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AMADEUS - Black Jack

Artista: Amadeüs
Álbum: Black Jack
Sello: Santo Grial Records
Fecha de lanzamiento: 26 de Septiembre de 2012





Si tuviera que calificar este trabajo con una sola palabra, esa sería la de agridulce. Y es que las sensaciones que me ha dejado el segundo disco de estos catalanes son tan diversas y contradictorias, que me han hecho realmente difícil escribir una review en condiciones. Es un disco trabajadísimo, donde remarco un excelente trabajo de guitarras y bajo. Pero…

Quienes hayan seguido la historia del grupo, sabrán que exceptuando a su líder y vocalista, Israel Ramos, han cambiado en los últimos dos años toda su formación. Y debo decir que este cambio ha sido para bien. Parecen una banda totalmente distinta. De la copia descarada de Avalanch en su debut, se han acabado labrado un estilo propio, si bien es cierto que la banda de Alberto Rionda (precisamente, el productor del álbum que ahora nos ocupa) es muy alargada y sus influencias no dejan de ser evidentes. Su nuevo guitarrista ha dotado a la formación de mucha personalidad. El bajo no se limita a ser un mero soporte y a realizar el típico pumpin' eight. Las voces, si bien no alcanzan registros complicados, sí que están dotadas de un timbre muy agradable. Y la batería… quizás aquí flojean. No es que el señor Alberto Linares sea malo, al contrario. Pero sí encuentro que se oyen a un volumen demasiado bajo y no se terminan de apreciar correctamente los matices.

Nos hallamos ante un álbum conceptual, que pretende ser una especie de parodia de La Divina Comedia de Dante Alighieri. Narra la historia de un buscavidas llamado Duncan, que es asesinado por un jugador de Black Jack (de ahí el nombre del disco) al que ha humillado. Minutos después, es devuelto a la vida por su ángel de la guarda y se le conceden tres deseos, sean cuales sean, cortesía del Cielo. Para conocer más a fondo la peculiar historia (que parece sacada de una película de Tim Burton) que relata este disco, recomiendo visitar su web oficial, donde también podréis admirar muestras del artwork que acompaña al álbum. El primer track de este Black Jack, Prólogo: Mea Culpa, explica de forma muy resumida de que va toda esta historia.

Tras la citada intro, el disco arranca a lo grande con la épica Multiverso. Quienes conozcan a los Amadeüs de su primer trabajo, que se hagan a la idea de que parece que estamos ante una banda totalmente distinta. De aquella banda que copiaba descaradamente a Avalanch solo quedan retazos. Sí, la sombra de la banda de Alberto Rionda es alargada, pero se han acabado labrando un estilo personal, más épico, más power metalero, con guitarras más limpias y menos contundentes. Su nuevo guitarrista, Alberto Román, ha demostrado ser el hombre que necesitaban en la banda, un hombre capaz de sacarse de la chistera riffs realmente mágicos. En Tres Mil@gros muestran el lado agresivo de la banda y donde un poderoso bajo tiene sus momentos de lucidez. Un tema muy variado, con riffs muy veloces. Una pequeña obra de arte.

Riffs rápidos y épicos son la tónica predominante de Al Diablo. Y si con los primeros temas parecía que estábamos ante un bombazo de disco, aquí dicha idea comienza a desaparecer… ¿Esto no lo he escuchado ya? La sensación de déjà vu se acrecienta en Cabello De Ángel. Pese a que el ritmo baja de forma sensible, los riffs no son tan contundentes y aquí se incorporan ligeros toques electrónicos (bien conseguidos, por cierto). Un tema, a priori, que no tiene nada que ver. Entonces, ¿a santo de que esta sensación de que, aun a pesar de todo, se parece bastante a lo que he escuchado en la anterior parte del CD? Tras analizar fría y lentamente el disco, llego a la conclusión (puede que errada) de que se puede echar la “culpa” a la voz y a la melodía vocal. El registro de Israel, salvando momentos puntuales, alcanza tonos muy cómodos en todo momento y su voz se hace demasiado lineal. Las melodías vocales se parecen mucho entre si, al menos en los estribillos.

Juliet y Por Todos Los Santos… pues igual. La primera más melódica y alegre, la segunda más contundente. Pero la misma sensación de haberlas escuchado antes. Solo destacaré la letra de Por Todos Los Santos. La canción de amor más surrealista que recuerdo haber oído nunca y con algunos detalles que te descolocan del todo. Le sigue Vulnerables, que incorpora ligeros toques progresivos y con un fragmento casi jazzístico, que aporta algo de novedad a un disco que a estas alturas se hace evidente que no va a remontar. Y con El Barco De Papel nos enfrentamos ante la recta final del álbum. Tema muy épico, con tintes sinfónicos, pero que, en mi opinión, no logra recrear un clímax lo suficientemente fuerte como para cerrar un disco de estas características de forma adecuada. Una pequeña orquesta de cámara da punto y final con Epílogo (Parte I), dejando claro que esta historia tendrá continuación. Eso espero, ya que creo que este final, por mucho que sea con un “continuará”, es demasiado cojo.

De este Black Jack, me quedo con dos temas. Tres Mil@gros, que es el más variado de todos, y Por Todos Los Santos, por la letra. Un disco que podría haber sido una maravilla, de no haber sido tan repetitivo, y que el resto de temas no consiguen entusiasmarme por mucho que lo intente. Y que por ello, se queda con un notable bajo. Tenían una muy buena idea y algunos fragmentos son absolutamente geniales. Pero todo se diluye ante la excesiva linealidad de la que pecan. Pero habrá que darles un voto de confianza, y esperar a la segunda entrega de esta historia, que huele a trilogía. Habrá que darles más tiempo a que esta nueva formación se consolide como es debido. Talento, al menos, tienen. Puede que a la tercera vaya la vencida.


Crítica realizada por: Jesús García Cañadas

Agregado: October 8th 2012
Moderador: MetalZone
Puntuación
Hits: 1677
Lenguaje:

  

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