|
Buscar | |
Últimas Críticas | |
Noticias Pasadas | |
Monday, 25 March | · | SÔBER + SAVIA + SKIZOO - LAS VENTAS (MADRID 8/3/2O24) |
Wednesday, 20 March | · | CD REVIEW: SCANNER - THE COSMIC RACE |
Tuesday, 12 March | · | MAÑANA, CONCIERTO SINFÓNICO HOMENAJE A AC/DC |
Wednesday, 06 March | · | RED MOON YARD: ESCUCHA SU SEGUNDO SINGLE "SAMSARA" |
Sunday, 03 March | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ANTONIO BERNARDINI (SÔBER) |
Tuesday, 20 February | · | ¡ESTO ES ROCK!: MAÑANA, ESPECIAL ''W.A.S.P. COVERS'' |
Tuesday, 13 February | · | SONITUM SHELTER: VIDEOCLIP DE ''EL MUNDO A TUS PIES'' |
· | HICIMOS UNA VISITA A MUNDO PIXAR...¡ALGO DIFERENTE! |
Monday, 08 January | · | LIBRO REVIEW: IRON MAIDEN - LA NOVELA GRÁFICA DEL ROCK |
Friday, 05 January | · | TRADING ACES: DE NUEVO EN NUESTRO PAÍS |
Thursday, 28 December | · | CD REVIEW: ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION |
Thursday, 21 December | · | LIBRO REVIEW: MOTÖRHEAD - LA NOVELA GRÁFICA (REDBOOK E.) |
Thursday, 30 November | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ERIC SARDINAS |
Tuesday, 28 November | · | CD REVIEW: TESSERACT - WAR OF BEING |
Wednesday, 15 November | · | CRÓNICA MZ: FM + DARE - SALA SHOKO (MADRID 22/10/23) |
Tuesday, 14 November | · | CD REVIEW: MARIUSZ DUDA - AFR AI D |
· | CD REVIEW: HELMET - LEFT |
Tuesday, 24 October | · | CD REVIEW: TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH |
Sunday, 22 October | · | DARE: HOY EN MADRID |
· | CRÓNICA MZ: MEINSTEIN - INDEPENDANCE CLUB (MADRID 7/10/23) |
Thursday, 19 October | · | FM + DARE: ESTE FIN DE SEMANA EN ESPAÑA |
Monday, 16 October | · | CRÓNICA MZ: RAGE - SALA REVI LIVE (MADRID 24/09/2023) |
Friday, 13 October | · | FM + DARE: LA PRÓXIMA SEMANA EN NUESTRO PAÍS |
Tuesday, 10 October | · | THE SISTERS OF MERCY: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Wednesday, 20 September | · | TRIUMPH OF DEATH: NUEVO DISCO EN DIRECTO |
Monday, 18 September | · | MEINSTEIN: EN MADRID EL PRÓXIMO MES |
Friday, 15 September | · | NOISE RECORDS: CELEBRAN SU 40 ANIVERSARIO |
· | RAGE: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Sunday, 03 September | · | ESPECIAL THE MANY FACES (III): AC/DC |
Monday, 28 August | · | CD REVIEW: ALICE COOPER - ROAD |
Thursday, 03 August | · | CD REVIEW: CHRIS BOLTENDAHL'S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES |
Tuesday, 01 August | · | GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE |
· | CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC |
Monday, 31 July | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME) |
· | CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES |
· | CD REVIEW: EXTREME - SIX |
· | CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO |
Sunday, 09 July | · | CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY |
Thursday, 22 June | · | CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM |
Thursday, 15 June | · | CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY |
Wednesday, 14 June | · | RAGE: EN NUESTRO PAÍS |
· | COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO |
Monday, 12 June | · | THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS |
Sunday, 11 June | · | ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD |
Friday, 09 June | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT |
Wednesday, 07 June | · | FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
· | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE) |
Tuesday, 06 June | · | VINNIE MOORE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
Sunday, 04 June | · | CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT |
Tuesday, 30 May | · | CD REVIEW: FIRST NIGHT - DEEP CONNECTION |
Artículos Viejos
| | | | | |
TAIFA - Despertando El Silencio
Artista: Taifa
Álbum: Despertando el Silencio
Sello: Santo Grial Records
Fecha lanzamiento: 1 Septiembre de 2012
Quienes tengan ya una edad, recordarán que hubo una época en que el rock y el flamenco fueron de la mano, lo que se conoce como “rock andaluz”. No podemos hablar de una simple moda, ya que este movimiento (calificativo que me parece más adecuado) duró casi dos décadas antes de entrar en declive a mediados de los 80. Años en que el flamenco se fusionó con el rock en casi todas sus variantes. No obstante, la conjunción de metal y flamenco no es algo que haya sido fructuosa, dando muy pocos intentos de crear esta mezcla mientras duró la “moda”, y no siempre con resultados satisfactorios. No ha sido hasta hace relativamente poco, cuando esto ya era cosa del pasado, que han surgido un relativo buen número de bandas que se han atrevido a fusionar ambos estilos. Y el grupo que hoy nos ocupa, los mallorquines TAIFA, fueron los “valientes” pioneros, y se les puede considerar como los más fieles al sonido clásico del rock andaluz, una evolución metalera de este.
