01 August | · | GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE |
· | CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC |
Monday, 31 July | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME) |
· | CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES |
· | CD REVIEW: EXTREME - SIX |
· | CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO |
Sunday, 09 July | · | CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY |
Thursday, 22 June | · | CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM |
Thursday, 15 June | · | CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY |
Wednesday, 14 June | · | RAGE: EN NUESTRO PAÍS |
· | COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO |
Monday, 12 June | · | THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS |
Sunday, 11 June | · | ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD |
Friday, 09 June | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT |
Wednesday, 07 June | · | FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
· | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE) |
Tuesday, 06 June | · | VINNIE MOORE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
Sunday, 04 June | · | CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT |
Tuesday, 30 May | · | CD REVIEW: FIRST NIGHT - DEEP CONNECTION |
Artículos Viejos
| | | | | |
MEGADETH - DYSTOPIA
Álbum:Dystopia
Sello:Tradecraft/Universal
Fecha lanzamiento:Febrero 2016
Muchos años han pasado desde que Megadeth dejasen su personalidad colgada del pomo de la puerta de casa, para dejarse llevar por la experimentación, los cambios de formación, vueltas de sonido inesperadas y mil triquiñuelas más que convencían a unos, pero que a una gran mayoría no parecía agradarles demasiado. Buenos retazos y temas han quedado por el camino con discos como United Abominations, Cryptic Writings o el, en mi opinión, sobrevalorado Endgame, y no nos equivoquemos...me gustan esos trabajos, y siempre he sacado algo bueno de ellos, horas de disfrute y cierto jugo que no encuentro en otras agrupaciones, pero no es hasta que Mustaine se ha lanzado a la piscina con su nuevo Dystopia cuando por fin puedo afirmar que estamos ante el mejor trabajo de Megadeth desde Youthanasia, rescatando algunas piezas del puzzle abandonadas en la época de Peace Sells o Countdown To Extinction, y colocándolas sin forzarlas, muy inteligentemente, sobre el estilo que venían practicando en los últimos años. Vamos...que la entrada de Kiko Loureiro ha sido como agua purificante para el sonido de los americanos, siendo el único guitarrista que recuerda sobremanera a Marty Friedman en feeling y ejecución, que acompañado de la pegada de Chris Adler de Lamb Of God, componen una sombra cercana a la que supuso el combo Mustaine-Ellefson-Friedman-Menza. Así me atrevo a afirmarlo, y así resulta el asunto en este Dystopia.
Empieza The Threat Is Real y el retorno al pasado es inminente. Incluso la voz de Mustaine se adapta mejor al concepto de su propia banda, y tras una introducción acorde a la amenaza de la que se habla en la letrística, un riff cortante y directo entra por nuestros oídos. Las guitarras suenan como hacía muchos años y nos imaginamos como sonará ésto cuando abra los conciertos de la gira. Una sucesión de espectaculares riffs que brindan lo mejor de Vic Rattlehead en muchos años, e incluso décadas. La pegada de Chris es muy superior a la de Shawn Drover y Loureriro se despacha unos solos de esos que se pueden tararear y aprender de memoria. Aunque el temor a que esto baje la intensidad es grande, composiciones como la propia Dystopia nos recuerdan que Mustaine ha vuelto con las pilas cargadas, a darle a sus fans lo que llevan mereciendo durante tantos años. Grandioso estribillo el del tema, envuelto de espectaculares solos de guitarra que reconcilian al pelirrojo con su pasado de inmediato...y qué me decís del puente final, donde la musicalidad se torna potencia, y en el que se puede intuir la gran aportación de Kiko en el estilo actual de la banda.
Por el momento, el bizcocho entra sin leche, y llega la parte menos accesible del disco, pero también la más jugosa, que comienza con un pesado Fatal Illusión, la cual nos devuelve por un momento a tiempos pasados una vez el riff inicial se mutea y Ellefson trastea con su bajo. De repente uno de los riffs más logrados del disco nos ataca, y se funde con la voz de Megadave, así como los salvajes e inalcanzables solos de Loureiro, quien complementa al alma máter sin despeinar su brasileño cabello. Y cuando piensas que el tema es de notable, se introduce un riff de maquinaria, de esos para el headbanging...soberbio!. Mientras tanto, y sin darnos cuenta, ya estamos escuchando casi de sopetón un Death From Within que mantiene lo que la Megadeth grabó en los últimos álbumes, pero añadiendo la especia mágica del pasado en las guitarras, que suenan que muerden. Sin embargo la siguiente Bullet To The Brain, a pesar de tener alma y ser uno de esos temas que ganan con las escuchas, se me hace un poco más cuesta arriba dado su componente experimental en las voces iniciales, y no tener una estructura tan marcada y pegadiza como las anteriores. No obstante, hay una parte del puente de cara al final del tema, muy Andy LaRoque por cierto, que si que me saca la sonrisa, que no se había borrado durante los otros 4 puñetazos, pero que si se había torcido un mínimo. Aunque no os engaño, Post American World la vuelve a dibujar por completo con un riff que podría haber sido creado para Countdown To Exctiction sin desentonar. Quizás el extraño estribillo tarda en calar, pero cuando lo hace deja al tema en muy buen lugar.
Pasamos ya la mitad de la experiencia con Poisonous Shadows, que, con su inicio acústico y desarrollo casi progresivo, lleno de feeling por cierto, desemboca en un riff y atmósfera sensacionales. Pesado, técnico y pegadizo, como siempre fueron los tiempos más accesibles de la banda de Mustaine. Un tema que posee uno de esos riffs de máquina engrasada que parecen ejecutados por un ejército cuyo único objetivo es ir coordinado. Y aunque las atmósferas siguen estando presentes en el inicio acústico de la instrumental Conquer Or Die, aquí lo que encontramos es una auténtica demostración de que lo escuchado hasta el momento, ni es casualidad, ni es un espejismo. El riff recuerda a Rust In Peace y Kiko se desata con una técnica envidiable a la par que transmisora de sentimiento. Brutal pieza sin voz que ya es de obligado cumplimiento en la próxima gira, para, como un cañón, dar paso al thrasher Lying In State, uno de los cortes más veloces del trabajo, asimilable a la primera escucha, y que no me extrañaría que se hubiese sacado de las sesiones de The System Has Failed, uno de los trabajos más desaprovechados de Megadeth debido a una saturada producción que eclipsó bastante el resultado final.
Terminamos la escucha con una potente The Emperor que basa su atractivo en el riff, sin ser de los temas que mejor entren en primer contacto, dejando el trabajo del broche final a Foreing Policy, clásico tema político "made in Mustaine" que curiosamente, no es de su autoría, sino de la de Fear, como ya hiciesen en su día con Anarchy in The UK de Sex Pistols.
Me pueden llover críticas más a mi que a Mustaine por otorgarle 4 estrellas largas al álbum. Pero desde luego, puedo desafiar al más cabezota y "true" a darle un par de escuchas a Dystopia, para saber si lo que yo escucho no es lo mejor que Megadeth podrían entregarnos en el 2016. Incluso superior a lo que muchos podrían llegar a esperar, estamos ante un trabajo que no desentona entre los mejores de una de las bandas cabecera del heavy metal mundial. Y es algo que no pude decir de Thirteen y Super Collider. Igual que digo una cosa digo la otra, y que Dystopia ya está entre lo mejor de 2016 es un hecho, no es que lo diga yo.
Crítica: José Rojo
Agregado: February 28th 2016 Moderador: joserojo Puntuación Enlace Relacionado: web Hits: 1189 Lenguaje: english
[ Volver al Índice de Análisis] |
|
|
|