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MEDINA AZAHARA - LA MEMORIA PERDIDA
Artista:Medina Azahara
Álbum:La Memoria Perdida
Sello:Ediciones Senador
Fecha lanzamiento:29 de Octubre de 2012
Tocando el corazón...como siempre, Medina Azahara, tras más de 30 años siendo estandartes del rock andaluz, parte indispensable de la cultura andaluza, y siendo una de las bandas con más personalidad de España, vuelven a conquistarnos con un nuevo disco llamado La Memoria Perdida, álbum de cambios, retornos y esperanzador para quienes son más apegados y allegados al rock andaluz en su vertiente más pura y en bruto, tanto en música, como en tratado de sonido.
Cabe destacar en esta crítica, que sin saber muy bien si éste es el álbum que en un principio iba a asomar la cabeza bajo el nombre de La Luz, es el primero que Medina Azahara editan sin Manuel Reyes en muchísimos años, pues Manuel siempre fué parte fundamental de grandes lp's como Sin Tiempo o En Al Hakim...aunque Nacho Santiago haga su trabajo con una dignidad absoluta, no cabe la menor duda. Con o sin Reyes, bajo La Luz o bajo el nombre de Medina, el caso es que tenemos un álbum que regresa a las raíces más primigenias del rock de nuestro sur, aquel que Triana llevaron a lo más alto, Alameda adornaron con mucho acierto y Medina Azahara supieron adaptar a los tiempos desde la edición de su primer exitoso álbum allá por 1979.
Medina Azahara siempre fueron atemporales, y en La Memoria Perdida vuelven a colgarse la medalla de "imperecederos", pues como bien sabeís la banda dejó sus raíces más flamencas a partir de Sin Tiempo. Discos como La Esquina Del Viento, Andalucía o el propio debut, mantenían una mezcla entre Uriah Heep y los rasgos aflamencados de Triana, para, desde el álbum del año 91, introducirse en sonidos mucho más duros, continuando la senda marcada por pasajes más étnicos con los inmensos Árabe y Tánger, y siempre propagando la libertad más extrema con discos tan variados como Tierra De Libertad o Aixa, con el que cautivaron a su público más andaluz...pero no todo el monte es orégano, y a pesar de que Origen y Leyenda y La Historia Continúa poseían temas 100% Medina, la llama no terminaba de iluminar. La Memoria Perdida, tras la bonita cubierta que envuelve al álbum (la mejor desde Tánger diría yo), se encierra mucha magia, mucha autenticidad, menos rock, pero más sentimiento del sur. No sorprenderá a primera escucha, enganchará a la segunda y cautivará en la tercera. Así se las gasta este "diferente" La Memoria Perdida.
No sabemos si la ida del seno de Avispa habrá tenido que ver (que en el cambio de logotipo, así habrá sido), pero el nuevo cd de "los Medina" recupera la esencia de la banda que conquistó el mercado del rock andaluz en los años 80. Sólo hace falta echarle una primera escucha al primer corte del álbum, Sevilla, para encontrarnos a unos Medina mucho más aflamencados que de costumbre (con una bonita colaboración de Fondo Flamenco), más sinfónicos, con más presencia de teclados de factura setentera, menos distorsión guitarrera, y más presencia de la voz de Manuel. En definitiva...menos metal, y más rock netamente andaluz. Cortes como Un Nuevo Sol hubiesen encajado perfectamente en discos como La Esquina Del Viento, con un bonito estribillo que, junto con su buenísima lírica, hacen del tema uno de los mejores del álbum. Cortes como Corazón Herido atraerán a las radios nacionales, mientras que en otros como La Última Batalla los setenta afloran en forma de teclas, sin dejar de hacer mención a la colaboración de un David De Maria que suponemos será "compañero de fatigas" de la banda. Algo parecido a lo que ya hizo Orozco en El Vaivén Del Aire, y es que para gustos, colores.
El rock duro asoma menos la cabeza en La Memoria Perdida, aunque todavía encontramos un poco de el en fragmentos concretos, como en el inicio de Libertad y Luz, donde Ventura hace sonar un buenísimo riff, que desemboca en un corte 100% Medina de los inicios. Quizás 14 cortes sean demasiados, y podrian haber condensado el repertorio del disco, pero hay Medina para dar y tomar, para todos los gustos...los más sinfónicos de cortes como Al Despertar, o los más "típicos" de los últimos tiempos como La Piel De La Alhambra, donde encontramos los clásicos coros de la banda y teclados "made in Ibañez". Curiosa cuanto menos la nueva versión de Busco, grabada originalmente en Paseando Por La Mezquita y regrabada con algo más de potencia en La Memoria Perdida.
Confieso una gran debilidad por todo lo que salga de la cabeza de Manuel y Paco, aunque también he de reconocer una ligera "pérdida" (que tampoco es la palabra idónea) de magia en los últimos años, que a base de cambios, una buena producción, una buena maquetación, y un buen puñado de canciones, han logrado recuperar, al menos para aquellos que gustábamos de los primeros años de la banda. Diferente, si...pero envolvente con las esuchas.
Ahora, la pregunta que muchos se harán, ¿uno de sus mejores álbumes?...contesto con otra pregunta, ¿pedirías otro Machine Head o otro Return To Fantasy? (por nombrar influencias de la banda). No lo creo, pero para nada despreciarías un Battle Rages On o un Abominog. Salvando las distancias, pensad en lo que os digo, pues la oportunidad la merece, y dándosela, encontraréis un gran álbum de buen rock andaluz.
Ellos son cultura. Ellos son sentimiento puro. Ellos son Medina Azahara.
Crítica: José Rojo.
Agregado: October 20th 2012 Moderador: joserojo Puntuación Enlace Relacionado: web Hits: 3369 Lenguaje: english
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