|
Buscar | |
Últimas Críticas | |
Noticias Pasadas | |
Monday, 25 March | · | SÔBER + SAVIA + SKIZOO - LAS VENTAS (MADRID 8/3/2O24) |
Wednesday, 20 March | · | CD REVIEW: SCANNER - THE COSMIC RACE |
Tuesday, 12 March | · | MAÑANA, CONCIERTO SINFÓNICO HOMENAJE A AC/DC |
Wednesday, 06 March | · | RED MOON YARD: ESCUCHA SU SEGUNDO SINGLE "SAMSARA" |
Sunday, 03 March | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ANTONIO BERNARDINI (SÔBER) |
Tuesday, 20 February | · | ¡ESTO ES ROCK!: MAÑANA, ESPECIAL ''W.A.S.P. COVERS'' |
Tuesday, 13 February | · | SONITUM SHELTER: VIDEOCLIP DE ''EL MUNDO A TUS PIES'' |
· | HICIMOS UNA VISITA A MUNDO PIXAR...¡ALGO DIFERENTE! |
Monday, 08 January | · | LIBRO REVIEW: IRON MAIDEN - LA NOVELA GRÁFICA DEL ROCK |
Friday, 05 January | · | TRADING ACES: DE NUEVO EN NUESTRO PAÍS |
Thursday, 28 December | · | CD REVIEW: ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION |
Thursday, 21 December | · | LIBRO REVIEW: MOTÖRHEAD - LA NOVELA GRÁFICA (REDBOOK E.) |
Thursday, 30 November | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ERIC SARDINAS |
Tuesday, 28 November | · | CD REVIEW: TESSERACT - WAR OF BEING |
Wednesday, 15 November | · | CRÓNICA MZ: FM + DARE - SALA SHOKO (MADRID 22/10/23) |
Tuesday, 14 November | · | CD REVIEW: MARIUSZ DUDA - AFR AI D |
· | CD REVIEW: HELMET - LEFT |
Tuesday, 24 October | · | CD REVIEW: TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH |
Sunday, 22 October | · | DARE: HOY EN MADRID |
· | CRÓNICA MZ: MEINSTEIN - INDEPENDANCE CLUB (MADRID 7/10/23) |
Thursday, 19 October | · | FM + DARE: ESTE FIN DE SEMANA EN ESPAÑA |
Monday, 16 October | · | CRÓNICA MZ: RAGE - SALA REVI LIVE (MADRID 24/09/2023) |
Friday, 13 October | · | FM + DARE: LA PRÓXIMA SEMANA EN NUESTRO PAÍS |
Tuesday, 10 October | · | THE SISTERS OF MERCY: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Wednesday, 20 September | · | TRIUMPH OF DEATH: NUEVO DISCO EN DIRECTO |
Monday, 18 September | · | MEINSTEIN: EN MADRID EL PRÓXIMO MES |
Friday, 15 September | · | NOISE RECORDS: CELEBRAN SU 40 ANIVERSARIO |
· | RAGE: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Sunday, 03 September | · | ESPECIAL THE MANY FACES (III): AC/DC |
Monday, 28 August | · | CD REVIEW: ALICE COOPER - ROAD |
Thursday, 03 August | · | CD REVIEW: CHRIS BOLTENDAHL'S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES |
Tuesday, 01 August | · | GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE |
· | CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC |
Monday, 31 July | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME) |
· | CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES |
· | CD REVIEW: EXTREME - SIX |
· | CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO |
Sunday, 09 July | · | CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY |
Thursday, 22 June | · | CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM |
Thursday, 15 June | · | CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY |
Wednesday, 14 June | · | RAGE: EN NUESTRO PAÍS |
· | COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO |
Monday, 12 June | · | THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS |
Sunday, 11 June | · | ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD |
Friday, 09 June | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT |
Wednesday, 07 June | · | FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
· | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE) |
Tuesday, 06 June | · | VINNIE MOORE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
Sunday, 04 June | · | CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT |
Tuesday, 30 May | · | CD REVIEW: FIRST NIGHT - DEEP CONNECTION |
Artículos Viejos
| | | | | |
MAGO DE OZ - FINISTERRA ÓPERA ROCK
Álbum:Finisterra Ópera Rock
Sello:Warner Music
Fecha lanzamiento:Noviembre 2015
Hace ya años que algunas formaciones se lanzan a regrabar alguna de sus obras cumbre, que, con mayor o menos éxito, logran captar la atención de medios y fans. Por ejemplo, por sólo nombrar algunos, ahí tenéis Kings Of Metal de Manowar, Ecliptica de Sonata Arctica, Stay Hungry de Twisted Sister...y si hacéis un mínimo ejercicio de memoria, ninguno de ellos respetó, o tan siquiera se acercó, al original en calidad, sonido o como lo que diantres buscases de positivo en ellos. Y por supuesto, la banda más internacional de España, así como también de las más arriesgadas en nuestras fronteras, es decir, Mago de Oz, se han liado la manta a la cabeza y ahora regraban Finisterra apellidándolo para la ocasión como "Ópera Rock", y así, a bote pronto, piensas "joder, si que arriesgan esta gente con semejante lanzamiento y difícil propuesta", por lo que, obviamente te preguntas ipsofacto el motivo o fuerza impulsora que empujan a los madrileños a cometer semejante locura, cuya explicación, bajo palabras de los propios músicos, no es otro que el de rendir tributo a una parte importante de su historia, sin tratar de desbancar al original, imprimiendo a su silueta como obra el sonido del que ellos mismos pincelan actualmente las melodías de Mago de Oz.