Para quien no conozca a Taifa, es una banda mallorquina formada en 1996, liderada por el señor Luis Massot, quien ha formado parte de diversas bandas de heavy metal clásico desde principios de los 80, tales como Drakkar, Acero, o su propio proyecto en solitario. Orientada en sus inicios hacia terrenos más clásicos (bajo el nombre de Ziryab), pronto comenzaría a inclinarse hacia el lado flamenco. Su primer disco, “Más Allá Del Sur”, muestra un sonido muy influenciado por los cordobeses Medina Azahara. Hubo que esperar 9 años hasta que, en el 2008, consiguieran sacar a la calle su segundo trabajo, “Alhambra”, donde nos reservaban un nuevo giro estilístico. Aparte de que en este segundo larga duración, la influencia flamenca se hacía más importante y patente, también demostraban fuertes influencias del metal progresivo. “Alhambra”, pese a que (en mi modesta opinión) pecaba de ser un disco un tanto irregular, fue un gran paso en una dirección que considero la correcta: un sonido más auténtico, característico, maduro, original, y unas composiciones más trabajadas.
Y ahora nos llega su esperado tercer trabajo, “Despertando El Silencio”, que a grandes rasgos supone seguir el camino iniciado con su anterior obra. Una nueva vuelta de tuerca a su estilo, volviéndose todavía más creativos y progresivos. La formación está compuesta por Luis Massot al bajo y a la voz, siendo esta muy aflamencada, con muchos matices y mucho sentimiento. Víctor Arco a la guitarra, a quien ya le seguía la pista por su antigua andadura en Breathless, quien hace un trabajo magnífico en este disco. El trío lo completa Antonio Medina tras las baquetas, un batería muy versátil que cumple más que de sobras. Cuentan con varias colaboraciones: el músico flamenco Ricardo De La Concepción, la orquesta andalusí Abnae Ziryab de Tánger, y el grupo Gnawa “Guya Abdessalam Bouzkeri” de Tetuán.
El pistoletazo de salida lo da “Una Razón Para Vivir”, clara muestra de lo que nos ofrecen Taifa. Riffs poderosos y muy metaleros, contrastando con las melodías y los instrumentos flamencos. Y desde el principio se nota lo mimada que ha sido la fase de producción, ya que en ningún momento la distorsión de las guitarras tapa a los instrumentos más tradicionales. Todo está a su volumen justo. En “Algo Más Que Respirar” se ahonda todavía más en este contraste, donde tras una breve intro de tintes muy africanos (a cargo del citado grupo Gnawa), nos hallamos ante unos riffs muy cañeros que pueden recordar (salvando las distancias) a los Fates Warning más ochenteros, en convivencia con sus características melodías flamencas.
Es en el tema homónimo, “Despertando El Silencio”, donde Luis Massot se luce de forma más notoria, en su labor de bajista. Un tema más calmado que los anteriores, con mucha presencia de percusión africana, que comienza con una línea de bajo hipnótica y donde la voz alcanza tonos muy dispares. Aunque en “El Jardín De Los Secretos” no se queda corto, un tema acústico (en su primera mitad) a base de guitarra flamenca, donde demuestra que también es capaz de cantar muy bien en tonos suaves y melancólicos. Tema que cuenta con un cambio de ritmo un tanto brusco, que puede descolocar a más de uno. Hay que ser justo y alabar también la labor de Victor Arco, el encargado de las 6 cuerdas, donde se marca un solo que roza lo espectacular.
Riffs pesados y palmeos dan paso a “Todo Mi Existir”, tema con mucho jugo que exprimir. Una canción muy cañera con cierto aire a thrash metal y con una nueva muestra de contraste en el solo de guitarra española, además de un fragmento casi jazzístico. Más melódica es “¿Dónde están mis sueños?”, con mucha presencia de melodías arábigas y donde el señor Massot canta de forma algo más “normal” que en el resto del disco, sin perder ni un ápice de sentimiento por ello.
El pesado y a medio tiempo “Falsa Realidad” es el siguiente tema en aparecer, quizás el tema más metalero y contundente de todos y, personalmente, el más flojo. Los riffs son más simples de lo que a estas alturas del disco estamos acostumbrados a escuchar. Recuperamos el buen ritmo con “Persiguiendo Una Mentira”, con un riff de tintes progresivos de los que se te queda grabado en la mente, con agudos casi imposibles y un trabajo de batería digno de quitarse la gorra.
El tema más sorprendente y “raro” es sin duda su 8º track, “Nana De Plata”. Un tema acústico muy arábigo a la par que flamenco, con cierto aire oscuro y “nocturno”, digno de tocarse de noche en un campamento tuareg alrededor de una hoguera.
Con el último tema, “Burlando A Mi Destino”, el señor Massot rinde homenaje a los primeros tiempos de la banda, con un tema que encaja más en su disco debut que este. Un tema muy heavy, pero que no obstante no está exento del particular toque progresivo actual. A modo de bonus track, tenemos una curiosa outro cuya instrumentación es 100% africana. Curioso que, ni aquí, se pierde del todo el toque progresivo.
A modo de resumen, estamos ante un señor discazo. Personalmente el mejor de toda su carrera. Un disco muy trabajado, original y de una calidad indudable. Y si me permitís ponerme en plan gruñón durante unas líneas y hablar desde mi propia opinión, una banda que no entiendo cómo tiene tan poco reconocimiento. No termino de entender cómo un grupo que mezcla metal y folk del norte de Europa la escucha hasta el gato, y una que hace lo propio con folklore de una región de su propio país no pasa de tocar ante 20 personas (soy testigo). Espero algún día comprender este complejo de inferioridad que se tiene en España con todo lo que suene a flamenco, por mucho que en ocasiones esa vergüenza sea justificada. Eso es todo. Disfrutadlo, si no tenéis ese prejuicio. Os aseguro que el disco merece mucho la pena.
Crítica realizada por Jesús García Cañadas.
Agregado: October 5th 2012 Moderador: MetalZone Puntuación Hits: 1949 Lenguaje: english
[ Volver al Índice de Análisis] |
|
|
|