Escuchando el resultado final he decir que la banda resulta creíble en sus afirmaciones, y que, respetando al máximo el espíritu inicial, no hay otro motivo que la pura satisfación para el nuevo lanzamiento, pues el resultado es notable, y he de afirmar que me parece una de las mejores regrabaciones de cuantas haya oído, no porque mejore el original, el cual no es su cometido (y donde la nostalgia puede jugar muy en contra del nuevo sonido, no lo olvidemos), sino porque el mimo y la experiencia han añadido sectores que no hubiesen estado de sobra en el Finisterra original. Es decir, si no existiese el álbum del año 2000, la nueva versión del clásico seguiría siendo un álbum excepcional, completo, equilibrado y con un gusto exquisito por la música. Y yo os digo, ¿se puede decir lo mismo de las regrabaciones que he nombrado al principio?. Os aseguro que el NO, es rotundo. Es un autotributo digno, disfrutable al 100%, y que puede gustar a nuevas generaciones como gustó en su día Finisterra (y eso, os lo garantizo, pues quien escribe ha hecho ya la prueba para asegurarse de tan arriesgado cometario). Y tras la reflexión, y dejando claro que no me parece una rabieta de Txus, ni un sacacuartos al uso, vamos a entrar de lleno en lo musical.
Desde que los hijos de Mohamed, violinista conocido por todos, realizan su aparición en Prólogo, mucho más orquestada y movida que la original, por cierto, con cierto aire "pirata", ya estamos deseando escuchar como se desenvuelven los chicos en Satania. Y desde que Zeta grita al comienzo del tema se disipan las dudas del "giro" que tantos temían. El tema suena potente, más heavy si cabe, con una parte vocal de gran nivel y unas orquestaciones a lo Therion bien ensambladas. El sonido es mucho más grueso, y quizás eso sí, un tanto más recargado que en su versión inicial, sin olvidar que también son más integrantes los que componen ahora Mago de Oz. Sorprendido me hayo al ver que Carlitos y Frank han endurecido las guitarras de prácticamente todos los temas más cañeros del trabajo. Y qué decir de la batería...mucho más presente y rimbombante, lo que nos hace comprobar que Txus se ha puesto unas pilas necesarias para la banda (sin desmerecer tampoco el trabajo que ya hizo en su día, ojo). Es en La Cruz de Santiago donde vemos que la cosa, sin que se nos borre de la cabeza el glorioso año 2000, va por buen camino. El tema suena mucho más veloz, con una base rítimica brutal, cuya batería suena como un cañón por parte de M. Reyes, uno de los astros del panorama. El dueto Zeta/Leo al principio se hace un tanto extraño de asimilar, pero prestada la atención necesaria, he de decir que es una de las mejores adaptaciones de los dos compactos. Genial trabajo de la sección guitarras, más europeas y complejas, así como, de nuevo, las orquestaciones incrustadas, para nada fuera de lugar. Incluso en mi opinión, hubiese dejado más parte vocal a Zeta, pues su trabajo es digno de mención, sin tratar de calcar lo grabado anteriormente, e intentando y consiguiendo cierta personalidad.
La Danza del Fuego quizás sea de las más cercanas a su versión primigenia, con pocas variaciones en tempo, estructura o feeling, al igual que Hasta que el Cuerpo Aguante, muy fiel también a lo que pudimos escuchar hace 15 años, aunque si me permitís el apunte, creo que Sherpa, aún haciendo un buen trabajo interpretativo, no imprime toda la fuerza que Zeta si que da al tema. Quizás un tema menos festivo hubiese sido más cercano a lo que Sherpa a tratado de transmitir. Pero ahí debía estar, y ahí está...la única colaboración de hecho que se repite en todo el trabajo. El Señor de los Gramillos, con un aire mucho más industrial y un Escobedo de grandes capacidades (como siempre), representa la que de veras me parece la adaptación menos acertada del trabajo, alejándose demasiado de lo que fué esa macarrada original, y sin el desparpajo que hemos escuchado en todos los anteriores cortes. No sucede así con Polla Dura no cree en Dios, cuya sección de vientos le da un aire muy festivo al tema, y las guitarras dibujan grandes solos que enriquecen mucho la escucha. Duerme sin embargo, ha adquirido otra dimensión con la voz de Pilar Jurado, acercándose al sonido de bandas como Nightwish, pero sin dejar de mantener el esqueleto de la composición. Maite Zaitut sigue la estela de su madre, pero con el sonido característico de la nueva producción, y como guinda para el primer bloque de temas, Es Hora de Marchar nos presenta al Zeta más delicado y acertado a la voz de todo el trabajo, cantando los versos del tema con una sensibilidad sobrada.
La escucha del segundo bloque se caracteriza por poseer mejores adaptaciones que el primero. Fiesta Pagana si me apuras, es lo de menos, muy fiel a la original, al igual que El Que Quiera Entender que Entienda, que además incluye un puente reggae que la banda ya estuvo incluyendo en sus directos durante años. Las guitarras adquieren otro color, a través de un curioso punteo, y en sí, el transcurso del tema es muy fiel al del ya conocido single. En Los Renglones Torcidos de Dios, la parte vocal está realmente trabajada, los coros están muy presentes, y la sensación que deja es la de estar escuchando un buen tema tributo. Kelpie rompe esa fidelidad, y nos trae a una Patricia Tapia suelta, macarra, rockera y totalmente adaptada a la pieza. Ha hecho el tema suyo desde el minuto uno, y eso le da cierto valor a la nueva aventura, así como la espectacular Diana Navarro hace de Tres Tristes Tigres uno de los momentos más delicados y deliciosos de la escucha, como también uno de los más alejados del heavy, que sólo sabrán apreciar aquellos que no tengan prejuicios. Llegamos al tramo final y de un modo más que digno y de buen sabor con la instrumental A Costa Da Morte, seguida de La Santa Compaña, en la que la voz de Manuel Escudero es la protagonista, con un caracter muy heavy, imprimiendo de una fuerza descomunal a los versos. Quizás menos acertada en mi opinión, la parte añadida en el instrumental, aunque se trata de una opinión personal al respecto. Conxuro han conseguido hacerla inquietante, heavy y abrumadora gracias a la voz de Anxos de Cabalga (actriz de doblaje de gran prestigio), para conducir la escucha a un Astaroth con su esencia intacta y en la que Leo y Zeta crean un buen combo, cantando el estribillo a dueto, y manteniendo las formas inciales. El final, como todos sabéis, lo marca un Finisterra en el que se echan de menos detalles como el choque de baquetas, pero que sirve como demostración del buen estado de forma de los actuales Mago de Oz, luciendo cada cambio y cada tramo del tema con gran soltura. Impresionante la colaboración, sobresaliendo por encima de todas, de Israel Ramos, quien literalmente, se sale, dejando claro que la nueva sangre del heavy rock nacional es tan válida o más que la que había en el año 2000.
Nombrar eso sí, todas y cada una de las colaboraciones, sería una tarea que alargaría la crítica hasta el infinito, siendo las nombradas algunas destacadas, sin menospreciar al elenco de artistas que se han unido a esta "nueva" andadura...desde Paco Ventura o Manuel Ibañez de Medina Azahara, Aylin o Adrián Phoenix, todos aportan su pequeño grano de arena para que las diferencias entre los dos compactos sean amenas, bien elegidas y de calidad.
Obviamente, habiendo escuchado Finisterra desde su minuto uno...desde que salió a la venta, es imposible que le tengamos un cariño especial, y que le otorguemos galardones pasados los años, pues es una obra insuperable. Y sin tratar precisamente de superar, sino de mostrar su cariño hacia ella, Mago de Oz han logrado recordarnos, e un solo disco, quienes han sido, quienes son, y quienes tienen intención de ser. Siguen siendo una banda que genera opinión, a la par que remover sentimientos hacernos disfrutar, y siendo justos con su nuevo Finisterra Ópera Rock, la misión global del trabajo está cumplida. Como digo, fiel al original, pero aportando lo suficiente como para que, si no escuchaste la versión 2000, lograse captar tu atención. Finisterra, en todas sus formas, es y seguirá siendo un trozo importante de la historia del nuestro rock, y ese galardón no lo mancha en absoluto esta nueva regrabación.
Crítica: José Rojo
Agregado: November 30th 2015 Moderador: joserojo Puntuación Enlace Relacionado: web Hits: 1473 Lenguaje: english
[ Volver al Índice de Análisis] |
|
|
|